Recordaron a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas

El homenaje a 18 años del ataque se celebró en el memorial del 11/9 y, como cada año, fueron leídos los nombres de las 2983 personas fallecidas.

Nueva York rindió homenaje este miércoles soleado a las 2.983 personas fallecidas hace exactamente 18 años en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, cuando el 11 de septiembre de 2001 miembros de la red Al Qaida secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.

Hicieron silencio primero a las 08h46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09H03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que debe durar cuatro horas.

La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban entre los presentes.

“Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos”, dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.

Los familiares, algunos llevando fotos de los seres queridos que perdieron, se abrazaron y consolaron mutuamente, y dejaron flores en el memorial.

Al ritmo de gaitas, un grupo de policías ingresó a la ceremonia cargando una bandera estadounidense, y luego los presentes entonaron el himno.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron a algunos familiares de las víctimas y a sobrevivientes, y también celebraron un minuto de silencio.

Trump tiene previsto pronunciar este miércoles un discurso en el Pentágono.

Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.


Reprochan el silencio oficial en un nuevo aniversario del golpe contra Salvador Allende

Colectivos de derechos humanos y dirigentes políticos cuestionan al presidente Piñera por  no realizar ningún acto para recordar los 46 años del inicio de la más brutal dictadura en la historia de Chile. Homenajes al presidente democrático en todo el país.

Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición reprocharon al presidente Sebastián Piñera su decisión de no realizar un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una herida irreconciliable que aún divide aguas en Chile.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, emplazó al mandatario a asumir una postura “que represente a todo el país” y acusó al gobierno de sumarse al negacionismo, informó el portal de noticias chileno BioBío.

“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país. Están sumándose a la política del negacionismo: hay que recordar que muchos de ellos (los funcionarios del actual gobierno) fueron cómplices de la dictadura cívico-militar”, declaró Lira.

“No tienen convicciones democráticas”, clamó la dirigente, que recordó que en el país “hay más de 900 detenidos-desaparecidos de los que aún no aparecen sus restos”.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en tanto, dijo que la decisión de Piñera responde a las diferencias que genera la fecha al interior de la coalición gobernante “Chile Vamos”, donde hay quienes fueron partidarios de la dictadura.

“Nos parece que esta es una fecha para recordar en una perspectiva de futuro y no olvidar lo que pasó en nuestro país. Este enorme quiebre que significó un daño para nuestra convivencia”, remarcó el líder socialista.

Ayer autoridades del gobierno anunciaron que no se realizarán actos oficiales, mientras el propio Piñera, consultado por la prensa, no aludió directamente al golpe y prefirió hablar de la transición.

“A 30 años del plebiscito de 1989 podemos tener la alegría y satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío y que fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, porque recuperamos nuestra democracia, nuestras libertades, el respeto a los derechos humanos y una mejor convivencia”, remarcó.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, uno de los funcionarios aludidos por Lira y Elizalde por su participación en la dictadura (fue miembro de la comisión legislativa de la Junta Militar), explicó que la decisión de no hacer actos por esta fecha es que este año “no es significativo en comparación a otros”, y que se debe avanzar a la normalidad de las actividades.

La oposición realizará diversas actividades junto a la estatua del ex presidente Allende, levantada a metros de La Moneda, entre ellas un acto y entrega de ofrendas florales.

El Partido Comunista marchará a las 11 de la mañana por la céntrica Alameda hasta la estatua del ex mandatario.

También se esperan “velatones” (encendido masivo de velas) en las inmediaciones del Estadio Nacional, el Estadio Chile y otros lugares emblemáticos de detención y tortura, como Villa Grimaldi, en el oriente de la capital chilena.

El pasado domingo miles de personas participaron en una “romería” (caravana homenaje) hacia el Cementerio General de Santiago para recordar a las víctimas de la dictadura, en una marcha convocada por organizaciones sociales.

La movilización terminó en represión e incidentes en su tramo final, cuando la columna de manifestantes llegó a las puertas del cementerio y grupos aislados de encapuchados lanzaron bombas molotov a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua, y el arresto de una decena de personas. La movilización terminó en represión e incidentes en su tramo final, cuando la columna de manifestantes llegó a las puertas del cementerio y grupos aislados de encapuchados lanzaron bombas molotov a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua, y el arresto de una decena de personas.


Rusia denunció a Facebook y Google

La acusación recae, ya que desde el país europeo acusan tanto a la red social como al buscador de interferir en las elecciones regionales

Desde Rusia denunciaron a Google y Facebook de interferir en las elecciones regionales de ese país mediante anuncios por la web.

En este sentido, el organismo de control de las comunicaciones estatales rusas Roskomnadzor los acusó de permitir la publicación de propaganda política durante el día del acto electoral.

Asimismo, Roskomnadzor señaló en su sitio web que “tales acciones pueden verse como una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia y obstaculizar la realización de elecciones democráticas en la Federación de Rusia”.

Por otra parte, este domingo se desarrollaron los comicios en todo el país, pero con poco nivel de participación, ya que en Moscú solo el 17,2% del padrón fue a votar.


Medios brasileños publicaron material que ocultó Moro para perjudicar a Lula

El ex presidente de Brasil se expresó luego en Twitter.

Los medios brasileños, The Incercept Brazil y Folha, publicaron material que demuestra el mal accionar por parte del ex juez y actual ministro de Justicia de ese país, Sérgio Moro.

Estos periódicos dieron a conocer que tanto Moro como fiscales del caso Lava Jato utilizaron solo una conversación de las 22 que fueran interceptadas al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Con la única conversación que se usó de forma ilícita se logró el objetivo de perjudicar al ex mandatario brasileño, ya que está detenido por supuestos hechos de corrupción.

La defensa de Lula señaló que “los diálogos incluyen conversaciones de Lula con políticos, sindicalistas y el vicepresidente Michel Temer que revelan que era reacio a aceptar la propuesta de Dilma de ser ministro y solo aceptó por la presión de los aliados”.

En este sentido, sostuvo que “la conversación entre el abogado Cristiano Zanin Martins y el ex presidente Lula el 16 de marzo de 2016, grabada y escuchada ilícitamente refuerza que el ex presidente Lula ni siquiera tenía el objetivo de aceptar el cargo de ministro de Y mucho menos evitar cualquier investigación por parte del Lava Jato”.

Asimismo, la defensa también manifestó que el “hábeas corpus en espera de juicio en la Corte Suprema Federal que se ocupa de la sospecha del ex juez Sérgio Moro y los fiscales de Lava Jato es de gran importancia para restaurar el estado de derecho y para darle a Lula la posibilidad de un juicio justo “.

Por último, Lula hizo uso de las redes sociales para escribir que “la verdad ganará” y colocó una nota en la que figuraba lo explayado por su defensa.


El papa inicia su visita a África en Mozambique

El papa llegó hoy a Mozambique, primera etapa de una gira de siete días por tres países de África y el océano Índico golpeados por la pobreza, los conflictos y los desastres naturales.

Francisco aterrizó en Maputo, donde fue recibido por el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi, a las 18.30 (hora local, 16.30 GMT).

Se calcula que miles de personas recibirán al “papa de los pobres” en Maputo, la capital del país, que se prepara desde hace días para ver a Francisco, 31 años después de la última visita de un pontífice, Juan Pablo II.

La visita de Francisco culminará con una misa el viernes en el enorme estadio Zimpeto, en Maputo.

En Mozambique, el papa Francisco insistirá en “la paz”, la “preservación del planeta” y la importancia de “renunciar a las armas”, indicó el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

En un mensaje de video grabado antes del inicio del viaje, Francisco subrayó la necesidad de “reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera”.

La visita al país, de tres días, se produce un mes después de que el gobierno mozambiqueño firmara un tratado de paz histórico con el antiguo grupo rebelde Renamo, reconvertido en el principal partido de la oposición, aunque nunca se desarmó del todo tras la guerra civil de 16 años que golpeó a esta excolonia portuguesa.

A partir del viernes, Francisco visitará la gran isla de Madagascar, en el océano Índico, y su vecino Mauricio, mucho más pequeño.

Durante su estadía en Mozambique el pontífice solo tendrá tiempo para visitar Maputo, para decepción de los habitantes de Beira (centro), donde el ciclón Idai mató al menos 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en marzo.

En su mensaje de video, el papa anticipó la decepción. “Aunque no pueda ir más que a la capital, mi corazón se une a ustedes y los abraza a todos, en especial a quienes viven en la dificultad”, dijo.

Con motivo de la excepcional visita del papa a este país de mayoría cristiana, el gobierno dedicó, a pesar de la situación, 300.000 euros para los preparativos, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Pachecho, incluyendo la reparación de la catedral de Maputo y de calles de la capital.


Otra masacre narco en México: mueren 25 personas en un bar de Veracruz

AMLO instruyó a la Fiscalía General atraer el caso. Denuncian que el principal sospechoso ya había sido detenido por autoridades locales.

Otra masacre vinculada al narco. Esta vez, en Veracruz. La mañana de este miércoles, el Gobierno confirmó la muerte de 25 personas en un ataque a un centro nocturno en Coatzacoalcos, y reveló que en la mira ya se tiene a un sospechoso, que ya habría sido detenido por las autoridades locales, aunque también habría sido puesto en libertad. El incidente vuelve a reabrir el fuerte conflicto entre las autoridades estatales y el fiscal Jorge Winckler.

El ataque ocurrió la noche de martes, en el lugar murieron 23 personas y luego se registraron dos más -nueve mujeres y 16 hombres- y hay otros 13 heridos, confirmó Andrés Manuel López Obrador, que le dedicó varios minutos de su conferencia mañanera al ataque del bar El caballo blanco, y que de acuerdo con los reportes fue incendiado por un grupo de personas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García dijo: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo “N” alias ‘La Loca’ a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”.

El pronunciamiento fue replicado por López Obrador al ser cuestionado por la prensa en Palacio Nacional. “Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”, dijo.

De nuevo, quedan en evidencia las fricciones entre el fiscal, que desde la 4T es visto como un factor desestabilizador, impuesto por el exgobernador Yunes, y al que se le suele acusar falta de acción al frente de la creciente violencia en la entidad e incluso, fue acusado de “comportamiento sospechoso” en el sonado crimen de Minatitlán ocurrido en abril y por el cual el Gobierno local interpuso una denuncia.

Aunque después de estos señalamientos, el propio Cuitláhuac afirmó en una entrevista radiofónica para el espacio de Luis Cárdenas en MVS Noticias, que no se iba a centrar en esa pugna política. “No voy a estar sobre eso, voy a dar con los responsables, así como hicimos en Minatitlán”, asegurando que lo lograrán “a pesar de lo que tarda” la Fiscalía local.

Acaso por esa desconfianza, el gobernador buscó el apoyo Federal y hoy asistió a la reunión de seguridad que encabeza López Obrador. La instrucción es que el caso ya fue remitido a la Fiscalía General de la República para que lleve las investigaciones.


Brasil: revelan chats privados de fiscales de Lava Jato burlándose de Lula y sus familiares muertos

Su mujer, su hermano, su nieto. Todos fueron objetos de comentarios horrendos por parte de los miembros del STF.

Fiscales del Lava Jato se burlaron de la muerte de la esposa de Lula Da Silva, Marisa Letícia, según se supo por chats privados de Telegram que recibieron los medios The Intercept Brasil y UOL.

Además, no estuvieron de acuerdo con que Lula pudiera ir al funeral de su hermano, Genival Inácio da Silva, en enero de este año, cuando ya estaba en prisión. Según dijeron, creían que la  militancia a favor de Lula podría evitar su regreso a la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

También criticaron la despedida de Lula al nieto Arthur Araújo Lula da Silva, quien murió a la edad de 7 años en marzo.

LOS MENSAJES

“Un amigo de un amigo de un primo dijo que Marisa llegó al servicio sin respuesta, como vegetal”, dijo uno de los miembros a lo que recibió como respuesta de otro fiscal: “Están eliminando a los testigos”. 

“Quien vaya a asistir a la próxima audiencia de Lula, es bueno ir con una dosis extra de paciencia para la sesión de victimización”, agregaron.

Semanas atrás, Luiz Inácio Lula da Silva iba a ser transferido a un centro penitenciario de la ciudad de San Pablo, pero el propio STF rechazó el pedido.

El ex mandatario brasilero está detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, estado fronterizo con la provincia de Misiones, por corrupción. Así lo sentenció el ex juez Sérgio Moro, quien es el actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Según su resolución, Lula fue culpable de haber recibido un departamento como parte de los sobornos que la empresa constructora OAS le pagó al PT.


Incendio en el Amazonas: documentos privados revelan que el Gobierno sabía que ruralistas querían iniciar el fuego tres días antes

Los documentos muestran que una organización ambiental advirtió sobre el plan para incendiar el bosque el 7 de agosto.

La Fiscalía Federal de Pará (MPF) envió una carta a Ibama, una agencia del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, tres días antes del incendio en el Amazonas para informar que los productores rurales tenían la intención realizar una quemadura en el municipio como forma de apoyo a Jair Bolsonaro.

El 10 de agosto, como se enteró de la revista Globo Rural, más de 70 personas, de Altamira y Novo Progresso, entre sindicalistas, agricultores, comerciantes y acaparadores de tierras, se combinaron a través de un grupo de WhatsApp para incendiar las costas de la BR-163, carretera que conecta esta región de Pará con los puertos fluviales del río Tapajós y el estado de Mato Grosso.

Uma das páginas de ofício enviado pelo MPF ao Ibama(Foto: Ed.Globo)

Su intención era mostrarle al presidente Jair Bolsonaro que respaldan sus ideas de “aflojar” el apoyo económico a Ibama y tal vez obtener el perdón de multas por violaciones ambientales. El documento del Servicio de Fiscalía que advirtió al gobierno sobre el día del incendio, al que tuvo acceso la revista Globo Rural, también exigió un plan de contingencia de IBAMA en caso de “confirmación del referido evento”.

El plan para llevar a cabo los incendios, programado para el 10, fue publicado por el periódico Folha do Progresso, de Novo Progresso. El domingo por la tarde, en Twitter, Sergio Moro, el ministro confirmó que la Policía Federal investigará la unidad entre agricultores, sindicalistas y usurpadores de tierras para incendiar los márgenes de la BR-163, como se informó en un informe en la Revista Globo Rural


Maduro confirmó contactos con Washington

Donald Trump había asegurado que EE UU aseguró mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela, aunque Diosdado Cabello lo había desmentido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Trump, había dicho por la tarde que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro. “No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, agregó el presidente.

La declaración de Trump se conoció después de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitán Diosdado Cabello, desmintiera rumores que aseguraban que se había reunido con representantes del gobierno de Estados Unidos para “negociar en secreto” garantías para una transición política en el país.

“No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia”, le respondió Cabello al periodista de Associeted Press (AP), la agencia que publicó la información del encuentro, al ser consultado a última hora de ayer.

“No me pidas porque eso no es sano, se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó, una mentira, una manipulación”, aseguró Cabello.

La agencia AP publicó que el número dos del PSUV se había reunido en julio pasado con un funcionario de la Casa Blanca para negociar una salida pacífica de la crisis en el país latinoamericano.

“Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente”, le respondió Cabello al periodista al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV celebrada en el estado La Guaira y destacó que detrás de tales rumores se encuentra la oposición y sus equipos políticos.

Agregó que la oposición debe preocuparse por trabajar, por tener una oposición de verdad, articulada, con una propuesta ante el país y capaz de convencer gente y señaló que “Estados Unidos no tiene porque meter sus garras en Venezuela”, según el diario venezolano El Universal.

El número dos del chavismo también se refirió a las elecciones parlamentarias al asegurar que se celebrarán en diciembre de 2020, “quiera o no quiera la oposición”.

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro del poder en Venezuela y fue el primer país en reconocer como mandatario de la nación latinoamericana al antichavista Juan Guaidó, quien juró a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).


Tabaré Vázquez anunció que tiene un nódulo pulmonar que “podría ser maligno”

Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente de la Presidencia de país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un “nódulo pulmonar” con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

“En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno”, señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

“Esta situación obliga a estudios complementarios seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación”, adelantó el mandatario. “Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo”, resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez añadió que espera que los médicos le den “el pronóstico y los eventuales tratamientos” a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

“De aquí en más en este tema paso a ser un paciente”, sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno.

Desarrollado por: Carvajal Maxi