Mammarella: «Es un orgullo para la UNL ser escenario del debate presidencial

Lo aseguró el Rector de la UNL tras reunirse este lunes con el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía. En el encuentro se trabajó en la planificación del primer debate presidencial de 2019 que se realizará en el Paraninfo, el 13 de octubre.

“La elección de esta centenaria Universidad como escenario del debate está vinculada a su valor histórico y simbólico; es una institución muy ligada a la democracia argentina”, aseguró Dalla Vía.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede del primer debate presidencial previsto para el domingo 13 de octubre, con la participación de todos los candidatos y las candidatas. Para afinar detalles y planificar el acontecimiento, el rector Enrique Mammarella recibió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y autoridades encargadas de la coordinación del debate, este lunes, en la Manzana Histórica.
“No hay ninguna duda del valor histórico y simbólico de esta Universidad que está tan ligada a decisiones trascendentales de la vida política argentina, como las reformas constitucionales y, puntualmente, la de 1994 que influyó en tantos temas y de la cual estamos conmemorando el 25° aniversario”, valoró Dalla Vía al dar cuenta de las razones que sustentan la elección del Paraninfo como sede del debate presidencial del 13 de octubre.
Al respecto, agregó que “por una Ley reciente del Congreso de la Nación, la Cámara Nacional Electoral tiene a su cargo la organización del debate presidencial que los argentinos hemos incorporado al proceso político. Eso hace que nuestra democracia sea más deliberativa y más participativa. Y así como el último se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires, el próximo debate será en octubre, en la UNL, en Santa Fe”.
Por su parte, Mammarella enfatizó que “en el año del centenario de la UNL, implica un gran orgullo para nuestra institución ser sede del primer debate presidencial organizado por Ley, instancia vital para la democracia argentina. Será un buen mensaje para todos los argentinos escuchar las voces de los candidatos a la presidencia de la Nación en un espacio cargado de sentido, sobre todo cuando este año se celebra el centenario de la UNL y el 25º aniversario de la Constitución Nacional de 1994”.

Contenidos, en suspenso

Dalla Vía anticipó que no están definidos los temas y ejes sobre los que debatirán los candidatos ya que “aún es muy temprano para definir contenidos porque no se conocen los protagonistas, sólo a los precandidatos. Hay que recordar que para acceder a la candidatura a presidente hay que obtener el 1,5 % del padrón nacional en las PASO, recién en ese momento con las candidaturas definidas se podrán consensuar los temas a debatir. Por ahora, sólo conocemos el lugar que será el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral”.
Por su parte Mammarella informó que “estamos poniendo a disposición todas las capacidades de la Universidad para la organización del debate, la distribución de espacios de trabajo, la infraestructura y toda la estructura de los medios de comunicación de la UNL, y comenzando a ver qué necesidades restan cubrir para llegar a octubre con todos los detalles preparados, como la adecuación del escenario, iluminación y sonido”.

Capacidades técnicas
La Manzana Histórica en su conjunto cuenta con prestaciones ideales para el desarrollo de un acontecimiento de esta envergadura. Los candidatos necesitan espacios para trabajar en privado con sus equipos asesores. A su vez, habrá 400 asistentes al evento y, además, es necesario tener en cuenta cuestiones técnicas para la transmisión en vivo por televisión y otras plataformas. Por otra parte, es necesario disponer de ámbitos apropiados para el trabajo periodístico de los profesionales que vengan a cubrir el debate.
“En todo sentido, la UNL está preparada para afrontar este desafío tan importante para la democracia argentina”, aseguró el Mammarella para luego continuar: “el debate marcará el comienzo de la semana del centenario de la UNL. Será un acontecimiento que jerarquizará aún más una agenda intensa, amplia y variada que incluirá la inauguración de la puesta en valor de la fachada de la Manzana Histórica, eventos culturales y deportivos, el TEDxUNL y propuestas vinculadas a la ciencia y la investigación. Será un mes aniversario para disfrutar de manera plena con todos los argentinos”


El PDP hizo un balance positivo de las últimas elecciones provinciales

Pasadas las elecciones generales del domingo 16 de junio, el Partido Demócrata Progresista ha ganado Comunas en el territorio provincial, sumando al esquema del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe.

 

Estamos hablando de las Comunas de Maciel, con Jorge Marucco, en el departamento San Jerónimo y Beravebú, con Tomás Sorribas, en el departamento Caseros. Aldo Pedro Poy renovó su banca en el Honorable Concejo Municipal de Rosario, al igual que Marcela Peotta en Firmat, departamento General López, y Lisandro Mársico en Rafaela, del departamento Castellanos. También ganaron escaños Guillermo Rey Leyes, en el Concejo de Santo Tomé, departamento La Capital; Alejandra Porporatto y Horacio Bertoglio, en Sunchales, departamento Castellanos; Lucía Tione en San Jerónimo Norte, del departamento Las Colonias y Elías Kochs, en Villa Gobernador Gálvez, del departamento Rosario. En la Legislatura Provincial, Gabriel Real renovó la banca de Diputado Provincial.

El Partido Demócrata Progresista gobernará desde el 10 de diciembre de este año, teniendo en cuenta además las Comunas que lograron la reelección, en los siguientes pueblos: Miguel Torres, Chapuy, Cañada del Ucle, Carreras, Serodino, Barrancas, Uranga, Elisa, Jacinto L. Arauz, Empalme San Carlos, Las Tunas, Angélica, San Eugenio, Beravebú, Maciel y Campo Andino. También se ha logrado la participación en minorías y vicepresidencias comunales.

“Ha sido una muy buena elección para el Partido Demócrata Progresista, que ha militado todas las categorías del Frente Progresista Cívico y Social. Agradezco la participación de todos los candidatos y renuevo nuestro compromiso con los santafesinos y con este proyecto político progresista, que es el FPCYS”, dijo el Secretario General de la Junta Ejecutiva Provincial y Diputado Provincial del PDP, Gabriel Real.


Trabajadores de ATE reclamaron por el pase a planta de trabajadores provinciales

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en una asamblea realizada en Santa Fe y Moreno, frente a la sede local de gobernación, para reclamar por el pase a planta permanente de 4 mil empleados del estado provincial.

La delegada del gremio Agustina Maulin explicó la situación por la que atraviesan quienes mantienen contratos con el estado provincial y reclaman ser incorporados al régimen de estabilidad laboral.

«Estamos en la sede del gobierno de Santa Fe exigiendo el pase a planta de más de 4 mil compañeros y compañeras que nos encontramos precarizados desde hace más de seis años», afirmó.

Maulin relató que durante la jornada de hoy se realizaría una paritaria del sector público. «Se trata de una reunión convocada por el Ejecutivo que asegura que va a haber un pase a planta de unos 1.500 trabajadores», dijo.

«Entendemos por las declaraciones del ministro Pablo Farías que está hablando de trabajadores con artículo 8 y 9 bajo la ley 8.525. Y eso no contempla al resto de los trabajadores que venimos desde hace más de seis años con contratos de locación de servicio y otros que no tienen contratos pero facturan al Estado desde hace más de 10 años», detalló.

El grupo que reclama está integrado por trabajadores del Ministerio de Justicia, de Salud, de Seguridad y de Desarrollo Social.


Pidió Diputados que la provincia gestione la ley Brisa ante Anses

La norma nacional establece la reparación económica a menores hijos de mujeres víctimas de femicidios. “Para el gobierno es sencillo hacer el trámite y para los familiares a cargo de los chicos, un imposible”, afirmó Augsburger.

Sobre tablas, la Cámara de Diputados, votó una minuta pidiéndole al Poder Ejecutivo que “promueva y garantice el cumplimiento de la Ley Brisa”, norma que prevé una reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyas madres han sido víctimas de femicidio.“Pretendemos que el gobierno haga la tramitación que para un organismo oficial es sencillo pero que para las familias que se hacen cargo de esos menores, es imposible”, señaló a El Litoral la diputada Silvia Augsburger, quien presentó la iniciativa apoyada por todos sus pares.

La ley 27.452, conocida como “Ley Brisa” fue sancionada en julio del 2018 y estableció el derecho de niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre a percibir una reparación económica, equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, de por vida.

“Se llama reparación porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna. Además, muchas de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones por violencia de género” explicó la legisladora rosarina. En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo nacional reglamentó la norma y dejó en manos de Anses la tramitación.

La ley toma el nombre de Brisa, por la hija más chica de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez el 20 de diciembre de 2014. Tras el femicidio, Rodríguez descartó el cadáver en una bolsa que tiró al río y dijo que la víctima se había escapado del hogar con un amante. La policía y la Justicia le creyeron hasta que encontraron su cuerpo el 10 de enero de 2015. Rodríguez fue detenido y Brisa y sus hermanos mellizos quedaron a cargo de su tía Cintia, quien a su vez es madre de otros tres niños. 

Trámites complicados

Según Augsburger “los requisitos para acceder al trámite suelen obstaculizar el acceso al derecho a la reparación y es por eso que desde Igualdad y Participación pedimos que el Estado santafesino promueva el cumplimento efectivo de este beneficio”. Voceros de Anses señalaron que cumpliendo los requisitos, el acceso al beneficio es sencillo. “Lamentablemente en Santa Fe estamos arriba de la media nacional” dijo a este diario el vocero.

“La Ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista. Pero por sí solo esto no alcanza. Lo reciente de la implementación de esta política, con su consecuente poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Anses, centralizadas sólo en algunas localidades de Santa Fe, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio”, explicó Augsburger.

El texto votado propone que el Poder Ejecutivo, “a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, contribuya al efectivo cumplimiento del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes establecido por Ley 27452, conocida como Ley Brisa, asistiendo a las y los beneficiarios en la tramitación de la documentación requerida y en la gestión ante el Anses”. Asimismo establece que se realicen campañas de difusión respecto a este derecho y se incluya en la página web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

La legisladora explicó que la iniciativa surgió de la inquietud que desde el colectivo Mujeres de Negro plantearon a legisladores. Este colectivo explicó las complicaciones que surgen para quienes quieren acceder al beneficio. 

En los últimos diez años en el país más de 3500 niñas y niños se quedaron sin sus madres. La mayoría de están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños, con todas las consecuencias económicas y de impacto en la organización de la convivencia que ello significa. “Por eso creemos que el Estado debe acompañar la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios”, señaló‘

Los alcances

El Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes se aplica cuando progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora o cuando cualquiera de ellos haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.

El beneficio se pagará a los menores de 21 años y el monto mensual es equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. Es inembargable y se abona por cada persona menor de veintiún años o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito.

La reparación se extingue en caso de sobreseimiento o la absolución del presunto autor y se establece que es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares, con las pensiones de las que las niñas, niños y adolescentes sean beneficiarias/os, con el régimen de alimentos que perciban por parte de su progenitor/a y/o progenitor/a afín u otro familiar, y/o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios/as.

La reglamentación de la ley determinó que la tramitación se hará ante Anses aunque los recursos provienen del presupuesto nacional.
La ley también prevé la cobertura integral de salud tanto para la atención de la salud física como síquica a los que accedan al programa.

De Pollina

La Cámara de Diputados designó al diputado socialista Eduardo Di Pollina para integrar por el cuerpo el Tribunal de Disciplina del Ministerio Público de la Acusación. Dicho Tribunal está formado además por un senador, un representante del Colegio de Abogados de la circunscripción en que se desempeñe el fiscal acusado y un fiscal regional de una circunscripción diferente a la del acusado. El cuerpo entiende ante la acusación que realice el Auditor General de Gestión del MPA.

La semana pasada, Héctor Cavallero (PPS) había presentado un pedido de informes para conocer la integración del Tribunal así como el número de denuncias recibidas desde la entrada en vigencia del nuevo sistema penal.

Fuente: El Litoral


Madres que cultivan cannabis irán a la Corte Suprema de la Nación

En conferencia de prensa pidieron acompañamiento del Estado y que “no nos dejen solas” luego de un fallo que busca obligarlas a retroceder en su lucha. Quieren que sus hijos continúen el tratamiento con aceite de cannabis como hasta ahora

Las Madres que se Plantan recibieron el pasado viernes un duro revés en su lucha, un retroceso que las deja expuestas, vulnerables y llenas de incertidumbre. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, que favorecía a un grupo de mujeres que se vale de aceite de cannabis para estabilizar la salud de sus hijos. Avisan que seguirán en la lucha y llegarán hasta la Corte Suprema.

El “permiso” que tenían hasta el viernes pasado ya no corre. “Nos dieron una alegría y ahora volvemos a donde estábamos antes. Estamos desamparadas en el sentido de que no hay ninguna ley que nos proteja. Nos pueden juzgar y castigar como si fuéramos narcotraficantes, con ese parámetro”, lamentó Natalia Mola, una de las referentes del grupo de madres que encontró en el aceite una solución para la salud de su hijo, que no respondía a los tratamientos tradicionales que ofrecen hospitales y sanatorios.

A entender de las Madres que se Plantan, el fallo está lleno de puntos grises. “Desconoce que los aceites son analizados por la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, de modo que se sabe perfectamente qué es lo que se está tomando en cada caso. Desconoce que hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de Aupac, asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso y desconoce que hay un dictamen favorable de la Defensora de Menores de la justicia federal”, explicó la abogada del grupo, Jesica Pellegrini.

Mola, por su parte, fue clara en su reclamo. “Estamos pidiendo el derecho a la salud”, dijo este lunes en diálogo con Verónica Luchessi por Sí 98.9 en la previa de la conferencia de prensa celebrada por la tarde en Distrito 7, y en la que intentaron dejar en claro que el fallo que las perjudica es inconstitucional.


Pretenden crear registro provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas

El Proyecto de Ley que implica la creación del registro Provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas tiene pedido de tratamiento preferencial para la próxima Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este jueves 27 de julio.

Dicho Proyecto es impulsado por el Senador del Departamento Castellanos, Alcides Calvo, y consiste en la creación en el Ministerio de la Provincia o en el organismo que en el futuro lo reemplace, el Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

El objeto de este registro único es la conformación de datos actualizados con información del paciente con cardiopatías congénitas, incorporando entre los datos personales:

  1. Antecedentes Familiares de cardiopatías congénitas,
  2. Enfermedades padecidas durante el primer trimestre del embarazo,
  3. Características y método para la obtención del diagnóstico,
  4. Enfermedades de base del paciente,
  5. Centro médico donde fue atendido y donde se atiende actualmente,
  6. Procedimientos y prácticas médicas que le realizaron,
  7. Medicamentos que le fueran suministrados,
  8. Todo otro dato de la historia clínica del paciente que sea considerado importante en el tratamiento de la enfermedad.

Este registro Provincial único,  alcanza a toda persona física que padezca de cardiopatías congénitas diagnosticada desde su nacimiento.


A pesar de la operación de Pichetto, se confirmó que el PJ de Perotti juega con los Fernández

Tal como anticipó Política Argentina, la ingeniería del Gobierno a través del flamante candidato a vicepresidente para llevarse al gobernador santafecino electo fracasó. El hombre más cercano al senador en el PJ santafesino reveló en sus redes sociales que es uno de los apoderados del Frente de Todos en esa provincia. De hecho, Cristina y Perotti hablaron por teléfono.

La operación articulada por el gobierno de Mauricio Macri a través de su flamante candidato a vice Miguel Ángel Pichetto para quedarse con el recientemente ganador peronismo de Santa Fe fue un rotundo fracaso: es que se confirmó que el Partido Justicialista del gobernador electo de la provincia litoraleña Omar Perotti jugará en las elecciones presidenciales con el Frente de Todos de los Fernández. 

En primer lugar, Pablo Ayala, el representante del ala más vinculada a Perotti al interior del PJ santafesino, publicó en sus redes sociales el documento que exhibe que es uno de los apoderados del Frente de Todos en la provincia. Allí, se observa que cumple esa función junto a Florencia Marinaro y Ricardo Paulichenco.

En ese mismo sentido, Ricardo Olivera, presidente del PJ de Santa Fe, confirmó que el partido se integró al Frente de Todos (FdT) y están preparando los avales para la presentación, este sábado de las listas. Ante los rumores que había instalado Juntos por el cambio acerca de boletas cortas, acompañamiento directo a Macri o distancia respecto del peronismo nacional, fue contudente en diálogo con Clarín: “No es cierto: todos los partidos están en el espacio de Fernández-Fernández”.

“Va a jugar en el PJ, con la mayor unidad posible, como hizo en la provincia. No tiene sentido que haga otra cosa”, dijeron desde el entorno del ex intendente de Rafaela.

De hecho, fuentes del Instituto Patria informaron a este medio que Perotti llamó por teléfono a Cristina Fernández de Kirchner y que la candidata a vicepresidenta lo felicitó por el triunfo. El gobernador electo le contó que no podrá estar presente mañana en la presentación de Sinceramente en Santa Fe porque se tomó unos días de vacaciones que estaban planificados con anterioridad., pero que de todos modos irá su vice, Alejandra Rodenas. “Muy linda charla”, fue el comentario que hizo CFK.

Estarán, según anticiparon desde el kirchnerismo, la vicegobernadora santafecina electa, Alejandra Rodenas, el diputado nacional Agustín Rossi y Roberto Sukerman, el peronista que estuvo a menos de 8 mil votos de convertirse en intendente de Rosario, donde ganó el ex lilito Pablo Javkin.

Para el mismo día, Macri fue invitado a participar en Rosario del acto oficial por el Día de la Bandera, pero participará y sólo hará actividades informales.

Mientras ocurre todo esto, el PJ santafesino discute el cierre de listas para la elección de agosto/octubre donde se eligen diez diputados nacionales. Una versión que navega en la prensa es que Perotti podría pedir uno de los 5 lugares “entrables”, aunque también suena que las aspiraciones del mandatario electo están cumplimentadas porque retendrá la senaduría nacional: Perotti puso de senador suplente a Roberto Mirabella, su histórico colaborador y operador.

El PJ santafesino comparte con otros quince partidos el Frente de Todos para las candidaturas de diputados nacionales, negociación que está en el tramo final. La versión, en medio del viaje de Alberto Fernández a San Juan, donde gobierna Sergio Uñac, es que finalmente el espacio del peronismo no llevaría en ningún distrito electoral boleta corta.


Aprueban proyecto para que se garantice el cumplimiento de la ley Brisa en Santa Fe

La legislatura aprobó el proyecto de la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, para que Santa Fe promueva y garantice el cumplimiento de la Ley Brisa, que a nivel nacional fue reglamentada en octubre del año pasado y prevee una reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, cuyas madres han sido víctimas de femicidio.

A pesar de su entrada en vigencia, los requisitos para acceder al trámite suelen obstaculizar el acceso a este derecho y es por eso que desde Igualdad y Participación piden que el Estado santafesino promueva el cumplimento efectivo de esta reparación.

«La Ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista. Pero por sí solo esto no alcanza. Lo reciente de la implementación de esta política, con su consecuente poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de ANSES, centralizadas sólo en algunas localidades de Santa Fe, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio», explicó Augsburger al explicar los fundamentos del proyecto aprobado.

El proyecto plantea que el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, contribuya al efectivo cumplimiento del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes establecido por Ley 27452, conocida como Ley Brisa, asistiendo a las y los beneficiarios en la tramitación de la documentación requerida y en la gestión ante el ANSES. Asimismo establece que se realicen campañas de difusión respecto a este derecho y se incluya en la página web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

«La iniciativa surge de la inquietud que desde el colectivo «Mujeres de Negro» nos manifestaron, quienes explicaron las complicaciones que surgen para quienes quieren acceder al beneficio. En los últimos diez años en el país más de 3500 niñas y niños se quedaron sin sus madres. La mayoría de están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños, con todas las consecuencias económicas y de impacto en la organización de la convivencia que ello significa. Por eso creemos que el Estado debe acompañar la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios», finalizó la legisladora.

Sobre la Ley Brisa

La ley 27452, aprobada en julio del 2018, estableció el derecho de niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre a percibir una reparación económica, equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, de por vida. Se llama «reparación» porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna. Además, muchas de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones por violencia de género. El proyecto toma el nombre de Brisa, por la hija más chica de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez el 20 de diciembre de 2014. Tras el femicidio, Rodríguez descartó el cadáver en una bolsa que tiró al río y dijo que la víctima se había escapado del hogar con un amante. La policía y la Justicia le creyeron hasta que encontraron su cuerpo el 10 de enero de 2015. Rodríguez fue detenido y Brisa y sus hermanos mellizos quedaron a cargo de su tía Cintia, quien a su vez es madre de otros tres niños.


Las propuestas de Perotti que deberá cumplir desde el 10 de Diciembre

Aquí un resumen las principales promesas de Omar Perotti, que ayer se consagró como gobernador electo de la provincia. Seguridad, producción y educación, son los tres pilares de una gestión que promete “despertar al gigante dormido”. Estas propuestas fueron recopiladas en base a declaraciones de Omar Perotti.

SEGURIDAD: Hay que cortar el vínculo con el delito y con el narcotráfico, con una política de seguridad muy diferente. La fuerza tiene que estar profesionalizada, mejor remunerada, con buen equipamiento, con buen entrenamiento, con todo el aprovechamiento de la tecnología disponible que existe hoy, para generar mayor acción de prevención, de investigación donde podamos recuperar la calle, donde podamos transmitir y trasladar tranquilidad.

PRIMER EMPLEO: El Programa Primer Empleo (PPE) buscará dar su primera oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años de ambos sexos de toda la provincia de Santa Fe. La iniciativa incluye también a hombres y mujeres de más de 45 años que hayan tenido un empleo formal y se encuentren desocupados.

El plan contará con el financiamiento del gobierno provincial, que se hará cargo del 50 por ciento de la remuneración mensual que perciban, quedando el otro 50 por ciento a cargo del empleador. Los beneficiarios tendrán durante 12 meses jornadas laborales de cuatro horas diarias o 20 semanales.

EDUCACIÓN: Tenemos que convertirnos en el centro de la economía del conocimiento. Hay que garantizar que todos nuestros chicos estén en la escuela y no en la calle. Por eso implementaremos un programa de inclusión educativa. Para que cada alumno, cada chica y chico que terminó la escuela primaria termine su escuela secundaria, esté preparado para trabajar y esté preparado para estudiar.

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO: Vamos a marcar una diferencia con un boleto educativo gratuito para ayudar a las familias para que no haya obstáculos para ir a estudiar. La iniciativa incluye a estudiantes primarios, secundarios y terciarios, además de docentes y no docentes. También el proyecto tiene en cuenta a los adultos mayores y contempla un descuento del 50% en el valor del boleto para trabajadores.

Allí lo que estamos haciendo es invertir en el futuro, creemos firmemente en esa tarea de la educación y su vínculo con el trabajo. De la educación y su vínculo con la ciencia y la tecnología.

GOBIERNO ABIERTO: Vamos a gobernar de forma clara, con un gobierno abierto, poniendo los recursos cerca tuyo, poniendo los recursos en cada pueblo, en cada ciudad. Allí con las instituciones. Cuando están presentes las instituciones ese es el mejor control social. Si hay control social no hay despilfarro ni corrupción.

TARIFAS: No hay más margen para seguir aumentando las tarifas eléctricas como se ha hecho hasta ahora. Vamos a congelar las tarifas eléctricas para ir después a un sistema de tarifas diferenciadas por sectores y por regiones.

Es clave que esta herramienta provincial en mano de los santafesinos siga estando en manos santafesinas, atendiendo a todos, cuidando a las familias en sus posibilidades, cuidando a los pequeños comercios, cuidando a la pequeña y mediana industria, pero fundamentalmente llegando a cada rincón de la provincia para dar el suministro eléctrico.

OBRAS: Vamos a continuar las obras, también las vamos a terminar, pero las vamos a pagar como corresponde, porque gran parte de ellas han sido tomadas a crédito que va a vencer en nuestro período, en nuestro período de gobierno. Vamos a honrar a la provincia de Santa Fe en su pago y vamos a seguir haciendo obras, pero siempre volcándolas más a la producción.

AGENCIA SANTAFESINA DE INVERSIÓN Y DESARROLLO: Vamos a crear la agencia santafesina de inversión y desarrollo, para utilizar herramientas financieras como la bonificación de tasas, fondos fiduciarios, fondo de garantías recíprocas para los sectores productivos y también para la construcción de viviendas. Vamos a crear un fondo de recuperación y de reparación histórica para todo nuestro norte provincial. Desde San Justo para el norte, vive el 80% de la población, nos queda un norte extenso y vacío.

SALUD: Se avanzó mucho en salud y vamos a hacer mucho más. Tenemos como ejes la prevención, la participación y una distribución equitativa e igualadora de la salud en toda la provincia. Hay que garantizar los recursos humanos en aquellos lugares de la provincia donde se reclama la presencia de médicos. El Estado tiene que volver allí de donde nunca debió haberse ido, con todo el poder de la salud.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO: Tenemos el deseo de que Santa Fe asuma un protagonismo diferente y enarbole la bandera de la producción y de la defensa del trabajo argentino. Gobernar también es anticiparse, por eso vamos a estar marcando claramente ese futuro del 2030, que va a ser mucho mejor, allí nos vamos encontrar plenamente con el respaldo a la producción, con una Santa Fe líder agroalimentaria, líder agroindustrial, con pleno empleo, pero fundamentalmente con empleos de calidad.


Elecciones en AMSAFE: Amplio triunfo provincial de la lista “Frente Trabajadorxs de la Educación”

Histórica jornada electoral en la AMSAFE, a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

De acuerdo a los datos que arroja el escrutinio provisorio, triunfó la lista “Frente Trabajadorxs de la Educación”, encabezada por Sonia Alesso, Adriana Monteverde y Patrica Hernández que disputaba la continuidad al frente de la Comisión Directiva Provincial del sindicato. Esta lista se impuso en 15 de los 19 departamentos de la provincia por un amplio margen  que alcanza casi al 70% de los sufragios.

Nuevamente, leales a la historia de nuestra organización, volvemos a consolidar un modelo de democracia sindical que nos legaron generaciones de trabajadorxs con autonomía de los gobiernos, de las patronales y de los partidos políticos. Quienes militamos para sostener la escuela pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación estamos orgullosos de que la voluntad colectiva se sintetice de esta manera a través del voto de lxs afiliadxs en cada escuela.

Agradecemos a toda la militancia gremial de AMSAFE, presidentes de Mesa, Fiscales y Candidatxs de todas las listas, que sostuvieron cada una de las tareas electorales con absoluta generosidad y responsabilidad, posibilitando así fortalecer una vez más la democracia sindical en AMSAFE.

Informamos por último, que este jueves 20 de junio la Junta Electoral Provincial iniciará el escrutinio definitivo de los comicios.