Ante el aumento de casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria que es la causa más frecuente de faringitis aguda, los especialistas recomiendan prestar atención a los síntomas y realizar una consulta médica en caso de fiebre alta, especialmente si se trata de menores de diez años.
Los síntomas de faringitis aguda son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y aumento de tamaño de ganglios en el cuello, y se trata con antibióticos.
En tanto, la bacteria comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
“El 90 por ciento de los casos de faringitis son de origen viral. Son cuadros que tienen descarga nasal, tos y picazón de garganta pero no tienen tanta repercusión clínica ni fiebre de alto grado”, explicó en Si989 Matías Lahitte, Infectólogo y Coordinador de Epidemiologia de la Secretaria de Salud municipal.
En este sentido, subrayó que solo el 10 por ciento de las faringitis tienen origen bacteriana y presentan una “mayor repercusión clínica y cuadros febriles de alto grado”. El especialista explicó que estos cuadros “tienen tratamiento con antibiótico y se erradica fácilmente la bacteria”. Sin embargo, advirtió que “cuando los pacientes se dejan estar, el microorganismo puede generar un cuadro invasivo porque migra de la garganta hacia el torrente sanguíneo”.
“Nosotros empezamos a verlo a partir de diciembre y en el transcurso del 2023 vemos que no viene con tendencia a la baja. Una de las hipótesis es que una mayor circulación viral puede predisponer a cuadros bacterianos”, sostuvo Lahitte. Por último, indicó que el grupo etáreo más afectado son los menores de diez años.
Según el Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos en 2023 se registraron en Buenos Aires (35) y Santa Fe (20). En tanto, se notificaron 16 fallecimientos de infección invasiva.