No hay fecha cierta para la primera reunión de la transición

En la Casa Gris dicen que “hay tiempo” para coordinar el traspaso. Desde el entorno de Perotti esperan una convocatoria formal.

Mientras la Casa Gris insiste en que “hay tiempo” para coordinar la transición santafesina y hasta anoche no había definido una fecha para un primer encuentro, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo ayer en Santa Fe que su par electo del justicialismo Omar Perotti no le formuló “ningún reclamo” sobre los 1.600 millones de pesos que la última administración peronista a cargo de Jorge Obeid le dejó al socialista Hermes Binner en diciembre de 2007.

Esos fondos anticíclicos que Binner recibió de Obeid, y que al cabo de doce años y tres administraciones frentistas ascenderían a más de 24 mil millones de pesos actualizados, formarán parte de un pliego que la entrante administración quiere poner en una “mesa de transición” que el PJ propondrá al socialismo conformar para coordinar el traspaso entre ambas gestiones.

Es más, el “perottismo” ya tiene designados a los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto, al ex jefe de ministros de Obeid, Rubén Michlig y los actuales senadores Armando Traferri y Alcides Calvo como representantes en esa mesa de seguimiento a conformarse con miembros del actual gobierno provincial.

Una fuente del gabinete consultada consignó que “aún no hay una fecha definida” para un primer encuentro. Mientras desde el entorno del gobernador electo aseguraron a este diario que la noche del lunes el diputado Roberto Mirabella se comunicó con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías y están “a la espera que se nos convoque para reunirnos”. “Estamos dispuestos a mantener una reunión aunque sea preliminar antes del fin de semana, y si no será a comienzos de la próxima”, confirmó ayer el diputado Busatto.

Con sus declaraciones de la víspera, el mandatario santafesino confirmó : la Casa Gris aguarda un planteo formal por parte del candidato triunfante en las elecciones del pasado domingo 16 antes de expedirse oficialmente sobre los fondos reclamados. Y además en el riñón oficial evalúan que “hay tiempo para facilitar una transición ordenada y prolija”, como había deslizado un miembro del gabinete a este diario el pasado domingo.

Ayer Lifschitz lo hizo explícito en un breve contacto que mantuvo con los periodistas acreditados en la sede del gobierno santafesino luego de presidir un acto oficial: “Falta mucho para el 10 de diciembre. Vamos a ir conversando los temas que sean necesarios y aquellos que puedan tener alguna implicancia o algún impacto del tipo presupuestario sobre el futuro de la provincia”, anticipó el titular del Ejecutivo.

Añadió que “tanto el gobernador como los ministros” pueden actuar como interlocutores válidos “para cualquier tema que se considere oportuno conversar”. Y recordó que la confección del Presupuesto provincial 2020, que el Poder Ejecutivo debe confeccionar en los próximos meses y remitir por mandato constitucional en setiembre a las Cámaras legislativas es una cuestión que “le compete”.

“Nos compete a nosotros y tiene que hacerse antes del mes de septiembre. Seguramente vamos a ir adecuando y conversando con el futuro gobernador la impronta que quiere darle a ese Presupuesto”, reveló Lifschitz.

En otro plano el mandatario afirmó que su gestión “continuará con las obras previstas para este año”, porque “tenemos mandato hasta el 10 de diciembre y hasta ese día vamos a llevar adelante nuestra gestión y nuestras políticas”, avisó.

Además, Lifschitz ya se probó la noche del lunes el traje de futuro líder opositor en el Parlamento santafesino, donde el 11 de diciembre próximo asumirá como diputado y seguramente como presidente de la Cámara baja provincial. Fue durante la cena camaradería en la que congregó a los legisladores electos por la triunfante lista del Frente Progresista Cívico y Social y que integran varios de sus ministros del actual gabinete. Entre ellos los titulares de Gobierno Pablo Farías, Seguridad Maximiliano Pullaro, Ciencia y Tecnología, Erica Heynes, Infraestructura León José Garibay y la ministra de Educación Claudia Balagué.


Antigripal: la población de riesgo que menos se vacunó son las embarazadas

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que llegaron 400 mil dosis de Nación el miércoles pasado y que se están repartiendo en todos los efectores públicos

Con el comienzo del inverno y el fin del veranito de San Juan de las últimas semanas, llegan las bajas temperaturas y se deben reforzar todas las protecciones. Desde el gobierno provincial apuntan que se está repartiendo este año la vacuna antigripal que protege contra tres virus: Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B. 

Soledad Guerrero, coordinadora del programa de Inmunizaciones de Santa Fe dijo a UNO Santa Fe: “Las vacunas llegaron, ya están en la provincia de Santa Fe. Enviaron la cantidad solicitada casi en su totalidad con la última entrega del miércoles pasado, así que estamos distribuyendo a todos los efectores”. Y agregó: “Solicitamos –al gobierno nacional– para toda la población de riesgo más de 400 mil vacunas, que llegaron a Rosario y Santa Fe y se están distribuyendo en todos los efectores de salud. La vacuna está. También están las de Pami“.

“Tenemos una cobertura que nos gustaría mejorar que es a las embarazadas que en este momento estamos en el 38 por ciento de esa población”

La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el peligro de padecer enfermedades graves por la gripeLa protección se obtiene generalmente en dos a tres semanasLa duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

En este sentido, sobre la marcha de la campaña de vacunación, Guerrero describió: “Estamos con una cobertura del 48 por ciento de nuestras dosis de vacunas, y de ese total hemos cubierto en un porcentaje bien alto al personal de salud que es una de nuestras poblaciones de riesgo, a los mayores de 65 años y a los niños”.

“Tenemos una cobertura que nos gustaría mejorar que es a las embarazadas que en este momento estamos en el 38 por ciento de esa población. Deben vacunarse en cualquier trimestre y hay que recordar que fue una de las poblaciones más afectadas en la pandemia del 2009. Es para protegerse a sí mismas y a su hijo. También nos gustaría insistir en aquellas personas entre los dos y los 64 años con alguna patología de riesgo, que son todos los cardiópatas, con patologías crónicas que ante una gripe pueden tener complicaciones más graves”, agregó la coordinadora.

Al mismo tiempo, destacó sobre los más chicos: “Los niños pequeños son siempre los más afectados por las patologías respiratorias sobre todo en el invierno. Se ofrece al sexto mes, se refuerza al séptimo y se hace una dosis más a los dos años de vida pero solamente protege contra el virus influenza. Pero hay que tener en cuenta que hay otros virus que también circulan en el ambiente y provocan otras patologías respiratorias. También el niño recibe la vacuna del neumococo que lo protege contra esta bacteria que provoca la neumonía”.

Al ser consultada por los resultados de la campaña provincial, Guerrero describió: “Estamos parecido al resto del país. Esta ha sido mejor que años anteriores, se ha llegado a un porcentaje mayor de cobertura en la media nacional estamos igual. Pensamos que a lo mejor hay que reforzar la dedicación de los médicos que atienden a las embarazadas y todo el equipo de salud que trabaje con ellas. Que se acerquen a algún efector cercano porque la vacuna está“. 

Al mismo tiempo, lamentó: “La única faltante es la vacuna de la meningitis, pero no tiene que ver con las patologías respiratorias”.

Gripe

Cabe destacar que según el Ministerio de Salud, el efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Todos ceden dentro de los dos días. “Debemos recordar que la vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias causadas por otros virus distintos al de la gripe”, agregan los especialistas.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Personal de salud de efectores públicos y privados.
  • Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.
  • Niños de seis a 24 meses (pueden requerir 1 o 2 dosis separadas por un mes)
  • Grupos de riesgo, niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.
  • Mayores de 65 años.
  • Si usted es sano no concurra a vacunarse a efectores públicos. Permita que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal para ayudarlos a estar más protegidos.

Finalmente será 9 las fórmulas que competirán por la presidencia de Argentina

Finalmente, nueve fórmulas presidenciales se presentaron para competir en las Paso del 11 de agosto próximo con vistas a las elecciones generales de octubre, con lo que ahora la Justicia electoral deberá verificar los documentos y avales de cada lista como paso previo a su participación en la compulsa en las urnas.

Al filo del vencimiento del plazo para las inscripciones, el sábado a la noche se sumó el Partido Autonomista Nacional, que postula como presidente al ex senador José Romero Feris y Guillermo Sueldo.

Las otras fórmulas presidenciales que se inscribieron ante el juzgado a cargo de María Servini de Cubría son: Mauricio Macri-Miguel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Kirchner, por el Frente de Todos, y Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal 2030.

También se presentaron los binomios de Nicolás del Caño-Romina Plá, por el FIT-Unidad; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, por el frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, por el Nuevo MAS y José Luis Espert-Luis Rosales, por Despertar.

Ahora la Justicia electoral deberá verificar los avales previo a la oficialización de las listas, ya que en el caso de Despertar estaba observada la inclusión de la Ucedé dentro de esa alianza, por formar parte de Juntos por el Cambio, y de la agrupación Unir, ya que el viernes pasado su titular, Alberto Asseff, se sumo a la coalición oficialista (ver aparte).

Todos los precandidatos deberán lograr en las Paso del 11 de agosto el respaldo del 1,5 por ciento de los votos válidos en esos comicios en todo el país para poder participar de las elecciones generales del 27 de octubre.

Ese día, además de presidente y vice, se elegirán 130 diputados, 24 senadores y gobernadores en cuatro distritos (Buenos Aires, la Capital Federal, Catamarca y La Rioja), además de legisladores provinciales, intendentes y concejales, entre otros cargos


Según la UCA, el 50 por ciento de los trabajadores se encuentra en la informalidad

Los datos sobre la situación laboral son abrumadores. El estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que en 2018 el empleo no registrado se incrementó. El 81,7 por ciento de los trabajadores en negro tiene empleo de baja calidad y un 75,9 por ciento no recibe aportes de seguridad.

El desempleo es una de las principales problemáticas de la economía argentina. Los datos publicados por el Indec días atrás que registran una tasa de desempleo del 10,1 por ciento, una cifrar récord que no se veía desde el 2006. Sin embargo, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino.

Si uno profundiza el foco ve que la situación es mucho más problemática.  El 49,3 por ciento de la población activa se encuentra el sector micro-informal de la estructura productiva. Dentro de este grupo, el 81,7 por ciento tiene empleo de baja calidad, el 75,9 por ciento no posee aportes del sistema de seguridad social. En promedio, el salario es de 10.283 pesos mensuales.

Los datos surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018


YPF PRO: mientras en EEUU fallaban que el juicio sea en Nueva York, la petrolera se endeudó bajo ley neoyorkina

En línea con el discurso que el propio Macri argumentó acerca de que la nacionalización de YPF “fue un robo”, el máximo tribunal estadounidense desestimó el pedido argentino para que una demanda buitre por la estatización se resuelva en Buenos Aires, por lo que el juicio será en Nueva York. Minutos antes, la petrolera se endeudó por USD 500 millones bajo ley de esa misma ciudad.

En impensada coincidencia con la línea discursiva sostenida durante la administración Cambiemos por el presidente Mauricio Macri y los fondos buitres que litigan contra el país respecto de que la nacionalización de YPF “fue un robo”, la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente le dio un duro revés a la Argentina al desestimar el pedido para que una demanda por la estatización de la petrolera nacional se resuelva ante los tribunales argentinos y de esta forma confirmar la jurisdicción en Nueva York.

Sin embargo, como si coincidir con los argumentos de aquel que litiga contra uno sea poco, la gestión de la firma petrolera de bandera designada por el gobierno nacional decidió endeudarse bajo jurisdicción neoyorkina el mismo día que la Corte norteamericana determinó que el juicio por la expropiación sea en Nueva York, cosa que se supone que el Ejecutivo quería evitar.

LA DECISIÓN DE LA CORTE DE DONALD TRUMP

El fallo del máximo tribunal de justicia de EEUU significa que el país se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar hasta USD 3.000 millones en el juicio que mantiene con el fondo Burford. Así, el expediente volverá al tribunal de Loretta Preska en el segundo distrito Sur de Nueva York, heredera del verdugo de la Argentina, Thomas Griesa, en el juicio que había iniciado anteriormente el “buitre” Paul Singer.

La situación se generó el 22 de mayo pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump, a través del procurador federal Noel Francisco, resolvió recomendar a la Corte que el juicio que se le sigue al país por la manera en que se reestatizó la petrolera, permanezca en los tribunales norteamericanos. 

El tribunal de ese país no hizo lugar al certiorari interpuesto por los abogados que representan los intereses de la Argentina, tanto de la empresa como del macrismo, encabezados por el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y por el director de YPF y operador judicial del Presidente, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Los dos están ahora en Nueva York operando en territorio la decisión de la justicia de ese país.

Según un artículo de Clarín, el analista de Research for Traders y especialista en el tema YPF Sebastián Maril aseguró que -en una metáfora futbolera, la Argentina iría “perdiendo tres a cero”. La sentencia del académico hace referencia a los tres fallos en contra que Argentina recibió por parte de la justicia nortamericana en el llamado “caso Petersen” por la estatización de YPF.

Así las cosas, Maril dijo que “hay pocas chances” de que Argentina pueda darlo vuelta, aunque todavía “hay vías legales” para seguir discutiendo.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos definiera que la controversia judicial por la expropiación de YPF debe dirimirse en los tribunales neoyorquinos, el Estado argentino presentará, según versiones periodísticas, hoy mismo un escrito para solicitar que juicio comience inmediatamente. Los negociadores argentinos consideran que la Argentina tiene “buenos argumentos técnicos” para pelear una batalla contra el Fondo Burford por 3.000 millones de dólares que puede extenderse por unos seis años.

Curiosamente, desde que llegó Macri a la Casa Rosada las ideas que expuso el Gobierno al interior del país no parecieron defender los “buenos argumentos técnicos” que ahora mencionan.

“La confiscación del 51% de las acciones de YPF fue fraudulenta e ilegal”, dijo, por ejemplo, Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción PRO, en una entrevista con el periodista oficialista Eduardo Feinmann por radio La Red a mediados del año pasado. Por si fuera poco claro su concepto, agregó que “fue un robo”.

Justamente la supuesta ilegalidad de la expropiación es el argumento de los fondos buitre que reclaman compensación económica a la Argentina, idea que la Corte de EEUU avaló hoy al impedir a la Argentina traer la jurisdicción de la demanda a Buenos Aires.

En esa línea habló el propio Macri desde el inicio de su gestión, como cuando el año pasado le dijo a la televisión española que “fue un error muy grave haber confiscado una empresa como hizo el gobierno anterior para luego ir al Congreso y convertir eso en una expropiación” y agregó que “eso generó daño en la relación” con ese país.

Curiosamente, la administración macrista se pronunció en ese sentido ante la prensa nacional y la extranjera, pero desde que se inició la contienda judicial en 2015 tanto la defensa de la gestión kirchnerista como la actual sostienen en la causa que se trató de una decisión soberana.

SOMETERSE A LAS LEYES DE NUEVA YORK, MALO PERO BUENO A LA VEZ

Minutos antes del revés de la Corte Suprema de Donald Trump por el juicio de expropiación de YPF que mantuvo el litigio en Nueva York, YPF anunció que volverá a endeudarse en los mercados internacionales, justo bajo legislación de Nueva York.

Según anticipó Research for Traders, la petrolera nacional emitirá deuda por USD 500 millones en bonos a 10 años con una tasa de aproximadamente 9% en dólares, con vencimiento en junio de 2029.

Si se concreta esa colocación de deuda internacional, sería la primera de un emisor local desde abril de 2018, cuando la transportadora de gas TGS emitió USD 500 millones a 6,75% para refinanciar deuda vieja e impulsar el crecimiento en Vaca Muerta. Las entidades colocadoras del bono de YPF serían el Citi, HSBC e Itaú.

Según información de fuentes de la empresa al mismo medio, se trataría de una “ampliación” de deuda en dólares, que ya fue comunicada a los inversores antes de la decisión de los supremos norteamericanos. 

De todos modos, la aclaración de la empresa respecto de que el nuevo endeudamiento con ley neoyorkina fue previo a la decisión de la Corte de EEUU parece insólito, ya que la determinación del máximo tribunal estadounidense era sumamente previsible.

Según anticipó el economista y director de RfT Gustavo Neffa, será un crédito calificación B2 (Moody’s) y B para Standard & Poor’s, bajo legislación Nueva York. 


El Gobierno avisa que tiene sobre la mesa la forma de eliminar las PASO

A través del secretario de Asuntos Polítcos manifestaron cuál es la forma correcta que deben seguir en las próximas semanas para anular la instancia previa a las elecciones generales que tiene fecha para el 11 de agosto. “Organizamos una elección que tiene un costo alto para no dirimir ninguna candidatura”, argumentan.

El Gobierno de Mauricio Macri avisó a toda la dirigencia política y a los que se preparan para ser candidatos en las PASO del 11 de agosto que la primaria tiene riesgo de ser eliminada. ¿Cómo podría aplicarse sin caer en un escándalo? Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, explicó cuál es la forma indicada y en la que trabajan en Balcarce 50.

“No hay forma de hacerlo con un DNU porque no se puede. Tendría que ser un acuerdo que pase por el Congreso y que se suspenda para esta coyuntura, que no va a haber competencia entre las fuerzas”, precisó Adrián Pérez en una entrevista con Radio La Red.

El funcionario sostuvo que se ha organizado “una elección que tiene un costo alto para no dirimir ninguna candidatura. El sentido de esta ley era que la ciudadanía pueda participar de una interna abierta entre los candidatos de las fuerzas políticas”. Comentando claramente que “cuando hay listas únicas, se pierde el sentido original de esta ley”.

Pérez expuso que debe existir un consenso de todos los espacios para suspender los comicios y que en ese caso lo “lógico” sería que todas las alianzas puedan “ir directamente a las elecciones generales”. Eliminando de esta forma el umbral para pasar a la etapa decisiva


Macri pasó por Rosario este 20 de Junio olvidándose de la Bandera

El Presidente de la Nación no participó del acto oficial, que por ende no hubo en la ciudad de Rosario y eligió un club de la zona sur de esta ciudad para desarrollar un acto que fue más de apertura de campaña que de homenaje a la enseña patria.

El mandatario hizo declaraciones antes de comenzar una actividad con niños de distintos barrios de la ciudad en el Club Ciclón.

Visiblemente enojado, el Presidente Macri ratificó el rumbo de su gobierno en su último año de la presente gestión. Señaló sobre la misma «que lleve más tiempo no significa que no lo estemos haciendo sino que es más lento. Estamos haciendo lo que teníamos que hacer. Volver al pasado no nos sirva para el futuro».

El primer mandatario afirmó no querer màs ocultamientos ni ejercicios patoteros del poder. Habló de encarar los problemas y resolverlos, trabajando en conjunto.

Con énfasis expresó «no queremos más mafias ni corrupción. Tenemos que estar juntos dando batalla. El narcotráfico ataca a nuestras familias y jóvenes y estamos junto a la Ministra Bullrich batallando contra este flagelo».

En Santa Fe y Rosario no hemos parado de desarticular bandas peligrosas. Seguimos trabajando porque esto recién comienza y está en juego el futuro. Las mafias destruyen nuestra capacidad de crecer. Impiden el desarrollo y la generaciòn de empleo.

Sobre tema transporte, hizo alusión al costo del mismo, hecho por el que responsabilizó a los Moyano. Al respecto afirmó que los privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por parte de este gremio, impiden la generación de empleo. Al no ser competitivo, imposibilita la generación de empleo.

La actividad contó con la presencia de la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.


Cristina lanzó duras críticas a Macri por “haber llevado el país otra vez al FMI”

La ex presidenta presentó el libro Sinceramente ante una multitud, donde dijo que al actual jefe de Estado “lo domina Cristine Lagarde”.

Cristina Fernández volvió a Rosario después de cuatro años a presentar el libro Sinceramente ante una multitud en el salón Metropolitano, colmado por 2500 personas, y fuera del predio, donde más de 20.000 personas siguieron el discurso de la ex presidenta

Durante 45 minutos, la ex presidenta habló sobre el significado de la fecha patria, y de Manuel Belgrano su “procer preferido”, y en este sentido aseguró que “fue un hombre muy apasionado, que no se casaba con nadie”

Cuestionó a Macri “en un acto rodeado de chicos en un club de barrio de Rosario”. Cuestionó si “era necesario, en un colegio rodeado de chiquitos, insultar a un gremialista”, en referencia a las aseveraciones que el jefe de Estado que acusó a Hugo Moyano de “tener un comportamiento mafioso e ilegal”.

Fue en un acto acompañado del periodista Marcelo Figueras, donde fue recibida por la madre de Plaza de Mayo Otilia Acuña, los diputados nacionales Agustín Rossi y Macros Cleri, la diputada y vicegobernadora electa Alejandra Rodenas,la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y el diputado provincial Leandro Busatto.


Sindicatos de Rosario y la región marchan a ver a Cristina

El Movimiento Sindical Rosarino se concentrará en avenida Central Argentino y Echeverría para desfilar hasta el Metropolitano, donde la ex presidenta presentará “Sinceramente”. El Movimiento Obrero Rosarino anunció que tambén va y la CGT San Lorenzo

Sindicatos de Rosario y la región se movilizarán para la presentación de un libro. La convocatoria, inédita en su tipo y que además apunta a convertirse en masiva tiene una explicación: la obra que se presentará es “Sinceramente” y su autora es la ex presidenta Cristina, quien eligió el 20 de junio, Día de la Bandera, para hacer en Rosario la difusión de su obra.

El acto, que en cada lugar del país que se concreta mueve una marejada de personas, se hará en el salón Metropolitano, en el shopping El Alto, y hacia donde se movilizará en forma organizada el Movimiento Sindical Rosarino (MSR): “Iremos todos juntos para acompañar a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, anunció la formación gremial que encabeza el lucifuercista Alberto Botto. Y no será la única: el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) la otra mayor entente del sindicalismo local, también anticipó que dará el presente: “Movilizaremos hasta Metropolitano para estar cerca y dar nuestro apoyo a Cristina Kirchner”, dijo el titular del Sindicato de Recolectores, Marcelo “Pipi” Andrada.

El MSR está integrado, entre otros gremios, por Luz y Fuerza, La Bancaria, el Sindicato del Correo, Sitratel (Telefónicos), Sitraju (Judiciales) Sadop (Docentes Privados), Atsa (Sanidad), Sutracovi (Peajes). Desde la conducción se anticipó que mañana se concentrarán a partir de las 16 en avenida Central Argentino y Echeverría para marchar por barrio Refinería hasta el lugar donde disertará la ex jefa del Estado, donde ya se anunció la puesta de pantallas gigantes para que el público pueda seguir desde afuera la presentación.

En tanto, el MOR, en el que se referencian el Sindicato de Trabajadores Municipales, Obras Sanitarias, Camioneros de Santa Fe alineados con Hugo Moyano, Recolectores, Norte (Estatales) entre otros, también moverán su maquinaria.

Ambas formaciones convocaron y movilizaron por separado durante el último paro general convocado por la CGT el pasado 29 de mayo, y tras las concentraciones sus referentes coincidieron en que sería “la última vez” que harían actos paralelos –el MOR fue a la Bolsa de Comercio y el MSR marchó al Monumento a la Bandera–. Ahora ambas estructuras confluirán en una única demostración.

Varias de las conducciones de gremios de las dos alas ya dieron explícito respaldo a la fórmula que integra Cristina como candidata a vicepresidenta, con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a la Presidencia. “Estamos juntos y seguimos bregando por la vuelta del peronismo y con Cristina Fernández como guía”, se sumó el titular de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo.

Y las mayoritarias estructuras sindicales de Rosario no serán las únicas: también desde el Cordón Industrial anticiparon presencia. Los Gremios nucleados en la CGT San Lorenzo (Municipales de Capitán Bermúdez, Petroquímicos de Soepu, Ceramistas, Aceiteros se movilizarán a la presentación del libro. “La CGT San Lorenzo fue formalmente invitada”, señaló el secretario Adjunto de la regional, Mauricio Brizuela, quien es también titular del Soepu.


Hacen falta $ 30.337 por mes para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó hoy el INDEC. Con relación a abril, subió 2,9% y una familia tipo necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2% en mayo, y su costo se elevó a 12.806,78 pesos.

La canasta total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19%, mientras la alimentaria creció 18,5% desde diciembre último.

En los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló un alza del 61,7%.

En la medición interanual ambas canastas superan en cuatro puntos porcentuales la variación de la inflación, ya que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en ese período de doce meses un aumento del 57,3%.

En mayo pasado el aumento de las dos canastas, respecto de abril último, se ubicó por debajo de la variación del IPC de ese mes del 3,1%.

El costo de la Canasta Total de mayo equivale a casi tres salarios mínimo vital y móvil, que en mayo era de 11.900 pesos y fue elevado a 12.500 a partir de junio, tras la última actualización que dispuso el gobierno. .

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en mayo pasado, de 24.152,45 pesos y la alimentaria de 9.622.49, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en el mismo mes 31.908 pesos y la alimentaria 12.712 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.