Saín: “No vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”

El ministro Saín presentó los principales lineamientos de las políticas de seguridad.

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presentó este jueves en la ciudad capital los principales lineamientos de las políticas de seguridad, entre los que se destacan la creación de las agencias de Investigación Criminal y de Control Policial; y la reestructuración de distintas áreas de la Policía. La actividad se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Tiene que haber una línea de corte, entre la política, el Estado, la sociedad y los delitos; no puede haber delitos protegidos por el Estado. El gobernador Omar Perotti hizo ayer una síntesis, y lo que dijo es que no vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

En la oportunidad, el ministro expresó también, en línea con el mensaje del gobernador, que “derogamos el decreto 507 del año 2016 donde se designaba al jefe y subjefe de la Policía, y se sometía a consideración de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura, porque creemos que no correspondía a la Constitución provincial y porque, además, era una forma de no asumir la responsabilidad de conducción política que le corresponde al Poder Ejecutivo en materia de dirección del sistema de seguridad pública y, particularmente, la conducción política de la Policía”.

Por lo tanto, “designamos, a través del decreto 20, al entonces comisario general, hoy restituido al servicio activo, Víctor Sarnaglia, como jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe y al director general, Martín Musuruana, como subjefe” (decreto Nº 22), indicó Saín.

Del mismo modo, el ministro destacó que “la Policía va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública que va a estar al frente de Esteban Montenegroque ha dirigido la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el período 2012-2015”.

“También hemos hecho una reconversión de la Policía de Investigaciones a partir de un decreto y, de aquí en adelante, se llamará Agencia de Investigación Criminal (Decreto Nº 23), y va a estar a cargo del director Maximiliano Bertolotti, que se desempeñaba como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”, destacó el ministro, y añadió que “Mariana Olivieri, quien se venía desempeñando como segunda de Bertolotti, estará al frente de la Agencia de Control Policial (Decreto Nº 23), lo que era el viejo Asuntos Internos. Esa agencia va a ser una agencia de investigación de la Policía”.

Además, mencionó la creación de la Secretaria de Gestión de Políticas y Gestión de la Información; el Observatorio de Seguridad Pública; la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía; la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

Asimismo, destacó que el objetivo es “sumar el tema de la seguridad a la gestión pública con intendentes y presidentes comunales”, en una relación “que sea estratégica donde nosotros, desde la provincia, vamos a tener que subsidiar técnicamente y políticamente”.

Finalmente, Saín aseguró que “se quiere jerarquizar la formación y la capacitación de nuestros policías, a través de la creación de una Subsecretaría de Formación y Capacitación, a cargo de Andrés Rolandeli, profesor investigador de la Universidad Nacional de Rosario”.


Perotti intervino la EPE por 120 días

El decreto, que lleva la firma de Omar Perotti y Silvina Frana, anuncia una intervención de 120 días a la EPE y designa a Mauricio Caussi como interventor.

La intervención comenzó a regir una vez firmado el decreto y designa como interventor de la EPE a Mauricio Caussi (ex secretario de Obras Públicas de Esperanza), quien pasará a disponer de las atribuciones del Directorio y recibirá las retribuciones que correspondan por parte del presidente del organismo.

El decreto

El documento lleva la firma del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y de la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana


Silvina Frana: “El panorama es muy difícil”

La nueva ministra de Infraestructura dio un diagnóstico de la situación de la provincia.

La flamante ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, estimó una situación difícil para el año que viene.

Luego de jurar como funcionaria del Gabinete del gobernador Omar Perotti, la ministra pasó por los micrófonos de El Cuarto Poder para dar un diagnóstico del estado de las obras públicas de la provincia en relación con el déficit actual de la provincia.

En este sentido, aseguró “vamos a tener que realizar un análisis muy detallado de cómo vamos a seguir y cómo va a fijar Omar Perotti las prioridades. Hay obras en marcha que hay que cumplir o acordar como cumplir. Hay contratistas que no cobran desde marzo. El panorama es muy difícil”.

Por otra parte, Frana se mostró confiada de poder trabajar en conjunto con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.


Marcelo Saín adelantó algunas medidas para seguridad

El nuevo ministro de Seguridad de la provincia dijo que este jueves se conocerán las primeras medidas de su gestión.

Minutos antes de la asunción Omar Perotti, El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, adelantó a Aire de Santa Fe que este jueves anunciará las primeras medidas de su gestión.

Estamos tranquilos y mañana vamos a anunciar el plan que hace meses venimos trabajando con un equipo conformado por santafesinos y funcionarios con experiencia en la gestión de asuntos policiales de la provincia de Buenos Aires.

La primera instancia será el diagnóstico de la situación para “mirar detenidamente lo que no pudimos ver hasta el momento, más allá de que por mi rol de director del Organismo de Investigaciones tuve un constante vínculo de trabajo con la gestión saliente”, aseguró.

En relación a la Policía de la provincia de Santa Fe, el nuevo ministro dijo: “Sabemos hacia dónde vamos y mañana lo van a ver. Empiezan los cambios de la nueva gestión y las jefaturas policiales no están exentas”.

Si bien no adelantó ninguna medida concreta, sostuvo que a lo largo de este año van a “trabajar en una nueva legislación para la policía con una carrera moderna”, porque “las bases normativas de la policía son un cocoliche desde 1975 cuando todavía se desarrollaba la guerra de Vietnam y faltaban 15 años para la caída del muro”.

Para Saín, “la clave es siempre la prevención pero cuando no la tenemos necesitamos un buen esquema de investigación”, pero además, “sin la Justicia es imposible y en eso los fiscales regionales son figuras claves para lograr la persecución penal”.


Alberto Fernández aseguró “ayudar a Omar todo lo que podamos”

El presidente brindó unas palabras antes de que el nuevo gobernador asumiera, y adelantó su fuerte respaldo a la futura gestión

Este miércoles en la Legislatura santafesina mientras se esperaba la jura de Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández dió un breve discurso donde resaltó su respaldo a la futura gestión provincial y también destacó el trabajo realizado por Miguel Lifschitz.

En su discurso, el mandatario destacó la alternancia de poder dentro de la democracia: “Tenemos que acostumbrarnos a esto”.

Un gobernador socialista a quien quiero y respeto mucho entrega el mando a un querido y entrañable amigo como Omar Perotti.

Además Fernández adelantó que desde su gobierno respaldarán y apoyarán la nueva gestión provincial. “Desde la nación vamos a ayudar a Omar todo lo que podamos, porque eso es ayudar a los santafesinos”.

También señaló que Santa Fe es una provincia muy rica con un enorme potencial, parte de la argentina integrada. “Estoy seguro que con su dedicación y honestidad Omar va a poner todo para que Santa Fe esté mejor”.


Las primeras declaraciones de Perotti como gobernador

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el gobernador pidió el apoyo de todos y un diálogo maduro con los diferentes sectores.

El gobernador Omar Perotti juró ante la Asamblea Legislativa este miércoles luego de las 19 horas. Ingresó a la Legislatura acompañado de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y sus respectivas familias, y fueron recibidos por quienes serán los ministros de su gestión, además del gobernador saliente, Miguel Lifschitz.

Junto al presidente Alberto Fernández se sacaron fotos en la explanada y fue el Presidente el que llamó al gobernador saliente Miguel Lifschitz para que se sume ante las cámaras.

Ya en el inicio de la Asamblea, la primera en jurar fue Alejandra Rodenas, seguida de Perotti para luego entonar las estrofas del himno nacional argentino.

Rompiendo el protocolo, el presidente Alberto Fernández se dirigió a la Asamblea y respaldó la futura gestión santafesina y prometió “ayudar a Omar porque es ayudar a todos los santafesinos”.

El discurso de Perotti

Nuestra tarea es poner de pie a Santa Fe, los problemas que nos aguardan son reales, muchos y no será simple resolverlo, pero los santafesinos tienen que tener en claro que lo vamos a hacer.

Seguridad

En cuanto a seguridad, uno de los temas más preocupantes de los santafesinos, declaró: “El aumento del delito puso en duda la política en seguridad pública. La policía provincial se ha divorciado de la sociedad y esta le ha perdido confianza. Hay criminalidad vincualda al narcotráfico, hemos visto a lo largo de este año el desdeño estatal y policial, y una connivencia con el delito. Esto se acabó. Hay que cortar los vínculos con el delito”, remarcó.

Educación

En otro tramo, Perotti afirmó que va a garantizar el ingreso a la educación de todos los santafesinos, y desde el Estado se los acompañará durante todo el trayecto educativo. Abogó por la inclusión y la integración, y prometió la gratuidad del boleto estudiantil educativo.

Por otro lado el gobernador pidió a todos los santafesinos que lo apoyen, le brinden ideas: “Cuando dos ideas se juntan sale una mejor, y estoy dispuesto a aprender, a escucharlos”.

En ese sentido, sostuvo: “Seré el gobernador de todos los santafesinos, de los que me votaron y de los que no. Quiero que sepan marcarme los errores porque aprendo de ellos y estamos juntos para seguir aprendiendo”.

“Santa Fe está para más y nos acostumbramos a poco”, afirmó y propuso “cuatro años de trabajo conjunto, cuatro años de responsabilidad y de hacer las cosas bien. El futuro no es lo que va a venir, no es lo que va a pasar, sino lo que juntos podamos realizar”, destacó.


Presentaron el gabinete que acompañará al gobernador electo Omar Perotti

El anuncio en el Club Marinas, Puerto Santa Fe estuvo a cargo del flamante vocero Leonardo Ricciardino. Buena parte del gabinete pasó por las administraciones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid

Este lunes fue oficializado el gabinete del gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti. A los ministros que confirmó este sábado El Ciudadano, se sumaron nombres que ocuparán cargos en secretarías y entidades que estarán bajo la órbita del Estado provincial. El mandatario privilegió la experiencia previa en la gestión y muchos de ellos ya formaron parte de las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

El rompecabezas del gabinete terminó de conformarse luego del anuncio a cargo del flamante vocero de gobierno Leonardo Ricciardino en el Club Marinas, Puerto Santa Fe, de la ciudad capital. La oficialización fue luego de una transición de seis meses durante la cual el rafaelino estiró el suspenso.

Uno de los motivos por los que Perotti estiró el misterio hasta el filo de su asunción, tiene que ver con su decisión de aguardar hasta el anuncio del gabinete que trabajará junto al presidente electo Alberto Fernández. El próximo gobernador de Santa Fe decidió esperar esos nombres para terminar de pulir su lista de ministros y ministras.

Con los nombres confirmados, estos son los integrantes del gabinete que acompañarán al gobernador electo Omar Perotti a partir del 11 de diciembre:

– Ministerio de Gestión Pública: Rubén Michlig

– Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Esteban Raúl Borgonovo

– Ministerio de Seguridad: Marcelo Fabián Saín

– Ministerio de Economía: Walter Alfredo Agosto

– Ministerio de Infraestructura: Silvina Frana

– Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Aníbal Costamagna

– Ministerio de Educación: Adriana Ema Cantero

– Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Hugo Capitani

– Ministerio de Salud: Carlos Daniel Parola

– Ministerio de Trabajo: Roberto Sukerman

– Ministerio de Cultura: Jorge Raúl Llonch

– Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Erika María del Luján Gonnet

– Secretaría de Estado de Igualdad y Género: Celia Arena
– Fiscal de Estado: Rubén Luis Weder
– Sindicatura General de la Provincia: Maria Lorena Angello
– Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE): Mauricio Caussi
– Aguas Santafesinas SA (ASSA): Hugo Morzan

– Secretario de Municipios y Comunas: José Luis Freyre
– Secretario de Asuntos Estratégicos del Gobernador: Francisco Buchara
– Secretaria  de Políticas Socioculturales (Ministerio de Cultura): Leilen Bouchet

– Secretario de Educación (Ministerio de Educación): Victor Hugo Debloc
– Secretario de Comunicación Social: Miguel Altamirano
– Secretaria de Empresas y Servicios Públicos (Ministerio de Infraestructura): Ing. Carlos Maina
– Secretario de Recursos Hídricos: Ing. Roberto Gioria

Fuente: El Ciudadano Web


Denuncian un “sistema de recaudación ilegal” en la delegación Santa Fe de la Federal

Un fiscal afirma que cobraban protección a narcos y utilizaban drogas secuestradas para “embagallar” a otros. Apuntan a un exjefe otros cinco integrantes de la dependencia.

Un fiscal federal de Santa Fe denunció y pidió las indagatorias del exjefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) Marcelo Lepwalts y de otros cinco integrantes de esa dependencia acusados de haber desarrollado “un sistema recaudatorio” para cobrar protección a narcos y utilizar drogas secuestradas para “embagallar” a otros, indicaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo a unas escuchas telefónicas en las que se basa la acusación, este sistema era para “todos por igual” y “sin importar jerarquías”.

“El sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica, la cual se mantenía vigente hasta que se decidía que, como se verificó en algunos casos, debían ser privadas de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales al sistema”, describió en la denuncia el fiscal Walter Rodríguez.

El funcionario judicial pidió las indagatorias de Lepwalts y los integrantes de la delegación Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos; algunos de los cuales tenían antecedentes de sumarios administrativos por su desempeño en la localidad cordobesa de Villa María, destino anterior a Santa Fe.

 

Lepwalts, Bogetti, Arbildo y Gómez Navarro fueron procesados en mayo último por los delitos de “falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes”, mientras que la misma resolución procesó a Duarte y a Bustos por “tenencia simple de estupefacientes”.

La delegación Santa Fe fue allanada el 9 de mayo y en el inmueble se secuestró dinero en efectivo —que el fiscal presume como parte de la recaudación ilegal— y estupefacientes que según la investigación no pertenecían a ningún caso oficial.

En la denuncia, el fiscal Rodríguez señaló que un grupo policías conformó una asociación ilícita, extendida entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo pasado, cuando fueron detenidos y allanada la delegación.

La presentación se fundó en la declaración del padre del policía Gómez Navarro, quien describió ante el fiscal la presunta existencia de un sistema recaudatorio institucional y ascendente en la jerarquía de la PFA.

Las escuchas

Según la acusación, en una de las escuchas del 23 de diciembre de 2108, Arbildo le dijo a Gómez Navarro: “Te diste cuenta que es todos por igual… sin importar jerarquía.”

“Sí, olvídate. A mí me incluyeron”, respondió el segundo, a lo que Arbildo agregó: “Y eso es lo bueno de este grupo”.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que “resulta de imposible cumplimiento una investigación dirigida a revisar la historia de una institución”, por lo que acotó la pesquisa al plazo antes indicado y a la delegación santafesina de la fuerza.

A su vez, el fiscal desechó el testimonio del padre de Gómez Navarro al tratarse de un familiar de un imputado en otro caso, aunque lo valoró como “elemento indiciario”, que cotejó con otros expediente en los que están involucrados los policías y con una pesquisa realizada por el Organismo de Investigaciones (OI), que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial.

Para el fiscal, la investigación halló la presunta “configuración de un sistema de recaudación ilegal nutrido cuanto menos por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro personal de cada uno de sus integrantes”.

Y sostuvo que “el mecanismo recaudatorio” procuró “la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales”.

Para “embagallar”

“Los resultados de tales procedimientos en algunas oportunidades eran ocultados —en todo o en parte— a las autoridades judiciales, y en particular el dinero obtenido, era distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo, y en el caso del material estupefaciente, una porción resguardada para «embagallar» en futuros procedimientos”, continuó.

Tras la detención de Lepwalts, la delegación Santa Fe de la PFA quedó a cargo del comisario Mariano Valdés, quien en septiembre último estuvo envuelto en un tiroteo en el que fue herido en la autopista Buenos Aires-Rosario.

Dos fiscales rosarinos revelaron que el comisario había dialogado con las personas con las que se tiroteó —aunque declaró que había sido un intento de robo al voleo— y descubrieron restos de estupefacientes en las ropas del oficial y en un bolso que desapareció de la escena del hecho y fue secuestrado unas semanas después en la delegación.

Valdés y su segundo fueron imputados por mal desempeño, alteración de pruebas y otros delitos, y el expediente se encuentra en un conflicto de competencia entre las justicias ordinaria y federal.

Fuente: La Capital


Piden explicaciones al Gobierno provincial por presunto uso indebido de fondos públicos

Denunciaron que usaron dinero destinado a seguridad para pagar recital de Los Palmeras.

Al Gobierno de Santa Fe le demandan explicaciones por presunto uso indebido de dinero destinado a “servicios de seguridad”, que aparentemente se utilizó para pagar una gira del grupo de cumbia, Los Palmeras.

En este sentido, el diputado provincial Sergio Más Varela renovó su denuncia contra la gestión de Miguel Lifschitz por el supuesto uso de 15 millones de pesos para financiar a la banda de cumbia tropical.

En diálogo con La Capital, el legislador aseguró que “el gobernador saliente acaba de decir que no se arrepiente de nada de lo que hizo en los cuatro años de su mandato, dando a entender que todo estuvo bien y, aunque los votantes no parecen pensar lo mismo, a quienes nos cupo la misión de controlar su gestión desde la Legislatura nos quedan muchas dudas que su gobierno no respondió”.

Asimismo, Más Varela le exigió a Lifschitz que le brinde una “mínima justificación de semejante movida millonaria” a los “ciudadanos de la provincia”.

Luego el diputado manifestó que el “propagandístico electoralista del gasto está más que evidente si para inaugurar obras en la provincia se hace actuar a un grupo musical popular en la ciudad de Buenos Aires. Basta contextualizar el momento. Entonces, la única obsesión del gobierno no era combatir la inseguridad, sino reformar la Constitución para conseguir la reelección de Lifschitz”.

“No podemos saber el valor de cada presentación y puntualmente la de Capital Federal, pero es un indicio del costo total destinado sólo a publicitar la gestión de Lifschitz cuando en ese momento negociaba paritarias y aumento de impuestos”, remarcó.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2018 en Diputados se aprobó el pedido de informes, que fue redirigido a la Casa Gris el 9 de mayo de ese mismo año.

En aquel documento enviado al Ejecutivo provincial se solicitaba lo siguiente:

1- “Si el gobierno de la provincia de Santa Fe incurrió en gastos relacionados con dichos eventos, y en su caso, detalle lo siguiente: honorarios comprometidos y/o abonados a los artistas participantes, sus representantes artísticos o cualquier persona humana o jurídica intermediaria; gastos de estadía y movilidad de los mismos; contratación de equipos de sonido, alquiler, transporte y armado de escenarios, cartelería y pantallas gigantes, y demás personal técnico interviniente; gastos de traslado y estadía de funcionarios del Poder Ejecutivo a los eventos; gastos de producción y transmisión de los eventos por parte del canal de televisión oficial de la provincia; gastos incurridos para la televisación de los eventos por parte de otros canales privados bajo el concepto de publicidad o cualquier otra modalidad; y, en general, cualquier otra erogación pública relacionada con los eventos referidos”.

2- “En todos los casos, solicitamos se detalle la partida presupuestaria afectada y, de existir, los refuerzos y readecuaciones presupuestarias que se hayan efectuado a tales fines”.

3- “Modalidad utilizada para la contratación de Los Palmeras por parte del Estado santafesino en cada oportunidad, e identificación de la partida presupuestaria afectada”.

4- “Modalidad utilizada para la contratación de los servicios artísticos anexos al grupo consistentes, de forma ejemplificativa, en traslados, estadías, alquiler y armado del escenario, sonido e iluminación e identificación de la partida presupuestaria afectada”.

5- “Para el caso que los servicios artísticos anexos al grupo musical consistente en alquiler y armado del escenario, sonido e iluminación hayan sido brindados por dependencias provinciales, la cantidad total de agentes provinciales afectados al evento y cómputo de horas-agente dispensada en el mismo”.


Omar Perotti presenta su gabinete

Será al mediodía de este lunes en la ciudad de Santa Fe.

Este lunes se dará a conocer oficialmente el equipo de gobierno de Omar Perotti. Será en la ciudad de Santa Fe, a las 13, en el club Marinas Puerto Santa Fe.

El encargado de presentar al gabinete sería el vocero del futuro gobierno provincial, el periodista Leo Ricciardino, quien de esa forma también hará su estreno. Serán 12 los ministerios para los próximos cuatro años (dos menos que la actual gestión) y se suma una secretaría de estado.

Si bien desde el equipo del gobernador electo prefirieron mantener silencio, trascendieron las personas que ocuparán los cargos mas relevantes del nuevo gobierno.

Una característica saliente del gabinete es que casi todos (menos Roberto Sukerman y Marcelo Saín) pasaron por los equipos ministeriales de Jorge Obeid y/o Carlos Reutemann.

Esteban Borgonovo (Gobierno y Justicia), Sukerman (Trabajo), Carlos Parola (Salud), Daniel Costamagna (Producción), Saín (seguridad), Rubén Michlig (Gestión), Walter Agosto (Economía), Cantero (Educación) y Llonch (Cultura) son los nombres que, el lunes, daría a conocer el vocero del futuro gobierno, Leonardo Ricciardino. También se menciona a Silvina Frana para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Cabe recordar que la semana pasada se confirmó que la Asamblea Legislativa, ante la que jurará Omar Perotti, será convocada para el miércoles 11 de diciembre, a las 17.

Luego se hará el traspaso de mando entre Miguel Lifschitz y Perotti en el Salón Blanco de la Casa Gris y, a las 19 de ese día, se hará el acto de jura de todos los ministros y secretarios de Estado.

Desarrollado por: Carvajal Maxi