Buscan proteger al inquilino con la regulación del mercado inmobiliario

Buscan proteger al inquilino con la regulación del mercado inmobiliario

El senador justicialista Armando Traferri propuso en la legislatura provincial facilidades para el acceso a la vivienda con destino habitacional.

Por Carina Kolonisky

Con el objeto de “facilitar el acceso a la vivienda en el mercado de locaciones con destino habitacional”, y, en el mismo sentido, “asegurar la protección del inquilino a través de la regulación del mercado inmobiliario”, en la sesión ordinaria del jueves 31 de agosto de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, el senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría que consta de 7 artículos cuidadosamente elaborados; girándose a las comisiones permanentes internas para su estudio y pronta consideración.

Entre los principales puntos se establecen que para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, “el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente a cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato, incluyendo los impuestos que puedan recaer sobre dichos emolumentos, a cargo del locador”.

Además, detalla que queda expresamente prohibido “requerir o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación”.

Los corredores inmobiliarios que requieren a los locatarios de un inmueble con destino habitacional la acreditación de solvencia por parte de quienes actúen en calidad de codeudores o garantes, “podrán solicitar a tal efecto la demostración de titularidad de no más de dos bienes inmuebles, o máximo tres  personas que actúen en el carácter referido y acrediten ingresos periódicos”. Los inmuebles que se informen a los fines de la acreditación de solvencia por parte de los codeudores o garantes “podrán estar ubicados en cualquier localidad de la Provincia de Santa Fe”.

Asimismo, podrán “solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas. Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional”.

Y, en idéntica dirección, “aclarar en todo tipo de publicidad para locación de inmuebles con destino habitacional, que el monto máximo de la comisión, que sólo se le puede requerir a los propietarios, será el equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato”, y, “se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos”.

Actualmente, “al firmar un contrato de locación, los inquilinos deben abonar no sólo el valor correspondiente al alquiler, sino además los costos del informe, certificación de firmas y gestoría y honorarios del corredor inmobiliario, entre otros”. En suma, todos estos aranceles generan una dificultad para el acceso a la vivienda con destino habitacional que llega a ser hasta imposible de solventar para muchas personas. Este proyecto busca “facilitar el acceso para todos aquellos que estaban perjudicados por estas barreras” y así mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos.

Esta iniciativa, en definitiva, pretende “facilitar el acceso a la vivienda, que es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional como Provincial”, argumentó el senador justicialista.

Sin trabajo parlamentario en ambas Cámaras de la Legislatura Santafesina

No habrá actividad parlamentaria alguna en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe este día jueves 7 de setiembre de 2017.

Ni la Cámara de Diputados, ni la de Senadores convocaron a la undécima sesión ordinaria para este jueves 7 de septiembre, en principio sí lo harán el jueves 14 de septiembre, siempre y cuando logren el quórum reglamentario

En el seno de las Comisiones internas de Diputados duermen diferentes iniciativas provenientes del Senado con media sanción; mensajes enviados por el Poder Ejecutivo Provincial y distintos Proyectos de Ley autoría de diputados y diputadas, solo se han dictaminado proyectos de resolución y de comunicación.

Por su parte, las comisiones internas del Senado, emitieron despacho favorable en relación a seis Proyectos de Ley,  por tal motivo, serán incluídos en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

En definitiva, no habrá actividad parlamentaria alguna en la Legislatura Santafesina este jueves 7 de setiembre de 2017, ya que no sesionará ninguna de las Cámaras.

Fuente:Conclusiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest