ATE convocó a un nuevo paro nacional para el viernes contra “los despidos y el desguace del Estado”

Desde las primeras horas del día, el Gobierno apostó uniformados en los ingresos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al ministerio de Educación, la Cancillería, la secretaría de Trabajo y el exministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. “El que actúa al margen de la ley es el gobierno nacional con estos dispositivos de seguridad desproporcionados que han puesto en cada organismo público”, aseguró el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

El plenario nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, convocó hoy a una nueva huelga para este viernes, que incluirá movilizaciones en todo el país, en rechazo de los “11 mil despidos ya registrados y el intento de desguace del Estado”.

“Lo de lo de los ñoquis es una excusa, y el Gobierno decidió tercerizar el ajuste. Con la asunción del nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero, la motosierra la tiene ahoraTechint”, denunció hoy  Aguiar, quien encabezó el plenario en la sede de la Avenida Belgrano al 2.500 de Buenos Aires.

Los representantes de los trabajadores decidieron un nuevo paro nacional de 24 horas, que incluirá movilizaciones en todo el país, luego de denunciar “el intento del Gobierno del presidente Javier Milei de desguace del Estado y los 11 mil despidos ya producidos en la actividad”.

La ATE denunció más de 11 mil despidos en la administración pública, por lo que hoy realizó ingresos masivos en todos los organismos y Ministerios con trabajadores de la planta permanente, contratados que no fueron aún cesanteados y con quienes ya fueron notificados.

Aguiar rechazó la política del Gobierno de Milei y reivindicó hoy “el ingreso a la mayoría de los Ministerios y organismos y la ocupación de los puestos laborales”, aunque aclaró que “no terminó nada, sino que ahora empieza todo, porque el Ejecutivo va por la cabeza de 70 mil contratados e intenta desaparecer el Estado tal y como fue concebido hasta este momento”, señaló el dirigente.

Aguiar y otros dirigentes participaron hoy en el ingreso de los trabajadores a la Secretaría de Trabajo que encabeza Cordero, en Leandro N. Alem al 600, donde hubo 520 despidos y a quien el dirigente denunció como “un hombre de Techint y de la Unión Industrial Argentina (UIA)”.

“El nivel de agresión es enorme. El ataque a los derechos elementales como trabajadores es inédito, por lo que hoy el plenario de más de mil delegados de todo el país y de organismos públicos -entre participación presencial y virtual- profundizó el plan de lucha nacional”, enfatizó.

Aguiar había advertido ayer respecto de la posibilidad de que Milei y sus funcionarios “terminen presos a partir de las cesantías masivas, porque están cometiendo delitos penales”, y añadió que el presidente decidió “quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular, porque provocar cesantías masivas es suprimir derechos fundamentales, lo que tipifica el Código Penal”.

Los estatales ingresaron hoy a Ministerios, organismos públicos y dependencias a las 7, 8 y 9, según el funcionamiento de cada delegación, en tanto el plenario de hoy determinó “la aceleración de la conflictividad ante la masividad de los despidos y el intento de desguace total”.

También ayer Aguiar denunció al economista y diputado nacional José Luis Espert, quien reivindicó los masivos despidos en el Estado y afirmó: “Vayan a buscar un trabajo digno”.

En su cuenta x, Aguiar le respondió: “Sepa que trabajo más digno que servir al pueblo desde los puestos de empleo estatales difícilmente haya. ¿Usted que hace por el pueblo, además de cobrar bastante por saltar de partido en partido? Parece que hace poco encontró un trabajo digno, porque los aviones en los que viajaba y vaya a saber cuántas actividades más, eran financiadas por un tal ‘Fred’ Machado, empresario presidiario acusado de tráfico y lavado. Sepa que por más que se haga el matón, no le tenemos miedo. Las cárceles y las balas no las ofrezca por acá”.

En declaraciones al canal C5N, el dirigente de los trabajadores del Estado afirmó que hoy “Hubo trabajadores que ingresaron llorando a sus lugares de trabajo, mientras veían cómo eran despedidos. Esas lágrimas no saldrán gratis”.

“Esta conducción está para defender de forma incondicional los trabajadores que están siendo atacados. El pueblo se da cuenta que lo de los ñoquis es una mentira. La masividad de las cesantías son una tragedia colectiva. Tenemos un estado distinto con 15 mil trabajadores menos. Se están desactivando políticas públicas”, señaló.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest