Denuncian que a más de mil jóvenes le rechazaron las becas Progesar y piden explicaciones a Finocchiaro

Un relevamiento hecho por los propios estudiantes muestra que a muchos le rechazaron el pedido y a otros ni siquiera les respondieron.

Jóvenes de todo el país denunciaron que el Ministerio de Educación de la Nación congeló pedidos de becas del Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR.). Los estudiantes acusan que se inscribieron en el mes de marzo y al día de hoy se encuentran “en evaluación”, sin ninguna respuesta por parte de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro. 

Quienes sí recibieron la beca, advierten que los montos están congelados desde el año pasado y que no pueden hacer frente a los aumentos de más del 40% en transporte.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria de La Plata, se relevaron 1011 casos de estudiantes que aplicaron a la beca y reportaron dificultades. En la mayoría de los casos no obtuvieron respuesta; en otros fueron rechazados por no cumplir requisitos como el mínimo de materias aprobadas cuando sí las aprobaron.

Además, los jóvenes denuncian que el Ministerio de Educación no solo redujo el periodo de inscripción al mes de marzo -antes duraba todo el año- sino que demoraron tanto en la asignación que el cuatrimestre ya está por finalizar. 

Frente a esta situación, representantes estudiantiles presentaron un reclamo al Ministro Finocchiaro, en el que afirman que “aún siendo adjudicadas (las becas) en su totalidad durante el corriente mes de junio, los estudiantes ya afrontaron -o no- la mayor parte de los gastos de su cursada: material bibliográfico, transporte, viandas, insumos técnicos, etc. Dicho con toda brutalidad: aquellos estudiantes que precisan la beca PROGRESAR para solventar sus estudios, ya compraron o dejaron de comprar los apuntes, ya viajaron o dejaron de viajar hasta sus lugares de estudio”. 

Por otro lado, también plantean que, al demorarse la adjudicación de la beca, no pueden percibir la Tarifa Social en transporte del 55% para llegar a sus lugares de estudio.


La Justicia falló a favor de un hombre que denunció la inconstitucionalidad del decreto que recortó las jubilaciones

El fiscal recordó que la Corte sostuvo que el Congreso es el que debe establecer el índice para la actualización de jubilaciones.

El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó a favor de un hombre que pidió la inconstitucionalidad de uno de los artículos del decreto de Mauricio Macri, firmado en 2016, por el cual se modificó la actualización de haberes jubilatorios y provocó un recorte en sus ingresos.

En el decreto 807/2016, el Gobierno estableció que la actualización de las remuneraciones se divide en tres: hasta el 31 de marzo de 1995 las fija dentro de las variaciones del Índice Nivel General de las Remuneraciones; entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, dentro de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables; y a partir de esa fecha, la variaciones que surjan de la ley 26.417 de 2008. El demandante consideró que este artículo es inconstitucional porque “no se asegura la relación proporcional entre el ingreso de actividad que le hubiera correspondido recibir”.

En su dictamen, De Vedia, a cargo de la Fiscalía Federal de la Seguridad Social Nº 1º, señaló que el Ejecutivo, con el dictado del decreto, infringió el artículo 99 inciso 2 de la Constitución ya que altera el espíritu de la ley “arrogándose facultades reglamentarias que nunca le fueron delegadas”. En ese artículo de la Carta Magna se especifica que el Presidente tiene la atribución de expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, “cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”.

El fiscal sostuvo que la legislación por decreto “termina por afectar a la deliberación, desconoce la participación ciudadana en la elaboración de normas y, en tal sentido, además de importar un atropello a la voluntad popular, generalmente deviene en una deficiente calidad de las normas elaboradas por esa vía”.

Al respecto, hizo referencia al caso Blanco donde se rechazó un pedido de la ANSES para aplicar el mecanismo de la actualización en el cálculo del haber inicial. La Corte sostuvo es el Congreso el que debe establecer, en su carácter de órgano representativo de la voluntad popular, el índice para la actualización de los salarios computables.

Además, recordó que la Corte Suprema aclaró que, a partir de la sanción de la ley de Movilidad Previsional, es el Congreso el único que puede arrogarse la facultad de establecer el indicador para la actualización de los haberes previsionales. 


Grave: Duhalde y Fontevecchia confirmaron a la justicia que a Lavagna le ofrecieron millones para “bajarse”

El ex presidente se presentó ante el fiscal Jorge Di Lello y sostuvo que la propuesta para que el aspirante presidencial de Consenso Federal decline su candidatura a cambio de mucho dinero se hizo a través de “punteros políticos”. El periodista también declaró y volvió a hablar de empresarios y de una cifra cercana a los USD 8 millones. Mañana le toca al economista.

En el marco de la investigación judicial que se abrió ante lo que podría ser una más de las operaciones del gobierno de Mauricio Macri para intentar sacar de la cancha a los aspirantes presidenciales que podrían sacarle “votos desencantados” por el fracaso de Cambiemos, tanto Eduardo Duhalde como Jorge Fontevecchia ratificaron ante la justicia que a Roberto Lavagna le ofrecieron una multimillonaria suma en dólares para “bajarse” de su candidatura. 

Por un lado, el expresidente Duhalde adelantó de forma espontánea su declaración ante el fiscal Jorge Di Lello y, allí, ratificó que a candidato a presidente por Consenso Federal le ofrecieron dinero para que desista de competir en las elecciones.

Quien primero había revelado la grave situación -de ser verdadera- había sido Fontevecchia, el CEO de editoral Perfil, el 2 de junio en su columna. Di Lello inició una investigación para saber si el ofrecimiento fue real y quién lo hizo. Duhalde, por su parte, fue citado porque en una entrevista con María Laura Santillán reconoció que la propuesta existió.

Esta tarde, ante el fiscal electoral, el expresidente sostuvo que la propuesta para que Lavagna baje su candidatura a cambio de mucho dinero se hizo a través de “punteros políticos”, aunque advirtió que no sabe quiénes son.

“Son punteros políticos, de quienes desconozco su identidad, y no sé a qué sectores políticos o económicos podrían pertenecer”, aclaró, según consignó la agencia de noticias Télam. El dato de los nombres o para quiénes trabajan podría ser trascendental en el marco del evidente interés del Gobierno en sacar de la cancha a todos los candidatos presidenciales que parecen tener chances de quitarle votos a Macri. Es el caso de las operaciones para eliminar las aspiraciones de José Luis Espert Juan José Gómez.


Insólito: Macri quiere suspender las PASO y el macrismo es el que más internas tiene

“Juntos por el Cambio” decidirá sus candidaturas en las urnas en una decena de provincias, sin embargo el propio oficialismo delegó en la UCR la presentación de un proyecto de ley para suspendarlas. Contarían con un dudoso aval de Lavagna que casi no tiene representación en el Congreso.

A pesar del fuerte debate sobre el costo económico de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es el oficialismo el que más internas tendrá a lo largo del país. Participará en internas en una docena de provincias. 

Sin embargo, el macrismo es al mismo tiempo el espacio que dice querer supender las PASO. La diputada radical Gabriela Burgos presentará el proyecto de ley que busca suspender los comicios donde no se disputen internas reales. 

Aseguran que la aprobación del texto podría darse tras un acuerdo con el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Pero el ex ministro de Economía prácticamente no tiene representación parlamentaria. 

Fuera de los votos de Cambiemos, Lavagna solo podría aportar al oficialismo el aval de su hijo Marco (precandidato a diputado por Capital Federal) y Graciela Camaño (precandidata para la Cámara Baja por Buenos Aires) en Diputados y del senador Rodolfo Urtubey en la Cámara Alta

Con estos números parece poco probable que el proyecto pueda ser viable. Sobre todo porque a apenas 50 días de las elecciones tendría que aprobarse sin pasar por comisiones, con los 2/3 de ámbas cámaras. 

Todo apuntaría a una movida mediática del oficialismo para captar algún voto más de sectores liberales que insisten con que el Estado no debe gastar dinero en las PASO. Una jugada en línea con el intento de proscribir al economista José Luis Espert.


Scioli se bajó de la carrera presidencial

Si bien el ex gobernador bonaerense no hizo un anuncio formal sobre la declinación, sus allegados confirmaron que acató la decisión del kirchnerismo y el PJ de no habilitar elecciones internas para las PASO de agosto.

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli no competirá en la carrera presidencial, como había anunciado en marzo último, ya que el Partido Justicialista y el kirchnerismo decidieron que no haya primarias en ese espacio pero no por una decisión personal, explicó este jueves una fuente allegada al ex motonauta.

“El espacio decidió que no haya PASO, por lo tanto, no es que Daniel (Scioli) baje su candidatura, sino que se resolvió que no haya primarias”, aclaró un portavoz.

Además, recordó que el ex candidato presidencial del kirchnerismo en las elecciones generales de 2015, en las que perdió frente a Mauricio Macri, tiene dos años más de mandato como diputado nacional.

“Más adelante puede aparecer una gestión para que Scioli se integre a la campaña o para que, a futuro, forme parte del gobierno”, en caso de que se imponga la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, añadió.

Y, remarcó que estas posibilidades se darán “luego del cierre de listas” el próximo sábado.

Luego del anuncio de la fórmula del PJ-kirchnerismo decidieron bajar sus candidaturas los dirigentes Felipe Sola y Agustín Rossi.

Si bien Scioli no hizo un anuncio formal sobre la declinación, sus allegados confirmaron que dejaba la carrera presidencial de 2019 al acatar la decisión del kirchnerismo y el PJ de no habilitar elecciones internas para las PASO de agosto.


Jubilados, deuda con el FMI, inflación, hambre, desempleo y género: el plan de gobierno de los Fernández

El Frente de Todos presentó su plataforma de gestión ante la justicia electoral. Se trata de un documento de 27 páginas que deja de manifiesto cuáles serán los principales lineamientos en caso de que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganen los comicios. Cómo proponen afrontar la deuda, generar empleo, parar la inflación y el hambre, y qué Ministerios vuelven.

Confirmada la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, conformada la coalición y cerrado y decidido que Sergio Massa encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos presentó ante la justicia electoral su plataforma electoral, es decir el documento que describe cuál es el plan para un eventual gobierno a partir del 10 de diciembre.

En ese marco, los Fernández y Massa pusieron sobre la mesa un contundente documento de 27 páginas difundido a la prensa que expone un claro cambio de camino respecto de las políticas que impulsó Mauricio Macri desde que gobierna: renegociación de la deuda con el FMI, un potente paquete de medidas para recuperar a los jubilados y las jubiladas del ajuste del oficialismo, la eliminación del IVA a los alimentos para combatir el hambre, un programa para poner freno a la inflación, lineamientos y medidas para frenar los despidos y crear empleo, mejorar la asistencia social para vincular los planes con el mercado laboral, la recuperación y potenciamiento de las políticas de Estado para la lucha contra la violencia de género y el regreso de los Ministerios eliminados por Cambiemos, son algunos de los puntos centrales.

LA DEUDA CON EL FONDO

El documento del Frente de Todos combina con los “10 compromisos por la Argentina” que presentó Massa los primeros días de abril en la Rural cuando todavía no era parte del frente que lideran Alberto y Cristina. También, obviamente, con lo que estos últimos pregonan antes del acuerdo que los unió y que el anuncio de la fórmula.

Quien ahora encabeza la lista de diputados provinciales por el Frente de Todos, enumeró las principales políticas de Estado que el próximo Gobierno deberá ejecutar para salir de la crisis profunda. En primer lugar destaca la necesidad de reducir el impuesto a las pymes y renegociar la deuda con el FMI, que consiste en “estirar los plazos y bajar las obligaciones de pago, para así reactivar el consumo”. 

En este sentido, la plataforma señala que por la inestabilidad financiera generada por el sobreendeudamiento, “deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos”.

JUBILADOS

Tras el violento ajuste macrista para con los abuelos principalmente ejecutado mediante la modificación del cálculo de actualización de los háberes, uno de los puntos nucleares del plan de los Fernández apunta a la recuperación de derechos de los jubilados y jubiladas que fueron golpeados por la política de ajuste de Macri.

En el PDF al que accedieron los medios en general se focaliza en que el próximo gobierno “debe tener prioridad en las políticas de Estado a los jubilados y jubiladas, más aun teniendo en cuenta el presente adverso en el que las políticas neoliberales del gobierno de cambiemos los ha tenido como víctimas”.

Ante la reforma previsional que produjo la pérdida de poder adquisitivo y la promesa de una segunda reforma aún peor, el aumento de la canasta básica y de alimentos, la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que estableció un haber mínimo que equivale al 80% de la mínima actual; los Fernández y Massa lanzaron un paquete de 9 ítems:

– Crear el Fondo de Protección del futuro
– Promover el Plan de Inclusión Previsional argentino
– Eliminar las tasas usurarias del sistema de créditos ANSES
– Restituir la plena cobertura de medicamentos para afiliados del PAMI
– Establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI
– Desarrollar el Plan Nacional de cuidado de las personas mayores
– Promover la creación de ANSES Mujeres: una seguridad social con perspectiva de género
– Crear la figura del Defensor de las Personas Mayores
– Crear el Consejo Federal de Personas Mayores

COMBATE AL HAMBRE GENERADO POR MACRI

El frente opositor nucleado alrededor del PJ busca declarar la emergencia alimentaria y nutricional, con un incremento en las partidas para huertas y comedores escolares, según se observa en el documento. Sin embargo, el elemento central de la propuesta de Todos para combatir el hambre apunta a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que componen la canasta básica. “Comer es un derecho, no un privilegio”, se sostiene en este apartado.

Por otro lado, propone que el Estado compre alimentos a la economía popular y favorezca su comercialización como forma de brindarle los consumidores el acceso a precios justos a la mercadería esencial.

Además, promociona la creación de dos consejos interministeriales: uno dedicado a la niñez y otro a la juventud, y la actualización automática por inflación de las partidas destinadas a paliar la frágil situación de niños y adolescentes. 

Para las empresas y los jóvenes que buscan trabajo, señala la necesidad de la sanción de una ley que le permita exenciones impositivas a las compañías que le den trabajo formal a jóvenes. En este sentido, argumenta el dato de que hay cerca de un millón y medio de jóvenes que están fuera del sistema laboral y educativo.

Agrega también un plan de créditos a tasas bajas “para desendeudar a las familias”, un guiño para las clases media y baja que durante estos tres años se endeudaron con los créditos UVA y los Argenta, a través del ANSES. 

INFLACIÓN

El documento del Frente de Todos aseguró que “es preciso convocar a una mesa de concertación de precios y salarios tendiente a generar un proceso de freno a la inflación, pero también para generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo de claridad”.

“Es imprescindible abordar el actual cuadro de inestabilidad económica y alta inflación con un amplio acuerdo económico y social. El Gobierno estará dejando niveles superiores al 50%”, afirmaron, y agregaron que entonces “es preciso también implementar una política monetaria y fiscal consistente en ese proceso, donde se evite la inestabilidad del tipo de cambio, donde se busque el equilibrio fiscal sustentado en el crecimiento y buenas reglas de gestión intertemporal”.

Por último, el documento remarcó: “Es preciso también implementar una política para trabajar en la articulación entre el crecimiento, la baja de la inflación, la mejor del salario consistente con el aumento en la producción y la productividad y la recuperación del valor de nuestra moneda”.

MENOS DESEMPLEO Y MÁS EMPLEO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner dan un concreto panorama acerca de qué significa la ola de despidos y suspensiones que generó la gestión PRO. “Con Cambiemos se perdieron mas de 400.000 puestos de trabajo; mientras que el crecimiento del empleo no registrado hoy afecta a 3,3 millones de trabajadores y trabajadoras en empresas, a 350.000 empleadas y empleados del sector público y a 994.000 trabajadores y trabajadoras en casas particulares”.

“Un nuevo gobierno deberá volver a crear el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros incentivos a empresas condicionadas al mantenimiento de la planilla de personal y la participación del ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo”, propusieron desde Todos.

A su vez, en el documento se añade que “será necesario impulsar el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria con el objetivo de proteger la remuneración salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias”.

La plataforma destacó que quienes trabajen en relación de dependencia “deben conservar  la tutela de sus derechos, recuperar y fortalecer el poder adquisitivo de su salario, recobrar la participación  de sus organizaciones en la formación  de las grandes decisiones nacionales y lograr la regularización inmediata de aquellos y aquellas que aún hoy se desempeña en condiciones de informalidad, e incluso clandestinidad que lo privan del acceso a los derechos  laborales, de la protección de las leyes y de los beneficios de la seguridad social”.

PLANES SOCIALES CON TRABAJO

Un tema destacado en el plan de los Fernández es el de Desarrollo Social. Allí, proponen “establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, facilitando que las personas que son beneficiarias logren insertarse en el mercado laboral formal, conviviendo en ambos sistemas durante un ciclo de dos años”. Además, insisten en complementarlo con un “sistema de tutores y tutoras y un esquema de capacitación permanente”.

Así, la intención del Frente de Todos sería buscar “una mejor transición entre los beneficiarios de planes sociales y un acceso más simple al mercado laboral, que les permita mejorar sus condiciones de vida”.

POLÍTICAS DE GÉNERO

En materia de equidad de género, el espacio liderado por Alberto y Cristina impulsa una simbiosis entre las ideas que venía impulsando el kirchnerismo con los requerimientos de Massa. “Cuando el número de mujeres ocupadas y con altos niveles educativos aumenta, las economías crecen”, sostenía el documento del Frente Renovador, y por eso se proponía una ley de paridad en el Gobierno e incentivos para alcanzar la paridad en el ámbito laboral, judicial, empresarial y sindical. También volver a financiar los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

El Frente de Todos, en este sentido, agregó que hubo un retroceso en materia de derechos fundamentales que afectan sobre todo a las mujeres y a las personas de identidad sexo-genérica diversa. Por eso, la idea es que, dado un contexto de crisis económica, “las asimetrías entre géneros se han profundizado aún más”. Además expresa que la falta de políticas de prevención en casos de violencia de género.

Asimismo, en la plataforma electoral aseguran el cumplimiento de marcos legales e impulsar políticas con perspectiva de género. En materia previsional, además se propone mantener la denominada jubilación de amas de casa y la creación de ANSES Mujeres.

MINISTERIOS

Tras la semana de la devaluación más profunda que se produjo durante la gestión de Macri en 2018, el Gobierno impulsó un ajuste del Gabinete en función de sus prioridades. En ese marco, degradó las carteras de salud, trabajo y tecnología, e insistió con el rol de Ministerios como el de Modernización, por ejemplo.

Ante esto, el documento de los Fernández consigna que se recrearán como ministerios Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud y Ciencia y Tecnología.


El gobierno quiere a la hija de un ex presidente como candidata

Desde que Pichetto saltó al oficialismo, el macrismo empezó a trabajar en sumar más “peronistas” a sus filas de cara a las próximas elecciones. En este contexto, analizan la posible candidatura de una importante figura de la década del 90.

Desde que Miguel Ángel Pichetto dio el salto y aceptó ser el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri su principal meta pasó a ser intentar sumar peronistas al oficialismo. En este contexto, en “Juntos por el Cambio” ya trabajan en la posible candidatura a diputada nacional de “Zulemita” Menem en La Rioja

Este martes el senador que se alejó del peronsimo se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un encuentro del que participó el embajador en Perú, Jorge Yoma, representante del sector menemista del PJ de La Rioja.

En La Rioja se renuevan 3 bancas de diputados y el elegido por Macri para encabezar la lista es Felipe Álvarez, en un acuerdo con Yoma y con el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza.

Sin embargo, para contentar a Pichetto y al ex presidente Carlos Saúl  Menem, su hija Zulema iría a una PASO con el apoyo del PJ riojano que lidera Yoma.

“Zulemita” ya elogió públicamente la decisión de Pichetto de sumarse al macrismo y recordó un video con su padre. 


“Ya empezamos a volver”: por qué la operación del Gobierno para llevarse al ganador Perotti no tiene chances

Ni bien se conoció el triunfo de Perotti en Santa Fe, la tercera provincia más importante para una campaña electoral y en lo que fue la primera derrota de un oficialismo, el macrismo lanzó su ingeniería para cooptar al gobernador electo a través de Pichetto. Sin embargo, el senador y su vice ya dieron algunos gestos que anticipan cómo jugarán de cara a las presidenciales.

Tan sólo minutos después de que se confirmara la primera tendencia del triunfo definitivo de Omar Perotti a través del frente Juntos en Santa Fe, comenzaron a jugarse las partidas de la tradicional rosca de parte de los candidatos presidenciales para llevarse el apoyo del flamante gobernador electo. 

De los tres principales aspirantes presidenciales, quedó naturalmente descartado Roberto Lavagna, que presentaba al menos hasta ayer al apoyo del socialismo en cabeza del actual mandatario santafecino Miguel Lifschitz como uno de sus capitales nucleares. No obstante, sorprende la batalla en la que opera el Gobierno por conseguir el apoyo de Perotti durante lo que será la campaña electoral para competir por el derecho a gobernar la Argentina hasta 2024

Es que el senador rafaelino es abiertamente peronista y siempre lo fue. No obstante, Juntos por el cambio -ex Cambiemos- esgrime dos argumentos para sostener que podría conseguir el guiño del gobernador electo para la campaña: en primer lugar, vende la amistad del candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, el ex jefe de bloque de Perotti en el Senado, y que el rionegrino podría convencer al flamante mandatario de seguirlo en su salto al macrismo; como segundo elemento aparece la distancia que en algún momento existió entre la estrella electoral del momento y Cristina Fernández de Kirchner, la candidata a vice del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández. 

En este contexto, no sorprende que Alberto haya felicitado a Perotti por teléfono, que Pichetto hubiera operado a través desu presencia -ya costumbre en estos días- en televisión para festejar el triunfo del peronismo en Santa Fe y que Sergio Massa posteara un tuit en sus cuenta personal.

POR QUÉ PEROTTI NO PODRÍA JUGAR PARA MACRI HACIA LAS PRESIDENCIALES

Como primer elemento, hay que volver a reiterar el peronismo de Perotti. El senador nacional se exhibió opositor al gobierno nacional incluso cuando el bloque de la Cámara alta al que pertenece era encabezado por Pichetto con guiños al macrismo en tiempos en los que este último aún no militaba abiertamente las filas oficialistas.

Pero eso no es lo único. Es que si bien el rafaelino todavía no se expresó de forma contundente como lo hicieron Fernández y Massa a través de Twitter y -como se dice en el fútbol- no les devolvió la pared, sí tuvo una expresión algo forzada pero no por eso lo bastante contundente.

“Ya empezamos a volver”, soltó Perotti entrada la madrugada desde la sede del PJ provincial, tal como consignó el portal Letra P, empujado por los festejos de la militancia, que cantaba con insultos contra Macri y Pichetto -presunta sociedad cambiemita para convencerlo-.

No sólo los repudios al Presidente y su aspirante a vice dieron contexto al gesto de Perotti de incluirse en un espacio que -según dijo- va a volver a gobernar la Argentina. “Vamos a volver” sonaba en el PJ local de boca de militantes y dirigentes, a veces al unísono y a veces sucedido por un “se siente, se siente, Alberto presidente”. Desde la ventana del edificio, Perotti concedió que “era necesario un triunfo en Santa Fe para sacudir las políticas nacionales” y remató esa idea con el inicio del “volver”.


Perotti invitara a ser parte de su Gobierno a María Eugenia Bielsa

El mandatario electo se refirió al que será su equipo de trabajo para los próximos cuatro años: “Obviamente que tengo en mente la gente que va a trabajar conmigo; pero un escenario es el de la campaña en sí y otro es el que viene después del 10 de diciembre. 

Tenemos tiempo para conformar el mejor equipo con la tranquilidad de saber que hay buenos valores”, resumió.

Entonces se impuso la pregunta sobre el rol que podría desempeñar en su gobierno María Eugenia Bielsa, su ex adversaria en las Paso y su aliada en la elección de este domingo: Por supuesto que me gustaría contar con ella. Ojalá podamos contar con María Eugenia Bielsa para el lugar que ella decida”, confió.

Después, Perotti semetió directamente en los que será sus principales ejes de gobierno: “En Santa Fe hay un fuerte anhelo de recuperar trabajo, de recuperar calidad de vida perdida en muchos casos por el deterioro de la actividad laboral”. Y evaluó como principal problema a atacar que “se derrumbó la economía familiar”.

Y como segundo foco, aseguró que “también hay un deseo de que cambie la política de seguridad, esos son los dos ejes de esta decisión en la provincia de Santa Fe”


Rodenas adelanto donde se parará el peronismo santafesino a nivel nacional

La vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas, definió como «especulaciones que no tienen asidero» las que señalan que el gobierno que encabezará el peronista Omar Perotti será cercano a Cambiemos.

«Me causan mucha gracia esas especulaciones. Son especulaciones que no tienen asidero», aseveró Rodenas, quien, además, sostuvo que se trata de «especulaciones capitalinas que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en Santa Fe».

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana de lunes, en las que dijo que en el Frente Juntos están «muy contentos» con los resultados alcanzados, que marcaron un triunfo sobre el oficialismo provincial, encabezado por el socialista Antonio Bonfatti, desplazando así del poder al Frente Progresista Cívico y Social tras doce años consecutivos de gestión.

En este sentido, la vicegobernadora electa, diputada nacional y ex jueza penal entendió que «ninguna» elección provincial «se encierra en sí misma» sino que responde a un contexto local y nacional.

«Teníamos dos oficialismos a los cuales vencer: el provincial y también un oficialismo que tenía que ver con las políticas nacionales que tanto mal le han hecho a la provincia de Santa Fe. Fue controvertir entonces esos dos modelos, con mucho respeto y criterio, y generando un espacio de unidad muy claro», evaluó.

En este marco, señaló que el Frente Juntos, conformado en la provincia por quince partidos políticos, entre ellos Unidad Ciudadana, tiene «una mirada muy desde Santa Fe» de lo nacional y que, por ende, «abona una construcción que, a su vez, tienda a una unidad nacional» de cara a las PASO y a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

«Todavía no nos hemos pronunciado pero estamos en un esquema de unidad que elija la gente a través de las PASO, o como sea. El objetivo es que el gobierno nacional y popular que tanto ansiamos, también vuelva a ser parte del poder», aseveró la vicegobernadora electa.

Allí, insistió con que el peronismo santafesino estará, de cara al proceso electoral nacional, «donde haya unidad» y dijo que, desde ese espacio provincial, son muy «respetuosos de la voluntad de todos aquellos que confluyan en ese proceso de unidad».

En tanto, esta madrugada, a través de la red social Twitter, Rodenas había afirmado que «la #UnidadEnLaDiversidad es el faro que debe guiar nuestro futuro» y que el proceso que llevó a la victoria en Santa Fe al Frente Juntos «es el resultado del enorme e incansable trabajo que llevaron adelante todas y todos los dirigentes de los sectores políticos que confluyeron en esta virtuosa construcción colectiva