La CGT acompañará a los Fernández en su asunción y no reclamará un “bono generalizado” de fin de año

Héctor Daer aseguró que el movimiento de trabajadores acompañará a Alberto y Cristina el próximo 10 de diciembre “después de pasarla mal durante cuatro años”. Destacó el rol de Marcelo Tinelli y los que se involucraron en la mesa contra el hambre al tiempo que avisó que el bono de fin de año habrá que negociarlo sector por sector.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, adelantó que el movimiento de trabajadores acompañará a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en su asunción el próximo 10 de diciembre. Además resaltó la pluralidad de la mesa contra el hambre que se armó el último viernes.

Daer dejó en claro que según su parecer “Alberto y Cristina van a cambiar el rumbo del país” y pidió destacar que Fernández “está trabajando en políticas de Estado antes de asumir. Nos hace entender que esto va en serio”.  “La mesa del viernes era tan plural que el campo hasta propuso la reforma laboral”, explicó en declaraciones al programa Crónica Anunciada de Futurock.

“Es legitimo que el que tiene plata vaya en el auto que quiera. Lo importante es que Tinelli se haya dado cuenta que su participación en la mesa contra el hambre es fundamental”, consideró y agregó que “en vez de disfrutar su pasar económico, Marcelo Tinelli  le dedica su tiempo y su vida para luchar contra el hambre. Eso es lo que hay que destacar”.

El titular del gremio de Sanidad aclaró que hoy por hoy “todas las organizaciones sociales y sindicales son parte de este proceso político”. De cara los reclamos venideros avisó que “mo se va a pedir un bono generalizado, habrá que ver cómo está cada actividad, nuestra tensión es con los empresarios por la puja distributiva, no con un gobierno”.

“Vamos a movilizar el día de la asunción de Alberto para acompañarlo. Para los trabajadores que sufrimos tanto durante estos años es un día importante, nos sentimos parte”, explicó y le dejó un mensajes a los demás sindicalistas que empiezan a esbozar cuestionamientos al flamante Gobierno.

“Le diría a los compañeros que es apresurado advertir manifestaciones contra un presidente que no asumió todavía. Cuando se tengan que movilizar que lo hagan con total libertad”, concluyó.


Macri fundió hasta a la Tita y los Palitos de la Selva: por la crisis, la empresa busca suspender 500 trabajadores

La alimenticia Mondelez solicitó al Gobierno abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis, el trámite que permite ajustar o echar personal con menor costo. Busca suspender a 500 trabajadores por seis meses. “Una sensible baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock”, son los argumentos. Peligran empleos, la Tita, la Rodhesia, Milka y hasta los tradicionales Pelitos de la Selva.

Carrefour, Coca Cola-Femsa, Minicuotas Ribeiro, Fate, Avianca, Eskabe, Grimoldi, Balcarce, entre otras. Sólo en la primera mitad de 2019, 68 medianas y grandes empresas pidieron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el trámite oficial que permite a las compañías ajustar o echar personal con menor costo para el empleador. En este caso, lo hizo una firma que demuestra que la gestión de Mauricio Macri fracasó tanto que hasta tiene casi fundidos a famosos y populares productos, como la Tita y los Palitos de la Selva.

La empresa de alimentos Mondelez Argentina (ex Kraft) solicitó el martes la apertura del PPC. Tal como publicó BAE en un artículo, hace una semana se presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo con el objetivo de suspender a 500 trabajadores en dos de sus plantas por seis meses, desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio de 2020.

En esas fábricas, entre otros marcas se producen Tita, Mantecol, Rhodesia, Hall’s, Toblerone, Milkam, Oreo, Mayco, Club Social, Cerealitas, Clight, Suchard y Shot. “Mondelēz International es el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de chicles”, explica en su sitio web como carta de presentación de la empresa estadounidense.

La propuesta inicial de Mondelez incluía suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco, donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi. Estos se suman a 150 trabajadores más de la planta de Victoria, donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la Selva.

El argumento en ese momento la sensible baja en las ventas y la pronunciada acumulación de stock que se generaron entre 2016 y la actualidad. Incluso, aseguraba que esa medida se tomaba para evitar despidos masivos. La segunda audiencia era el miércoles 13, pero 24 horas antes de ese encuentro, la empresa presentó el PPC.

Durante estos 180 días los trabajadores iban a percibir “el 90% de la remuneración básica y antigüedad, sin alcanzar los conceptos atados a la producción y a la presencia del personal en planta”. La empresa Mondelez explicó a BAE Negocios que “se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas”.

Consultada la empresa sobre la presentación del PPC, respondieron al mismo medio que “hay una nueva audiencia el 22 de noviembre” y que “se siguen las conversaciones”. No quisieron opinar por el PPC, sin embargo, en el acta del día surgida de la audiencia, la Secretaría de Trabajo les pidió que presenten los últimos tres balances contables que certifican que sus números están en rojo. Sin ese paso previo y con acuerdo del sindicato, no será aprobado. En el pedido de PPC explicó que tuvo una baja en la producción desde el 2015 al 2019, es decir el mandato de Macri.

Sin vueltas, Mondelez explicó que necesita suspender trabajadores por la destrucción de la economía del gobierno de Cambiemos: “La grave crisis financiera que atraviesa el país: nuestra economía está afectada por un proceso inflacionario superior al 50% anual, la suba del dólar de este último año en más del 100%, las enormes dificultades de acceder al crédito, el impacto de las exponenciales subas de las tarifas, entre otros, han afectado y retraído el mercado, por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario en relación a la inflación”.

“Mondelez registró en el último período una sensible baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock de nuestros productos. Lo mismo sucede con nuestros distribuidores, lo cual hace más grave la acumulación de stock. En este año se refleja una disminución de las unidades vendidas, que se va incrementando mes a mes. La preocupante situación sin visos de solución en lo inmediato nos obliga a hacer este pedido”, explicaron en cuanto a la situación específica de la empresa.

Por eso, advirtieron que la medida del PPC es para suspender como intento de no despedir: “A efecto de evitar despidos masivos y la consiguiente pérdida de la fuente laboral”.


Daniel Arroyo dio detalles del plan Argentina contra el hambre

Según confirmó el especialista en políticas sociales, el programa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores

El futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó este domingo detalles del programa “Argentina contra el hambre”, una de las primeras políticas que llevará a cabo Alberto Fernández como presidente.

El actual diputado nacional manifestó que “Argentina contra el hambre es mucho más que un programa: es una política de Estado que va a depender directamente del presidente de la Nación”.

Según confirmó el especialista en políticas sociales, el programa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores: inseguridad alimentaria severa (hambre), malnutrición y pobreza.

En la misma línea, Arroyo agregó que el mecanismo para combatir el hambre será “una tarjeta de alimentos para las madres que tienen chicos menores de seis años”, que sólo les permitirá comprar comida y, en base a esas compras, “sugerirá qué tipos de alimentos comprar”.

Además, reveló que la tarjeta permitirá comprar todo tipo de alimentos y bebidas, excepto bebidas alcohólicas, pero habrá 13 rubros de la canasta básica que tendrán “descuentos especiales”.

“La tarjeta va a permitir comprar el alimento que quiera, pero le va a convenir mucho adquirir determinados productos a los que se les va a sumar la devolución del IVA”, explicó en diálogo con Radio 10.

En el mismo sentido, se refirió a la presencia de Marcelo Tinelli y Narda Lepes en la reunión del Consejo Nacional contra el Hambre.

“Narda Lepes planteó una serie de temas sobre lo saludable o no de determinados productos que hay que empezar a revisar”, subrayó.

Por otro lado, aseguró que “Marcelo Tinelli tiene claramente un compromiso social”, pero “no va a tener ningún cargo”, ya que todo lo que se hace en el Consejo “es ad-honorem” y “no crea ninguna estructura estatal”.


Alberto Fernández criticó los billetes con animales del macrismo

El jefe de Estado electo habló de una de las medidas insólitas de la era macrista.

El presidente electo Alberto Fernández indicó que se podrían cambiar los billetes con figuras de animales para reponerlos con figuras destacadas y próceres.

El futuro jefe de Estado señaló que tiene “algunas urgencias antes” en referencia a la crisis económica dejada por el macrismo, pero mostró intención de modificar los billetes que borraron la historia de nuestra moneda.

Alberto fue consultado sobre si pondría en circulación billetes con la imagen de  Jorge Luis Borges Alejandra Pizarnik y su respuesta fue muy clara: “Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

“Me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la ArgentinaLamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas”.


Anuncian que la nafta va a llegar a 60 pesos antes de fin de año

Se terminó el congelamiento de las naftas dispuesto por Mauricio Macri y los precios ya subieron un 5 por ciento.

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el Gobierno finalizó hoy y llegaron los aumentos, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento y en diciembre volverán a subir.

El Secretario de la Cámara de empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, adelantó en El Destape Radio que para el 10 de diciembre “es probable que el 10 de diciembre el combustible esté en torno a los $60”.

“El precio va a aumentar de nuevo antes del cambio de Gobierno, no sabemos qué va a hacer en este tema y puede llegar a prohibir aumentos”, indicó Castellano. Asimismo destacó que “un congelamiento prolongado en el tiempo nos perjudicaría, porque nuestros ingresos son un porcentaje de la venta”.

Los combustibles comenzaron a subir luego de que terminó el congelamiento por 90 días que había decidido Maurico Macri en un paquete de medidas electorales.

Las declaraciones fueron realizadas tras el fin del congelamiento de combustibles por 90 días en el marco de un paquete de iniciativas de la administración de Mauricio Macri tras la fuerte suba del dólar.  Se trata del final de la vigencia del decreto 566/2019 del 15 del agosto pasado puesto en marcha para moderar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los asalariados


Ahora la UIA dice que la reforma laboral “no es fundamental”

Por otra parte, Acevedo indicó que la actividad manufacturera lleva 18 meses de caída.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró que si bien la reforma laboral es un “tema a discutir”, en este momento “no es fundamental” para el país.

“No creo que hoy el problema sea la reforma laboral. Es un tema a discutir, pero no es fundamental. Se piensa que esa reforma es para afectar a los trabajadores, pero es para modernizar los convenios. Incluso hasta los mismos sindicatos están de acuerdo”, enfatizó.

“Tenemos que pensar que el mundo se está automatizando y ningún país puede eludir este cambio. Hoy el desafío es ver cómo generar más trabajo para todos. Los países que más utilizan la tecnología, por ejemplo Corea del Sur, tienen pleno empleo porque lo que reemplazan son los puestos de trabajos mecánicos. Lo que se observa es menos trabajo rutinario o mecánico por más productividad”, agregó.

Por otra parte, Acevedo indicó que la actividad manufacturera lleva 18 meses de caída: “Estimamos que los próximos meses también serán negativos, porque no se ha revertido la tendencia. Y las caídas que vemos son comparadas contra un 2018 que ya venía en descenso. El último año de crecimiento sostenido fue 2011. Los últimos dos años han sido muy malos”.

A su criterio, esta situación se relaciona con que “se ha combatido la inflación solamente con tasa de interés y se descuidó la producción, el crecimiento. Esta política, se paga. La industria tiene un nivel de capacidad ociosa que alcanza el 50%.

Con altas tasas de interés y cayendo la demanda, muchos industriales enfrentan la disyuntiva de ver si sobreviven o se declaran en convocatoria”.

“La recuperación va a demandar mucho tiempo. Si uno lo compara con nuestros países vecinos, Argentina se ha quedado estancada en todo”, advirtió el dirigente, en un reportaje publicado este jueves en el matutino Ámbito Financiero.

Para el jefe de la UIA, la industria “no se puede salvar sola. Muchas veces se ven luchas de sectores pujando para crecer y yo creo que es necesario crecer en conjunto. Por ejemplo, ya no más campo versus industria. Siempre está latente eso de derechos para uno en desmedro del otro”.


El Gobierno otorgó casi $25 mil millones a las empresas de gas por la devaluación

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Es una compensación por la devaluación de 2018, cuando el dólar subió de 18 a 40 pesos.

El gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial en la cual comunicó que le “devolverá” más de $24.500 millones a las empresas distribuidoras de gas, a raíz de la variación que el tipo de cambio atravesó entre abril de 2018 y marzo de este año.

Ocurre que, meses atrás, el Estado expresó a través del Decreto N° 1053/18 “el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”, según se informó es una medida de carácter excepcional, dada la variación del dólar y que esto impida que llegue a los usuarios.

Por esta situación este jueves se publicó en el Boletín Oficial “aprobar el monto neto en pesos argentinos correspondiente a las diferencias diarias acumuladas para cada prestadora del servicio de distribución”.

El valor total a abonar por parte del Gobierno asciende a más de 24.572 millones, a distribuir entre 10 empresas: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas.

El Gobierno resolvió posponer aumentos de la tarifa de gas prometidos a las empresas y previstos para octubre hasta enero de 2020. En este caso, fue la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, la que pospuso la segunda actualización anual. La anterior había sido en marzo, cuando aumentó un 29% en forma escalonada.


La inflación fue del 3,3% en octubre y la interanual llegó al 50,5%

La aceleración de precios no se detuvo y hay preocupación por cómo termine el acumulado en todo el año.

Tal como se preveía, la inflación de octubre fue del 3,3%, de acuerdo al último informe del INDEC. El arrastre devaluatorio motivó el recalentamiento de los precios, que en términos interanuales se dispararon un 50,5%.

Según el documento oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación acumulada hasta octubre trepó al 42,2%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (BCRA) estimó que el incremento de precios será de 55,6% interanual. En tanto, prevén que el componente núcleo se situará en 59,5% interanual.

El aumento estuvo impulsado por las alzas en los productos para el equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,2%). La vestimenta y los gastos para la salud subieron 4,7%, y detrás de ello se ubicó el transporte (3,5%) y el alimento y los restaurantes (2,5%).

Con los últimos datos, desde el Central sostuvieron que las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Sin embargo, reconocieron que las cifras fueron elevadas a pesar de la comparación a septiembre.


La provincia de Santa Fe tiene un nuevo agente financiero

Los ministros Pablo Farías y Gonzalo Sagliones explicaron en conferencia de prensa detalles sobre la nueva adjudicación al Nuevo Banco Santa Fe.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, explicaron a la prensa los detalles del Decreto Nº 3546, a través del cual la provincia adjudica al Nuevo Banco de Santa Fe S.A. el servicio de agente financiero y Caja Obligada de Estado Provincial.

“Quisimos hacerlo de esta manera porque creemos que el decreto del gobernador pone fin a un proceso importante que mejoran cualitativamente las condiciones prestación de agente financiero y caja de la provincia tal cual se puede ver en los considerandos” explicó Farías quién además aseguró que “el proceso cuidó todas las condiciones legales que tenía que respetar y ha sido tratado en las reuniones de transición hacia el próximo gobierno”.

Por otra parte el ministro Saglione detalló que “a poco de iniciar la gestión en 2008 se licitó la contratación de agente financiero con lo cual fue todo un aprendizaje que marcó un hito de la relación entre el gobierno provincial y un banco privado, fue la primera vez que se tuvo que pagar para prestar los servicios de agente financiero. Al vencer el contrato, se encaró la licitación con una mirada más integral que incluye además dos proyectos creación del banco público, el fondo de garantía Santa Fe y el fideicomiso productivo que tienen lazos de vinculación con el agente”

En resumidas cuentas y en boca de los ministros “El banco va a pagar a partir de ahora un canon más alto que el que venía pagando. Se garantiza no solo la estabilidad laboral de todos los trabajadores sino también mantener todas las sucursales abiertas y a su vez la obligación de ir incrementando la cantidad de localidades que son atendidas con sucursales propias y la cantidad de cajeros en ellas”.


La crisis económica golpeó duramente a las empresas alimenticias

El fuerte incremento del dólar, el aumento inflancionario sin freno y la caída en las ventas principalmente por estos motivos generó perdidas millonarias en las principales empresas del país. En este 2019 Arcor perdió 2610 millones; Molinos, 1381 millones y Ledesma, 1109 millones.

Las empresas alimenticias registraron perdidas millonarias a lo largo del 2019 en un clima de crisis económica, inflación sin freno y aumento descontrolado del dólar. Así las tres principales empresas alimenticias, Arcor de Luis Pagani, Molinos de los Pérez Companc y Ledesma de los Blaquier tuvieron perdidas millonarias durante el último año de Gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe publicado en Página 12, la empresa cordobesa perdió entre enero y septiembre del 2019 unos 2610 millones de pesos cuando en el mismo periodo del 2018 había registrado un rojo de 6455 millones. El foco de la crisis se da en el trimestre julio-agosto-septiembre cuando sacudió la megadevaluación impulsada por el Gobierno tras su derrota en las primarias. Allí Arcor perdió 3347 millones de pesos.

“La rentabilidad de la compañía se ha visto afectada por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso. Se destaca que casi la totalidad de la deuda financiera en dólares vence en 2023”, explica Arcor al mencionado diario.

El segmento de golosinas y galletitas registró en nueve meses operaciones por 23,3 mil millones de pesos, por debajo de los 24,2 mil millones del mismo período del año pasado. En galletas también hubo una baja de 17,9 a 17,8 mil millones de pesos y en alimentos, de 8,4 a 7,9 mil millones de pesos. Con el argumento de la caída de ventas y acumulación de stocks, Arcor viene achicando plantas y aplicando suspensiones.

Por el lado de Molinos Río de La Plata de los Pérez Companc, entre enero y septiembre perdieron 1381 millones de pesos cuando en el mismo periodo del año pasado habían tenido na perdida de 3261 millones. La empresa maneja los productos Matarazzo, Luchetti, Granja del sol, Gallo, Don Vicente, Terrabusi, Favorita, Canale, Cocinero, Lira, Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, entre otras.

“Nuestra economía está afectada por un profundo proceso inflacionario, superior al 50 por ciento anual, la suba del dólar en este último año en más del 100 por ciento, las enormes dificultades para acceder al crédito y el impacto de las exponenciales subas de las tarifas han retraído el mercado por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario y la pérdida en este último año de aproximadamente 120 mil puestos de trabajo registrados”, sostienen desde la multinacional Mondelez.

La empresa estadounidense que fabrica los productos Beldent, Bazooka, Bubbaloo, Cadbury, Cerealitas, Club Social, Halls, Mantecol, Milka, Oreo, Rhodesia, Shot, Terrabusi y Tita quiere suspender a 500 trabajadores en sus plantas de Pacheco y Victoria en el norte de la provincia de Buenos Aires.