Este martes vuelven las clases en Chubut

El gremio docente emitió un comunicado en donde anunció el levantamiento del paro.

Luego de 17 semanas de paro docente, en Chubut vuelven las clases este martes tras un acuerdo entre el gremio Atech y el gobernador Mariano Arcioni.

A través de un comunicado, el sindicato docente aseguró que “por mandato de la mayoría de las escuelas de toda la provincia se suspenden las medidas de fuerza y se acepta el acta firmada el 14/11 por el Gobierno”.

Para llegar al acuerdo de que se re establezcan las clases, primero hubo una reunión entra la gobernación y Atech. De las 6 regionales que tiene el gremio, cuatro votaron a favor del levantamiento del paro y las otras dos en contra.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Andrés Meiszner, adelantó que no le descontará el sueldo a los maestros que se unieron a la medida de fuerza.

En este sentido, en el acta que firmaron se señaló que “el Gobierno procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados (con relación a los salarios percibidos y no percibidos de acuerdo al pago escalonado) reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original”.

Además, el Ejecutivo de Chubut indicó que le otorgará los aumentos en el salario a los docentes.

Cabe recordar que este conflicto docente no ocurrió solo en la provincia chubutense, ya que se expandió a lo largo y ancho del país con tres paros nacionales que hizo el sindicato docente, Ctera.

Por último, los chicos que no pudieron asistir a clases por los paros, tendrá talleres de apoyo escolar para que puedan amoldarse a los contenidos educativos y no se atrasen.


Cientos de ratas muertas en lagos del sur

Las autoridades cerraron los accesos turísticos al lago Nahuel Huapi en Bariloche y Villa La Angostura.

Una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, disparó la preocupación en la zona. Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi ya habían decidido cerrar los accesos a lagos y espacios turísticos para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.
Entre las especies se encuentra el colilargo, transmisor del hantavirus, enfermedad por la que se registraron 11 muertes y 34 contagios entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con fuerte impacto en la localidad de Epuyén, de la provincia de Chubut. A principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”.

Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén, explicó que fue la floración de la caña colihue, el alimento de los roedores, lo que provocó el crecimiento de esa población.
“Es un fenómeno que se da cada 50 o 60 años”, afirmó el funcionario y añadió: “Todo lo que está abierto en Villa La Angostura, que son la mayoría de las actividades, está confirmado que no hay riesgos, se lleva a cabo un monitoreo permanente”.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en la zona de Esquel se produjo una epidemia de hantavirus que provocó 11 muertes, 34 contagios y más de un centenar de personas aisladas en cuarentena.


Alcira Argumedo resumió en un tuit por qué EEUU gestó el golpe de Estado en Bolivia

La ex diputada tiene una gran actividad en las redes sociales hablando de política y explicando ciertas cuestiones. Esta vez explicó de manera muy concreta cuál es el principal interés de Estados Unidos para haber apoyado el golpe de Estado contra Evo Morales.

Cuando a muchos aún les cuesta llamar a las cosas por su nombre y decir que en Bolivia hubo un Golpe de Estado a otros les cuesta entender por qué Estados Unidos está detrás de esta situación. Alcira Argumedo levanto el guante y explicó en un solo tuit las razones económicas detrás del Golpe.


¿Un nuevo apagón masivo podría afectar a Santa Fe y Entre Ríos?

El motivo sería una antigua torre de alta tensión emplazada al borde del río Paraná, según lo manifestó el extitular de Salto Grande y de Enersa, Juan Carlos Chagas

El extitular de Salto Grande y de Enersa, Juan Carlos Chagas, advirtió que si no se realizan tareas de apuntalamiento en una antigua torre de alta tensión emplazada al borde del río Paraná, se acelera el peligro de derrumbe y podría producirse un “apagón en Entre Ríos y Santa Fe”.

“Si esa torre sale de servicio afectaría el normal suministro de energía en esas provincias, y constituiría un peligro para los pobladores de la zona, navegantes y transeúntes ribereños”, sostuvo Chagas.

Sobre la red entrerriana, Chagas explicó que si bien con la puesta en funcionamiento de la torre de entre 500 y 132 kW Gran Paraná y complementarias, el abastecimiento pasa a estar cubierto desde la propia generación de Salto Grande, la antigua torre –cuyas líneas cruzan a Santa Fe– debe permanecer en buen estado y con un adecuado mantenimiento para brindar las máximas garantías de estabilidad y fiabilidad”. “No puede erigirse en un monumento al abandono”, advirtió el especialista, en un comunicado.

Recordó el “antecedente del inédito e histórico apagón que dejó sin energía a toda la Argentina y países vecinos el 16 de junio último, adjudicado a fallas del sistema interconectado nacional”.

Sostuvo que ese apagón “aún no ha sido debidamente explicado ni probado por las autoridades nacionales competentes, que solo aportaron confusión y desconcierto”. “Lo único que quedó claro es la vulnerabilidad del sistema, concesionado en su operación y mantenimiento a la empresa Transener”, señaló.

Asimismo dijo que existe una “permanente erosión al pie de la barranca, agravada por las frecuentes y extraordinarias crecientes y bajantes del río Paraná, que socavan aceleradamente su base de sustentación y amenazan la verticalidad de su eje central”.


Organismos de derechos humanos de Argentina rechazaron el golpe de Estado en Bolivia

Fue mediante un breve comunicado que firman, entre otros Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora.

Varios organismos de derechos humanos de Argentina, con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora a la cabeza, salieron a rechazar el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, quien renunció este domingo.

En un breve comunicado, apuntaron que “la actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana” así como se ha rechazado la convocatoria a nuevas elecciones del presidente Morales, “amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática”.

El comunicado completo 

“Los organismos de derechos humanos de Argentina, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

“No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.

“Por eso expresamos nuestro repudio con este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.

“Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos APDH
Liga Argentina por los derechos humanos
Asociación Buena Memoria
Centro de estudios Legales y Sociales CELS
MEDH
Fundación memoria Histórica y Social Argentina
APDH La Matanza”


Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador de Salta

El candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente de Salta capital se impuso con comodidad en las elecciones.

El actual intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz (Juntos por el Cambio), se convirtió en el nuevo gobernador de Salta al obtener una cómoda diferencia sobre el segundo, escrutada casi la totalidad de las mesas tras las elecciones.

El candidato del Frente Sáenz Gobernador obtenía el 53,85%, con el 98,72% de las urnas escrutadas, seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos, que alcanzaba el 26,00%.

Sáenz se convierte así en el mandatario de Salta, tras los doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey en la Gobernación de la provincia.

Detrás de Sáenz y Leavy se posicionaba el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, que obtenía un 15,43%.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con Pablo López como candidato, alcanzaba el 2,43% mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba al 2,28% sobre el total de votos.


Paro nacional docente en repudio a la represión en Chubut: detuvieron a un profesor

Los maestros reclamaban frente a la Casa de Gobierno provincial cuando la policía salió a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos. Detuvieron a un profesor.

Gremios docentes agrupados en CTERA y UDA convocaron para este viernes a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la “represión” de las protestas.

“La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”, expresó el gremio.

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: “No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”.

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de quitas salariales.


El precio de los vuelos podría bajar por una resolución de la Anac

Es una medida que redujo el costo de la tasa de seguridad internacional. Pasó de 10 a 8 dólares por pasajero transportado.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) rebajó las tasas de seguridad internacional que abonan las aerolíneas, lo que se vería reflejado en una posible baja del precio en los pasajes aéreos.

Según se informó hoy en el Boletín Oficial, los vuelos internacionales, de más de 1000 kilómetros, pasarán a pagar USD 8 por pasajero embarcado. Lo que representa una reducción de USD 2 con respecto al valor anterior.

Para los vuelos regionales, entre destinos locales y puntos de países de la región menores a 1.000 kilómetros, la tasa se mantiene en USD 4,42, por pasajero embarcado.

Esa tasa será bonificada en un 50% para los vuelos regionales durante los primeros 12 meses de operación en las rutas que no hayan sido operadas durante los últimos cinco años por ninguna línea aérea.

El nuevo valor de la tasa de seguridad para vuelos internacionales aplica para los pasajes emitidos a partir del jueves 7 de noviembre para ser utilizados a partir del día 1° de enero de 2020.

El organismo explicó que la medida fue tomada con el fin de fomentar el tráfico de pasajeros. “Resulta procedente reducir el costo de la tasa de seguridad internacional con el fin de disminuir el costo del pasaje y fomentar así la decisión de compra de los potenciales pasajeros”, declaró la Anac.


Un incendio destruyó la APDH de La Matanza

“Apagaron las llamas y no quedó absolutamente nada en pie”. Con la voz aún compungida, Pablo Pimentel comentó que el incendio de la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza comenzó el domingo a la noche, y que destruyó todo: mobiliario, herramientas, materiales de construcción, cuadros, libros y documentos de trabajo. Una persona fue detenida.

Según dijo, pudo haber tenido múltiples motivos, que van desde un acto de vandalismo de vecinos que ocasionalmente los cometen en estado de ebriedad hasta un ataque político por la índole de las denuncias que ese organismo de derechos humanos lleva adelante sobre violencia institucional y abusos policiales. Decenas de organizaciones de derechos humanos expresaron su solidaridad.

“Cada vez que nos pasó algo similar lo hemos denunciado, pero esto sigue pasando por la nula seriedad con que se han tomado las denuncias que hizo la APDH en la Justicia local. En 2015 nos amenazaron, a una de mis hijas también, no hubo ninguna investigación al respecto cuando estuvo en riesgo nuestra vida. Y tampoco cuando nos plantaron una bolsa llena de balas, como mensaje mafioso cuando estábamos en medio de una investigación”, explicó Pimentel. “Por eso esto responde a la indiferencia a nosotros, ciudadanos de a pie, y la inexistente voluntad política de los gobiernos nacional, provincial y municipal, nunca nos escucharon”, agregó.

La dirección nacional de la APDH realizó en junio una denuncia contra la ministra Patricia Bullrich y parte de su gabinete, que el viernes tuvo dictamen favorable por parte del fiscal federal Franco Picardi, para investigar el armado de un posible plan para reprimir y perseguir a la comunidad mapuche. “Pensamos que podría ser, la APDH nuestra es una de las más expuestas por el lugar donde estamos. Hay un detenido a partir de un testigo que será indagado, quizás surja algo de allí. La APDH quedó muy expuesta al hacer este tipo de denuncias”, completó Pimentel, quien acompañó desde el primer día a la familia de Luciano Arruga cuando desapareció, en enero de 2009.

Entre lo destruido había cuadros, mobiliario y libros, pero se salvó una carpeta con las denuncias que recibieron este año, algunas muy sensibles sobre asuntos de violencia de género y violencia institucional, porque estaban en otro sitio. Se quemaron fotografías de valor afectivo de personas queridas para quienes militan allí, familiares de víctimas.

La APDH de Esquel fue el primer organismo en presentar un habeas corpus ante la desaparición de Santiago Maldonado, el 2 de agosto de 2017, y fueron sus integrantes quienes exigieron en el lugar explicaciones a Gendarmería, sin éxito.


Ordenan desalojar a 100 familias de un predio del Ejército

Un centenar de familias deberán desalojar un predio que pertenece al Ejército por orden de la jueza federal de la ciudad chaqueña de Resistencia, Zunilda Niremperger, informaron  fuentes judiciales.

Un centenar de familias deberán desalojar un predio que pertenece al Ejército por orden de la jueza federal de la ciudad chaqueña de Resistencia, Zunilda Niremperger, informaron hoy fuentes judiciales.

El predio, que está bajo jurisdicción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en el sur de la capital chaqueña y mide 800 por 300 metros, estaba ocupado desde hace 40 días por las familias, aunque tras varios intentos fallidos de mediación, algunas ya habían abandonado el lugar, precisaron las fuentes.

Niremperger había anticipado el pasado viernes que efectivos de Gendarmería realizarían esta mañana el desalojo, aunque cuando llegaron “encontraron cubiertas quemadas y personas que intentaban impedir el ingreso de los uniformados”, agregaron.

“Por eso la policía provincial se acercó a colaborar con Gendarmería en el perímetro externo del lugar, y el comisario general Fernando Romero dijo que el desalojo duraría toda la jornada y podría continuar mañana”, adelantaron.

El comisario Romero apuntó que los ocupantes que permanecieron en el predio realizaron “varios cortes” en una de las calles de acceso, donde se realizó una “quema de cubiertas” y “se debió recurrir a los bomberos para despejar la avenida Castelli en un clima de hostilidad”.

Desarrollado por: Carvajal Maxi