A 17 años de la Masacre de Avellaneda: Maxi y Darío siempre presentes

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en el hall de la estación Avellaneda tras una brutal represión de la Bonaerense. Los responsables políticos siguen impunes.

Habían pasado tan solo seis meses de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, que con el pueblo trabajador en las calles dieron fin al gobierno de Fernando De La Rúa, quien terminó huyendo en helicóptero de la Casa Rosada.

La desocupación trepaba en el 22,5 %. Los cierres de fábricas eran moneda corriente. Luego de la caída del gobierno de la Alianza pasaron más de cinco presidentes en una semana, hasta que fue nombrado Eduardo Duhalde. Con él desembarcó el plan de megadevaluación que significó más ajuste y penurias para millones de personas.

Previamente a las jornadas del 2001 se sucedieron levantamientos en el interior del país como ocurrió en Cutral-Co, provincia de Neuquén, y luego en las localidades salteñas de Tartagal y Mosconi. Esos levantamientos fueron protagonizados por trabajadores desocupados que exigían trabajo genuino. Con cortes de rutas y tomas de establecimientos visibilizaron su situación. En Salta fue asesinado el obrero Aníbal Verón, ejecutado por un efectivo de la Policía provincial durante una represión contra desocupados el 10 de noviembre del año 2000, sobre la Ruta Nacional 34 en Gral. Mosconi.

Desocupados, centralmente de la zona sur del Gran Buenos Aires, fundaron el MTD Aníbal Verón en su honor. En las filas de ese movimiento se encontraban los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La crisis económica y social tenía en la calles a los movimientos de desocupados y también a trabajadores que ocupaban las fábricas cuando las patronales cerraban, como los obreros de la ceramista Zanon, en Neuquén. Las asambleas barriales se extendían y los cacerolazos continuaban.

En ese contexto, aquel 26 de junio de 2002, los movimientos de desocupados organizaron una jornada que cortaría todos los accesos a la Capital. El MTD Aníbal Verón, junto a otras organizaciones, se dirigían a protestar en el Puente Pueyrredón y se encontraron con un fuerte operativo policial. En días anteriores, desde el Gobierno de Duhalde, se anunciaba a la prensa que “los intentos de aislar a la Capital no pueden pasar más, tenemos que ir poniendo orden”. Y así fue.

Las columnas piqueteras avanzaron. La Policía entró en acción inmediatamente. Primero dispersó a los manifestantes lanzando bombas de gas lacrimógeno. Luego atacó con postas de goma y remató con balas de plomo, desatando una brutal cacería por las calles de Avellaneda.

En la estación, Maxi había sido baleado en el pecho. Darío volvió a socorrerlo. La policía lo cercó y recibió un disparo por la espalda. Hirieron a 90 personas, más de 30 con balas de plomo, y arrestaron a otros 150.

Inmediatamente desde el Gobierno nacional dijeron que los piqueteros estaban armados, y que fue un enfrentamiento entre ellos. Aníbal Fernández, en ese entonces secretario de la Presidencia, alentó esa teoría sosteniendo que “los piqueteros se mataron entre ellos” y afirmando que se trataba de un grupo que quería desestabilizar al Gobierno.

Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires en ese entonces, recibió ese mismo día al comisario de la Policía Bonaerense que estaba al frente del operativo. Solá felicitó a Alfredo Fanchiotti y le prometió un cargo más alto.

Los medios de comunicación como Clarín titulaban que “la crisis causó dos nuevas muertes” y abonaban la teoría de enfrentamiento entre grupos “radicalizados”, cuestión que fue desmentida en los días posteriores gracias a las fotos que sacaron los periodistas gráficos Sergio Kovalevsky y Pepe Mateos, y por un camarógrafo de Canal 7 que filmó el momento en que los policías disparaban. Esas imágenes permitieron reconstruir los hechos para clarificar los asesinatos de Maxi y de Darío.

Duhalde había asumido el mandato luego de la crisis económica y política del 2001, como una apuesta de distintos sectores de la clase dominante para disciplinar y contener a las barriadas pobres del conurbano a través del aparato político del Partido Justicialista. Sin embargo, luego de la masacre que fue repudiado por masivas movilizaciones populares, cuestión que obligó a adelantar el llamado a elecciones y su salida del gobierno.

Los responsables materiales fueron juzgados recién en el 2006, condenando a cadena perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al cabo Alejandro Acosta, ambos miembros de la Bonaerense. Sin embargo, aún hoy continúa vigente el reclamo para enjuiciar a los responsables políticos, que todavía gozan de impunidad. Entre ellos se encuentran el ex presidente, Eduardo Duhalde, el ex gobernador, Felipe Solá, y el ex secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En un nuevo aniversario, como todos los años, familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharán al Puente Pueyrredón para seguir exigiendo justicia por Maxi y Darío.

“Los responsables de ayer no pueden ser los salvadores de hoy” plantean en su convocatoria, recordando que muchos de los responsables políticos continuaron ocupando cargos públicos como si nada hubiera ocurrido.

Fuente: La Izquierda Diario


Estiman que las obras en el Monumento finalizarán en octubre

Rosario: todavía restan 400 metros cuadrados de placas de mármol que deben llegar desde la provincia de San Luis. Aún falta un 13 por ciento.

De nunca acabar. La postal del Monumento en obras permanecerá “al menos hasta fin de septiembre, comienzos de octubre. Las obras fueron readecuadas a la mitad de lo proyectado inicialmente, y debieron estar finalizadas en mayo pasado. Sin embargo, el municipio confirmó que la empresa contratista tiene por delante un 13 por ciento pendiente, y está a la espera de que la provincia de San Luis envíe unos 400 metros cuadrados de placas de mármol para culminar las tareas de rehabilitación. Lo que fue una iniciativa integral que contemplaba la restauración y puesta a punto del emblema de Rosario, quedará reducido a menos del 50 por ciento.

Las dilaciones en torno a las obras en 1º de Mayo y Córdoba parecen no tener fin. La licitación había comenzado hace dos años y medio atrás. El adjudicatario fue la empresa porteña Creaurban, que había tenido en el pasado al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, como titular.

La contratista comenzó las tareas, pero la polémica se encendió a los pocos meses. Varios concejales y autoridades, entre ellos el actual intendente electo, Pablo Javkin, denunciaron filtraciones, roturas y desperfectos en las tareas de rehabilitación de las placas de mármol.

A su vez, y ante las idas y vueltas de Nación, se reconvino hacer sólo el 50 por ciento del proyecto original que debió estar listo el 31 de mayo pasado.

Nada de eso ocurrió. Actualizado al día de ayer, al Monumento le falta al menos un 13 por ciento del proyecto reducido. Una obra que pasó de rondar los 150 millones de pesos originales a una cuarta parte, y que los vaivenes del gobierno nacional la pusieron en serias dificultades en la redeterminación de precios.

Esto implica que Nación, quien debe enviar los fondos para el pago a la contratista no había actualizado los costos acorde a la inflación, y las variables habían quedado estancadas en marzo del año pasado.

Por eso, todo se ralentizó y se hizo más tedioso. La empresa puso sus reparos en poner fondos propios para comprar las placas de mármol hasta que no se actualicen los pagos en los tiempos y en los precios.

“Lo que falta para terminar fundamentalmente es la colocación de piezas de mármol. El plazo está vencido y ahora hay que esperar que se pueda cumplir lo de fines de septiembre próximo. También esta nueva finalización se puso en relación al compromiso que puso la cantera en la provincia de San Luis para entregar las piezas que faltan”, explicó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Amén de las responsabilidades atribuibles a la empresa, para el funcionario “lo que atrasó la obra fue el incumplimiento de Nación, ya que en un año y medio no se redeterminaban los precios y generaba incertidumbre. Esto justificó en gran medida que la contratista no haya querido acelerar los tiempos, situación que tampoco la exime de algún grado de responsabilidad”.

Con la aprobación de 6 redeterminaciones que estaban pendientes se logró formalizar la deuda y la promesa de asegurar que las partidas nacionales estarán garantizadas.

Para dimensionar los contratiempos y su efecto negativo, resta recordar que el valor inicial era de 147 millones de pesos, luego se redujo a la mitad por 74 millones y las actualizaciones la llevarán a más de 100 millones.

“Lo lamentable es que se hizo la mitad de la obra y que hayamos estado dos años y medio en ejecución. Ahora lo que se hizo fue acordar con Nación finalizar las obras en el techo del propileo, la impermeabilización, y algunas en la torre. En su mayoría tareas relacionadas a la seguridad”, apuntó.

“Lo que se hizo, se hizo bien. El tema es que había cuestiones que hacían a la restauración que no tienen que ver con seguridad sino con estética. Por ejemplo, de acondicionamiento de la sala de las banderas, iluminación, la sala de las provincias y otras cuestiones de restauración no previstas en convenio original”, consideró Álvarez, para calcular que entre lo que se había proyectado y lo que finalmente se hará a fines de septiembre, se terminará sólo un 35 a 40 por ciento.

Ahora, habrá que esperar que San Luis envíe unos 400 metros cuadrados de placas de mármol para reponer sectores. Esas piezas tienen variedad de espesor: entre 8 a 4 centímetros y otras de cortes especiales.

En función de esta coyuntura, el 27 de febrero pasado la intendenta rosarina, Mónica Fein, mostró su voluntad de hacerse cargo de las tareas que restan, en uno de los actos de la conmemoración de los 207 años de la creación de la Bandera.

“Nosotros licitaremos las obras que faltan, el acondicionamiento que corresponde, la sala de las provincias, y vamos a terminar de poner en valor el Monumento Nacional a la Bandera, que es de todos los Argentinos, que está bajo nuestra custodia y es nuestro lugar común, es un símbolo de la ciudad”, había anunciado Fein.

Esta licitación será uno de los temas de la transición con el intendente electo Javkin. De esa manera, la voluntad del gobierno socialista quedó de manifiesto.

Fueron diez viajes a Capital Federal que la intendenta realizó durante estos años para “empujar” estas obras, que aún no se terminan.

Trienio

Las obras de refacción del Monumento a la Bandera comenzaron oficialmente un 18 de febrero de 2017, y ya transcurrieron casi dos años y medio entre estructuras tubulares, empalizadas y chapas colocadas en diversos sectores. Con la “racionalización” de los trabajos se fijó un presupuesto de 75.359.955,10 pesos, de los cuales se pagaron 49.455.531,66 pesos.


Bajó la cobertura de varias vacunas en la Argentina en los últimos años

En los últimos días se conoció el segundo caso de rubéola en la Argentina en lo que va de 2019, una enfermedad que fue eliminada del país en 2009. Se trata de un chico de siete años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no estaba vacunado.

En los últimos años, el porcentaje de niños vacunados contra diferentes enfermedades bajó en la Argentina. Es el caso de la cobertura contra la tuberculosis, la polio, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la hepatitis, entre otras, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación.

En el caso de la vacuna quíntuple, que protege contra la difteria, el tétano, la tos convulsa, la hepatitis B y hib y se debería dar a los seis meses, la cobertura en la tercera dosis pasó del 93,9% en 2013 al 88% en 2017 (último dato disponible). La vacuna que combate el sarampión, por otro lado, pasó de una cobertura del 93,6% al 90,2% en la primera dosis, y una de las mayores caídas se registra en la vacuna contra la hepatitis A, que pasó del 97% al 87.5% en esos mismos años.

La caída en los niveles de vacunación es preocupante, dado que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener a más del 95% de la población de una comunidad cubierta. Los niveles de la Argentina en muchos casos están por encima del 80%, pero hay provincias en las que algunas vacunas sólo llegan al 50% de cobertura, como es el casode la vacuna para la tuberculosis (BCG) que en Corrientes y Entre Ríos tiene una cobertura del 50,4% y 53,2%, respectivamente.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación reconocen la baja en la cobertura, que atribuyen a diferentes causas, pero destacan que en otros casos hubo un aumento. En una comparación entre 2016 y 2017 muestran algunas mejoras (como el caso de la vacuna triple bacteriana a los seis años, entre otras). La Secretaría destaca también el resultado de las campañas nacionales de seguimiento para la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, con mejoras entre 2014 y 2018, aunque los datos de este último año aún se están procesando y no son públicos.

Las vacunas son víctimas de su propio éxito, gracias a ellas desaparecieron enfermedades y eso genera una baja percepción de riesgo, sobre todo en las generaciones más jóvenes que no vivieron las epidemias que se controlaron justamente gracias a la vacunación, entonces pueden decidir no vacunar a sus hijos y eso impacta en forma negativa en los niveles de vacunación”, explicóCarla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta 2016 y hoy presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y consultora de la Fundación Huésped.

De hecho hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina. Es el caso de la polio, el sarampión y la rubéola. Esto quiere decir que no hay casos que se originen en la Argentina, pero sí pueden llegar del exterior.

Hay otros factores que influyen, de acuerdo con la especialista. “Las personas tienen otras obligaciones y preocupaciones; existen barreras en el acceso a los vacunatorios; que están abiertos cuando la gente trabaja; la fragmentación del sistema de salud y el desafío de gestionar en un país federal, que hace más compleja la coordinación; el recurso humano es un cuello de botella muy importante -el aumento en la cantidad de vacunas del calendario, que pasaron de ocho vacunas en 2003 a las 20 actuales, no fue acompañado por un aumento en el personal que está a cargo de implementar esta política pública-; la falta de más campañas públicas de comunicación y el rol rector articulador del Estado nacional. A eso se suman los mitos y desinformaciones sobre las vacunas”, afirma Vizzotti.

Los tipos de vacunas y las edades a las que deben administrarse también influyen en su cobertura, señala Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría y parte la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), un organismo técnico que asesora al Gobierno: “Cuando se trata de niños menores a un año, casi todos los meses deben aplicarse vacunas, lo cual puede hacer que una persona se atrase con el calendario. Cuando los chicos son más grande, hay menos controles, y en el caso de las vacunas que necesitan varias dosis hay más posibilidad de que se olviden”.

“En ese contexto, y con todos los factores que pueden influir, lo que no puede ocurrir, es que cuando una persona vaya a vacunarse o vacunar a un menor a su cargo no haya vacunas, responsabilidad del Estado nacional”, explicó Vizzotti.

Sobre este tema, integrantes de CoNaIn señalaron en la última reunión con representantes del Gobierno “que la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”.

La Secretaría de Salud de la Nación, consultada sobre este tema, admitió que “se han producido faltantes temporarios de algunas vacunas el año anterior(por ejemplo: antimeningocócica, varicela, dpta, las dos primeras con dificultades de los laboratorios productores de la misma) que se han ido subsanando en este año continuando con el compromisos total del calendario de vacunación durante el año 2019, salvo antimeningococo que aún persisten las dificultades en el laboratorio”.

El desafío de lograr altas tasas de cobertura no es sólo de la Argentina, se han conocido casos en países como los Estados Unidos y en algunos de Europa de brotes de sarampión, que se expandieron por la baja cobertura en ciertas comunidades. “Por eso es importante la voluntad política para avanzar con la vacunación -explicó Russ- para hacer campañas públicas, articular con los colegios y trabajar con la comunidad para generar más conciencia sobre su importancia”.

Hubo también cambios en los registros de vacunación, lo cual puede influir en la estadística de la caída de cobertura. Por eso se toman los datos desde 2013, cuando comenzó a implementarse un sistema en el que se registra a la persona y su lugar de residencia, en lugar de contabilizar sólo el número de vacunas aplicadas, como se hacía antes.


Murió la joven de 17 años que recibió un disparo por parte de la policía

La muchacha se encontraba en estado de muerte cerebral y falleció esta madrugada. Hay 7 policías detenidos.

Tras haber recibido un disparo en la cabeza durante un operativo policial en un barrio de la ciudad de Santiago del Estero, una adolescente de 17 años murió este martes y por el hecho hay siete uniformados detenidos.

La joven fallecida se llamaba Silvia Verónica Maldonado y era madre de dos niños pequeños, uno de ellos recién nacido.
 

El pasado domingo, la menor había ingresado en grave estado por un disparo en la cabeza al Hospital Independencia, desde el cual fue derivada al Hospital Regional, donde se confirmó que se encontraba en estado de muerte cerebral y su deceso se produjo en la madrugada de este martes: el lunes se habían producido serios incidentes en el marco de una protesta de familiares, allegados y vecinos frente a la comisaría local.

Según medios locales, todo se inició cuando varios policías, en el marco de un procedimiento originado por el robo de una amoladora, se presentaron en el domicilio de Paola Morales, quien vive con sus hijas adolescentes, entre las cuales estaba la joven fallecida, y sus pequeños nietos.
 

Morales contó a la prensa local que Silvia se opuso a que los policías entraran a la casa sin una orden de allanamiento y fue entonces cuando los uniformados abrieron fuego.
 

“Como a las 23:30 (del domingo) un gran número de policías intentaron ingresar a mi domicilio y Silvia los atendió y no les permitió el ingreso. Por eso fue que la Policía, tomándola del cuello, le apuntó con una escopeta”, relató la mujer al canal 7 local.
 

Y añadió: “Hicieron muchos disparos y uno de esos tiros le dio en la cabeza a mi hija”.
 

Tras el grave hecho, siete policías de la comisaría quinta de la capital provincial que habían participado en el operativo fueron detenidos.
 

Por la tarde de este lunes, vecinos del barrio Gas del Estado se presentaron en la sede policial para reclamar justicia, protesta que derivó en violentos incidentes, con quemas de neumáticos, pedradas, destrozos y al menos tres policías heridos.


Sigue la gira de campaña: Cristina presentará “Sinceramente” en Rosario a días del cierre de listas

A sólo días del potente triunfo en Santa Fe con el peronista Omar Perotti a la cabeza, la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos llegará a la popular ciudad en un día histórico. Enterate dónde, cuándo y cómo será el evento. ¿Habrá café con el flamante gobernador electo?

Con el triunfo de Omar Perotti en Santa Fe recién consumado y a tan sólo días del cierre de listas de cara a la campaña presidencial de cara a las PASO, la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos Cristina Fernández de Kirchner presentará su libro “Sinceramente” en Rosario.

Será nada más y nada menos que este jueves 20 en el salón Metropolitano a las 17. Después de trascendidos periodísticos y las versiones del peronismo local, Política Argentina pudo confirmar a través de fuentes del kirchnerismo que la llegada de CFK a Rosario será efectivamente en el Día de la Bandera y no se descarta un eventual encuentro y café con Perotti

Por estas horas, el Gobierno impulsó una suerte de estrategia para seducir al gobernador electo a través de la prensa. Es que Juntos por el cambio -ex Cambiemos- empuja para que Miguel Ángel Pichetto, su flamante aspirante a vice, sea el eje de un supuesto acercamiento entre el oficialismo y Perotti. 

Sin embargo, no sólo su histórica militancia en el peronismo y en el Partido Justicialista -que en Santa Fe fue en unidad-, sino también las frases que el rafaelino soltó en los festejos por su triunfo y las contundentes declaraciones de su vice, Alejandra Rodenas, echan por tierra con esas versiones

Tal como ocurrió en Santiago del Estero, donde la senadora nacional tuvo una multitudinaria recepción popular, Cristina realizará la presentación de su libro acompañada por Marcelo Figueras, autor de Recuerdos que mienten un poco, el libro sobre la vida del Indio Solari.


Sopapo de Yacyretá al Gobierno: desmintió “categóricamente” a Lopetegui por la responsabilidad del apagón

Al mismo tiempo que confesó que no sabe qué pasó pero prometió que no va a volver a pasar, el secretario de Energía aseguró que “el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande”. Sin embargo, la central hidroeléctrica le saltó a la yugular y desestimó que el histórico apagón se haya originado en sus instalaciones.

En el marco de un desconcierto inédito en la historia argentina para explicar un apagón también inédito por la magnitud que tuvo, el Gobierno salió a decir que no sabe qué pasó al mismo tiempo que no va a volver a pasar, y no conforme ante tal sin sentido culpó a la central hidroeléctrica Yacyretá pero se encontró con un duro sopapo a modo de desmentida. 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró esta mañana en declaraciones a radio la Red que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande” y se tardó “14 horas y media para tener el país reconectado”.

Ante esto, desde Yacyretá le respondieron a través de un comunicado: “Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.

En la misma línea, aseguraron que “la central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”.

“Ante el mencionado evento en el SAI, producido a las 7:06, los sistemas de protección de las Central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del SADI“, concluyeron.

En la misma entrevista, Lopetegui hizo otro papelón: “Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón”. Luego de más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a todo el país, el funcionario confesó que no sabe por qué pasó, pero aseguró que “de 0 a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir, no puede volver a repetirse”.

“El sistema interconectado tiene 100 años de historia y nunca había ocurrido, todos los técnicos están sorprendidos de por qué el sistema no actuó como siempre”, argumentó el ex CEO de LAN.

Al momento de dar una explicación de cómo se revisará lo ocurrido, Lopetegui eligió comparar lo ocurrido en el sistema eléctrico con el sector aerocomercial: “Los aviones tienen cajas negras que se registran todos los movimientos que se realizan en un avión. Acá tenemos dos cajas negras, la de Cammessa y Transener. Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos, en las próximas 72 horas las empresas tienen que dar un informe de todo lo que estaba ocurriendo hasta las 7.07. Con esa información, Cammesa va a realizar el estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó con una falla simple”.


Dieron el alta a la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte

La chica estuvo casi un mes internada luego del choque en el que murieron 4 adolescentes tras ser perseguidos a tiros por la policía.  

La única sobreviviente del choque tras una persecución policial a los tiros en la ciudad bonaerense San Miguel del Monte, en la que murieron cuatro jóvenes, fue dada de alta tras permanecer 25 días internada en terapia intensiva del Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela, según indica un comunicado de la familia.

Se trata de Rocío Quaqliarello, quien volvió a su casa este jueves por la mañana. La familia emitió un comunicado para avisar la noticia. Lo anunció su tío, el abogado Ricardo Minoli: “Quería comunicarles que hoy 13 de julio, sin saber precisar el horario, le darán el alta a Rocío. Estamos sorprendidos de su evolución. Damos gracias a Dios y a todos los que han apoyado con sus oraciones, a todas las personas por el grado de colaboración y respeto. Quiero solicitar a toda la población que traten de no apurarse para visitarla, ya que la queremos preservar por un tiempo prudente”.

El último parte médico dado 48 horas antes indicaba que la adolescente de 13 años “sigue internada en la Unidad de terapia Intensiva Pediátrica y se observan progresos favorables a diario en su evolución”.

“Está clínicamente estable, acompañada por su familia y comenzó a ingerir alimentos blandos por vía oral”, consignó el parte médico.

Rocío salió del hospital antes de las 9.30 de la mañana. La madre, Loana Sanguinetti, calificó su recuperación como “milagrosa”.

Por otra parte, una fuente judicial indicó a Télam que pese a lo relevante que podría ser su testimonio, “no está previsto que la chica declare ante el fiscal de la causa al menos en el corto plazo, ya que la prioridad es su recuperación”.

El 20 de mayo último la adolescente resultó gravemente herida en el choque del Fiat Spazio en el que viajaba junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), quienes murieron a raíz del impacto.

Al momento de la colisión, el auto era perseguido a los tiros por policías de Monte y las autopsias revelaron que uno de los fallecidos presentaba una herida de bala en un glúteo.

Por el hecho fueron detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de Monte. Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.


Detuvieron a un hombre que saltó la reja de la Casa Rosada

Un hombre fue detenido este jueves cuando intentaba ingresar en la Casa Rosada tras saltar una de las rejas externas de protección de la sede gubernamental, por la esquina de Balcarce y Rivadavia, “desoyendo el pedido de los efectivos policiales” para que no lo hiciera, se informó oficialmente.

El intruso, de 23 años, “sufría un aparente estado de alteración mental” y llegó hasta allí conduciendo una moto, dijo un comunicado la Presidencia de la Nación.

La notificación de las autoridades explicó que el hombre “se trepó a una reja que protege el acceso a la Casa Rosada, en la esquina de calle Balcarce y la avenida Rivadavia, y se arrojó al interior del edificio gubernamental”.

“El sujeto, que llegó hasta allí conduciendo una motocicleta, se subió a la reja desoyendo el pedido de los efectivos policiales para que desistiera de su actitud y, una vez que saltó hacia la explanada interior fue detenido”, añadió el comunicado.

Luego “se procedió a identificarlo y se dio intervención al Juzgado Federal 1, Secretaría Número 2, para su posterior traslado a la sede judicial”.

“El hombre, de 23 años, sufría un aparente estado de alteración mental”, señalaron fuentes policiales citadas por la Presidencia de la Nación.

El mes último, otro hombre fue detenido en cercanías de la Casa Rosada después de que arrojó un maletín con revólver Magnum 44 cuando le impidieron entrar en el palacio gubernamental, al que pretendió ingresar con la excusa de que tenía una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Y hace dos años, en junio de 2017, un hombre quiso entrar con un auto a la Casa de Gobierno: circulaba por la calle Hipólito Yrigoyen y al llegar al cruce con Balcarce se desvió y chocó contra el portón de ingreso.

En tanto, en noviembre del año pasado un grupo de jóvenes quiso entrar en la quinta de Macri en Los Abrojos (en la localidad de Los Polvorines), cuando el presidente estaba descansando con su familia.

Luego de que la custodia rechazó su ingreso, los chicos huyeron pero fueron detenidos a las pocas cuadras. Después argumentaron que se trató de una broma que quisieron hacer al regresar de una reunión.


Cerrará una planta de Loma Negra

La empresa bajará las persianas de su planta de Barker en el partido Benito Juárez, de la provincia de Buenos Aires.

Loma Negra anunció el cierre de su planta de Barker, en el partido de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires.

Con esta medida 136 trabajadores podrían quedarse sin su empleo, ya que no hubo un acuerdo con el gremio local para que siga funcionando de forma parcial.

La cementera, que hoy en día pertenece a Camargo Correa, había ofrecido un retiro voluntario con el pago de indemnizaciones de entre un 150% y 180%.

Además, se esperaba mantener comodatos gratuitos en viviendas y tierras en la ciudad. Pero la posición de AOMA Barker no permitió que se llegase a un acuerdo.

Por último, a partir de hoy la planta operará en un solo turno y solo contará con 24 empleados.


Condenan a 6 años de prisión a José López

El dinero incautado será destinado al Hospital Garrahan determino el Tribunal. La monja del convento de General Rodríguez, que estaba acusada por encubrimiento, fue absuelta

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió hoy condenar a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicos José López por el escándalo de los bolsos con casi USD 9 millones que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Los jueces también condenaron a María Amalia Díaz, esposa de López, a 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta del delito de encubrimiento.

También, los casi USD 9 millones y los relojes marca Rolex y Omega que fueron incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso quedaron a disposición del Hospital Garrahan.

López además fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta