Los trabajadores del sector privado tendrán un aumento por decreto

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que la iniciativa apunta a los sectores “que perdieron muchísimo” por la crisis económica

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo presente en el plenario de comisión en la Cámara de Diputados, donde se trata el proyecto de emergencia que presentó el gobierno nacional.

Allí confirmó que, tal cuál figuraba en el artículo 54 del documento, habrá aumentos para los trabajadores que pertenecen al sector privado.

En el artículo, el Poder Ejecutivo pide que el Congreso lo autorice a poder terciar en los salarios. Le pide a los legisladores que faculte al ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo.

En esa línea, también aclaró: “Nos enfrentamos a un panorama disímil que tiene que ver con ganadores y perdedores en esta economía que hemos tenido estos años”.

El ministro de la cartera laboral aseguró que “hay sectores que han podido mantener los ingresos”, que están relacionados “a los sectores que han ganado”, mientras que “la mayor parte ha negociado lo que ha podido y ha quedado muy retrasado”.

Advirtió también, que es “muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores del sector privado”, pero que el gobierno nacional “no pude permanecer ajeno a atender e impulsar los salarios de aquellos que han quedado postergados”.

En el proyecto el Poder Ejecutivo también pide que se lo autorice a que los incrementos no tributen: “Eximir temporalmente de la obligación del pago de aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino sobre los incrementos salariales que resulten de la facultad reconocida en el inciso anterior o de la negociación colectiva”.

Además, explicó porqué los aumentos serán mínimos. “Entendemos que estos incrementos van a ser a cuanta de lo que, mediante la libre negociación salarial en las paritarias, obtengan los distintos sectores”, afirmó.


Luis Puenzo fue nombrado como presidente del INCAA

El director de La Historia Oficial, entre otras películas, reemplaza a Ralph Haiek, de controvertida gestión en la administración Cambiemos por el manejo de los créditos y el incumplimiento de la cuota de pantalla reservada a las producciones nacionales.

El cineasta Luis Puenzo fue anunciado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras reunirse hoy con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Puenzo, director y guionista, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por “La historia oficial” (1986), tendrá como vicepresidente a Nicolás Batlle. Además, Puenzo es el director de “Gringo viejo” (1989, “La peste” (1991) y “La puta y la ballena” (2003).

El cineasta reemplazará en la presidencia del INCAA a Ralph Haiek, de controvertida gestión en la administración Cambiemos por el manejo de los créditos y la falta de control sobre el cumplimiento de la cuota de pantalla reservada a las películas nacionales.

El productor Nicolás Batlle, egresado de la carrera de Realización del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación, ocupará el cargo de vicepresidente. Fue co-director de los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009).


El macrismo plantea una oposición feroz a la ley de solidaridad

Según el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández “busca desguazar al Congreso”. Además, disparó que “no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001”.

El macrismo plantea una oposición feroz y poco propositiva en el Congreso Nacional y su jefe de interbloque en Diputados, Mario Negri, disparó que con la ley de solidaridad Alberto Fernández “busca desguazar al Congreso”.

“Detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de emergencia de 2002”, lanzó el líder de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja a través de un comunicado.

En la misma línea, insistió: “Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001“.

Para Negri, “las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley rayan la inconstitucionalidad”.

“La pretendida intervención de los órganos reguladores de los servicios públicos, como ENARGAS o ENRE, es un gran retroceso”, agregó sobre la decisión del gobierno de intervenir esos organismo para desdolarizar las tarifas.

“Este proyecto de ley está abriendo la puerta nuevamente a la discrecionalidad”, opinó.


El nuevo ministro de Educación confirmó una medida importante para los docentes

Comenzó la era Albertista y Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación, ya adelantó cual será la primera medida importante que tomará con respecto a los docentes este año.

Nicolás Trotta, el nuevo ministro de Educación, brindó una entrevista con El Destape Radio donde habló de sus primeros pasos al frente de la cartera que le toca manejar.

Por lo tanto, Trotta confirmó que uno de sus compromisos es convocar la paritaria nacional docente, y por lo tanto “lograr un fuerte consenso con las 24 jurisdicciones educativas”.

Trotta, al mismo tiempo, habló del redireccionamiento de la pauta oficial al cual hizo referencia Alberto Fernández “para generar material educativo”… “serán pequeñas cápsulas que generen diálogo con la familia y la comunidad”, comentó.

Por último, concluyó: “Nuestra escuelas no están exentas al derrumbe general de nuestra sociedad”.


“Esta etapa abre los sueños de millones de argentinos que la están pasando mal”

Propuesto por el nuevo bloque oficialista y con aval de la mayoría del arco opositor, el diputado Sergio Massa fue elegido por sus pares como nuevo presidente de la Cámara baja. “Esta responsabilidad la asumo con humildad”, dijo.

La nueva Cámara de Diputados de la Nación ya quedó conformada este miércoles con la jura de sus nuevos miembros. Y con el líder del Frente Renovador como presidente. El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien subrayó “la experiencia y la vocación de diálogo” de Massa y destacó el camino que “nos reencuentra en un espacio de unidad”.

Máximo, que también se estrena como titular de la bancada del peronismo, afirmó que “tenemos un gran desafío por delante” en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y convocó “a trabajar en la búsqueda de consensos”.

Desde la oposición, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó la decisión de acompañar la elección de Massa y llamó a construir “un diálogo franco entre oficialismo y oposición, sin mentirnos y con la vocación de encontrar entendimientos por el bien del país”.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño, desde el interbloque Federal, destacó también las condiciones de Massa. “Lo conozco desde los 17 años y sé de su enorme capacidad de gestión y de trabajo”, afirmó su ex compañera de bloque, y añadió: “El desafío, ahora, es mantener una Cámara administrada con eficiencia y transparencia. Y garantizar el trabajo en comisiones para producir legislación, sin quedarnos a la espera de lo que mande el Ejecutivo”.

Desde otros bloques opositores, el diputado José Luis Ramón y la diputada Alma Sapag apoyaron también la postulación de Massa y convocaron “a trabajar por el prestigio de este Congreso”. Los bloques de izquierda mantuvieron la tradición de abstenerse en la elección de autoridades. Expresaron esa postura los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá.

Massa fue proclamado presidente y, ya desde ese lugar, condujo el último tramo de la sesión preparatoria en el que fueron elegidas otras autoridades de la Cámara. “En la pelea y la división la Argentina no tiene destino como país, y necesitamos la fuerza, el coraje pero sobre todas las cosas el talento de cada argentino para poder sacar adelante nuestra patria”, durante su discurso.

El dirigente –uno de los referentes del Frente de Todos– destacó que “en el marco del proceso democrático se abre una nueva etapa y eso siempre abre esperanzas, abre los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y que esperan que cada uno de nosotros pueda llevar adelante la mejor tarea para que estén un poquito mejor”.

El tigrense agradeció a “a cada uno de los electores” sean “oficialistas u opositores” porque “depositaron su confianza, su esperanza”, y también “su frustración”. Y concluyó: “Esta responsabilidad la asumo con humildad, entendiendo que para mí también viene un tiempo de aprender juntos, de aprender al lado de ustedes, de escucharlos y, sobre todas las cosas, de trabajar codo a codo”.

Como vicepresidente primero de la Cámara fue elegido el diputado Álvaro González (PRO); vicepresidente segundo, José Luis Gioja (PJ) y vicepresidente tercero, el diputado Alfredo Cornejo (UCR).

De esta manera, el Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes –a sólo 9 del quórum propio– ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio –conducido por el radical Mario Negri– tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y que será conducido por el peronista Eduardo Bali Bucca.

Los legisladores, que asumirán formalmente sus bancas el martes próximo cuando se traspase el poder, debutarán en la práctica con el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020, que sería aprobado en sesiones extraordinarias en dos semanas.


Ginés González García será el ministro de Salud

Lo anunció el presidente electo durante un acto por el Día del Médico en la Universidad de Buenos Aires

Este martes Alberto Fernández confirmó que Ginés González García será el futuro ministro de Salud de la Nación.

“Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito.Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis“, dijo el presidente electo en la Facultad de Medicina de la UBA en el Día del Médico.

En el acto se le entregó el título “Honoris Causa” a González García, quien ya había ocupado esa cartera desde 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde y hasta la finalización del mandato de Néstor Kirchner, en 2007.

El anuncio de todos los nombres se hará el próximo viernes a las 18.


Máximo Kirchner ya es el Jefe de bloque del Frente de Todos

El presidente electo, Alberto Fernández, participó de la reunión que consagró a Máximo Kirchner titular de esa bancada.

Allí participó de la reunión del bloque del Frente de Todos, que consagró a Máximo Kirchner como titular de esa bancada a partir del 10 de diciembre.


Perotti presentara su gabinete el próximo lunes 9 de Diciembre

Como lo habían aclarado desde el entorno del gobernador electo, una vez que el presidente electo Alberto Fernández, presente a su gabinete también se conocerá el que gobernará Santa Fe.

A dos días de su asunción Omar Perotti, dará a conocer los hombres y mujeres que lo acompañaran en su futuro gobierno. Será el lunes 9 de Diciembre, todavía no se confirmó el horario.

El anuncio tampoco lo haría Perotti, sino se realizaría a través de quien será vocero del gobierno, el periodista Leonardo Ricciardino.

Según le confirmaron a este medio, la idea al menos por ahora, es que ni el gobernador ni lo ministros estén presentes en la presentación.

Perotti estará el día 10 de diciembre en la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, y un día más tarde tomará el gobierno en la provincia de Santa Fe, donde el peronismo volverá a gobernar tras 12 años de gobiernos socialistas.


Fernández: “El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”

El presidente electo utilizó el día dedicado a concientizar en la lucha contra el SIDA para expresar su compromiso de que el Estado va a estar presente y se hará cargo de la investigación y el tratamiento de esa enfermedad.

El presidente electo Alberto Fernández anunció hoy que el Estado volverá a “asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH” a través de “asegurar el tratamiento, financiar la investigación y garantizar la Educación Sexual Integral (ESI)”.

Fernández se pronunció en estos términos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre.

Desde sus redes sociales, el mandatario electo aseguró que “el Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”.

En ese sentido, asumió el “compromiso” y la “decisión política” de “asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI” para hacer frente a la enfermedad.


Cristina Kirchner definió la causa por obra pública como “paradigma de lawfare”

La vicepresidenta electa usó sus redes sociales para cuestionar “la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos”.

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner definió  la causa en su contra por presunta corrupción en la obra pública como el “caso paradigmático de lawfare (guerra jurídica) en la Argentina”, en referencia a “la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares”.

A horas de prestar declaración indagatoria en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su gobierno, la ex mandataria publicó en sus redes sociales: “Mañana, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la ‘Obra pública'”.

En ese expediente, según Fernández de Kirchner, “las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo, desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción-“.

“Hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2”, completó la vicepresidenta electa.

Además, Fernández de Kirchner cuestionó al tribunal porque “deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales”.

“En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, cerró la ex presidenta.

La cita está programada para las 9.30 ante el TOF 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

Desarrollado por: Carvajal Maxi