El Gobierno buscará desaforar a De Vido antes del recambio parlamentario

El Gobierno buscará desaforar a De Vido antes del recambio parlamentario

Tratarán de hacerlo antes del 10 de diciembre. Hoy el juez Rodríguez ordenó su detención, aunque antes debe ser desaforado.

El Gobierno buscará quitarle los fueros al diputado Julio De Vido antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio parlamentario tras las elecciones legislativas del próximo domingo. Hoy el juez federal Luis Rodríguez ordenó la detención del ex ministro de Planificación, aunque antes solicitó el desafuero para quitarle la inmunidad parlamentaria.

El plan comenzó varios meses atrás pero no había prosperado. Cambiemos intentó expulsar a De Vido de la Cámara baja mediante la calificación de “inhabilidad moral”, prevista por la Constitución Nacional. Sin embargo, el oficialismo no logró los votos suficientes en julio pasado y la idea quedó trunca.

Ahora con el pedido de Rodríguez se reflota la idea de Cambiemos: un Congreso sin De Vido. Se supo que el oficialismo intentará tratar el proyecto de desafuero antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. “En el recinto estarían los votos”, confió un diputado de Cambiemos.

El  juez Rodríguez ratificó el pedido de la Sala II de la Cámara Federal, en el marco de la causa por desvío de fondos públicos pertenecientes a Yacimientos Carboníferos Río Turbio sin ningún control. En un principio, la denuncia apuntaba al desvío de $26 mil millones, aunque creen que la cifra sería mucho mayor.

Como sea, el escenario que enfrenta De Vido es complejo, tras la orden de Rodríguez de detenerlo. Antes de quedar tras las rejas en la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, el  ex ministro deberá afrontar el desafuero, que primero pasará por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, y en la que Cambiemos cuenta con los votos suficientes para emitir dictamen.

Luego, el proyecto de desafuero pasaría al recinto, en un lapso que puede extenderse como máximo 60 días. En Cambiemos apuestan a que con el pedido del juez habrá sectores que votaron contra la expulsión por inhabilidad moral que ahora respaldarían el desafuero, sobre todo entre el Bloque Justicialista. Pero además, en el oficialismo no descartaban que el bloque del Frente para la Victoria podría “achicarse”, dependiendo del resultado de los comicios de este domingo.

La izquierda, que fue clave para evitar la expulsión de De Vido en julio pasado, respaldará el desafuero. De hecho, el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) fue el primero en presentar un proyecto para desaforar al ex ministro K. El diputado Juan Carlos Giordano señaló que “si es por quitarle los fueros para que vaya a la cárcel, vamos a votar que sí”.

“Nuestra postura siempre fue clara, De Vido debe estar preso, ningún diputado debe tener fueros que impidan que pueda responder por casos de corrupción”, detalló Giordano , quien agregó: “Estuvimos contra la maniobra del Gobierno, que sin tener los votos quería hacer pasar el pedido de inhabilidad moral contra De Vido como una lucha contra la corrupción”.

PLAZOS Y TIEMPOS POLÍTICOS

Una de las trabas que analizaban en frío desde el oficialismo está vinculada a dos proyectos clave que el Gobierno debe aprobar antes del recambio legislativo: el Presupuesto 2018 y la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que ya tiene media sanción del Senado, donde tuvo modificaciones, por lo que debe volver a Diputados. Planeaban convocar a fin de mes a la reunión de comisión para tratarla en el recinto los primeros días de noviembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest