Macri sale de caravana

En medio de la profunda crisis económica que sufre el país, el equipo electoral de la Casa Rosada decidió que el Presidente de la Nación haga un gira por 30 ciudades argentinas. Mirá como será y el anuncio proselitista que hizo el propio jefe de Estado.

El equipo de comunicación y campaña de Juntos por el Cambio relanzará la campaña presidencial de Mauricio Macri, tras la derrota por casi 20 puntos en las Paso, bajo el lema #SíSePuede. Decidieron que el Presidente de la Nación salga de caravana, a pesar de las profunda crisis económica que afronta la Argentina.

“Esta parte de la campaña incluye actividades abiertas y masivas en 30 ciudades”, revelaron desde el oficialsmo al diario La Nación tras un “misterioso” mensaje de Macri en redes sociales.

“Para esto vamos a recurrir al voluntariado. Hay muchas personas con optimismo. Queremos que eso se exprese y tengan protagonismo”, insistieron en diálogo con el mismo medio.

Un rato antes, el jefe de Estado había publicado una imagen en Twitter con el texto “la marcha del #SíSePuede, un mes / 30 ciudades“.

La primera convocatoria en la que Macri recorrerá barrios e intentará realizar actos masios sería el 27 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exactamente un mes antes de las elecciones del 27 de octubre.


Tras el ataque en Arabia Saudita, el gobierno manda a Gendarmería a custodiar Vaca Muerta

El Ministerio de Seguridad considera que el yacimiento de Neuquén es estratégico y lo incluyó entre los objetivos de la fuerza de seguridad federal.

El gobierno nacional decidió ordenar a Gendarmería Nacional la custodia del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta en Neuquén. La decisión, formalizada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich, se tomó al día siguiente del ataque a una refinería de Arabia Saudita que disparó el precio del petróleo en todo el mundo.

Según consta en la resolución 768/19, se extiende la jurisdicción de Gendarmería “a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina”.

Se aclara que el área comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar “las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

Según el Ministerio, Vaca Muerta “constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional” y “esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”.


Nueva encuesta electoral da goleada: a Macri ya no le resultan las medidas desesperadas

Al Presidente no le estaría dando resultados positivos la batería de medidas meramente electoral que adoptó luego de la catástrofe de las PASO.

Si hubiera una metáfora deportiva para comparar el eventual resultado electoral de la elección de octubre, según la nueva encuesta que se conoció por estas horas –al igual que otras publicadas la semana pasada–, sería goleada…

En efecto, la consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó un relevamiento nacional en el que Alberto Fernández obtiene el 54,5 por ciento de la intención de voto, mientras que Mauricio Macri queda lejos, muy lejos con el 31,8 por ciento.

Casi 23 puntos de ventaja que muestran una fuerte polarización entre las dos principales fórmulas y, es casi ocioso recordar, deja a la dupla de Juntos por el Cambio lejos, muy lejos de un eventual balotaje.

El sondeo realizado sobre 1.200 casos pone al resto de los candidatos presidenciales con porcentajes casi marginales: Roberto Lavagna con el 6,1 por ciento; Nicolás Del Caño con el 2,2; José Luis Espert con el 1,4, y Juan José Gómez Centurión con el 0,7 por ciento.


Antes del juicio por homicidio agravado, Bullrich volvió a respaldar a Chocobar

La ministra se sacó una foto en su despacho acompañada por el policía acusado de homicidio agravado.

El policía Luis Chocobar estará en el banquillo de los acusados en un juicio oral en el que se lo acusa de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”.

Como se recordará, el efectivo mató de varios balazos por la espalda a Juan Pablo Kukoc, quien intentaba escapar luego de haber cometido un robo y apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a recibir a Chocobar y brindarle su respaldo, a pesar de la imputación judicial que pesa sobre él y que podría llevarlo a la cárcel.

“Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber”, tuiteó la polémica funcionaria.


Diputado de Cambiemos pidió a Dietrich que reincorpore trabajadores despedidos del Belgrano Cargas

El legislador José Riccardo se lo requirió al ministro a través de una carta. El Presidente Macri había participado el miércoles de una inauguración en la línea ferroviaria.

El diputado de Cambiemos por San Luis José Riccardo envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para que reincorpore a los trabajadores despedidos del Belgrano Cargas. El jefe de Estado, Mauricio Macri, ayer participó de un acto de inauguración de obras, pero en ningún momento se refirió a la paralización de la extensión ferroviaria.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de solicitarle tome en cuenta la situación de un grupo de trabajadores del Belgrano Cargas y Logística S.A Ferrocarril San Martín y otras líneas”, comenzó con su carta el radical Riccardo.

El legislador afirmó que en total son 80 los despedidos que habían sido contratados bajo la modalidad de trabajo eventual en distintos lugares de la provincia de San Luis. El Destape pudo confirmar que en la provincia de Santa Fe también echaron trabajadores en la provincia de Santa Fe que se dedicaban a la renovación de vías.

“No cabe duda que al momento de celebrarlos la situación económica y social de nuestro país no era la actual, por lo cual le solicito que, para hacer un aporte para contenerla, prorrogue las contrataciones de manera extraordinaria, o se celebren nuestras para realizar tareas similares”, afirmó Riccardo.

El diputado nacional además pidió que vuelvan a contratar a los demás trabajadores que no figuran en el pedido pero que también fueron despedidos. En la ciudad santafesina de Rufino (Santa Fe) habían dejado sin trabajo a 40 empleados.

El diputado de Cambiemos envió la carta al ministro de Transporte, luego de que Macri participara de una inauguración del Belgrano Cargas, el proyecto ferroviario que generó los despidos en Santa Fe y San Luis.


La Justicia investiga a Mauricio Macri por la megadevaluación post PASO

Investigan al Presidente por haber, presuntamente, propiciado la suba del dólar después del resultado adverso en las elecciones.

La Justicia pone contra las cuerdas a Mauricio Macri y su gestión por la fuerte devaluación post elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la consiguiente crisis social y política que generó. La fiscal Paloma Ochoa requirió abrir una investigación para determinar si el Presidente ordenó al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar se disparara.

El dictamen fue elevado al juzgado federal 12, subrogado por Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá dar curso a las medidas solicitadas en base a una afirmación del extitular del Banco Central, Martín Redrado. Tras las PASO, el exfuncionario aseguró: “El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación”.

A partir de estas declaraciones, Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, realizó la denuncia a partir de la cual Ochoa requirió una serie de medidas entre las que están el pedido de información relativo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las cartas de intención que el Gobierno le envió al organismo, las declaraciones de Redrado, su transcripción y el pedido de su declaración testimonial


La advertencia de los empresarios al Gobierno dejó en jaque las declaraciones de Sica

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA, José Urtubey, rechazó las palabras del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien había deslizado el posible acuerdo con el sector en pos de la habilitación de un bono de 5000 pesos para los trabajadores.

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, se mostró criticó de las declaraciones el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, quien de manera irresponsable ayer se pronunció se “antes de cerrar un acuerdo” con los diferentes sectores que el Gobierno estaba cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios con el objetivo de habilitar un bono de 5000 pesos para los trabajadores del sector privado.

En declaraciones con el programa Crónica Anunciada de Futurock, Urtubey advirtió: “Hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono”. Y agregó: “Si bien la realidad dice que la gente necesita eso, y mucho más”.

Para el industrial, “acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio” de Sica.

En el marco de la campaña electoral, Sica había sostenido que estaba en conversación la posibilidad de brindar un bono “similar al otorgado a los estatales”.

En este marco, Urtubey aseveró que “van a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos”. El dirigente fabril se refirió a la necesidad de una suerte de “compensación” que solicitarán al gobierno en el caso de concretarse el acuerdo.

También se refirió al encuentro previsto para este miércoles entre el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con el titular de la UIA, Miguel Acevedo. “Hay “mucha expectativa”, destacó Urtubey.


Pato Bullrich negó que la gente esté pasando hambre: “En Argentina hay gente que pasa necesidades”

La ministra de Seguridad volvió a apuntar contra las organizaciones sociales y los acusó de generar “una provocación”. Además insistió con que “ya hay una ley de emergencia alimentaria y alcanza” al tiempo que rechazó que la gente esté pasando hambre sino “necesidades”.

Patricia Bullrich volvió a acusar a los movimientos sociales de provocadores y generar “desorden y peor convivencia”, la ministra de Seguridad también habló sobre el reclamo de miles y miles de personas por la Emergencia Alimentaria. Además consideró que ya hay una ley de Emergencia y promover una nueva “tiene un objetivo político”.

“Hay un intento de apropiación de la idea de que ‘el espacio público es mío y hago lo que yo quiero’. Nosotros trabajamos por mayor orden y mejor convivencia. Esto es todo lo contrario”, respondió la ministra durante una entrevista con Radio La Red sobre los cortes frente al Ministerio de Desarrollo.

Entre la tarde noche del martes un grupo de supuestos miembros de organizaciones sociales se presentaron en distintos shoppings para protestar contra el Gobierno. “Lo de los shoppings es una clara provocación. No debemos entrar en esta provocación, que ya hemos visto varias veces desde que llegamos al Gobierno”, respondió Patricia.

El punto de mayor polémica por parte de la encargada de recortar las jubilaciones en un 13% durante su anterior paso por el Gobierno nacional entre 1999 y 2001, fue cuando negó que la gente esté pasando hambre y que en todo caso hay centros donde pueden asistir.

“Ya hay una ley que declara la emergencia y que alcanza. Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto”, comenzó la encargada de volver a darle seguridad a dos River – Boca en Copa Libertadores en la previa de las elecciones tras el bochorno mundial que terminó con la finalísima en Madrid.

“En Argentina hay gente que pasa necesidades, y tiene centros de atención para acudir”, concluyó.


¿Qué implica la declaración de la emergencia alimentaria que reclama la oposición?

La oposición intentará el próximo jueves darle media sanción en Diputados a un proyecto consensuado para declarar la emergencia alimentaria.

La oposición oficializó este martes el pedido para que se convoque a una sesión especial en la Cámara de Diputados el próximo jueves con el propósito de debatir el proyecto de ley que busca declarar la emergencia alimentaria en el país.

¿Pero en la práctica, qué implica en concreto declarar la emergencia alimentaria?

El objetivo de la declaración de la emergencia alimentaria es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad a través de la reasignación de partidas del Presupuesto de la Administración Nacional.

El proyecto de ley que impulsa la oposición y que llevará a Diputados el próximo jueves dispone un inmediato incremento del 50% “como mínimo” de las partidas presupuestarias vigentes este año y destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La iniciativa declara la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022. También se faculta al jefe de Gabinete, a partir del próximo año y a lo largo de la vigencia de la emergencia alimentaria, a actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ”alimentos y bebidas no alcohólicas” del IPC y la variación de la Canasta Básica Alimentaria según el INDEC.

El gobierno de Mauricio Macri en tanto advirtió que se encuentra vigente una ley de emergencia social merced de la cual ya se dispusieron reasignaciones de partidas para atender necesidades alimentarias, se aumentaron los montos y las raciones de comida.

¿Cómo será la discusión en Diputados?

Se da por descontado que los impulsores de la iniciativa cuentan con el quórum necesario para habilitar el inicio de la sesión especial. Sin embargo la oposición no podrá avanzar con el tratamiento del proyecto a menos que el interbloque Cambiemos acceda a aportar los dos tercios de los votos que se requieren para dar media sanción a una iniciativa que no pasó por comisiones.

En el oficialismo todavía no se definió qué posición llevarán a la sesión, pero el jefe del bloque macrista, Álvaro González, ya adelantó que los legisladores del PRO, la UCR y la CC-ARI esperarán la “respuesta” del Poder Ejecutivo sobre “la viabilidad fiscal” de la iniciativa.

Si no tiene viabilidad, no vamos a darle los dos tercios”, aseguró este martes González.


Cristina viaja a Cuba y suspende por una semana su acto en La Matanza

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos pidió autorización judicial para volver a visitar a su hija en la isla caribeña. Partirá en las próximas horas y regresará el domingo 15 de septiembre. La decisión repentina obligó a cambiar la agenda de actividades.

La expresidenta Cristina Fernández debió cancelar las actividades que tenía previstas para el próximo fin de semana –entre ellas la presentación de su libro Sinceramente en la Universidad de La Matanza- para viajar a Cuba a raíz del tratamiento médico que realiza en aquel país su  hija Florencia.

El viaje, que fue autorizado por el Tribunal Oral Federal 2, donde tramita el juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública, se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre. Se trata de la segunda vez en menos de un mes que la ex mandataria viaja a la isla caribeña para visitar a su hija. En este caso, si bien en el Instituto Patria se aseguró que el traslado estaba previsto, la repentina cancelación de actividades agendadas con anticipación hizo presuponer que se trató de una decisión de última hora.

Cuando regrese de La Habana, Cristina retomará las actividades previstas, que incluyen la presentación de su libro en La Matanza, que se pasará al 21 o 22 de septiembre en el marco de la Feria del Libro matancera, un acto en La Pampa por el día de la Lealtad, el 17 de octubre, y un viaje a Salta en la previa de las elecciones provinciales.