ENCUENTRO CORAL Y CONCIERTO DE FIN DE AÑO DEL CORO ESTABLE MUNICIPAL ERNESTO ROLDÁN

El mismo se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Club Social.
En esta oportunidad contaremos con la visita de dos agrupaciones corales que nos deleitarán con sus interpretaciones: El Coro “Matices” de la ciudad de Pergamino, bajo la dirección de la Maestra María Auil y el Coro “Raíces del Sur” conformado por integrantes de las localidades de Bogado y Pavón Arriba, dirigido por el Maestro Diego Petrelli.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Dia de la Fundación de Santa Fe

ASUETO ADMINISTRATIVO

Por decreto Nº 4381 y en adhesión a la Ley Provincial Nº 13155 hoy viernes 15 no habrá atención al público.

Hoy no habra atención al publico debido al asueto administrativo.

El servicio de Chatín trabajará con normalidad, atento a esto, mientras que el lunes 18 no habrá servicio de chatin por motivo del feriado nacional.


Problemática habitacional en la ciudad.

El Intendente Jorge Berti dio a conocer que el Municipio se encuentra gestionando la posibilidad de que los terrenos que pertenecían al ferrocarril ubicados en las calles Independencia, 9 de julio, Malvinas y Valles, se transfieran sin costo alguno y a partir de allí elaborar un proceso de calidad para la idea que se quiere llevar adelante.

Esto se da a luego de que Jorge Berti se comunicará con Omar Perotti que está en el Congreso de la Nación para contarle la idea. El mismo propuso un proyecto de ley para que se transfieran las tierras  y ya se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto al obtener dictamen de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado Nacional.

El proyecto busca solucionar la problemática habitacional en Villa Constitución construyendo entre 320 y 368 viviendas ya que la situación es compleja tanto en el acceso a la vivienda como el acceso a lotes con servicios.

“Hace años que venimos tratando que el predio del Parque de la República que pertenece a la Nación, pase a ser nuestros y a partir de eso podamos generar el acceso al hábitat para los sectores de clase media”, explico el Intendente para luego agregar que el tramite avanzó muy rápido y, para que no pierda vigencia, tiene que tratarse antes de fin de mes, una vez aprobado en senadores pasará a diputados para su sanción definitiva.

Cabe recordar que desde esta Gestión se realizó toda una tramitación con el Gobierno Nacional en el cual le puso un montón excesivo para el Municipio de $ 90.000.000 con una financiación amplia pero con intereses altos.


MUESTRA TRILOGÍAS EN EL MUNICIPIO

El Municipio a través de la Dirección de Cultura realizó la apertura, en el Salón de Actos del Municipio, de la muestra Trilogías. La misma es cierra el ciclo 2019 dentro de las muestras «Latitudes», y reúne a tres artistas de nuestra ciudad.

Claudia Atencio, Miguel Baruffaldi y Fabricio Garfagnoli, cada uno con su impronta, estarán exponiendo sus obras las cuales se podrán visitar Lunes a Viernes de 8 a 13 horas y estará disponible todo el mes de noviembre.


ELECCIONES EN BARRIO EN ESTANISLAO LOPEZ

El sábado 26 de octubre se llevaron a cabo las elecciones vecinales en el Barrio Estanislao Lopez, coordinadas por el Municipio a través de la Dirección de Vecinales

Con una gran convocatoria, se acercaron 247 vecinos a elegir a su Comisión Vecinal.

En esta oportunidad de participación ciudadana, la lista ganadora en la votación fue la Lista Nº1 encabezada por Emanuel Soprano con 121 votos a favor.

Desde el Municipio se felicita a todos los vecinos del Barrio que se acercaron a participar de esta nueva instancia de decisión augurando los buenos resultados para esta nueva etapa.


Nueva capacitación a cargo del Área de Consumos Problemáticos

Claudia Tisera junto a su equipo de trabajo continúan con el programa de capacitación sobre Consumos y Prevenciones.

Claudia Tisera, coordinadora del Área Municipal de Consumos Problemáticos, junto a su equipo de trabajo continúan con el programa de capacitación sobre Consumos y Prevenciones en las distintas Instituciones Educativas de la Ciudad.

El pasado miércoles, 09 del corriente, el equipo técnico de Consumos Problemáticos, llevó adelante una nueva capacitación destinada a docentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 208 «J. B. Alberdi».

Los topicos abordados fueron: «Orientación para el Abordaje de los Consumos Problemáticos», «Orientación para la Intervención» y «Estrategias Preventivas».


CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LA UTN

El Municipio de Villa Constitución y la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás de los Arroyos, firmaron un convenio de cooperación en el marco del Proyecto “Villa Innova”, seleccionado oportunamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación de una aplicación móvil municipal que tendrá el objetivo brindar información útil al ciudadano sobre eventos locales, farmacias de turno, teléfonos útiles, noticias municipales, clima, solicitud para trámites varios, envíos de reclamos, consultas a la mesa de ayuda municipal, horarios de recolección de residuos, entre otros ítems de interés general.

Esta firma de Convenio surge a través del avance del Proyecto Villa Innova y en el encuentro participaron el Intendente Profesor Jorge Berti y el Ing. Haroldo Avetta, decano de la UTN de San Nicolás de los Arroyos, funcionarios municipales y autoridades de la universidad.

Cabe recordar la participación del Municipio de Villa Constitución en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2018, en donde distintas áreas llevaron la propuesta de “Villa Innova”, la cual fue seleccionada por la Dirección del Proyectos del mencionado Programa.

El Intendente Jorge Berti se mostró agradecido por este convenio que estrecha lazos con la reconocida Universidad Regional, no solo para la creación de la aplicación en cuestión sino para crear nuevas instancias de cooperación en diversas áreas.

“Villa Innova” es la continuidad del trabajo realizado el año pasado en el encuentro de Hackaton 2018, donde participaron alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad,  dando lugar a una gran cantidad de ideas, entre las que se encontraban la importancia del uso de aplicaciones móviles para beneficio de la comunidad. A partir de esto se formularon ideas y proyectos para desarrollar la misma; un trabajo en conjunto con programadores y diseñadores de aplicaciones que llevó este acuerdo celebrado con UTN,  quien proveerá el conocimiento y los recursos humanos necesarios para realizarla.

Desde el Municipio se busca seguir  innovando en  aplicaciones móviles relacionadas con servicio público como por ejemplo, el estacionamiento medido electrónico o la información del servicio de recolección de residuos en tiempo real, simplificando la información pública por medio del desarrollo tecnológico.

El plazo del proyecto es un año es por eso que se estima que en el segundo semestre del 2020 se estarán realizando las pruebas para luego poder utilizarlo.


Se subastó las instalaciones de la empresa Paraná Metal

La  Companhia Forestal Do Brasil, fue la única empresa que hizo oferta en esta subasta, por 4 millones de dólares; la misma tiene sede en la ciudad de San Pablo y adquirió las 53 hectáreas y la planta donde se ubicó Paraná Metal. En base a esto, tienen entre 30 y 45 días para realizar los pasos administrativos y poder tomar posesión de la misma.

La empresa se dedica al agro y a la maderera, pero también tiene actividades que están relacionadas con la industria siderúrgica y logística; en las próximas semanas se acercaran al Municipio para comentar puntualmente cual es el proyecto.

 


Por no reconocer a un hijo ahora tiene que pagar 100 mil pesos

Tuvo un hijo, no lo reconoció y ahora lo condenan a pagar una suma de resarcimiento

El fallo del juez de Familia de Villa Constitución, Oscar Davini, reconoció los derechos del niño, a quién el padre le negó la filiación. Llevará los apellidos de ambos progenitores. Un análisis de ADN acreditó la paternidad.

Así lo estableció el fallo de la Justicia de Familia de Villa Constitución que, en orden a lo que establece el nuevo Código Civil y Comercial, obliga a abonar 100 mil pesos al hombre cuya paternidad quedó acreditada por un análisis de ADN.

El suceso ocurrió en el año 2013. La pareja había mantenido una relación formal, de convivencia, hasta el quinto mes de embarazo. En ese momento toman distancia y al nacer el niño, el padre se negó a reconocer voluntariamente la filiación de su hijo. La madre le inició una demanda y hoy la Justicia falló a su favor.

“El juez hizo una interpretación muy interesante, porque si bien la persona es menor, eso no afecta que su daño moral deba ser resarcido”

“Al momento del nacimiento del menor, el padre no hizo el reconocimiento voluntario, por lo que después de varios intentos personales, a la madre no le quedó más que recurrir a la justicia para su reconocimiento”, explicó hoy el abogado de la madre, Maximiliano Perazzo, en declaraciones.

“En ese momento iniciamos el juicio por filiación, por no reconocimiento voluntario de un hijo extra matrimonial”, contó el abogado, quien reveló que el hombre “nunca respondió la demanda”. No obstante, y tras la constatación de la paternidad, el juez de Familia de Villa Constitución, Oscar Davini, dispuso que el chico llevará el apellido de la madre y del padre.

Perazzo aclaró que, cuando se inició el proceso judicial regía “el Código Civil viejo”; en el que no figuraba el resarcimiento por daño moral. Sin embargo, señaló que existía “mucha jurisprudencia al respecto” y destacó que la resolución del juez Davini se sustentó en esos antecedentes. El Código Civil actual reconoce expresamente el resarcimiento.

También, destacó que lo novedoso del fallo es la interpretación del juzgado de familia de Villa Constitución. “Hace una interpretación muy interesante, porque si bien la persona es menor, eso no afecta que su daño moral deba ser resarcido”, indicó el letrado”, destacó Perazzo, quien advirtió que el juez Davini calificó la actitud del padre como un “acto ilícito”.

“Si bien aplica el Código Civil anterior para calcular los presupuestos que se requieren para el resarcimiento, imputa el nuevo Código para determinar el monto”, explicó Perazzo, en relación a la forma con que el juez calculó la indemnización que se le tendrá que el padre que no se avino, como manda la ley, a reconocer a su hijo.

En el fallo, el magistrado señala que el Tribunal Colegiado de Familia de Rosario sostuvo que “si un niño ha sido concebido durante una relación sexual consentida o no, prolongada u ocasional, o recurriendo a cualquier otra técnica de fertilización, cuando existe incertidumbre acerca de la realidad del nexo biológico, la prueba pericial biológica es decisiva para incluir el vínculo filial y altamente significativa para determinar positivamente la paternidad”.

Apunta, además, que “ante el derecho que tiene el hijo de ser reconocido por su padre, éste no puede omitir tal conducta y la negativa constituye un acto ilícito” y añade: “Entre los derechos que conculca la falta de reconocimiento paterno se cuentan el derecho a la identidad, el conocimiento de su origen y la lesión a los sentimientos del niño que desde su nacimiento se siente rechazado por su progenitor”.

Finalmente, Perazzo advirtió que el juicio se extendió porque el padre se declaró insolvente y aclaró:”A nuestro entender lo hizo de forma dolosa, por lo que hubo que realizar otro tipo de seguimiento que demoró el trámite”. Cuando la prueba genética dio positivo, la cuota alimentaria quedó fija, y se le adjudicó también al abuelo, dada la insolvencia del progenitor.


El ex jefe policial herido llamó ocho veces al subcomisario Bellagio

La jueza Marisol Usandizaga confirmó los llamados

El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés, llamó ocho veces al subcomisario Higinio Bellagio luego del ataque.

En diálogo con Radiópolis, la jueza de la causa, Marisol Usandizaga, confirmó que en el celular de Valdés “había múltiples llamadas segundos después de la balacera en la autopista”.

Cabe recordar que ambos se lo trasladaron la Unidad Penitenciaria N° 5 y están imputados por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público.

 

Por su parte, el ex jefe policial aduce que los llamados los realizo por su compañera en el vehículo, la oficial Roxana González. Sin embargo, la oficial desmintió el testimonio del ex comisario.

Asimismo, la funcionaria judicial señaló “tengo que creer con la evidencia que lo que dice ella es cierto. Básicamente que el enfrentamiento que ocurre en la autopista no es como dice Valdés, que se cruza enfrente un auto y tres personas empiezan a disparar. Ella dice que existe el vehículo pero que él (por Valdés) desciende, intercambia palabras, que la conversación adquirió otro tono y se empiezan a escuchar los tiroteos”.

Por último, Usandizaga subrayó que “lo que pasó es lo que está tratando de ocultar Valdés”

Desarrollado por: Carvajal Maxi