SE CONFIRMÓ QUE VANESA CASTILLO SE INVOLUCRÓ ANTE UN CASO DE ABUSO

SE CONFIRMÓ QUE VANESA CASTILLO SE INVOLUCRÓ ANTE UN CASO DE ABUSO

Así lo dio a conocer una de las abogadas de la familia de la maestra, Erica Stalker

Se halló una constancia del acta escolar labrada, en noviembre de 2017, que no refiere particularmente al femicida. También trascendió la historia de la niña abusada.

En las últimas horas trascendió que el asesino de Vanesa Castillo, Juan Ramón Cano, se habría acercado a la maestra con la intención de venderle ojotas y luego del rechazo a la propuesta le propinó 13 puñaladas. A propósito una de las abogadas de la querella, Erica Stalker, sostuvo que “posiblemente sea cierta la negativa de Vanesa a comprar los calzados que le ofreció este sujeto y, posteriormente, la negativa a que lo alcance a una corta distancia en la moto en la que se disponía a irse de su trabajo Vanesa. Ante esa doble negativa, es probable que se le haya ‘saltado la cadena’ a ‘Chacho’ Cano”.

Al ser consultada por LT10, la letrada –que trabaja junto a su colega Carolina Walker– hizo hincapié en la figura de Cano en Alto Verde, “donde no es muy popular, no es para nada querida. En el barrio todos saben quién es ‘Cacho’ Cano”. En ese orden, aseguró tajante que aún no se pueden dar por cerrados los motivos del femicidio. Según comentó, una hermana de la víctima aportó “una constancia, hallada entre los papeles privados de Vanesa. Efectivamente, Vanesa se involucró en una situación de abuso infantil, de una alumna de ella. Esto acontece en su situación de trabajo. Generalmente, los chicos en el ámbito escolar es donde hablan de lo que no pueden hablar en casa porque, a veces, estos abusos infantiles son intrafamiliares”.

Stalker aclaró que la constancia en cuestión no refiere particularmente a Cano. Pero “sí tenemos constancia del acta escolar labrada, firmada por el vicedirector de la Escuela Victoriano Montes, donde Vanesa era docente interina. Esto acontece a mediados de noviembre de 2017. Esto la puso en riesgo a esta docente”, recalcó.

En ese orden, la abogada también puso énfasis en el delito de femicidio porque “la forma en que el agresor ataca a Vanesa está hablando de un crimen de poder. En la audiencia (imputativa, realizada el sábado pasado), él se arrepiente de una acusación por las lesiones que le hizo a un oficial de seguridad y pidió perdón, pero no manifestó ningún arrepentimiento por las imputaciones que le hizo el fiscal Andrés Marchi. Es evidente que estamos delante un psicópata inmanejable”, subrayó.

Titularización post mortem

Al mismo tiempo y en consonancia con el reclamo de docentes y de la comunidad educativa de la escuela donde se desempeñaba Vanesa, la abogada solicitó que se contemple la titularización post mortem habida cuenta que la maestra era interina en la escuela Victoriano Montes. “Vanesa era la mamá de una nena de 12 añitos y el 27 de febrero titularizaba. Es un derecho adquirido de esta trabajadora. El tema es que esta familia no quede desamparada”, concluyó.

Cuál fue el caso de abuso

Otra voz que brindó más elementos para la comprensión de lo sucedido es la de Alejandra Del Río Ayala, fiscal de Violencia de Género Familiar y Sexual. En declaraciones a la misma emisora, expresó esta mañana que Vanesa “tomó conocimiento, en el marco de una intervención en la escuela, de un caso de abuso de una alumna de ella y activó el protocolo de denuncia (en la órbita del Ministerio de Educación). No fue ella quien figuró en el acta de denuncia. La denuncia la realizó la mamá de la niña cuando se la puso en conocimiento de lo que la niña había manifestado en la escuela”.

La menor no habría sido alumna de Vanesa, sino que sostenía una relación de confianza con ella. “Vanesa no sabía quién era el agresor porque la niña no se lo dijo. Y lo que hizo es comunicarle a los directivos que llamaron a la mamá y le dijeron lo que pasa. Es la mamá la que hizo la denuncia ante la Policía”, ratificó.

Luego intervino la Comisaría de la Mujer y el fiscal de turno. “Se tomaron las testimoniales que correspondían, se pidió la Cámara Gesell. El imputado estuvo prófugo unos días, después se presentó en la Comisaría de la Mujer y, automáticamente, se lo detuvo los primeros días de diciembre”, mientras la denuncia se realizó el 20 de noviembre, según detalló la fiscal de la Regional I.

Asimismo, confirmó que entre la menor y el abusador existe una vínculo de medio hermanos, así como que el sujeto permanece detenido al día de hoy con un juicio abreviado con una pena de 13 años. Lo más acuciante de esta lamentable historia se centra en el hecho de que la niña quedó embarazada y el bebé ya nació.

Ahora bien, resta la hipótesis de un posible vínculo entre el imputado por la muerte de Vanesa Castillo y el abusador de la niña. “No hay nada que haya surgido, por lo menos en el marco de mi causa, que esté conectado con la muerte de Vanesa Castillo. Entiendo que es una de las líneas que se están siguiendo”, señaló Del Río Ayala. Tampoco se puede certificar que ambos sujetos hayan compartido celda durante su tiempo de convictos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest