Modificaciones en la turnicidad de Acindar

Según la empresa sigue haciendo esfuerzos para regresar al mercado de exportación, pero aun cuando se logre exportar el 25% de la producción, los volúmenes no serán suficientes para mantener el nivel de operación actual

Por tal motivo se determinó modificar el régimen de turnicidad a partir de mediados de octubre

Acería pasara a operar en ambas líneas en 3 turnos

Tren laminador 2 y Tren laminador 3, pasaran a operar en 2 turnos

Estas medidas tienen como único fin según la empresa minimizar el impacto de la situación actual


Las llaves de la ciudad

Después de que le abrieran la puerta al ingreso de fertilizantes químicos a granel, mediante la habilitación definitiva a PTP Warrant, parece ser que en la Zona Franca Santafesina el grupo Misiano puede hacer lo que quiera.

El Municipio, una vez más, ha intentado lavar culpas mostrándose en una posición de imposibilidad política que no es cierta y que es necesario recordar.

Esta mañana nos concentramos en la Plaza Central y fuimos, como primera parada, al Municipio dirigido desde la distancia por Jorge Berti, quien una vez más se encontró ausente ante nuestros reclamos. Adoptando su ya gastado rol de pícaro, siempre intentando dirigir la discusión para donde le conviene, el Sec. de Gobierno, Alejandro Longo, recibió la nota que entregamos pidiendo una resolución política por parte del Ejecutivo para que frene el avance de la construcción de un nuevo galpón de acopio de fertilizantes en pleno casco urbano, hasta que se conozca el resultado definitivo de la Consulta Popular.

La imagen puede contener: una persona, barba y gafas

Longo, entre comentarios que rayan la bufonada política, trató de desligar al Municipio de las responsabilidades que le caben como garante de la realización de la consulta y como órgano público que tuvo en sus manos la posibilidad de no habilitar el funcionamiento definitivo de Nitron, pero que terminó por permitir el desembarco de miles de toneladas de fertilizantes sintéticos en Villa Constitución. El día de mañana habrá una respuesta a la nota que, sin lugar a dudas, tendrá este mismo tenor.

Como segunda parada, la manifestación conformada por un buen número de vecinos se dirigió a Tribunales, donde amablemente fuimos atendidos por la Jueza Ferrari, quien recibió una nota mediante la cual manifestamos ante ella y la Fiscal del caso que investiga el otorgamiento de uso de suelo, nuestra profunda preocupación por el avance de la empresa comercializadora de agroquímicos en ampliar sus instalaciones y sus negocios en nuestra ciudad, aún sin haberse conocido una resolución del problema judicial a la que se ve expuesta.La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba y exterior

Aclaramos, una vez más, que la manifestación pacífica, acompañada por mensajes que siempre han sido legitimados por especialistas, así como el trabajo realizado desde espacios artísticos y culturales, son parte de nuestra identidad colectiva y que, además, funcionan como estrategia de ruptura del cerco mediático que defiende a los responsables de estos atropellos a los derechos humanos, al mismo tiempo en que generan visibilización de la problemática y de las actividades de un pueblo que no bajará los brazo

Fuente: Prensa de Villa Sin Veneno


Tener Memoria

Este viernes 13 de septiembre a las 10hs  se rendirá  homenaje a los compañeros y compañeras militantes docentes  que fueron presos políticos en la dictadura Cristina Monterubbianesi Alicia Risso Jorge Martín José Gionmarini Carlos Ponce Los /las esperamos #Memoria #orgullosamente docentes


Relevamiento nutricional en comedores municipales

El Municipio, a través del área de Nutrición, llevó adelante un relevamiento donde se evaluó el estado nutricional de niños y niñas que asisten a los diferentes comedores de nuestra ciudad.

Este es un trabajo que se realiza de forma periódica durante el año en donde se trabaja con los comedores municipales y en algunos merenderos, lo que permite garantizar que los chicos reciban los recursos que el Municipio da a cada comedor.

El Centro Integrador Comunitario, Luzuriaga, Unión y Lujan, son en los que se viene trabajando, en conjunto con las Vecinales de cada barrio, para poder, a través de estos controles, desde Nutrición, ajustarse según la necesidad de cada chico y según la evaluación que hace las profesionales, así como también organizar los menús de acuerdo a los cambios de estación.

El relevamiento se lleva a cabo de acuerdo a las listas que otorga el trabajador social, y acercándose, el área de Nutrición, en el horario del almuerzo, notificando a los papas de lo que se va a realizar. Se pesa a cada niño, así como también se les mide la estatura con lo que, de acuerdo a eso, se calcula el índice de masa corporal obteniendo el estado nutricional.

Un total de 300 chicos son evaluados durante el año entre todos los comedores municipales, de 2 a 12 años.

 

 


Ahora Unión manda en la del Sud. Resultados Liga Regional Fecha 7

La Sèptima Fecha agrupó a varios equipos por empates entre candidatos

Jorge Alberto Cuello

El empate entre “Picantes” y “Lobos” y otros resultados más con igual score, dejó a Unión Arroyo Seco como único líder del Torneo Clausura 2019 cumplida la Fecha Nº 7.

Para tener en cuenta no solo los puestos de arriba porque un gran pelotón asume responsabilidades de Clasificación entre los Ocho que pasarán a la Segunda Etapa del Torneo. A mitad del ciclo Clasificación a Cuartos de Final, ya es notoria la tendencia del Torneo reñido que tendrán algunos para alcanzar la meta de seguir en Carrera.

Se convirtieron 17 Goles. Cuatro Equipos ganaron de Visitantes. Hubo Dos Empates en 0. Los únicos Invictos del Torneo son Riberas y Unión de Arroyo Seco, afuera de este Item quedó Talleres de Villa por haber claudicado ante Unión de Arroyo, que por fin después de cinco años volvió al triunfo en cancha del “monstruo”.-

RESULTADOS DE PRIMERA DE LA FECHA Nº 7 TORNEO CLAUSURA 2019
San Lorenzo (4) Talleres AS (2)
Deportivo Alvear (0) Libertad GL (3)
Figherense (1) Atlético Pavón (4)
Atlético Empalme (0) Riberas VC (0)
AS Athletic C (0) Central Argentino (0)
Porvenir Talleres (0) Unión AS (1)
Juventud PE (0) Empalme C. (2)

Fuente: Arroyo Deportivo


NUEVAS LUMINARIAS PARA LA CIUDAD

Se realizará la  ampliación de partida para poder culminar con la iluminación de Avenida San Martín desde Córdoba hasta Santiago del Estero, así como también la Plaza de la Cooperación, con la nueva iluminaria Led. A esto se le suma la iluminación en calle 14 de Febrero, lo que va a permitir tener toda el área central iluminada de una manera diferente a la actual.

A su vez, se va a estar llevando a cabo, en primera instancia, la remodelación de la vereda en San Martin entre Irigoyen y Entre Ríos, con sus correspondientes rampas de discapacidad, para luego seguir avanzando por calle San Martin desde esa temática.

Por otro lado, se proyectó la creación de una partida de iluminarias Led de espacios públicos, la cual tiene como objetivo iluminar el Predio Cilsa, incluyendo la pista de atletismo. En referencia a la misma, para que se pueda realizar entrenamiento deportivo no solo de día sino también de noche, colocando  seis columnas altas, con parrillas y reflectores. A su vez, se estima que una vez que el Predio Cilsa y su pista se encuentren iluminados se evitarán actos de vandalismos. El otro complemento que va a tener este proyecto, es una columna que tiene dos tramos, uno más bajo y otro más alto, que permitirá iluminar el Parque. Seguir fomentando la práctica deportiva no es solo el  principal objetivo,  sino también generar mayores niveles de apropiación ciudadana y de seguridad en el lugar.

En relación a las obras que ya se vienen realizando en el Predio, se continúa trabajando en el nuevo playón, y la construcción de una pista de BMX, conjuntamente con un grupo de adolescentes acompañados por  sus padres, quienes se acercaron al Municipio a plantear que necesitaban un espacio en la ciudad para practicar este deporte.

En cuanto a los costos de los mismos, el proyecto de Cilsa es de 10 millones de pesos, el cual proviene del dinero que se recuperó de la evasión impositiva de una Empresa. Una parte de eso fue destinado a los damnificados de Villa Don Carlos, con quienes actualmente se está trabajando, y otra parte del mismo, tiene como idea contemplar la iluminación del Predio de Cilsa.


SEGUNDO ENCUENTRO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN GÉNERO

El sábado 24 de agosto, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo el segundo encuentro de la misma, llevada a cabo por el Municipio, a través del Consejo de la Mujer, en el Salón de Actos. En esta oportunidad, se van a abordar temas relacionados con Derechos de las Mujeres. Normativa Internacional.

El sábado 24 de agosto, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo el segundo encuentro de la misma, llevada a cabo por el Municipio, a través del Consejo de la Mujer, en el Salón de Actos.

En esta oportunidad, se van a abordar temas relacionados con Derechos de las Mujeres. Normativa Internacional, Nacional y Provincial, sobre la protección de derechos. Acceso a la Justicia. Violencia de Género. Violencia contra la mujer. Tipos y modalidades. Importancia de los Protocolos de intervención frente a las violencias machistas en instituciones y organizaciones sociales. Promoción de referentes territoriales para prevención de la violencia de género. Los mismos serán llevados adelante por Majo Gerez, quien es Asesora Legislativa en Género y del Colectivo “Ni Una Menos”; Marina Salomón Psicóloga Social e Integrante del Equipo ESI y Laura Colle, Abogada del Consejo de la Mujer. Antes de ingresar al mismo se les entregará el material es por eso que se les recuerde que traigan las carpetas que se dieron en el primer encuentro.

Cabe destacar que la Escuela comenzó el sábado 10 de agosto, con una gran cantidad de inscriptos, superando las 100 personas, las cuales iban de los 16 a los 70 años, quienes se acercaron a escuchar e informarse para poder replicar el conocimiento certero de determinados temas

Fuente: Municipio Villa Constitución


#URGENTE-Accidente en Acindar

Tres obreros metalúrgicos resultaron heridos como consecuencia de una descarga producida en la sub estación eléctrica situada en la sección de Reducción Directa (REDI) de Acindar, según confirmaron desde la UOM Seccional Villa Constitucion

El hecho  ocurrió alrededor del mediodía cuando se estaba realizando una maniobra de mantenimiento en una celda de 3,3 kw  de una sub estación

En principio las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Rivadavia con quemaduras de diversa consideración dos de los operarios están fuera de peligro y uno fue trasladado a Rosario.

Se trata de Brando Díaz, Juan González y Rodolfo Sarmiento, este último será derivado al Sanatorio Británico de Rosario para una atención especializada.


Historico, se reglamentó la primer consulta popular de la historia de Santa Fe

La instalación de la primera empresa internacional de fertilizantes (Nitron) dentro de la Zona Franca del predio situado en  Villa Constitución hizo encender la alarma en un puñado de habitantes de la ciudad.

La inquietud de este pequeño grupo de vecinos se fue multiplicando con esfuerzo y entrega, hoy después de dos años ha dado sus frutos. La primera consulta popular, herramienta fundamental de políticas democráticas, se puso en marcha

Poner un freno sectores empresariales que no tienen otra mirada más que la del negocio, donde un estado gubernamental en todos sus niveles solo actúa de cómplice absoluto, era necesaria y así el pueblo organizado lo entendió

“Se dio después de mucho tiempo de espera, ya fue una ordenanza sancionada en el 2006 pero nunca fue reglamentada, nosotros la solicitamos en el año 2017 con el aval de 10.000 firmas, algo inesperado. Desde allí tuvimos que sortear muchísimas trabas que buscaban esquivarla o dilatarla “manifestaba a medios periodísticos la dra Bárbara Chazarreta

Movidas culturales, charlas debates, movilizaciones, acampes, todas herramientas que generaron la transformación de una sociedad, haciendo visibles que la democracia no comienza ni termina en un acto eleccionario, hizo posible llegar a reglamentar esta consulta donde mediante el voto se podrá dirimir entre la instalación de un depósito de agrotoxicos que ponen en riesgo la salud de la población

Villa Constitución sin Veneno hace dos años se paró de manos ante una empresa como Nitron , esto trasciende  ya que ésta es una herramienta que se va a utilizar de ahora en más  para interpelar el poder y los privilegios de unos pocos.

Ahora habrá que consensuar con el tribunal electoral la fecha que se realizará la Consulta Popular.

El fin último para los tiempos que corren, sigue siendo lograr que Nitron deje de operar en la zona. “Ahora nos espera un arduo trabajo de concientización y visibilización, si bien en este tiempo hemos logrado llegar a cada rinconcito de Villa Constitución, necesitamos que el 35% del padrón electoral vaya a votar para poder lograr que la Consulta sea vinculante. Es decir que aproximadamente, se necesitan que entre 13 o 14 mil personas participen. A esto habría que sumarle el otorgamiento del uso del suelo a la empresa PPT Warrent (Nitron), ya que también allí estamos dando otra batalla jurídica que de resultar beneficiosa, es decir, que la justicia sostenga que se le debe otorgar nuevamente el mismo, estaríamos en condiciones de exigir que sea la consulta popular la que decida”, agregó la Dra. Chazarreta


Adiós Campeón

En la madrugada de hoy dejo de existir después de dar una gran pelea, Hugo “Dinamita” Santillán

Otra historia triste de un deporte cuestionado por algunos y honrado por otros, Hugo joven deportista, joven padre, con grandes ilusiones de salir adelante.

No solo dio batalla a la muerte sino también a la vida, como muchos de nosotros, una  batalla a un sistema que nos muestra valores cambiados.

Para las estadísticas será una muerte más que arrojo este deporte, para nosotros será la pérdida de un gran ser humano, preocupado por su familia, solidario, un pibe que creía en que sus puños lo iban a sacar de un lugar complejo en lo social y económico, más allá de su gran amor al boxeo

Adiós campeón que suene la campana de este último round