Los gobernadores y el Frente Renovador trabajan en formar un interbloque peronista en diputados

Los gobernadores y el Frente Renovador trabajan en formar un interbloque peronista en diputados

En búsqueda de constituir la segunda mayoría y en trabajar con una agenda común con el cuerpo de senadores, diputados del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y nuevos legisladores que ingresarán el 10 de diciembre y que responden a los gobernadores pretenden formar un interbloque que desplaze al kirchnerismo como principal oposición en las cámaras

El desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado y los resultados electorales del 22 de octubre obligarán al peronismo a reposicionarse en el mapa político y para esto ya están trabajando en un armado de unidad prescindiendo del kirchnerismo, o al menos de las figuras más cercanas a la expresidenta.

Con el objetivo de plantar una fórmula con chances de dar pelea en la presidencial de 2019, el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey son los impulsores de esta estraegia que busca unir la agenda legislativa y sumar al Frente Renovador de Sergio Massa. El arquitecto legislativo es Miguen Ángel Pichetto que ya empezó a trabajar en el armado del interbloque.

La realidad es que a Massa se le vence el mandato el 10 de diciembre y el Frente Renovador, hoy en fórmula electoral junto al GEN en 1País, disminuirá la cantidad de legisladores teniendo en cuenta su rendimiento en 2013 y 2015. De esta forma el interbloque UNA que cuenta con 37 miembros, sumaría los 17 del Bloque Justicialista de Diego Bossio y los nuevos legisladores que ingresen en estas elecciones aspirando así, a formar un interbloque peronista de 70 legisladores en el escenario más optimista para actuar como segunda fuerza.

“Hablamos con todos los gobernadores. El peronismo necesita previsibilidad. Está claro que Sergio ya no va a estar más ‘cerca’ de Macri. Y Massa no va a condicionar con su candidatura presidencial. En 2019 habrá que sentarse con los gobernadores y se verá: a presidente, a vice, a gobernador», señalaron a Clarín desde el seno massista.

El flamanete interbloque que aspira a superar los 60 legisladores, estaría encabezado por el salteño Pablo Kosiner -hombre de Juan Manuel Urtubey, el vice cordobés Martín Llaryora (desembarca en diciembre) y la massista Graciela Camaño. “En 2019 el Gobierno sostendrá que Cristina sea la candidata opositora. Y la nuestra será meter en la segunda vuelta una fórmula de este armado peronista”, auguran.

Aunque no hubo acercamientos al espacio de Florencio Randazzo, se lamentan que el exministro no haya competido en la interna de 1País para fortalecer el espacio. De todos modos, esperan un acercamiento legislativo -Bali Bucca seguramente ingrese al recinto- para sumarse a los flamantes diputados que lleguen de Córdoba, Chubut y otras provincias peronistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest