A través del arte vamos a contar donde estamos parado y que vamos a estar haciendo”,

A través del arte vamos a contar donde estamos parado y que vamos a estar haciendo”,

Luciana Porfiri, Betiana Charny y Barbará Chazarreta, de Villa Constitución Sin Veneno, hablaron sobre el festival del día sábado.

“El sábado 10 una actividad que va a suceder en la plaza del centro, a las 18 hs, con música en vivo, danza, teatro, artesanos, actividades para niños. Vamos a proyectar cortos, como por ejemplo lo de los chicos de Tejiendo Redes. Se invita a que se traiga el mate, la reposera, para informase, a quienes tengan dudas sobre los puestos de trabajo,” comentó al inicio de la entrevista Betiana Charny para luego agregar que los cortos van a estar brindando información sobre la realidad que se vive hoy.

Siguiendo por la misma línea, afirmó que esto es el hecho de poder sentirse parte y que uno pueda elegir. Asegura que los funcionarios nos van a representar mientras nosotros estemos atentos en que nos van a representar.

Haciendo referencia a las ultimas declaraciones en donde se refieren a el reclamo que vienen realizando como algo político, Betiana explicó que hay que separar la palabra política, no es algo sucio, es algo que pasa día a día, “no es algo descalificativo, escuche a muchos funcionarios que viven de ella que estamos haciendo política, y claro que la estamos haciendo, porque estamos haciéndola por el amor, por nuestros hijos. “Es una manera de ponerle miedo al salir a la calle. Somos una ciudad que tiene historia, hay toda una cuestión de salir a la calle, hemos llenado la plaza, al Intendente no le queda otra que escucharnos. Por mas que nos traten de ignorantes, el sábado vamos a estar en la plaza, en donde a través del arte vamos a contar donde estamos parado y que vamos a estar haciendo”, agregó.

Por su parte, Bárbara Chazarreta, comentó que ellos después de esta lucha, de tener todos los papeles en regla y de hacer los reclamos a la Provincia, donde se violo todos los derechos a la información, después de 5 meses pudieron obtener estudios. En los cuales, una de las cosas con la que se encontraron, es que en la planilla de PTP Warrant, mencionan que va a haber 6 empleados, en contradicción con lo que dice, en contradicción con lo que publican las tapas de los diarios donde dicen que va haber 150 empleados. “Las pruebas las tenemos, las vamos a presentar el sábado, contándole a la gente.  También encontramos un montón de cuestiones en el informe de impacto ambiental. Es gravísimo que la Provincia haya firmado eso cuando la primera casa que esta cerca de Zona Franca es a 36 metros, al igual que las escuelas. Además esto se va a descargar de buques a camiones, los cuales van a circular por ruta 21, donde va a haber 4 camiones por hora, trayendo fertilizantes”, detalló.

Luciana Porfiri, integrante también de Villa Constitución sin Veneno agregó que en los estudios presentados faltan hojas y fojas; y la mitad están en ingles. Así como también el uso de suelo lo tiene que otorgar la Municipalidad y esta todo terriblemente mal, esta otorgado por otra persona.

Quien se encontraba en nuestros estudios en ese momento y se sumo a lo que hablaban las chicas, fue el Dr. José “Pepe” Bodrero, el cual, haciendo referencia a cuestiones jurídicas, explico que la Constitución Nacional señala la autonomía Municipal, esto implica que todo aquello que se refiere al urbanismo tiene que tener la aprobación del Municipio en todos los casos. “Aquí si se pide la habilitación para determinado uso, se la da para eso. Este derecho es indelegable, el municipio es solo el que lo tiene,” agregó.

“El ente dice que ya lo tienen otorgado, no se le puede dar un solo usuario. No esta dado bien de fondo, en el decreto que aparece en el expediente, dice que se le da el uso de suelo a Zofravilla es por la totalidad, no puede haber monopolio en Zona Franca. Y de ahí la Provincia aprueba el paso numero dos a espaldas de la gente. Nosotros venimos pidiendo información, cuando de golpe en enero aparece este informe cuando no se sabía ni quien estaba atrás de esto. La provincia se burlo de la salud de los villenses, pasando por alto la vida, el medioambiente y los puestos de trabajo”, acotó Chazarreta.

Por ultimo, al ser consultado sobre si esto puede terminar en una causa judicial, Bodrero afirmo que así debe ser, la cual vamos a pagar todos nosotros. “La primera inversión que se logro es esta y me hace acordar algo que dijo un Ente Internacional: cuídense los países pobres y desprotegidos, a el van a parar las inversiones de su pueblo. ¿Eso lo tenemos que padecer como país? Cuando quieren invertir, vamos a estar recibiendo brotes verdes y venenosos. Acá no somos el cuarto mundo, respeten a Villa Constitución,” finalizó el Doctor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest