Proponen que el titular de AFIP sea designado mediante el mecanismo de participación ciudadana

Proponen que el titular de AFIP sea designado mediante el mecanismo de participación ciudadana

La iniciativa presentada por el presidente de bloque de Diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, incluye como incompatibilidad para alcanzar el cargo ser titular o administrador de depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, en sociedades, fideicomisos en el extranjero.

El Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ, mediante un proyecto del titular de su titular Agustín Rossi, propuso que el Administrador Federal de Ingresos Públicos sea designado mediante el mecanismo de participación ciudadana, previo a la designación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, la iniciativa incluye como incompatibilidad para alcanzar el cargo ser titular o administrador de depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, en sociedades, fideicomisos, o cualquier otro tipo de personas jurídicas constituidas en el extranjero en territorios considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.

El proyecto de ley sigue los lineamientos del Decreto 222/2003, en relación a promover instancias de participación pública previas respecto de las personas propuestas para ocupar determinados y relevantes cargos públicos.

En este caso, se busca incorporar un procedimiento para la difusión y opinión de la ciudadanía respecto de la persona propuesta como Administrador/a Federal así como de sus antecedentes curriculares, con antelación a su designación por parte del Poder Ejecutivo nacional.

De esta manera, ciudadanos en general, organizaciones no gubernamentales, colegios, asociaciones profesionales y entidades académicas, podrán de modo fundado y documentado fijar posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato propuesto.

El procedimiento establecido tiene como finalidad conocer trayectoria y compromiso con los valores democráticos y el respeto a las instituciones, así como garantizar su idoneidad técnica de la persona designada para ocupar el cargo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest