Gobernadores del interior rechazan el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Gobernadores del interior rechazan el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Los mandatarios de las diferentes provincias alertaron que el pedido de la gobernadora de Buenos Aires impactará sobre las arcas de sus distritos, lo que derivará en una situación de «emergencia

Gobernadores y referentes provinciales del interior del país se reunirán este miércoles  en Buenos Aires para trazar una estrategia conjunta frente a la demanda de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien exige que se elimine el tope impuesto a Buenos Aires de 650 millones anuales sobre el 10 % del Fondo del Conurbano.

En tal sentido, los mandatarios de las diferentes provincias alertaron que si esa modificación se lleva adelante impactará sobre las arcas de sus distritos, lo que derivaría en una situación de “emergencia”.

El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son “terceros citados”, la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de $ 650 millones, lo cual le devolvería a la provincia el 10 % del impuesto a las ganancias para sus arcas.

La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 % de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

Los gobernadores expresaron en reiteradas oportunidades que no cederán recursos ante el reclamo de Vidal. Las provincias deben contestar la demanda bonaerense. La primera que debe hacerlo es Entre Ríos, el 26 de este mes, según los plazos fijados por la Corte.

Si bien aún está en duda la presencia del gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, en las últimas horas trascendió que la lista de participantes incluiría a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También se prevé la asistencia del chaqueño Domingo Peppo, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest