Buitre apela fallo que favoreció a bono mendocino

Buitre apela fallo que favoreció a bono mendocino

Sobre el cierre del plazo legal, el fondo buitre que había reclamado ante la Justicia de Nueva York por un remanente de u$s7 millones del Bono Aconcagua, emitido en 1997, presentó su apelación al fallo de primera instancia que fue favorable a Mendoza

El bonista es Moshe Marcel Ajdler, ya conocido en estas pampas, y su reclamo a la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo asciende a u$s23 millones entre capital e intereses.

A principios de agosto, la causa fue dirimida a favor de Mendoza por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Víctor Marrero, quien rechazó la demanda haciendo lugar a la moción de desistimiento planteada por el Ejecutivo provincial, entendiendo que el capital e intereses de los respectivos títulos habían prescripto.

El Bono Aconcagua fue reestructurado por Mendoza tras la crisis económica de 2001: en 2004, durante la gestión del radical Julio Cobos, comenzó un proceso de canje por nuevos títulos denominados Bono Mendoza 2018. El canje se realizó en varias etapas a partir de octubre de 2004 y culminó en agosto de 2008, con un remanente de títulos a canjear de u$s10 millones.

En los últimos días, Ajdler apeló la decisión del juez de primer grado y se abrió una nueva instancia ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Según el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, «nunca se descartó la posibilidad de que el bonista recurriera el decisorio de primera instancia. No existe una fecha límite para que la Corte de Apelaciones se pronuncie, aunque difícilmente la apelación sea resuelta durante este año».

«No obstante, se mantiene el optimismo que se tuvo desde el inicio de la causa, por la firmeza del argumento de la provincia consistente en la extemporaneidad del reclamo y sobre todo teniendo en cuenta que nuestra posición ha sido avalada por el juez Marrero mediante una sentencia contundente», expresó el ministro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest