LA INFLACIÓN YA SUPERÓ EL MÁXIMO PREVISTO PARA ESTE AÑO POR EL BCRA

LA INFLACIÓN YA SUPERÓ EL MÁXIMO PREVISTO PARA ESTE AÑO POR EL BCRA

El ente había fijado como objetivo para este año que el incremento de precios se ubicara entre 12 y 17 por ciento

Sin embargo, a tres meses de terminar el añó y faltando nuevos tarifazos, el IPC de los trabajadores ya superó la meta. La suba de precios fue de 1,5 por ciento en septiembre y de 18,5 en el año, según la UMET.

Tras una suba del 1,5 por ciento en septiembre, la inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año alcanzó el 18,5 por ciento. Aún faltando la suba de precios superó el techo de la meta establecida por el Banco Central. El Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET proyecta que en diciembre el denominado “IPC de los Trabajadores” marcará un 25,5 por ciento.

La estimación no contempla el impacto de los aumentos de tarifas previstos para después de las elecciones legislativas. Si esos valores se corroboran, al concluir la mitad del primer mandato de Mauricio Macri la inflación regresará a los niveles registrados al terminar la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el año pasado haya marcado el nivel más alto en dos décadas, con 41 por ciento.

Durante los primeros nueve meses de 2017 los ingresos de los trabajadores registrados acumularon una mejora del 2,2 por ciento frente al mismo período del año anterior. Los analistas del IET-UMET estimaron que el mes pasado, el poder adquisitivo de los salarios fue en septiembre un 5,6 por ciento inferior al observado en el momento previo a la asunción de Macri. Es decir, a lo largo de los últimos 22 meses los trabajadores perdieron 1,3 salarios.

El informe arrojó además que desde noviembre de 2015, el impacto fuertemente asimétrico de las subas de servicios públicos generó que la inflación acumulada de los asalariados formales alcanzara el 72,0 por ciento. Sin embargo, entre el 10 por ciento de la población con menores ingresos el alza acumulada trepa al 84,8 por ciento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest