Alimentos y artículos de limpieza aumentan un 12%

Alimentos y artículos de limpieza aumentan un 12%

Se suma a una serie de subas que ponen en jaque a la meta de inflación oficial

La industria de alimentos y limpieza elevarán los precios en torno al 12 por ciento, lo cual se suma a una serie de aumentos que pone en jaque a la meta inflacionaria del Gobierno: 15 por ciento para todo 2018.

BAE Negocios publicó que “empresas como Quilmes (no sólo en el segmento de las cervezas), Cepas, Coca-Cola, Unilever (monopólico en limpieza e higiene) y Mondelez, subirán entre 8 y 12 por ciento varios de sus bienes en los próximos días, los cuales serán trasladados a las góndolas de los supermercados. En el caso de Arcor, el incremento en promedio y en muchos productos será del 5 por ciento”.

“No nos dicen si es por el dólar, los combustibles, a cuenta de paritarias, servicios, podemos imaginarnos lo más absurdo», narraron desde las grandes superficies comerciales.

No sólo las subas que imponen los proveedores se traducen en aumentos en las góndolas, sino también otras que se recargan sobre el consumidor final luego de una larga cadena. Por ejemplo, los aumentos en combustibles, en gas y en transporte. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), estas variables significan un 7% más de suba. Todo el combo, suma un 19%, lo cual ya superaría el 15% de inflación que espera el oficialismo.

En este sentido, los combustibles están atados al volátil dólar, que por estos días pasa las vacaciones en la montaña rusa. El precio del gas está también dolarizado, pero además tiene un ajuste semestral programado, que incluye aumento y baja de subsidios.

Finalmente, el transporte tendrá subas en colectivos, trenes y subtes. Los colectivos subirían durante este año a 13 pesos y los trenes, a $4, lo que implica un aumento del 100%. Los subtes, en tanto, subirían a $9.50, que significa una suba del 26%.

El ex legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, expresó: “El aumento de subte es mucho mayor a la inflación que el propio macrismo pronostica para este año e impactará en la inflación, que no baja”. Luego, comparó: “Los aumentos de sueldo en el presupuesto de la Ciudad son entre el 15 y 17 por ciento”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest