OBSERVACIONES AL PROGRAMA NACIONAL #RENOVAR

OBSERVACIONES AL PROGRAMA NACIONAL #RENOVAR

El diputado provincial, Héctor Tigre Cavallero presentó la segunda entrega de los Cuadernos de Debate

En esta oportunidad pretende abrir la discusión acerca del Programa Nacional #RenoVAr presentado por el Gobierno Nacional de Cambiemos.

✔¿Cómo funciona el programa?.

✔¿Quiénes ganaron los contratos?.

✔¿Cuál es el verdadero negocio con el aprovechamiento de las energías renovables?.

 

📌ENERGÍAS RENOVABLES O NEGOCIOS ALTERNATIVOS

📌EL PLAN RENOVAR, PROPUESTA AMBIENTALISTA O NEGOCIOS PARA AMIGOS

 

Son algunos de los interrogantes que se plantea este trabajo de investigación.

 

✍️PROLOGO

 

Esta entrega de los Cuadernos de Debate, pretende abrir la discusión acerca del Programa #RenovAr que ha lanzado el Estado Argentino.

 

Este programa pretende incrementar por encima del 25 % la producción de energía eléctrica a incorporar al sistema nacional de energía, electricidad proveniente de fuentes renovables de producción.

 

Nuestro Partido Progreso Social – PPS siempre se ha mostrado favorable a la utilización y aprovechamiento de energías renovables para la producción de energía, conscientes de que las fuentes fósiles, además de tener una fecha de desaparición, son altamente contaminantes y nocivas tanto para los seres humanos como para el ambiente en el que viven.

 

En coincidencia con este postulado, el #PPS trabaja para construir una sociedad antropocéntrica en donde el objetivo es la convivencia sustentable entre el ser humano y la naturaleza.

 

Sin embargo, en esta ocasión, y más allá de ver con buenos ojos la introducción de estas formas de generación de energía en general, debemos efectuar algunas consideraciones sobre el tema.

 

En principio, se lanzó el programa como solución definitiva para el tema, sin embargo se oculta a la población, que en la matriz energética de todo país que se incline por el desarrollo, o se halle en esa condición, las energías renovables aún son un complemento y no el centro de la provisión de energía. Las causas son muy simples de explicar: por un lado estas fuentes (salvo la hidroeléctrica) no se hallan en posibilidad de generar electricidad de manera permanente y por lo tanto no se puede apoyar un programa de industrialización y desarrollo en un sistema de generación poco fiable. En este caso la solución se dará en el futuro cuando se halle la forma de almacenar y controlar la energía de manera más previsible.

Por el otro, los ganadores de los contratos para producir energía en este caso, han sido en su mayoría empresas que no poseen experiencia en el rubro, otras pertenecen a los denominados “amigos del poder”, y algunas son claramente destinadas a posteriores ventas de los contratos a terceras empresas que pagarán a los ganadores un porcentaje por el mismo, como ya se ha verificado en algunos casos.

Es decir, de un plan de aprovechamiento de fuentes renovables de energía, se está pasando a un pingüe negocio para pocos que se hallan en una especie de círculo privilegiado.

 

La intención de este trabajo es precisamente exponer estos reparos y demostrar que existen algunos puntos que deberían aclararse públicamente a la vez que se intenta exponer cómo algunos medios periodísticos a veces nos informan acerca de cuestiones que no son de la manera que lo exponen en sus notas.

 

Dr. Hector José Cavallero (1º Int Socialista de Rosario)

Lic. René Marconi (Educador Ambientalista)

Para contactarse con el autor o solicitar el ejemplar  ⬇️

Correo electrónico: debatepps@gmail.com

Teléfono: 0341-4721790

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest