Un policía denunció a sus jefes por vínculos narcos y ahora no puede trabajar

Durante cuatro años prestó servicio en el cordón industrial. Asegura que comenzaron a atacarlo con sumarios cuando rechazó ser parte de negocios narco-policiales y delató a sus superiores. Hoy enfrenta un proceso de destitución

Federico G. es un joven policía de la provincia y futuro abogado. En 2012, con apenas 21 años, comenzó a trabajar como sumariante en una comisaría de Roldán con la expectativa de que ese fuera el inicio de una larga carrera. Pero los problemas, que se extendieron hasta estos días, aparecieron demasiado temprano por rechazar algunos ofrecimientos turbios que le hicieron sus superiores. Hoy se encuentra con un pedido de destitución en curso y le pide ayuda al nuevo gobierno provincial para recuperar su empleo y desenmascarar a quienes lo corrieron del medio.

Enredado en el sistema y cansado de esperar una resolución, el policía se contactó con el ministro de Seguridad Marcelo Saín para ponerlo al tanto de su historia. Le compartió una montaña de denuncias que en los últimos cinco años presentó contra sus jefes y que, sospecha, fueron desestimadas “in limine”.

Tras su paso por la dependencia de Roldán, Federico empezó a flotar por distintas comisarías del cordón industrial. Pasó por San Lorenzo, Puerto San Martín y otras localidades. Todo iba bien hasta que un Jefe de Orden Público le ofreció oficiar de recaudador en puntos de venta de droga de la región. La prometieron incluso hacerlo partícipe del negocio. El joven policía nunca aceptó y realizó “varias denuncias” al 0-800 de la Secretaría De Control.

“Ninguna (denuncia) prosperó y dejé de creer en un sistema en que la víctima terminaba siendo victimario. Dejé de creer cuando de Asuntos Internos daban parte a los denunciados”, le contó Federico al ministro Saín.

Claro que el hecho de haberse plantado ante sus jefes no fue “gratis” y los roces comenzaron a repetirse. El joven contó a Rosarioplus.com que se enfrentó a “una catarata de sumarios administrativos y sanciones”.

Finalmente Federico G. cayó en la trampa. En 2016, prestando servicio para un Comando del cordón industrial, lo sancionaron por salirse de la jurisdicción cuando cumplía con un servicio adicional. El castigo: suspensión de empleo solo para él. “Me han amenazando, arrinconado y acobardado”, señaló.

Lejos de amedrentarse, el joven continuó con su cruzada. Las denuncias siguieron: señaló lugares de expendios de drogas, puertos secos, casinos clandestinos, y connivencia de sus colegas. Al mismo tiempo, también, se multiplicaron los sumarios administrativos en su contra. “Me han abierto sumarios hasta por caminar”, aseguró.

Finalmente, en octubre de 2019, el por entonces jefe de la Policía de Santa Fe Marcelo Villanúa castigó a Federico G. con el pase a disponibilidad “por reincidencia” y ordenó que comience a procesarse un pedido de destitución. Desde entonces, el joven no consigue escapar de la telaraña: dejó de cobrar y no puede buscarse otro empleo en blanco salvo que renuncie a la Fuerza.

Con el cambio de gestión y la nueva conducción en el Ministerio de Seguridad, espera encontrar soluciones. Por lo pronto, Saín lo animó a que “luchemos juntos contra el narcotráfico”.

Fuente: Rosario Plus


La inflación de 2019 en Santa Fe superó el 53%

Los precios en la provincia de Santa Fe registraron en diciembre de 2019 un aumento del 3,8% respecto del mes anterior y la inflación interanual fue del 53,1%, apenas por debajo del índice nacional publicado hace días por el Indec.

El informe elaborado por el Ipec permitió conocer que durante todo el 2019, los rubros que más aumentaron fueron: Atención médica y gastos para la salud (67,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (61%) e Indumentaria (55%).


Cafiero adelantó otra suma fija para jubilados y habló de “achatar” la pirámide

El jefe de Gabinete aseguró que será en el mes de marzo, y que están trabajando en la elaboración de una nueva fórmula que garantice mayor equidad. “No puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos”, consideró

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno otorgará a los jubilados una suma fija hasta acordar una nueva fórmula de movilidad. También habló de “achatar” la pirámide de haberes previsionales, ya que consideró “no puede haber jubilados que cobren 300.000 pesos y otros 14.000 pesos”.

En primer lugar, Cafiero garantizó que en marzo los jubilados y pensionados recibirán un ingreso adicional para compensar la suspensión de la fórmula hasta que se defina una nueva ley. En ese sentido aclaró que “no es sencillo” determinar una nueva fórmula porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son “muy complejos” y representan derechos adquiridos.

Consideró que la suma fija representa una política que beneficiará a los segmentos más bajos. Este sector representa a la mayoría, específicamente a “un 80% de las jubilaciones que son menores a 19 mil pesos”.

En tanto, el jefe de Gabinete pregonó la idea de ir hacia un sistema previsional con mayor equilibrio. En ese sentido se refirio a “achatar” la pirámide de haberes.

“Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso (un achatamiento). A entender que no puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos”, evaluó.

Para Cafiero, “la idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”.


Sain suma apoyo

El ministro de Seguridad de la provincia se muestra decidido a seguir adelante con su plan. Desde distintos sectores le reconocen el valor para ordenar una “purga policial”

Rosario registró 17 homicidios en las primeras dos semanas del año, un número aterrador que puede parecer difícil de explicar. Sin embargo, especialistas en seguridad entienden que todo está directamente vinculado con las primeras órdenes efectuadas por el ministro Marcelo Sain, quien pasó la escoba por las jefaturas policiales.

Para el diputado opositor al gobierno de Perotti, Carlos del Frade (Frente Social y Popular), “por primera vez se hace esta purga policial en la provincia” y eso está estrechamente relacionado con “esta orgía de sangre”.

El legislador e investigador habló de “un contragolpe político-mafioso” contra el ministro de Seguridad “orquestado por bandas narco-policiales”.

Del Frade entiende que por la decisión de Sain de ordenar cambios radicales en puestos clave de la Policía de Santa Fe es que hoy se liberan zonas, y es allí donde los homicidios ocurren. “Lo que está haciendo Sain está bien, es ahora el momento de sacarnos la basura para que en algún momento la Policía sea lo que se le reclama”, sentenció el diputado.

En el mismo sentido se manifestó el criminólogo Enrique Font. A su entender, Sain necesitará de “mucho apoyo político al interior del gobierno y en la oposición” para poder continuar con su plan contra el delito en puntos calientes de la provincia.

El especialista no dudó en afirmar que el ministro “tiene cojones” para hacer el trabajo que en el pasado no se realizó. Font habló de “sucesivos gobiernos que no se animaron a hacer lo que había que hacer con una de las policías más violentas y corruptas, no tuvieron voluntad ni valor para hacerlo”.

Finalmente el criminólogo opinó que Sain seguirá adelante con sus “acciones para gobernar la Policía” y vaticinó que apenas sea posible “va a encarar una reforma, no viene a pasar el rato”.

Un mensaje desde Nación

Este miércoles el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi se manifestó a favor del trabajo realizado por Saín. Le reconoció sobre todo su personalidad para seguir adelante.

El ex diputado nacional dijo que el responsable de la seguridad santafesina tiene “decisión para abordar este problema”.

En tanto agregó: “Los resultados se verán un poco más en el tiempo. Lo que pasa ahora es consecuencia de la incapacidad de gestiones anteriores”.


Rossi “el problema de la inseguridad es culpa de las gestiones anteriores”

El ex diputado nacional señaló que la ola de violencia que se vive en Rosario, donde hubo 17 homicidios en lo que va del año, es producto de la inacción de los 12 años de gobierno socialista en la provincia

Agustín Rossi, vinculó el incremento de la violencia en la ciudad de Rosario, donde se registraron 17 asesinatos en lo que va del año, a la “incapacidad” y la “falta de resolución” de la gestión socialista que estuvo en el gobierno de esta provincia durante los últimos 12 años.

“Es una nueva demostración de que el problema de la provincia de Santa Fe es gravísimo y que durante los 12 años de gestión del gobierno socialista se agravó y no se resolvió en absoluto”, señaló el titular de la cartera de Defensa en declaraciones a Radio Nacional.

Rossi, explicó que “lo que está pasando (con la inseguridad) es atribuible claramente a la incapacidad y a la falta de resolución de la gestión anterior, que ha fracasado en cada una de las políticas que ha llevado adelante para darle seguridad a los vecinos”.

“El problema de inseguridad en Santa Fe es gravísimo y durante los 12 años de gestión del gobierno socialista se agravó”

Además, el funcionario nacional agregó que el actual gobernador provincial, Omar Perotti, “tiene una decisión muy firme de ir hasta las últimas consecuencias para combatir el delito narco en la provincia y con eso lograr mayores niveles de seguridad para los santafesinos en general”.

También, elogió al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, de quien dijo que “sabe de las políticas de seguridad y tiene personalidad y decisión para abordar este problema”. Y concluyó: “Los resultados se verán un poco más en el tiempo” e insistió en que “lo que pasa ahora es consecuencia de la incapacidad de gestiones anteriores”.


Anses advierte: bancos deben devolver lo retenido a los jubilados que cobraron los bonos

El organismo previsional subrayó la vigencia de la norma del Banco Central que ordena el reintegro “inmediato” de lo descuentos y considera su ejecución una “contravención”.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ratificó que los bancos deben devolver los montos que les hayan retenido a los jubilados que cobraron los bonos de hasta 5000 pesos en diciembre y enero.

El organismo previsional subrayó la vigencia de la “aclaración” que emitió el Banco Central (BCRA) el 30 de diciembre pasado, cuando arreciaron las primeras denuncias de retenciones al dinero que cobraban los jubilados.

Ese día, el BCRA emitió la Comunicación B 11928/2019 en la que afirmó que los dos bonos otorgados en el decreto 73/19 “no son susceptibles de descuento alguno”, según indica el artículo séptimo de esa norma.

“En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.”, detalló la Comunicación de la autoridad monetaria.

Desde que comenzó a cobrarse el primer bono de 5000 pesos, el 27 de diciembre, jubilados de todo el país advirtieron que estaban sufriendo descuentos que ejecutaban los bancos privados al momento del pago.

A pesar de la Comunicación B 11928, continuaron los reclamos de los jubilados por nuevos descuentos y porque las entidades financieras no devuelven lo ya descontado. Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el dinero del bono “tiene que ser devuelto; hice un planteo a la Anses por la innumerable cantidad de denuncias; la Anses es solidariamente responsable porque el banco le da un servicio por el que cobra muy bien y tiene que intimar a las entidades”.

“En muchos casos, el jubilado que estaba en condiciones de percibir el bono se encontró con que se lo retuvieron en el banco en el caso de que tuviera algún crédito”, explicó Semino en diálogo con Radio Continental.

El especialista aclaró que esos descuentos “no involucran créditos de la Anses, sino que son bancos no oficiales que pagan los haberes jubilatorios y les ofrecen pequeños paquetes de supuestos beneficios como créditos”.

En el mismo sentido se pronunció el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien informó que el organismo a su cargo elaboró “recomendaciones dirigidas a la Anses para que verifique que no se produzca ningún tipo de retención o descuento por parte de entidades bancarias o financieras, y al Banco Central para que controle que no vuelva a producirse esta situación y que devuelva los montos retenidos a los beneficiarios de la Provincia afectados”.

Semino indicó que “en muchos casos el descuento fue del ciento por ciento del bono, que fueron a cuotas que el jubilado debía o que estaban al vencimiento en ese mes”. El defensor de la Tercera Edad apuntó que “los bancos son inescrupulosos con los jubilados: consideraron que no es remunerativo. Al no considerar el pago como parte de la prestación alimentaria como la jubilación, el banco decidió que el bono directamente podía ser descontado; también fue tomado para pagos mínimos de tarjetas de crédito”.

El gobierno nacional otorgó un bono de carácter complementario de los haberes habituales para un sector de jubilados y pensionados. Los que cobran la mínima están recibiendo 5000 pesos por mes con los haberes de diciembre y enero. Otro grupo cobrará la diferencia hasta $ 19.060. Quienes cobran más que esa cifra no recibirán este subsidio excepcional.

La Comunicación del BCRA es concreta en relación a estos descuentos: no se deben realizar, y si los bancos las realizaron, “deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°”, según declara el texto. Pero las denuncias de los defensores indican que esto no está pasando.


En la provincia la paritaria docente será en febrero

Aunque el ministro Nicolás Trotta planea la convocatoria para la próxima semana, Adriana Cantero afirmó que en Santa Fe será el mes que viene

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, afirmó que “el comienzo de la paritaria nacional va marcando un ritmo” y da “un contexto general a las discusiones en cada jurisdicción”.

En ese sentido, y considerando que, el ministro nacional, Nicolás Trotta, “está llamando para el 20 de enero”, la funcionaria adelantó que en el caso de Santa Fe las negociaciones se iniciarían en febrero.

 

En cuanto a la cláusula gatillo, relativizó su importancia, al decir que es “una metodología”, entre otras que pueden aplicarse.

Vamos a analizar bien en contexto y seguramente lo que trataremos de hacer, en un tiempo difícil como el que nos toca transitar, es (ofrecer) la mejor política salarial para nuestros docentes.

Titularizaciones

Por otra parte, Cantero se refirió se refirió a la revisión de horas cátedra en programas que está efectuando el Ministerio de Educación.

 

Según argumentó, “los programas debieran ser tomados como líneas de acción temporarias y apuntar a problemas puntuales”.

“En realidad, es en cuidado de la carrera docente, de las divisiones que las escuelas necesitan crear, de los cargos que necesitan para funcionar, que estamos mirando todo lo que va en paralelo a la escuela”, garantizó.


Crimen del casino: Detienen a supuesto organizador del ataque

Fue apresado esta madrugada en inmediaciones de Avenida Pellegrini y Mitre

Este lunes a primera hora, un joven fue detenido por el ataque a balazos al casino City Center de Rosario en el que resultó asesinado Enrique Elsino el sábado pasado.

El procedimiento, que tuvo lugar en inmediaciones de Mitre y Pellegrini, fue realizado por agentes de inteligencia de la ex PDI, actualmente denominada Agencia de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Tropa de Operaciones Especiales.

El hombre tiene entre 25 y 30 años y se sospecha que planificó la balacera contra el casino. Según fuentes policiales, tiene vinculación con Los Monos.

La Fiscalía maneja como principal hipótesis del crimen el “abuso de arma que terminó en homicidio”.


Una inédita purga policial busca terminar con el control narco en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, pasó a retiro a 31 comisarios y los vinculó con la extensión del delito en la provincia. En Rosario hubo 12 homicidios en los primeros nueve días del año.

Por Federico Trofelli

La purga de los jefes policiales de la provincia de Santa Fe no tiene fin. A la semana de la asunción del gobierno peronista de Omar Perotti, el ministro de Seguridad Marcelo Saín pasó a retiro a 31 comisarios. Fue un intento decoroso de oxigenar la cuestionada fuerza policial por sus vínculos con el delito en general y con el narcotráfico en particular. Ahora, la cúpula de Rosario volvió a saltar por los aires tras apenas dos semanas en funciones. Tiempo pudo saber que en los próximos días se podrían sumar a una treintena más de altos mandos a la lista: “Estamos haciendo una depuración profunda. Es histórico. Los desplazamientos podrían duplicarse. El proyecto ya está en carpeta y tiene el visto bueno del gobernador”, confió una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

“Vamos a iniciar un trabajo de revisión de la institución policial. No los vamos a tirar por la ventana. Tienen un crédito por el tiempo que les toque conducir esto, que es un crédito como el mío. Porque tenemos responsabilidad política. Yo, el mes que viene puedo estar afuera. Ustedes también”, les dijo Saín a mediados de diciembre a los 19 jefes regionales de Santa Fe unas horas después de haber efectivizado la primera purga.

Aquel encuentro fue a puertas cerradas, en la casa de gobierno, donde todos los presentes debieron dejar su celular en la puerta. La presentación del ministro fue catalogada por los medios locales como “descarnada” y “frontal”. Pero sus palabras trascendieron igual. “No les vamos a pedir un mango. No hay caja. Ninguno come vidrio. Tenemos años de experiencia en esto. Ustedes sabrán lo que hacen, pero no los vamos a defender ni por la malversación de un cucurucho de helado”, fueron algunas de sus palabras.

Los voceros consultados indicaron que con los pases a retiro desactivaron sectores de la fuerza que administraban diferentes cajas vinculadas a negocios ilegales, que los funcionarios socialistas o bien no pudieron cortar o no quisieron hacerlo.

“Una de estas bandas manejaba todo lo que tenía que ver la zona norte de San Lorenzo y otra la zona sur. Eran dos grupos muy cerrados que respondían al exjefe general de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini”, agregó la fuente, quien precisó que este sector “supo monopolizar el uso político de la fuerza”.

Hace poco más de un año, Corbellini había sido corrido de la PDI luego de una serie de ataques a las fachadas de edificios públicos y el exministro de Seguridad socialista, Maximiliano Pullaro, lo ubicó al frente de la Central de Análisis Criminal. La fuente confió que un tercer grupo operaba directamente en la Unidad Regional de San Lorenzo, donde su exdirector general Gonzalo “El Chino” Paz y al menos cuatro de sus subordinados, quedaron vinculados a la investigación que se le sigue a Esteban Lindor Alvarado, procesado por narcotráfico y homicidio.

Paz también tenía una aceitada relación con el exjefe de Drogas Peligrosas en Rosario, Gustavo Spoleti, quien cayó detenido –y luego fue liberado bajo fianza– en noviembre acusado de enriquecimiento ilícito, falsificación ideológica y lavado de activos.

La última baja forzada fue la de Claudio Romano –a quien también se lo relaciona a Spoleti–, quien estuvo hasta el jueves a cargo de la Unidad Regional de Rosario, donde había recalado a mediados de diciembre, cuando reemplazó a Marcelo Gómez, quien había arrancado con el pie izquierdo con la gestión Perotti: Saín lo desplazó luego de que levantara intempestivamente la custodia policial de edificios públicos que casualmente después fueron baleados.

En los primeros nueve días del año se registraron en Rosario 12 asesinatos, de los cuáles tres son atribuidos a crímenes por conflictos interpersonales; uno habría sido en ocasión de robo; y los ocho restantes se corresponderían a ajustes de cuentas presumiblemente por drogas.

De acuerdo a los voceros, el nuevo jefe de toda la policía de Santa Fe, Víctor José Sarnaglia, no responde a ninguno de estos sectores de la fuerza bajo la lupa. Estuvo al frente de diferentes unidades regionales y más de una vez le tocó investigar a sus pares. Se retiró hace unos años atrás, envuelto en una interna policial y política, pero mantuvo el vínculo con las fuerzas: llegó a ser uno de los creadores de la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires y realizó diferentes cursos en el exterior, adonde cosechó una estrecha relación con el FBI.

Al referirse a la escala de violencia de Rosario, Sarnaglia resumió al portal local Aire Digital: “Estamos dentro de lo que era previsible que ocurriese. Era parte del diagnóstico: al acabarse una especie de cogobierno con las organizaciones criminales, era sabido que esas organizaciones iban a luchar por no perder el poder que tenían. Viven de eso, mueven muchísimo dinero y no quieren perder su territorio”. «

Cada 26 horas, un homicidio

“Se busca pacificar a la sociedad. En los barrios muchos de los vecinos están armados, y no necesariamente porque están vinculados a la delincuencia”, cuenta a Tiempo un colaborador del área de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Para saber dónde está parado, el Ministerio puso en funciones al Observatorio de Seguridad Pública. La idea es concentrar el análisis de la información que pueda producir la policía, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Salud, entre otros organismos del Estado para generar políticas públicas de seguridad.

Tiempo tuvo acceso a los resultados preliminares del primer informe: en 2019 la provincia tuvo 337 homicidios, registrando un descenso del 5,6% respecto de 2018. El año anterior, la cifra había sido de 304. Ocho de cada diez de esos homicidios fueron en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Desde el Ministerio aseguraron que se fomentará el trabajo de los agentes con los municipios y que la flamante Subsecretaría de Bienestar y Género en la policía, que dependerá del Ministerio de Seguridad, buscará resolver posibles malestares de los efectivos. Además, la semana pasada comenzó a funcionar la Agencia de Control Policial, a cargo de Mariana Olivieri, en reemplazo de Asuntos Internos.

Fuente: Tiempo Argentino


FRANA: “DEBEMOS ENCONTRAR ACUERDOS PARA VOLVER A PONER LAS OBRAS EN MARCHA”

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe se reunió con funcionarios de Entre Ríos para abordar la situación del Túnel Subfluvial, el organismo que recientemente cumplió 50 años y es administrado por ambas provincias.

En la misma línea remarcó que “antes de asumir, soñábamos con muchas obras para la provincia. Pero claramente, este estado de situación hace que todo aquello que habíamos soñado debamos postergarlo para culminar con las obligaciones que derivan del alto nivel de endeudamiento recibido”, y agregó: “tenemos la voluntad de pagar y darle continuidad a las obras para reactivar el empleo y para esto lo primero que debemos hacer es equilibrar las cuentas públicas”.

Finalmente, Silvina Frana sostuvo que “esta situación amerita contar con las herramientas necesarias que nos permitan rediscutir y renegociar con las empresas y proveedores, porque queremos empezar a cumplir con las obligaciones del Estado”.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, estuvo acompañada por el Secretario de Coordinación, Héctor Bertero, y la Directora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis” por Santa Fe, Karina Rotela. De la reunión, llevada a cabo en la ciudad capital de Entre Ríos, participaron los ministros de la vecina provincia, Luis Benedetto, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Hugo Ballay de Economía; y el Director del Ente por Entre Ríos, Martín Uranga.

Desarrollado por: Carvajal Maxi