Mañana se acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Correspondientes al mes de enero, en todas las localidades de la provincia.

Asimismo, recordamos los derechos y obligaciones a las y los beneficiarios de la tarjeta:

<< Presentar DNI

<< No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio

<< Nadie puede retener la tarjeta

<< Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta

<< Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red

<< El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse la denuncia en la comuna o municipio correspondiente y, también, en el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, comunicándose al teléfono (0342) 4579269 o a través de www.santafe.gov.ar.


Reclaman la prórroga del congelamiento de las tarifas en la provincia

La diputada del Frente Progresista, Clara García, pidió al Poder Ejecutivo que prorrogue el freno al incremento tarifario dispuesto por el exgobernador Miguel Lifschitz a comienzos de 2019.

A comienzos de 2019, el exgobernador Miguel Lifschitz dispuso el freno al incremento tarifario de luz y agua en la provincia, a pesar de que los costos mayoristas continuaron incrementándose.

La diputada del Frente Progresista Clara García solicitó al Poder Ejecutivo que prorrogue el congelamiento, manteniendo sin incrementos el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía, y Aguas Santafesinas.

“Creemos que el congelamiento ha sido positivo porque permitió un desahogo a las familias en ese 2019 que fue económicamente muy crítico, y las empresas santafesinas lo continúan pidiendo porque es un insumo que influye muchísimo en sus finanzas”, detalló la legisladora.

Al preguntarle sobre las posibilidades presupuestarias de la provincia para hacer frente a esta decisión, García indicó que “como toda estrategia de gobierno uno tiene que decidir qué apoya, y creemos que en este caso es un apoyo transversal a las familias”.

También, afirmó que ambas empresas -EPE y ASSA- están en una situación “absolutamente equilibrada”: “La EPE es una de las pocas empresas provinciales que no tiene deuda con Cammesa (empresa proveedora), y, siendo que el presidente Fernández ha garantizado que el costo mayorista no aumente, entendemos que estamos en una situación incluso mejor a la inflación galopante de 2019“.


Perotti: “Que Nación comience a resolver las deudas con las provincias, es algo muy auspicioso”

Así se manifestó el gobernador tras firmar con Alberto Fernández el pago de parte de la deuda de Anses con la provincia

Durante una reunión con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti firmó el pago de parte de la deuda que la ANSES mantiene con la provincia de Santa Fe, específicamente más de $ 773 millones que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Perotti explicó que “se realizará en dos pagos de 386 millones cada uno”.

“En esta coyuntura tan complicada, que la Nación comience a resolver las deudas que tiene con las provincias, es algo muy aupicioso”, expresó y destacó la importancia “que se comiencen a normalizar estos retrasos”.

Estos son recursos con los que necesitamos contar en estos momentos tan difíciles que atraviesa la provincia. Sabemos que es un momento duro, un momento difícil pero sabemos que le vamos a encontrar la vuelta. Ojala podamos contar con las herramientas necesarias a través del apoyo de la legislatura provincial”.

Del encuentro que se realizó en la Casa Rosada, participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán.


Se presentó la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad local

El mandatario provincial estuvo junto a intendentes de la región y el ministro de Seguridad. “Hay que cortar vínculos con el delito”, pidió

El gobernador Omar Perotti aseguró este martes que “hay una firme decisión tomada: hay que cortar los vínculos con el delito, hay que tener la firmeza necesaria y la templanza para que la provincia sea de la gente decente, de la gente trabajadora. Y es allí donde vamos a poner el mayor esfuerzo posible para resguardar a cada uno de los santafesinos”.

Las declaraciones fueron en la presentación de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad local con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Luis Castellano (Rafaela), Enrique Vallejos (Reconquista), Pablo Corsalini (Pérez), Leonel Chiarella (Venado Tuerto) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez).

Estamos coordinando esfuerzos, acciones y recabando toda la información disponible para llevarle tranquilidad a los santafesinos. El objetivo es mejorar la seguridad y, para ello, es fundamental la coordinación entre municipios y provincia. Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con particularidades diferentes, y como tal la vamos a abordar.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, subrayó que “acá está todo el espectro político de la provincia, y acá estamos todos comprometidos en un esfuerzo general para poder trabajar en conjunto”.

Del acto -en el que también participaron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; y el jefe de Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia- las autoridades explicaron que cada una de las mesas de trabajo estarán conformadas por un integrante de la cartera de Seguridad, otro de la Policía de la provincia, y uno del municipio, con el objetivo de “tipificar el delito en cada territorio y establecer estrategias y acciones conjuntas”.


Autorizan a la Policía de Santa Fe a llevar “cartucho en recámara”

El jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, autorizó a través de una resolución a los efectivos a llevar “cartucho en recámara”. Estaba prohibido desde 1998.

Víctor Sarnaglia, jefe de la Policía de Santa Fe, firmó una resolución por la cual se autoriza a efectivos policiales a llevar “cartucho en recámara”.

El comunicado menciona “las actuales situaciones de inseguridad reinante y de violencia inusitada en todo el territorio provincial”, y la búsqueda de “resguardar la seguridad de toda la población santafesina y de todo el personal policial actuante”.

Y resuelve “instruir a todo el personal policial, a que según la situación policial en la que se proceda y los criterios de seguridad y de integridad física propia y de terceros que se deba adoptar, se habilite a dilucidar la posibilidad de poseer cartucho (provisto oficialmente por la Policía de la Provincia de Santa Fe) en recámara”.

La decisión es tomada en medio de una ola de homicidios en Rosario, en Santa Fe y tras las protestas también en Rafaela por la situación actual de inseguridad ciudadana.

Cabe recordar que el sentido de la resolucion vigente del año 1998, que prohibia el uso de bala en la recámara, era para el personal que trabajaba o entraba a una oficina porque habían existido varios accidentes donde se había caido el arma y se había disparado por esta situación.

Esa resolucion, salio del D5 (Departamento Judicial) y fue producto de esa seguidilla de accidentes ocurridos con el arma.

Por lo general, el policía que lleva bala en la recámara, al salir a un procedimiento, cuenta con el seguro puesto que lo saca con el movimiento de un solo dedo de la misma mano que sostiene el arma.


“Argentina contra el Hambre” llega a Santa Fe

Este jueves, en la ciudad de Rosario, el gobernador Omar Perotti recibirá al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial la resolución 8/2020 del Ministerio de Desarrollo Social. El Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” busca garantizar la seguridad y soberanía de toda la población.

Para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones.

Por su parte, el ministro encargado de llevar a cabo el plan, Daniel Arroyo, dijo que el Gobierno espera llegar con la tarjeta alimentaria “prácticamente a todo el país”. Ya cerró los convenios con Entre Ríos, Chaco, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, y Salta. Este martes hará lo mismo en la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.

Con respecto a los primeros datos, Arroyo añadió que “mucha gente fue a comprar leche y eso es muy positivo. En Argentina hay un problema de hambre y otro de malnutrición, la clave está en los mas chicos”.


Diputados del bloque “provida” irán a la justicia por el protocolo de aborto no punible

Así lo dijo Juan Argañaraz, de Somos Vida y Familia, quien se mostró sorprendido por la decisión del gobernador Omar Perotti

El diputado provincial, Juan Argañaraz, adelantó este lunes que el bloque de diputados Somos Vida y Familia (excompañeros de lista de Amalia Granata) irá a la justicia de la provincia de Santa Fe para protestar por la adhesión del protocolo de aborto no punible, decisión que adoptó por decreto el gobernador.

El rafaelino se mostró “sorprendido” por la decisión del mandatario.

Veníamos presentando algunos proyectos para acompañar al Ejecutivo, como el programa de los 1000 días, que colabora desde la concepción hasta los dos años de vida, o con la lucha contra el hambre. El debate ya había sido en 2018.

“Para legalizarse el aborto debería cambiarse la Constitución Nacional. Por eso nosotros, desde el bloque Somos Vida, integrado por Arnaldo Walter Ghione, Nicolás Mayoraz, Natalia Armas y yo, iremos a la Justicia“, anticipó.

Argañaraz anticipó que quien está trabajando en profundidad sobre el tema es Mayoraz, que es abogado constitucionalista. “Muy pronto vamos a anunciar las medidas que vamos a tomar. Pero, al ser inconstitucional, tenemos que ir a la Justicia”, sentenció el legislador.

“El Código Penal habilita tres motivos para un aborto. Debería respetarse lo que se dice a nivel nacional. Pero este protocolo es mucho más sanguinario: las niñas menores de 13 años ya podrían hacerse un aborto”, indicó.

También advirtió que, ante la eventualidad de que vuelva a presentarse el proyecto en el Congreso Nacional, “ya se están empezando a movilizar todas las instituciones pro vida. Ya hay un comunicado de los abogados, pronto saldrá uno de los médicos. Vamos a ver cómo hacemos una estragegia”, concluyó.


LA PROVINCIA PUSO EN FUNCIONES A LOS JEFES DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y LA AGENCIA DE CONTROL POLICIAL

El subdirector de policía, Maximiliano Bertolotti dirigirá la nueva Policía de Investigaciones y la subdirectora de policía, Mariana Olivieri dirigirá Asuntos Internos.

El gobierno de la provincia, a través del Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, puso en funciones a Maximiliano Bertolotti, que estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y a Mariana Olivieri, quien dirigirá la Agencia de Control Policial de la provincia. Saín planteó la necesidad de contar con “organismos de investigación dentro y fuera de las fuerzas policiales. Es por ello que se crearon ambas agencias para darle mayor importancia a la investigación de delitos y bandas criminales y a la investigación en el interior de la misma fuerza, a fin de modernizar y profesionalizar la policía provincial”.

En este sentido, Saín destacó: “en función del nivel de criminalidad que se desenvuelve en la provincia creamos una nueva Policía de Investigaciones que pueda estar a la altura, y puedan desentramar grandes bandas que no solo comprometen mercados ilegales sino también dinero inyectado en la economía”. Asimismo, el funcionario policial agregó: “Tenemos que investigar todo tipo de delito y violencia extrema y para eso necesitamos modernizar toda la estructura de investigación criminal, con personal capacitado para el área”.

Por otro lado, Sain hizo referencia a la Agencia de Control Policial y dijo que: “La mejor policía es aquella que está controlada; por ende queremos dotar de algo que la provincia no tenía, ya que había una dirección provincial de asuntos internos pero no existía un sistema de control de la corrupción y de los delitos y faltas graves cometidos por policías de la provincia de Santa Fe”.

Ambos jefes desempeñaron funciones recientes en la Tropa de Operaciones Especiales. Por su parte, Bertolotti era el jefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales y se capacitó con diversas fuerzas nacionales e internacionales como ser el CAPE, FBI, Policía Federal, Policía de Córdoba, Policía de Israel, entre otras fuerzas.

Olivieri fue jefa de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales. Durante su carrera también se fue capacitando en cursos nacionales e internacionales de gran importancia.

El acto de asunción se realizó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el jefe de Policía de provincia, Víctor Sarnaglia; el subjefe de Policía, Martin Musuruana y demás autoridades policiales.

AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
La Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe, ex Policía de Investigaciones, constituye un servicio policial abocado a la investigación penal preparatoria de los delitos, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación. La misma depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad. Asimismo, cumple las diligencias competentes ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación. Además, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) forma parte de la Agencia como unidad de intervención especial de la misma.

AGENCIA DE CONTROL POLICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
La Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe constituye un servicio policial abocado a planificar, implementar y supervisar políticas y mecanismos institucionales tendientes a prevenir, identificar e investigar actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial de la provincia de Santa Fe, en actividad o en situación de retiro. La misma también depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad.


LA PROVINCIA RECIBIÓ A PESCADORES SANTAFESINOS

Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se reunieron este viernes con representantes de los trabajadores del sector.

El gobierno provincial abordó este viernes con representantes de los pescadores santafesinos la situación social, comercial y productiva en la que se encuentran los trabajadores de dicha actividad, con el objetivo de favorecer su desarrollo.

“La principal política para el sector será trabajar en su formalización”, afirmó Costamagna y amplió: “La organización cooperativa puede ser una herramienta valiosa para tal fin. Tenemos la idea de un esquema de inclusión y organización de los pescadores, para que su trabajo no quede sólo en la pesca sino que encuentren esquemas de comercialización y, por que no, de frío, a los fines de darle valor a la actividad que desarrollan”.

Jesús Pérez, representante de la Asociación Civil de Pescadores que aglutina trabajadores de toda la provincia, manifestó que “nos vamos gratamente sorprendidos. Vinimos por tres puntos: precio de pescado, el agregado de valor, y la emergencia social alimentaria que atraviesan muchos trabajadores del río. Las respuestas fueron todas positivas, el ministro nos dio su visto bueno. Sabemos que va a llevar tiempo ordenar nuestra situación y queremos seguir por este camino de diálogo”.


Se crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe

Se promulgó la iniciativa de Meier, Del Frade, Augsburger y Giustiniani

Luego de registrar con el Nº 13.912 la Ley sancionada por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el Ejecutivo la promulgó y el pasado 3 de enero la publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia, por la cual se crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe, en el ámbito del Archivo General de la Provincia.

Es el primero en el país y posibilitará que “quienes fueron a defender lo que es argentino, relaten y narren con su propia voz lo que ellos vivieron, sintieron y pensaron mientras defendían nuestra tan preciada soberanía ante la agresión imperial”.

Ante “la desmalvinización que impone el repudio al acto recuperatorio del 2 de abril de 1982, negándole su carácter de acción justa y soberana, y despojando de la condición de Gesta a la Batalla por Malvinas”, los diputados Mercedes Meier (FSP-MC), Rubén Giustiniani (IP), Silvia Augsburger (IP-Mandato Cumplido) y Carlos Del Frade(FSP) propusieron la creación del Archivo.

Será su función “recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982”, con el fin de “facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico, a través del uso y acceso público a su contenido”.

Serán objetivos del Archivo: “preservar y reconstruir el patrimonio cultural nacional; contribuir al análisis y al debate sobre nuestro pasado reciente; difundir la consulta entre las escuelas y espacios de formación docente; conformar un archivo biográfico de cada persona entrevistada; y elaborar distintas estrategias comunicacionales”.

Se creará la mesa de trabajo del Archivo con representantes de todas las organizaciones, la cual tendrá a su cargo.

Desarrollado por: Carvajal Maxi