ENCUENTRO POR EL MANEJO DEL SITIO RAMSAR Y DELTA DEL PARANÁ

ENCUENTRO POR EL MANEJO DEL SITIO RAMSAR Y DELTA DEL PARANÁ

Se llevó a cabo este miércoles, en Diamante, Entre Ríos

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles, un encuentro del Comité intersectorial de manejo del sitio Ramsar Biprovincial Delta e Islas del Paraná. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP Conicet) de Diamante, Entre Ríos.

Speranza destacó «el trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales, a los que se suman diferentes instituciones para la conservación y el manejo sustentable de las áreas naturales protegidas, las universidades, institutos de investigación, los gobiernos locales y los sectores de la producción, entre otros».

«La participación en el proceso, a través de estos encuentros, resulta fundamental para el desarrollo de la región. Nuestro objetivo es generar un plan de manejo sustentable que se pondrá a consideración de la comunidad y de las organizaciones representativas», finalizó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “se acordó la aprobación, en la próxima reunión, de un reglamento de funcionamiento interno del Comité de manejo, como así también la discusión de un borrador de Convenio Biprovincial que le dé un sustento normativo institucional”.

En la provincia existen otros dos comités de manejo: uno del sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2003, y otro del sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, creado en 2016. Se trata de organismos multisectoriales y multidisciplinarios compuestos por instituciones que trabajan en la gestión del mismo.

PRESENTES

Participaron también, el director provincial de Planificación, Ricardo Biasatti; el coordinador Regional Centro Este de Parques Nacionales, Guillermo Martín; la coordinadora de Control y Fiscalización de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel; la viceintendente de Diamante, Lelia Recalde; el director del Cicyttp Conicet, Carlos Piña; personal profesional y técnico del Ministerio de Medio Ambiente; y representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la ONG Humedales de Argentina y de entidades de la sociedad civil.

SITIO RAMSAR BIPROVINCIAL DELTA E ISLAS DEL PARANÁ

Comprende 240.000 hectáreas de territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior. Tiene, además, la particularidad de incluir dos parques nacionales en su territorio: el Pre Delta en Entre Ríos y el Islas de Santa Fe, en Santa Fe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest