Aplicarán un modelo empresarial para detectar riesgos de corrupción en el Estado

Aplicarán un modelo empresarial para detectar riesgos de corrupción en el Estado

La Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso aplicará un modelo de detección de riesgos de corrupción en aquellos puntos del Estado que se encuentren más flojos. El primer paso será que todos los ministerios accedan a una auditoría y luego trabajarán junto a una consultora para realizar el mapa de riesgos en la administración pública.

Laura Alonso pondrá en marcha un plan para detectar riesgos de corrupción en las administraciones del Estado.La Oficina Anticorrupción (OA) aplicará un plan habitual de las grandes empresas para detectar los puntos débiles o más propensos a ser corrompidos por los funcionarios.

La práctica que lleva el nombre de compliance -cumplimiento- se aplica generalmente en el mundo empresarial mediante un tercero ajeno al presidente y al gerente general para analizar los puntos de la estructura más propensos a sufrir actos de corrupción. La intención de Alonso es que los ministerios, organismos y dependencias estatales accedan a realizarse una auditoría como primer paso.

«Es una innovación preventiva, porque al identificar un riesgo, tenés que aplicar un mecanismo de mitigación», explicó Laura Alonso al diario La Nación. En las próximas semanas la OA junto a una consultora contratada comenzarán a diagramar una matriz para la identificación de los riesgos de corrupción y el armado de planes de respuesta frente a denuncias y hechos concretos.

Si los organismos del Estado se niegan a avanzar en dar información a la OA, Laura Alonso ya tiene en claro cuales son sus objetivos: la Aduana y la DGI (ambos forman parte de la AFIP), el Senasa, el PAMI, la ANSES y empresas estatales como Nucleoeléctrica Argentina (administra las centrales atómicas, como Atucha I, II y Embalse) y las relacionadas con el sector ferroviario (Sofse y Adif).

Uno de los objetivos del Gobierno es que el modelo de detección de riesgos de corrupción pueda alinear las prácticas locales con los preceptos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a algunas de los países más importantes del mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest