Citan a indagatoria a Blaquier por desmanejos en el fondo de los jubilados

El juez Casanello tomará declaración del ex titular del FGS por la compra de bonos de Cablevisión y Arcor desde ANSES.

El ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Luis María Blaquier fue citado a prestar declaración indagatoria por la compra de bonos de Cablevisión y Arcor desde el organismo dependiente de ANSES. Se investiga si el ex funcionario, que había sido director de ambas compañías, se benefició a sí mismo o a terceros con esta operatoria.

La cita será para el 25 de septiembre, según indicaron fuentes judiciales a El Destape. Recientemente, un informe de la Auditoría General de la Nación había resaltado la incompatibilidad de Blaquier por haber cumplido funciones en ambos lados del mostrador.

 

Prefectura dentro de ANSES

A la par, en la mañana  de ayer el juez federal Sebastián Casanello llevó adelante una presentación con allanamiento en subsidio en las oficinas del FGS. El investigador busca documentación sobre la suscripción de obligaciones negociables de Cablevisión SA y Arcor SAIC el 8 de junio de 2016. En ese momento, la subdirección ejecutiva del Fondo la manejaba Luis María Blaquier, quien había prestado funciones en ambas empresas en el pasado.

Esto derivó en una imputación del fiscal Franco Picardi por negociaciones incompatibles con la función pública y por incumplimiento de deberes de funcionario público. Buscan determinar si Blaquier ordenó adquirir obligaciones negociables de las empresas en miras de un beneficio personal y/o de un tercero. La denuncia había sido presentada por la UFISES, cuando era comandada por Gabriel De Vedia.

Blaquier se había desempeñado como director del Grupo Clarín en representación del accionista GS Unidos LLC hasta diciembre de 2015, cuando renunció para cumplir funciones en el FGS. En su cargo anterior fue reemplazado por Gonzalo Blaquier.

Una decisión a la medida de Caputo

 

El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó el pasado 6 de septiembre desestimar la denuncia contra Luis Caputo por “inexistencia de delito” en el expediente en que se denunció sus vínculos con el Fondo Axis y los manejos en el FGS.

Taiano respondió así al juez federal Luis Rodríguez, quien volvió a reconsiderar el caso en el que el exfuncionario nacional quedó en el ojo de la tormenta. Todo indica que tras la respuesta del fiscal y la ausencia de un querellante, el caso será archivado.

El tema cobró fuerza una vez más luego de un informe de la AGN que hizo alusión a Caputo.

En el apartado del mentado informe titulado “Hallazgos referidos al período 01/01/2016 a 31/12/2016”, se indicó que el fondo Axis -junto a otros fondos- está integrado “en más de un 99% por títulos públicos los cuales, en su mayoría, corresponden a Letras emitidas por el Banco Central (Lebac)”. “El FGS tiene una participación significativa en el patrimonio neto de cada uno de ellos”, se añadió, por lo que “dicha decisión de inversión no solo genera comisiones que podrían haberse evitado al invertir en forma directa con el BCRA sino que además restringe la liquidez otorgada por los FCI”.

A su vez, en el documento de la AGN, se resaltó que “el Secretario de Finanzas, integrante del Comité Ejecutivo, se desempeñó como presidente de la Sociedad Gerente del Fondo Axis hasta septiembre de 2015, y no se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia, lo que se interpretaría como un conflicto de intereses”, según la Ley de Ética Pública, se señaló.

Luego de la decisión de Taiano, resta saber si intervendrá la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que también fue consultada en el marco de este caso por el juez Rodríguez. Esto podría cambiar el escenario actual.


El congelamiento de las naftas por 90 días apenas duró 35: suben hoy un 4%

Es por la suba del precio del barril internacional. Así, queda sin efecto la el congelamiento de los combustibles que regía por 90 días y se aplicó el 14 de agosto tras la derrota en las PASO.

A poco más de un mes de anunciar el congelamiento por 90 días de los precios de las naftas, el gobierno de Mauricio Macri autorizó una nueva suba, esta vez del 4%, a partir de este jueves.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilitaba a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameritaran, la posibilidad de autprizar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

Desde la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui se informó que el incremento responde a la disparada en el precio del barril del crudo luego del ataque que sufrió una refinería en Arabia Saudita.

El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)” explicaron desde la Secretaría de Energía.

Más temprano, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) había denunciado penalmente a Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal.

La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por “incumplimiento de las leyes” que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola”, señaló la Cámara en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.


Inflación: en agosto, la mayorista volvió a superar los dos dígitos y en un año superó el 60%

La suba de precios para este segmento se elevó al 11% el mes pasado y se espera un impacto en el minorista.

Producto de la megadevaluación tras las PASO, la inflación mayorista de agosto se disparó por encima del 11%, lo cual generará un impacto directo en el segmento minorista en las próximas semanas. En términos interanuales, el aumento superó el 60%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% respecto del mes anterior. Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”.

En la retrospectiva con agosto de 2018, la suba de precios alcanzó el 62,9%. Además, la variación acumulada arrojó un incremento del 34,4%.

Según el documento oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los “Productos primarios” y de 13,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La semana pasada, la inflación minorista fue del 4% en agosto, y se espera que septiembre muestre aumentos mayores. Justamente, el pronunciado ascenso en el rubro mayorista deberá traspolarse a las góndolas en el mediano plazo.


Crisis económica: jubilados cobrarán un retroactivo de apenas $ 54

Los cambios en la escala del salario mínimo produjeron modificaciones en el sistema previsional.

La ANSES informó que, con los haberes de octubre, 1,1 millón de jubilados y pensionados cobrarán un retroactivo de $ 54. El reajuste es porque, con el aumento con vigencia desde el 1° de agosto pasado, el salario mínimo, vital y móvil se fijó en $ 14.125.

Debido a esto, los jubilados que cobran el haber mínimo y se jubilaron sin acudir a la moratoria les corresponde el 82% de ese importe, o sea $ 11.582. Ese plus no se extenderá a septiembre porque el haber mínimo aumentó durante este mes a $ 12.937,22, superando el 82% del salario mínimo.

En octubre el 82% del salario mínimo, que será de $ 16.875, será equivalente a $ 13.837,50, lo que representará 900 pesos por encima del haber mínimo. Así pasará también en noviembre y en diciembre, lo cual provocará que el haber mínimo volverá a superar el 82% del salario mínimo.

Según reportó Clarín, ese incremento se efectivizará solo por dos meses, ya que es restringido, porque la ley que entró en vigencia a fines de 2017 fijó un piso del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes se jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de $ 12.937.

Así, en octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de $ 12.937 -para los que se jubilaron con moratoria- y de $ 13.837.50 para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes. En diciembre, con el aumento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarán en $ 14.064.


Crisis económica: un trabajador necesitaría un bono de $ 250.000 para recuperar todo lo perdido con Macri

El poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que para el salario mínimo fue del 33,6%

Para recuperar todo el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, se debería recibir un bono salarial de $ 250 mil en promedio, según calculó la consultora Synthesis.

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”, indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli. En los últimos cuatro años predominó “la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir” y no constituyeron “un elemento de fomento a la demanda interna”, por lo cual era “necesario reducirlos”

En consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que para el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%, según Synthesis. A su vez, el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

Para este año, se estima un incremento salarial entorno al 3% mensual. Para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de $ 250.000. En tanto, los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $ 60.000 y casi $ 9.000 respectivamente cada uno.


Piden una ley de emergencia Pyme por la crisis económica

El sector representa el 70% del aparato productivo y fue uno de los más castigados por Cambiemos.

En el marco de una fuerte crisis, Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron la puesta en marcha de sesiones extraordinarias en el Congreso para que trate un proyecto de ley que contemple su dramática situación. La solicitud incluye una serie de demandas que tiene asidero en la crisis que comenzó en 2018.

“Aprobar un paquete de medidas que ayuden a las Pymes industriales a atravesar la fuerte crisis por la que atraviesa la producción y el trabajo y que su extensión hasta el recambio presidencial tendrá como consecuencia inevitable la pérdida de empleo y el aumento de la pobreza”, señaló la entidad en un comunicado.

Tras la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, IPA sostuvo: “pedimos la Emergencia Pyme. Por eso apelamos a la sensibilidad de los legisladores para que hagan un alto en la campaña electoral y piensen que un país que atraviesa una profunda crisis como la actual no entiende de tiempos de recambio de gestión sino que precisa medidas urgentes para evitar que las Pymes, que son las que más empleo generan, puedan resistir esta tormenta que será extensa, gane quien gane”, alertó Daniel Rosato, titular de IPA.

La propuesta planteó “la pesificación de la energía industrial con un dólar a 45 pesos para evitar remarcaciones que se trasladen a los productos de primera necesidad que se encuentran en las góndolas; una amplia moratoria con quita de intereses y a tasas preferenciales; obligación a los bancos privados para el otorgamiento de financiamiento productivo con tasas de hasta el 21 por ciento; y la restitución de los créditos en dólares para los sectores exportadores”.

El IPA propuso una moratoria impositiva con las deudas actualizadas a tasas preferenciales o que se realice una actualización sólo del capital con un plan de pagos con tasas bajas al sostener que “es clave para que las empresas puedan regularizar sus deudas porque sino va a ser un cuello de botella que no va a permitir la continuidad”.

“Es urgente la puesta en marcha de una amplia moratoria porque las deudas están llegando y son impagables para los industriales. La situación es agobiante y ya no se puede esperar a que cambie el Gobierno”, sostuvo Rosato


Alertan por fuertes subas en el combustible cuando se termine el congelamiento de precios

Las explosiones en una importante planta de refinamiento en Medio Oriente podría disparar los valores en Argentina.

En el marco del congelamiento de precios de los combustibles, advierten que factores externos podrían disparar aún más el valor luego de que finalicen los plazos de la resolución que fijó el Gobierno. Se hablan de subas que llegarían hasta los $ 80 el litro.

Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo alertaron: “al congelamiento de los precios minoristas a diciembre, y que acumula un aumento del 20%, ahora debemos sumar el efecto del ataque a las plantas de Arabia Saudita. En consecuencia, cabría esperar un incremento del orden del 40-50% para fin de año”.

Los ataques a una planta de refinamiento y al campo petrolero más grande del mundo en Arabia Saudita provocaron que se dispararan los precios de referencia del petróleo a nivel mundial a más del 19%, niveles no vistos desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

“Si los precios de los combustibles ya son asfixiantes para mayoristas y el público en general, imaginemos pasar de pagar 45 pesos la Súper a 63 pesos. Y esto en la zona metropolitana de Buenos Aires, porque en el interior de la provincia, como en Santa Fe, Córdoba y las del NEA y NOA ya se paga la Súper por arriba de los 55 pesos”, detalló el estudio. Sin embargo, el saldo podría ser peor: “en estas jurisdicciones debería llegar a 80 pesos el litro. Claro está, si es que el Brent se mantiene por debajo de los 70 dólares el barril como ahora, porque hasta se cree que pueda llegar a 80 en breve”.

Para el director del Observatorio, Federico Bernal, “el problema con los precios de los combustibles es estructural”. “Nosotros propusimos una solución que tenga como principal objetivo el siguiente: volver a tener precios que puedan ser pagados por la ciudadanía, las PyMEs, los pequeños y medianos productores rurales, etc.”, explicó.


Las reservas se derrumbaron por debajo de los U$S 50.000 millones y volvieron a caer los depósitos

La sangría de activos acumuló 34 días hábiles consecutivos y preocupa el nivel de disponibilidad.

La caída de reservas no se detuvo durante esta jornada y el saldo que informó el Banco Central (BCRA) bajó de los U$S 50.000 millones. Además, volvió a descender el nivel de depósitos, que ya disminuyeron más del 30% desde las PASO.

El último Resumen de Variables Financieras del BCRA arrojó un balance de U$S 49.968 millones para las reservas internacionales, lo cual representó una baja de U$S 117 millones. De esta forma, la sangría de activos acumuló 34 días hábiles consecutivos.

 

 

Mientras tanto, los ahorristas retiraron de los depósitos U$S 185 millones el pasado miércoles. De este modo, el monto que aún permanece en el sistema asciende a U$S 22.680 millones.

Antes de las elecciones primarias, había U$S 32.500 millones, con lo que hasta ahora extrajeron el casi el 30,3% de los depósitos en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos.


La producción industrial cayó 6,1% en julio

Según datos de la UIA . Bajó ese porcentaje en comparación con igual período de 2018.

La actividad industrial bajó 6,1% en julio en comparación con igual período de 2018 y acumuló en los primeros siete meses una contracción del 7,6% en la misma medición, según un informe difundido por la UIA.

Con relación a junio, en la medición desestacionalizada, la producción experimentó una leve recuperación del 0,3%, señaló la entidad fabril.

Otro dato preocupante vinculado a la actividad manufacturera es la permanente caída en la cantidad de trabajadores de este sector.

También podes leer: La venta de autos cayó un 25% en lo que va de septiembre

En términos interanuales, la industria registró 62.748 trabajadores formales menos (5,4%).

Cerca del 60% de los rubros industriales presentó caída interanual en sus niveles de actividad y el más afectado fue el sector automotriz, con un derrumbe del 47,8%.

“El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la metalúrgica disminuyó un 7,7%”, indicó la cámara empresaria.

La producción de papel y cartón se contrajo 5,1% en julio en la medición interanual, mientras que la actividad de edición e impresión lo hizo en 3,5%, aunque con heterogeneidad al interior del sector.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (6,7%), la producción de alimentos y bebidas (6,1%) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (2,9%) y el sector textil (1,7%).

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 17,8% tanto por menores precios (6,1%) como cantidades (12,5%).

En cambio, registraron subas las exportaciones de papel, cartón, imprenta y publicaciones (2,1%) y de caucho (9,4%).


El Banco Nación le prestará $ 384 millones a una empresa de la familia Macri

Con una inflación ubicada actualmente en el 54,4%, el Banco de la Nación Argentina (BNA) le otorgará tres préstamos a Sideco Americana, a una tasa del 5% anual en pesos.

La alerta está desatada en el Banco de la Nación Argentina (BNA). En una larga cadena que incluye pérdidas de $ 3.000 millones en un trimestre (abril, mayo y junio últimos), un préstamo de $ 4.000 millones a Mercado Libre, préstamos a tasa negativa contra la inflación, y descapitalización creciente, la gestión de Javier González Fraga y Lucas Llach -presidente y vice, respectivamente- está a punto de poner la “frutilla del postre” de sus fracasos, pero esta vez a riesgo de enfrentar juicios futuros por ello. Como mínimo, la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público aparece en el horizonte.

El BNA está por otorgar tres préstamos a la empresa Sideco Americana S.A., la constructora que en sus primeras décadas de existencia -la fundaron en 1958- fue la nave insignia del Grupo Macri. Los préstamos serían por $ 222,2 millones, $ 22,2 millones y $ 139,5 millones. Entre los tres, cada uno con su número de operación correspondiente, totalizan $ 383.937.872.

La sorpresa, que encendió las alertas tanto en el personal de carrera del banco, como entre algunos bancarios allegados al Frente de Todos, es que la tasa anual en pesos sería del 5%. Además, con plazos de pagos muy largos. El crédito de $ 139,5 millones se terminaría de devolver el 31 de enero del 2019, y los otros dos el 19 de junio de ese mismo año. “Apenas Macri asumió la Presidencia, su familia quiso cancelar diversos préstamos en términos así de favorable. Y sólo pudieron hacerlo con SOCMA, porque en el resto de los casos se opuso el personal técnico del Banco Nación“, explicó una fuente importante a Minuto de Cierre. “Ahora atacan de nuevo porque se van, y lo más increíble es que González Fraga y Llach habrían dado el OK”, agregó.

La justificación para una tasa tan negativa con respecto a la inflación, lesiva para los intereses del banco, es que son garantizados por Sideco Americana con bonos estatales. Este argumento, que algunos funcionarios del Banco Nación quieren vender como positivo, sería lo contrario. Una empresa entrega bonos cuyo valor de mercado es bajo, y cuyos plazos de pagos fueron alargados, y a cambio recibe refinación de su deuda a una tasa del 5% anual. “Es un regalo”, sintetizan los más críticos.

Para colmo, dos de los tres préstamos arrancaron con un monto menor. El de $ 222,2 millones arrancó en una deuda original de $ 199,9 millones. En tanto que el de $ 22,17 millones era en principio de $ 19,9 millones. Lo contrario ocurre con el préstamo de $ 139,5 millones, que arrancó en $ 190 millones.

Desarrollado por: Carvajal Maxi