El Ministerio de Deportes y Turismo anunció medidas para beneficiar a clubes y federaciones

Este anuncio se realizó en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens, anunció esta noche una serie de nuevas medidas económicas que beneficiarán a los clubes y federaciones deportivas, así como también al sector turístico.

Este anuncio se realizó en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. Este proyecto abarca también a los clubes y federaciones, así como a las Pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes.

“Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo y vamos a cuidarlas con todas las herramientas que tenemos a disposición, porque estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las industrias que más rápido se reactivará cuando termine esta situación, pero también conocemos el rol social de los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia”, expresó Lammens.

“Por eso vamos a acompañarlos en este momento crítico con las siguientes medidas y con otras que anunciaremos oportunamente, ya que este programa incluye la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis)”, manifestó.

Al respecto, un comunicado oficial menciona que la “Asignación Compensatoria al Salario se adjudicará a todos los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados y tendrá distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores”.

Y sigue: “El Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados, contará con una prestación por trabajador de un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000”.

“En tanto que a un sistema integral de desempleo podrán acceder aquellas empresas cuyas actividades fueron afectadas de forma crítica por la pandemia, que puedan acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020, y que tengan una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al Covid-19”, completa el texto.

Precisamente hoy unos 40 clubes marplatenses elevaron al Ministerio de Deportes y Turismo y a la Secretaría de Deporte de la Nación, que conduce Inés Arrondo, una solicitud para que sean considerados como Pymes y reciban una asistencia financiera de las mismas características.

El Gobierno Nacional creó el mencionado Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción con el objetivo de paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Los tres requisitos esenciales para acceder al mismo son los siguientes:

1- Desarrollar actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desempeñan.

2- Contar con una cantidad relevante de trabajadores en aislamiento obligatorio, en ausencia por estar en grupos de riesgo, u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al Covid-19, o contagiados.

3- Registrar una considerable reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.


Fuertes controles en todo el país para evitar el turismo interno durante la Semana Santa

Los retenes, que durarán todo el fin de semana largo, se ubican en las principales rutas que van hacia la costa atlántica, los puestos de peaje, los accesos a las ciudades turísticas del país y también en los ingresos de los barrios privados.

Para evitar las aglomeraciones durante el feriado de Semana Santa, el Gobierno nacional ordenó a los organismos de seguridad de la Nación y las policías provinciales que refuercen los controles que se vienen haciendo desde el comienzo del aislamiento en los accesos a los puntos turísticos más importantes del país desde hoy hasta el domingo de Pascua.

Solo podrán ingresar a las localidades turísticas los proveedores de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales o quienes tengan motivos de real urgencia para ello.

En Tucumán, el jefe de la Policía provincial, Manuel Bernachi, informó que se realiza un operativo que cierra los accesos a los principales centros turísticos de la provincia: Tafí del Valle, Tafí Viejo, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, en el camino a Las Estancias, Yerba Buena, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Río Nío y San Andrés, donde solo se permitirá el ingreso a las personas que tengan domicilio en esos lugares.

Según datos oficiales hasta ayer a la noche, se habían arrestado en la provincia casi 3.000 personas y secuestrados más de 850 vehículos por no cumplir con las normas.

En Jujuy, los operativos de control vehicular durante el fin de semana largo serán “los habituales”, aunque sí se prevé cierto “relajo de una parte de la sociedad” que podría generar mayor circulación, dijo el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

Por su parte, en Santiago del Estero hay controles en todos los accesos provinciales y se reforzó toda la frontera que une Tucumán con Termas de Río Hondo, principal ciudad turística de la provincia y que en Semana Santa suele recibir a gran cantidad de turistas.

En la costa atlántica no quieren que se repitan las filas de autos de marzo, de manera que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, advirtió ayer mediante un comunicado oficial que serán “inflexibles” con los controles para evitar el arribo de turistas a la ciudad durante Semana Santa.

“No queremos que venga nadie. Vamos a proceder con la Justicia en caso de que alguien llegue a nuestra ciudad”, sostuvo.

También en Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera advirtió que no se permitirán los ingresos de turistas y mencionó que ayer se rechazó el ingreso de dos vehículos por este motivo. Lamentó la situación, ya que la ciudad depende del turismo, pero es prioridad cuidar y mantener el sistema de salud del municipio.

En Pinamar, por su parte, aumentaron los controles vehiculares en los accesos al partido formado además por Cariló, Ostende y Valeria del Mar, mientras que los distritos bonaerenses de General Alvarado (Miramar y Otamendi), Necochea y Tandil, también reforzaron los operativos.

En Mendoza, se extendieron hasta el 13 de abril las restricciones de ingreso en ambientes naturales como el Parque Provincial Aconcagua, el Parque Provincial Cordón del Plata, o la Reserva Natural Laguna del Diamante, entre otros.

En este sentido, Sebastián Melchor, el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó que “se intensificarán los controles en el marco de la Semana Santa sobre todo para evitar la cacería furtiva de animales silvestres como el quirquincho y la vizcacha”.

En Córdoba, voceros de las fuerzas de seguridad confirmaron que durante la Semana Santa continuarán y potenciarán “los trabajos de controles sanitarios que se vienen realizando”. En el interior provincial, la Policía Caminera controla las rutas conectoras de los valles turísticos, impidiendo la circulación de personas y vehículos con fines turísticos y recreativos.

En la Patagonia, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dialogó con Télam y dijo que “es imposible que llegue alguien del norte, quedarían varados en el Río Limay porque no está permitida la entrada sin autorización especial”.

Con respecto al límite sur de la provincia, Genusso detalló que “la Gendarmería del puesto caminero Río Villegas, detiene el ingreso no autorizado”.

En el Bolsón, el intendente Fabián Rudolph dijo  que “los controles de ingreso que realizamos son estrictos y solamente se permite a aquellos que se encuentran ejecutando una actividad esencial”.

En Chubut, por su parte, desde el mes pasado hay retenes en todas las rutas y accesos a las diferentes ciudades y solo se permite el tránsito de camiones para abastecimiento.

Finalmente, en Entre Ríos, informaron fuentes policiales que se mantendrán activos tres puntos de control para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio con el fin de desalentar el tránsito de personas y autos que no estén comprendidos en las normas de excepción.


Suman 79 las víctimas fatales y 1.894 los infectados por coronavirus en Argentina

Catorce personas fallecieron y 99 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino.

Catorce personas murieron y 99 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que ascienden a 79 las víctimas fatales y a 1.894 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

En el primer parte de hoy, el Ministerio informó cuatro muertes correspondientes a tres hombres residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 91, 95 y 74 años, y una mujer de 62 años residente en la provincia de Buenos Aires.

En el reporte vespertino, la cartera sanitaria detalló diez fallecimientos, de ellos tres mujeres, una de 61 años residente en la provincia de Buenos Aires y dos de 73 y 47 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y siete hombres, cinco de 83, 60, 81, 78 y 40 años residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de 70 años residente en la provincia de Chaco y otro de 64 años residente en la provincia de Santa Fe.

Del total de los 1.894 casos, 785 (41%) son importados, 641 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 261 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con coronavirus hoy, 28 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 23 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en Chaco, 5 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 5 en La Rioja, 2 en Mendoza, 7 en Neuquén, 13 en Río Negro, 7 en Santa Fe, y 1 en Tucumán.

En tanto, no se consignaron casos en Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El número total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 488 casos, la Ciudad de Buenos Aires 521, Chaco 144, Córdoba 156, Corrientes 24, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 4, La Rioja 14, Mendoza 40, Misiones 3, Neuquén 77, Río Negro 35, Salta 3, San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 31, Santa Fe 196, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 81, Tucumán 29, y siguen sin registrarse casos en Catamarca, Chubut y Formosa.

Además, el Ministerio de Salud aclaró que “aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga”.


Berni echó a los policías que reprimieron trabajadores de un frigorífico

El ministro de seguridad llegó hasta el lugar en Quilmes y dialogó con los delegados de los 280 empleados que reclaman por su salario y su continuidad laboral

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoria General de Asuntos Internos dependiente del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dispuso desafectar a los policías que participaron este jueves por la tarde de la represión a los trabajadores del frigorífico Penta, ubicado en el partido de Quilmes.

Hasta el lugar fue en persona el titular de la cartera de Seguridad provincial, quien remarcó que la policía “no tenían orden de reprimir porque los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos”. Posteriormente, y luego de dialogar con los delegados del frigorífico, Berni se dirigió al hospital a ver como estaban los empleados heridos y manifestó “vamos a encargarnos de tomar las actuaciones policiales”.

Los trabajadores fueron reprimidos y algunos heridos con balas de goma por miembros de la fuerza policial bonaerense cuando reclamaban la reincorporación de 280 operarios despedidos, la reapertura de la fábrica y el pago de salarios

El Municipio de Quilmes, encabezado por intendenta Mayra Mendoza, repudió la represión contra los trabajadores del frigorífico Penta que intentaban ingresar a la planta ubicada en la localidad de Bernal Oeste. “De ninguna manera el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto. Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y, en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica”, indicó un comunicado difundido por Ejecutivo de ese distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Desde el Municipio, consignaron que Penta S.A. se encuentra “en conflicto con sus trabajadores”, y que ayer “se llevó a cabo una reunión en la sede comunal con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense y dirigentes sindicales”. Según fuentes de la comuna, el encuentro fue encabezado por Mendoza, y participó el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, quien le transmitió a la intendenta la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico.

“El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria”, remarcaron las fuentes del Ejecutivo quilmeño. “En la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto”, subrayaron los portavoces comunales.


Cruzarán números de patentes, nombres y direcciones para reforzar los controles en Semana Santa

Así lo informaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Los controles se realizarán en los accesos a la costa atlántica y countries bonaerenses.

Las fuerzas de seguridad que realicen los controles en los accesos a la costa atlántica y countries bonaerenses revisarán exhaustivamente la documentación de los conductores y entrecruzarán los datos de las patentes de los vehículos con los nombres y los domicilios de los ocupantes, con el fin de impedir la circulación masiva durante la Semana Santa.

Así lo informaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y del Interior, Eduardo Wado de Pedro; al recorrer el puesto en el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires-La Plata, mano hacia el sur.

“Vamos a cruzar las patentes de las personas que tengan un nivel más alto de riesgo, que son las 60 mil personas que ingresaron a la Argentina en los últimos 14 días. Dentro de esas personas, como son de mayor riesgo, hemos cruzando las patentes, domicilios y nombres para tratar de hacerlos entender que no pueden circular”, señaló De Pedro.

Según Frederic, “la información de las personas que vinieron de viaje está cargada en el sistema federal de comunicaciones policiales (…) y todos los que tienen que cumplir deben permanecer en sus casas, si no, son infractores de hecho”.

“Llevamos 1.200.000 personas controladas en todo el país por las fuerzas federales y hasta la fecha contamos con 2.500 vehículos secuestrados y unas 31.000 personas infraccionadas”, detalló la ministra sobre los resultados.

Y en base a esas cifras destacó: “La inmensa mayoría de la población está acatando la cuarentena. Hay una ínfima parte, del 2,6 por ciento, que circularon por los controles y no tenían la debida documentación y fueron infraccionadas”.

“Hay que agradecerle a la población argentina por el amplio acatamiento y pedirle a aquella gente que está imaginando que puede salir de la ciudad que debe quedarse en su casa en nombre de todos los que estamos habiendo el esfuerzo por cuidarnos y cuidar a nuestro compatriotas”, sostuvo la ministra.

Frederic destacó que el objetivo de recorrer los controles no es sólo “supervisarlos y dar apoyo a las fuerzas que están cumpliendo con su tarea hace tres semanas, sino pedirle a la población que se quede en su casa”.

“El refuerzo es el sostenimiento de los controles que venimos haciendo con turnos rotativos las 24 horas. También va a haber controles en los accesos a las localidades balnearias, las rutas interbalnearias y las principales playas bonaerenses, y a los barrios cerrados de la zona norte del área metropolitana”, explicó.

También aclaró que el número de efectivos que tienen en cada control “es la cantidad necesaria para este tipo de retén”, el cual calificó de “muy eficiente” porque permite al personal sanitario y de seguridad pasar “rápidamente”.

“Estamos intensificando los controles para que ese pequeño porcentaje de la población que no entiende que de una pandemia se sale con la colaboración y actitud positiva y solidaria no le genere perjuicio al resto de las argentinas y argentinos”, opinó De Pedro, quien aseguró que van a ser “muy rigurosos” al momento de controlar.

Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, supervisó personalmente esta tarde otro de los principales puestos de control que realizó la policía provincial en la Panamericana, mano hacia el norte, donde se produjo un flujo de tránsito mucho mayor al de Hudson.

Berni explicó que gran parte de estas personas tenía la “autorización” para circular ya que pertenecían a “servicios esenciales” que volvían de trabajar, al tiempo que afirmó que “hay que ajustar la cuarentena un poco más”.

Muchos de estos trabajadores regresaban a sus domicilios desde la Ciudad de Buenos Aires, donde según explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los últimos días hubo un aumento del 15% del tránsito de vehículos particulares en comparación con la semana pasada.

Otros puestos de control donde hubo un movimiento intenso de vehículos fueron el Puente Pueyrredón y la autopista Riccheri a la altura de El Trébol, el cual está próximo a los accesos de los countries de Ezeiza y Canning.


El Instituto Malbrán identificó la circulación de tres cepas diferentes del Covid-19 en Argentina

La secuenciación exitosa del genoma completo SArs Cov-2, obtenido por científicos y técnicos del Instituto ANLIS-Malbrán, logró “identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina, una de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos”.

El Instituto ANLIS-Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos, al lograr la secuenciación exitosa del genoma completo del SArs Cov-2 , lo que permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus, dijo a Télam Claudia Perandones, la directora científico técnica del organismo.

“Este hallazgo es muy importante, se logró identificar el genoma completo del virus y las tres cepas diferentes de tres pacientes distintos en la Argentina. Ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus”, agregó Perndones a esta agencia.

El presidente Alberto Fernández estuvo hoy en el Instituo ANLIS-Malbrán y felicitó a los científicos por el hallazgo y escribió, luego, en su cuenta de la red social Twitter: “Ustedes están haciendo historia”.

Un equipo de 25 científicos lograron en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2 , causante del coronavirus, con lo que se facilitará la obtención de reactivos en la Argentina, a la vez que publicaron el hallazgo en la plataforma Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), entidad que lo aprobó en forma inmediata.

Perandones destacó que “este es un logró muy importante y fuimos los primeros del país en hallarlo. En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y en 20 minutos fue aprobado por la la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal”.

Este hallazgo es muy importante, se logró identificar el genoma completo del virus y las tres cepas diferentes de tres pacientes distintos en la Argentina. Ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus

CLAUDIA PERANDONES, LA DIRECTORA CIENTÍFICO TÉCNICA DEL MALBRÁN

La científica explicó, además, que “seguimos analizando muestras en otros pacientes que nos lleguen, cuantas más muestras podamos analizar más sabremos del comportamiento del virus en nuestro país”, y aclaró que “de los tres pacientes que analizamos, pudimos identificar cepas diferentes, de Europa, Asia y Estados Unidos”.

Perandones destacó que “cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes, la razón por la cual en algunos pacientes el virus ataca en forma más leve y en otros de manera más agresiva, y si esto se asocia a cambios en el genoma del virus”.

Explicó también que “saber las cepas que circulan en los países es una información crítica porque se tiene que saber esto para hacer la fórmula vacunal”, y agregó: “Cuando tengamos una mayor cantidad de muestras estudiadas podremos saber, además, ciertas características de los genomas que condicionan que en algunos individuos la contiagiosidad sea mucho mayor que en otros”.

Perandones puntualizó que, “seguramente debe haber otros orígenes en el país, pero nosotros secuenciamos estos tres y nos pareció que era suficientemente relevante para incluirlo en la plataforma global”.

“Con esto, el mundo sabe cuáles son las cepas que circulan en el país y en la región”, apuntó Perandones, y agregó que también “estamos viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma”, explicó, y agregó que esto permite, también, saber “qué anticuerpos tiene el organismo ante determinadas cepas”.

Este conocimiento también ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, cuándo un reactivo es más eficiente que otro. La puesta a punto de la secuencia fue tan buena que es como evaluar cinco mil veces cada región del gen. Esa es la profundidad de lo que se pudo lograr”, explicó.

La científica remarcó, además, que “seguiremos secuenciando más muestras a partir de los hisopos que nos lleguen, y así podremos saber el origen geográfico y las mutaciones que puedan condicionar los distintos comportamientos del virus”, concluyó.


Confirmaron seis muertes y 87 casos de coronavirus en el país: ya suman 1.715 los infectados y 60 los fallecidos

Este martes, y según el informe de la cartera de Salud, se registró la muerte de tres hombres de 66, 51 y 82 años, de la provincia de Buenos Aires; otros dos de 80 y 68 años de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 44, de Mendoza.

Seis personas fallecieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, y 87 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron, por lo que la cifra de infectados con el virus en el país asciende a 1.715 y las víctimas hasta el momento son 60, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este martes, y según el informe de la cartera de Salud, se registró la muerte de seis personas: tres hombres de 66, 51 y 82 años, de la provincia de Buenos Aires; otros dos de 80 y 68 años de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 44, de Mendoza.

Del total de enfermos confirmados este martes, 24 son de la Ciudad de Buenos Aires, 34 de la provincia de Buenos Aires, 4 de Chaco, 4 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 2 de Mendoza, 3 de Neuquén, 2 de Río Negro, 3 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego, 8 de Santa Cruz, y 1 de Tucumán.

Del total de los casos registrados hasta este martes, 738 (43%) son importados; 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados; 205 (12%) son casos de circulación comunitaria; y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Al día de hoy, estos son los números confirmados en la provincia de Santa Fe, según el reporte diario de este 7 de abril.

Con los tres nuevos casos confirmados, se alcanzó un total de 187, de los cuales 13 fueron dados de alta y 1 falleció. Además, 1.193 casos sospechosos fueron descartados y otros 217 están en estudio.


Cómo sigue la cuarentena y qué actividades comenzarán a estar permitidas a partir del 13 de abril

Siempre evitando la aglomeración de personas, distintas actividades y establecimientos podrán volver a operar en los próximos días.

Como bien se anticipó este martes de forma oficial, la cuarentena va a seguir pero de forma “administrada”, y en C5N adelantaron qué actividades comenzarán a estar permitidas a partir del lunes 13 de abril.

Los establecimientos considerados como “esenciales” continuarán funcionando como hasta ahora (almacén, clínicas, supermercados, farmacias y hospitales), mientras que los pacientes de riesgo no volverán a trabajar, independientemente del sector.

Estarán abiertos las fábricas y establecimientos de productos esenciales, mientras que las industrias de otros productos lo harán pero con horarios rotativos para evitar aglomeración de más de 50 personas.

Se autorizará la actividad física en áreas abiertas (gimnasios y similares continuarán cerrados), y los bancos permanecerán abiertos para actividades preestablecidas. Justicia retoma por sectores, y empleados de sector privado y público escalonado por etapas.

Las escuelas seguirán cerradas en todos sus niveles, lo mismo que los locales de ropa, y seguirán prohibidos espectáculos multitudinarios, eventos deportivos, boliches y demás aglomeraciones de gente, como cumpleaños de 15, casamientos y grandes fiestas.

En cuanto a los aeropuertos, los vuelos de cabotaje estarán reducidos y continuarán los vuelos de repatriación.


Oficializan las normas para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

El procedimiento está detallado en una resolución de la Anses que se publicó en el Boletín Oficial.

Las normas para la implementación, administración, otorgamiento, pago y control del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10.000 pesos que se otorgará a mediados de este mes, quedaron oficializadas  a través de su publicación en Boletín Oficial.

Se trata de precisiones delineadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contenidas en la Resolución 84/2020 del organismo, que también establece detalles del proceso de evaluación de condiciones y requisitos de los solicitantes del IFE.

Inscripción

De acuerdo con la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, la Anses comunicará el período en el cual se encontrará disponible el aplicativo digital, mediante el cual podrán realizar el trámite de inscripción, solicitud y validación de datos, todos aquellos que no hubieren realizado el trámite de pre inscripción.

Revisión

Concluido el plazo de inscripción, Anses realizará, previo a la liquidación y pago, la revisión de los requisitos establecidos en la normativa vigente, en tanto la evaluación socioeconómica y patrimonial correspondiente será realizada por la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP).

La revisión respecto a los requisitos establecidos en la norma para percibir el IFE, se efectuará con la información disponible en las bases de datos que cuenta Anses, al momento de efectuar tal análisis.

Resultados

El resultado de las evaluaciones realizadas estará disponible en el sitio https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia.

Carga

Las personas cuya evaluación resultare positiva, deberán realizar la carga necesaria para que se efectivice el pago, estipula la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para ello, indica, se requiere tener Clave de Seguridad Social e ingresar al aplicativo Ingreso Familiar de Emergencia (https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia).

Los que carezcan de la Clave, podrán crearla en el momento a través del acceso disponible en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clavede-la-seguridadsocial.

El solicitante deberá completar y verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.

Aquellos que declaren una CBU, se validará en el mismo momento vía Coelsa (Cámara Compensadora Electrónica) la integridad del dato como así también que la misma pertenezca al solicitante.

Pago

De resultar este válido, se pagará por esa vía, y para los casos restantes, se hará a través de sistema de punto efectivo de Red Link; Correo; o billetera virtual.

Los casos cuya evaluación resultare negativa, se le comunicará al solicitante mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social, la circunstancia de exclusión comprobada, indicando el motivo.

Concluidas las revisiones y evaluaciones, se procederá a la liquidación, control y puesta al pago de la prestación, de conformidad a lo que establece la normativa vigente y según el cronograma que oportunamente comunicará la Anses.

En todos aquellos casos que la Anses determine que corresponde el recupero del IFE, ante una eventual percepción indebida, se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual, compensándolos automáticamente con cualquier otro beneficio que le corresponda percibir, hasta cubrir el total de la deuda, establece la Resolución 84/2020.

 


Lanzan una web de promociones para ayudar a las pymes

La pandemia de COVID-19 y el aislamiento social obligatorio pusieron en jaque la economía de pequeñas y medianas empresas. “Salvemos las PyMEs” les ofrece una plataforma de vouchers e incentivos de venta a futuro sin costo alguno. A un día de lanzarse, registraba una empresa inscripta cada 15 minutos.

En pleno aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19, las PyMEs, motor de la economía argentina, se ven profundamente afectadas. La no apertura de locales comerciales y el hecho de que la gente deba permanecer en sus hogares cambiaron la realidad de los comercios, que padecen la falta de ingresos consecuente para afrontar los costos fijos como alquiler, pago de salarios, servicios e impuestos, entre otros.

Con el desafío de colaborar de forma desinteresada, se unieron dos emprendedores, Juan Pablo Paradelo y Olivier Perruchoud, con el fin de crear Salvemos Las Pymes, el sitio en el que las empresas y emprendimientos pueden cargar sus vouchers de descuentos e incentivos de venta a futuro sin costo alguno. Así, la idea es que puedan generar un flujo de ingresos para afrontar sus costos y, finalizada la etapa de aislamiento social obligatorio, hacer efectivas las acciones promocionales.

Quien colabore con las pequeñas y medianas empresas en este momento tan crítico, además de disfrutar de su compra o experiencia cuando el aislamiento llegue a su fin, ejercerá una acción solidaria con las mismas.

A solamente un día de estar online, “Salvemos las PyMEs” ya registraba una PyME inscripta cada 15 minutos. En el sitio se contemplan todas las categorías para que las empresas puedan promover sus productos y servicios, desde profesionales independientes hasta empresas de turismo, moda y tecnología, entre otras.

“En este momento tan difícil para las PyMEs, lanzamos una plataforma muy simple para potenciar la “venta digital con consumo futuro”, dirigida a ayudar a sobrevivir a las pequeñas y medianas empresas, tan afectadas por esta cuarentena. El objetivo es que no pierdan su flujo de ingresos y puedan enfrentar este tiempo con facturación digital y brindando algún beneficio”, explicó Paradelo.

“Se trata de una plataforma digital mediante la cual las PyMEs pueden ofertar sus vouchers digitales y promociones para viralizar. La campaña recién comienza y estamos invitando a usuarios a que “nominen” empresas para ayudar y se amplifique el boca a boca digital”, destacó. Y concluyó: “Nuestra motivación es darles un espacio y voz a las Pymes por lo que todo el dinero generado gracias a la utilización de esta plataforma y otras similares irá en forma directa a cada pequeña y mediana empresa a la pertenezca el voucher comprado”.

Desarrollado por: Carvajal Maxi