Del Rosariazo al presente: proyectando las tareas centrales de nuestro tiempo

Del Rosariazo al presente: proyectando las tareas centrales de nuestro tiempo

Este sábado 16 de septiembre, en Empleados de Comercio tendrá lugar una jornada de debate con el objetivo de “profundizar el conocimiento de las experiencias de articulación y lucha conjunta entre sectores sociales”, homenajeando aquel episodio como el hecho que cristalizó la lucha del pueblo argentino

Este sábado 16 de septiembre, en la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 462 PA) tendrá lugar la jornada de debate “Del Rosariazo al presente: proyectando las tareas centrales de nuestro tiempo”, entendida como un “homenaje a la lucha de un pueblo organizado por su liberación”.

La actividad, que se desarrollará entre las 9.30 y las 14, pretende convocar a la gente a profundizar el conocimiento de las experiencias de articulación y lucha conjunta entre sectores sociales, con el objetivo principal de debatir sobre las tareas centrales de nuestro tiempo.

En este camino, se realizará un homenaje al Rosariazo, 48 años después, como un acontecimiento que cristalizó la lucha del pueblo argentino en su momento más alto de organización por su liberación y transformación social.

Según contó  Daniela, integrante del Centro de Humanidades y Artes, el evento comenzará con un saludo de parte del sindicato y posteriormente “se realizará un homenaje a compañeros que han sido partícipes de aquellos acontecimientos históricos, el Gringo Poles y Victorio Paulón”, quienes “contarán su experiencia para traerlos al presente y a partir de eso discutir en las comisiones, con participación de delegados sindicales, militantes sociales, representantes del movimiento estudiantil y del cooperativismo”.

Tambien, entre todos debatirán sobre la situación actual en el país, las experiencias de lucha de los distintos sectores y “proyectar estrategias que nos vinculen, que crucen los diferentes sectores del campo popular que nos vemos afectados por el modelo de país que se está llevando adelante por parte del gobierno nacional”.

La mesa de cierre, prevista para las 11.30, será con representantes del MSR, de la CTA de los trabajadores, de la Mesa de Unidad sindical, de la organización social Libertador San Martín y del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, “expresando la diversidad de sectores que participan”.

“La idea de retomar los hechos del 69’ y traerlos al presente tiene que ver justamente con recuperar una experiencia histórica en la que los distintos sectores organizados confluyeron en una sola y misma lucha, algo que se nos está revelando necesario en esta coyuntura actual. Por eso, también, la participación no se limita a Rosario, sino que partciparán también representantes del movimiento estudiantil y del movimiento obrero de distintas ciudades de la provincia de Córdoba y de Entre Ríos”, detalló Daniela a este medio.

“Centraremos la mirada en recuperar y repensar las herramientas de unidad de acción y concepción para nuestro presente de lucha”, aseguraron en un comunicado los movimientos participantes del evento, entre ellos el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Libertador San Martín, la Mesa de Unidad Sindical, la CGT Córdoba, CGT Villa María, CGT Río Cuarto, CTA Autónoma Córdoba, la Federación Universitaria de Córdoba, la Federación Universitaria Río Cuarto, la Federación Universitaria Villa María y el Centro de Estudiantes Humanidades y Artes.

“El Segundo Rosariazo, aquel ‘hecho maldito de la ciudad’ del que no se habla ni se recuerda por ser la movilización de masas más importante de la historia del país, hoy nos interpela en un contexto de profundización de crisis en todos los órdenes de la sociedad y nos desafía a profundizar este horizonte de posibilidad para los pueblos”, continuaron.

“Como afirmara la CGT de los Argentinos en 1969: ‘Nuestro rechazo, en suma, es un rechazo al Sistema en su conjunto, y a todas las alternativas que el Sistema propone. Se dirá que somos pocos para una negativa tan altanera, que no tenemos fuerzas para sostenerla. Aunque así fuera, no estaríamos dispuestos a negociar nuestra verdad, nuestro derecho, nuestra dignidad. Pero estamos convencidos, además, de que el proceso conduce inevitablemente al triunfo del pueblo y por lo tanto (…) convocamos a la unión de los oprimidos para luchar contra la oligarquía, contra el imperialismo, por la liberación nacional (…) y de todos los pueblos del tercer mundo que pelean por su liberación (…)’, finalizaron en el texto, en busca de entender la realidad política y social actual con una revisión desde aquel hecho histórico de la ciudad y el país.

Entre los objetivos que se plantean en la jornada, se encuentra el “realizar un homenaje a la lucha del pueblo argentino en su momento más alto de organización”, “construir herramientas de unidad de acción y concepción en el presente”, y “conocer y reflexionar sobre las experiencias actuales de articulación entre sectores sociales y lucha conjunta para poder proyectar las tareas centrales de nuestro tiempo”.

El cronograma será el siguiente:

9:30hs: Presentación de la jornada

10:30hs: Trabajo en comisiones de debate a partir de ejes disparadores de la discusión.

11:30hs: Panel central. Cierre

13hs: Almuerzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest