El ejecutivo provincial convocó nuevamente a paritarias por los contratados

UPCN y ATE fueron nuevamente convocados a discutir la situación de los empleados contratados en el ámbito de la Administración Central.

El encuentro será el jueves 26 de septiembre a las 15:00 en Casa Gris. La última reunión fue el 3 de septiembre, fecha en la cual los gremios recibieron una propuesta por parte del gobierno.

En esa ocasión, los sindicatos hablaron de 1.600 agentes que requerían una solución a su situación. Sin embargo, la mencionada propuesta hacía referencia a 600 de ellos.

Al respecto, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dijo que esos 600 trabajadores eran aquellos con una “relación más directa con el Estado”. Asimismo, detalló que la intención del gremio es que la fecha de corte para el pase a planta sea el 1º de agosto de 2018, mientras que los funcionarios provinciales pretenden que sea el 31 de diciembre de 2017.


Se realizó el debate público por la adhesión a la Ley de Riesgo de Trabajo

En virtud de la media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo Nº 27348 del Senado Provincial, se realizó un debate público solicitado por los diputados Leandro Busatto, en noviembre de 2018, y Ruben Giustiniani, en el actual año legislativo. “Entendemos que todos los actores involucrados, y como sociedad, debemos dar un profundo debate sobre el proyecto de adhesión antes de tratarlo en la Cámara de Diputados”, aseguró Busatto.

En virtud del debate nacional de los últimos años sobre los denominados “costos laborales”, la aprobación de la Ley nacional de Riesgo de Trabajo, Impulsada por el presidente Mauricio Macri, y el pedido (o la presión) para que las provincias adhieran, se llevó adelante una jornada de debate en el Hall de la Legislatura santafesina, solicitada por los diputados Leandro Busatto y Rubén Giustiniani luego de la media sanción que dio el senado provincial al proyecto de adhesión.

La Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, y el proyecto de adhesión provincial con media sanción en senadores establecen, entre otras cosas, un procedimiento administrativo prejudicial ante las Comisiones Médicas para el reclamo de enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Por su parte, el proyecto recientemente aprobado en el Senado Provincial establece que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral frente a las resoluciones de las Comisiones Médicas deberán efectuarse en un plazo de 45 días, afectando el derecho de defensa de los trabajadores, y establece que los mencionados recursos que interpongan los trabajadores se concederán al solo efecto suspensivo, por lo cual se coloca al trabajador en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la Comisión Médica, o apelar sin percibir nada a cuenta.

Los oradores inscriptos que participaron de la audiencia fueron: Alicia Cicilliani, Ministerio de la Produción; Claudio Girardi, CGT – MOS; Ariel Dolce, Federación Gremial de Comecio e Industria; Diego Boglioli, Asociación Abogados Laboralistas; Lautaro Ortega, CELyS (Centro de Estudios Laborales y Sociales); Dr. Roberto Dellamónica, Colegio de Magistrados; Matías Rufinni, ACINDAR; Leandro Aglieri, Federación de Centros Comerciales de la Provincial; Eduardo Pastorino, Juez de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario; Diego Guirado, Instituto del Derecho Laboral – Colegio de Abogados promera Circunscripción; Graciala Faccioli, empresa Electrolux; Daniel Cosuello, Observatorio de Salud de los Trabajadores; José Testoni, CTA – MOS; Analía Garro, empresa Garro Fabrli SA.; Patricia Otegui, Jueza de primera instancia de distrito en lo laboral y Vocal titular del Consejo de la Magistratura; Claudio Leoni, Festram – MOS; Vanesa Blando, Instituto del derecho del trabajo y de la seguridad social – Colegio de Abogados segunda circunscripción; Silvana Dal Lago, empresa Valor Argentino SRL – SONDER; Adriana Monteverde, AmsaFe; Hugo Kofman, Foro contra la impunidad y por la juasticia; Graciela Alabarce, empresa La Cumbre; Jesús Monzón, CGT San Lorenzo; Mariela Fregona, Miembro del Consejo Directivo Colegios de Abogados Primera Siurcunscripción; Diego Ainsuain, Si.Pr.U.S. (Sindicatos de Profesionales Universitarios de Sanidad); Analía Ratner, La Bancaria; Ramón Acosta, UOM; Juan Ramb, Festram; Pedro Bayugar, SADOP; Lorena Almirón, ATE; Oscar Vallejos, Adual; Gustavo Teres, AmsaFe; Rodrigo Acosta, Jaboneros; Marcos Pozzi, Sindicato de Aceiteros.


En Santa Fe hubo 18 femicidios en lo que va del año

Desde MuMaLa atribuyeron estos casos a la “desidia” del Estado.

Con respecto a este tema, la coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Santa Fe, Sofía Botto, dialogó con el programa El Cuarto Poder, donde denunció a la desidia del Estado.

Asimismo, Botto contó “en este hay una desidia y falta de respeto en términos de la intención de brindar un dato o una noticia pasando por encima del derecho de la familia de saber cuál era su situación o el paradero”.

En este sentido la militante consideró que la falta de atención por parte de la Comisaría de San José del Rincón a las denuncias de las hijas de Cecilia Burgadt entorpecieron la búsqueda, ya que la mujer podría haber estado con vida aún en ese momento.

La coordinadora de MuMaLa señaló que “en general el 20% de mujeres denuncia. La desidia está en muchos lugares, sobre todo en la justicia. ¿Quién se encarga de ver las medidas de protección o de restricción de acercamiento, quién las monitorea?”.

Por último, Botto aseguró que “el Estado debe repensar sus mecanismos de cuidado de las mujeres para brindarles seguridad”.


En Santa Fe la inflación fue del 3,7% en agosto

En lo que va del año la inflación es del 29,9% en la provincia

Si se compara el mismo mes, pero con el del 2018 el incremento de los precios en este año es 54,2% mayor.

En los productos que más hubo un aumento fue en los que tiene que ver con el equipamiento y mantenimiento del hogar, ya que la suba allí fue del 5,9%, en alimentos y bebidas del 4,7%, y en transporte y comunicaciones fue del 3,9%.

Con respecto al 2019, la inflación en lo que va del año es del 29,9% en la provincia, mientras que a nivel nacional es del 54,5% de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).


Los equipos de Lifschitz y Perotti buscan consensuar el presupuesto 2020

“Se va a ejecutar en otro gobierno, es razonable que lo podamos elaborar con pautas compartidas”, dijo el gobernador.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, envió una carta a la Comisión de Transición establecida por el gobernador electo, Omar Perotti, para que designen a las personas que participarán en la confección del presupuesto 2020 que debe ser enviado a la Legislatura antes del 30 de septiembre.

Como el presupuesto 2020 se va a ejecutar en otro gobierno, es razonable que lo podamos elaborar con pautas compartidas porque, además, en la Legislatura se va a necesitar del acuerdo de ambos sectores políticos para su aprobación.

Así lo explicó el gobernador, Miguel Lifschitz.

En la carta, se le solicita a la Comisión de Transición que “den instrucciones de quiénes van a ser las personas de referencia en temas presupuestarios que va a interactuar con el Ministerio de Economía para elaborar una propuesta previamente acordada para enviar a la Legislatura”, precisó el mandatario.

Junto con el presupuesto se suele enviar la ley tributaria, que establece la modificación y adecuación de los tributos, y sobre este tema también se ha pedido instrucciones o propuestas para definir qué pasos seguir.

“Queremos saber si prefieren que la enviemos ahora o quieren hacerlo después del 10 de diciembre, ya que en este caso no hay plazos establecidos, aunque si no se envía con suficiente antelación las medidas aprobadas pueden no ser aplicadas desde enero de 2020”, explicó Lifschitz.

En coincidencia, Saglione explicó que “si bien al actual gobierno le cabe la responsabilidad institucional de elevar el proyecto de presupuesto, este va a ser ejecutado por otro gobernador, por eso, en un hecho que es inédito, hemos formalizado nuestra predisposición para que los lineamientos de ese presupuesto sean definidos por el gobernador que va a tener la responsabilidad de ejecutarlo”.


Diferencias en el traspaso: Saglione salió al cruce de Rubén Michlig

Gonzalo Saglione, discrepó con Rubén Michlig, delegado del gobernador electo en la mesa de transición, sobre las cifras del déficit que dejará la administración santafesina.

El ministro de Economía provincial, salió cuestiono las estimaciones que hizo Rubén Michlig, delegado del gobernador electo Omar Perotti para timonear el proceso de transición, quien aseguró que la proyección del déficit que dejará la administración de Miguel Lifschitz para este ejercicio “equivale a dos masas salariales“.

“He visto que en la página que han creado alguna proyección del déficit bajo supuestos que no se ponen la camiseta de Santa Fe, dan por hecho que Nación no transfiere lo que la ley tiene que transferir en el presente ejercicio y de esa manera llegan a cifras con las que no coincidimos”, señaló Saglione .

“Nuestra proyección aún no está definida porque hay mucha incertidumbre”, dijo el funcionario provincial, y advirtió: “Lo cierto es que la gestión de Miguel Lifschitz le va a traspasar al gobierno que viene menos deuda que la que (Jorge) Obeid le traspasó a (Hermes) Binner y desde ya mucha menos deuda de la que tiene cualquier otra provincia de la Argentina”.

“Santa Fe tiene entre una cuarta y una quinta parte de la deuda de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos”, enfatizó Saglione, y explicó: “Claramente es la provincia menos endeudada del país y, a diferencia de todas las demás, tiene mucho por cobrar, por cada peso a pagar hay tres pesos a cobrar y eso no lo tiene ninguna provincia argentina”.

Michlig se mostró confiado en llegar a un acuerdo con la gestión saliente, aunque afirmó la necesidad de que se realice un cálculo de recursos y gastos de las distintas áreas. “Necesitamos el detalle y estado de avance de las licitaciones que no han sido adjudicadas y muchas que ya han sido abierto los sobres en este periodo de transición”, ejemplificó.

“Hace 60 días que hemos pedido esa información para hacer una evaluación del impacto que tienen esas obras en el ejercicio actual y en el siguiente”, subrayó el delfín de Perotti en el proceso de transición, quien insistió con la necesidad de que se conozcan las cifras para ver el impacto que tendrán en la situación económica que van a heredar.

“Hacemos hincapié en eso porque si estamos hablando de una difícil situación económica y financiera mal podemos dar vía libre a adjudicaciones que no cuenten con financiamiento alguno”, indicó Michlig, y detalló: “No es lo mismo una obra que esté calzada con un financiamiento internacional a una que se financie con rentas generales”.

En ese sentido, Saglione admitió que está “elaborando un anteproyecto de presupuesto que deberá recibir las prioridades y las definiciones de políticas del gobernador electo, porque es un presupuesto que se va a ejecutar en la próxima gestión, pero no me parece saludable que el proyecto de presupuesto recién ingrese al tratamiento legislativo después del 10 de diciembre”.

“Tendría muy poco tiempo para ser tratado y debatido”, reconoció el responsable del área económica provincial, quien reconoció que hoy por hoy resulta muy difícil hacer una proyección porque “hay mucha incertidumbre”. Sin embargo, destacó: “Creemos en la continuidad institucional y en el cumplimento de los procedimientos establecidos por las normas”

Michlig insistió con la necesidad de que se prorrogue la presentación del Presupuesto por lo menos hasta que tengamos un escenario un poco más previsible. “Hoy es muy difícil formular estimaciones a futuro con los índices de inflación que hay en el país. El escenario económico viene en caída desde el primer trimestre del año pasado.”, evaluó.

“Quedamos en que íbamos a ir viendo este proceso económico y a partir de eso íbamos a tomar una decisión en conjunto, hoy hay mucha incertidumbre como para poder formular un Presupuesto, más allá de que el gobierno nacional haya fijado alguna variables nosotros entendemos que no están dadas las condiciones para hacerlo”, agregó.

Aun así, se mostró confiado en que se van a poner de acuerdo con las autoridades provinciales. “Es preferible hacer un buen Presupuesto que cumplir con las formalidades, de eso estamos convencidos, en su momento los funcionarios provinciales fueron muy claros en decir que estaban abiertos a nuestra voluntad y a nuestro entendimiento”, marcó.


Médicos piden refuerzos ante el aumento de la demanda en salud pública

La atención de los santafesinos en los efectores públicos se incrementó 11 por ciento en los últimos años; es decir, casi dos millones de personas comenzaron a recurrir a centros de salud u hospitales del Estado por la falta de obra social o prepaga.

La atención de los santafesinos en los efectores públicos se incrementó 11 por ciento en los últimos años; es decir, casi dos millones de personas comenzaron a recurrir a centros de salud u hospitales del Estado por la falta de obra social o prepaga.

Ante la preocupante situación económica y social, que fue oficializada por el gobernador Miguel Lifschitz esta semana, la Provincia tuvo que destinar 500 millones de pesos para cubrir los recortes de Nación y garantizar la salud de los santafesinos. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno provincial no parecen alcanzar para estabilizar una demanda que crece exponencialmente.

“Los trabajadores de la salud pública hace tiempo venimos planteando el desborde y la dificultad para poder abordar la demanda”, señaló Elsa Sampallo, secretaria general de la seccional Rosario del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

La médica afirmó que el incremento de pacientes en la salud pública no fue “acompañado de un refuerzo en el recurso humano”. “Se nos plantea que usemos un criterio de prioridades, que obviamente aplicamos, pero en una situación de crisis es imposible que con el mismo recurso se pueda absorber la demanda”, apuntó la representante gremial.

Sobre el anuncio del gobernador y la ministra de Salud, Andrea Uboldi, Sampallo comentó: “El gobierno está reconociendo que hay un aumento en la demanda, pero hace 4 o 5 años que no hay pases a planta” permanente de personal. “Los centros de salud y las guardias son los más afectados por la precarización y el incremento de la demanda”, agregó.

Según manifestó la secretaria general de Siprus, el tiempo de espera en una guardia, “que a veces es fuente de malestar para el paciente”, se extendió demasiado en el último tiempo por la falta de profesionales y en algunas áreas no se llega a satisfacer toda la demanda.

“Los médicos experimentan un sentimiento de impotencia y frustración cuando saben que se podrían resolver algunas situaciones pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo”, lamentó Elsa y concluyó: “En esta situación hay diferentes responsabilidades pero los que damos la cara somos los profesionales de la salud”.

Terapia intensiva en terapia intensiva

Los médicos del Hospital de Niños Zona Norte realizarán el próximo martes un abrazo simbólico al efector provincial para denunciar la falta de personal en la unidad de terapia intensiva. Dos pediatras del área finalizan su contrato laboral y la no renovación de su vínculo podría afectar el funcionamiento del nosocomio.

“Se pone en una situación aún más compleja a la prestación de servicio”, indicó Sampallo, al hacer referencia a la no renovación del contrato de las terapistas.

Además del reclamo por los trabajadores del hospital infantil, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se solicitó lareapertura de paritarias, aumento de emergencia y pase a planta de profesionales contratados, monotributistas e interinos.


Cavallero alerta sobre el impacto de la deuda provincial dolarizada

La corrida cambiaria sigue haciendo estragos en las arcas provinciales y municipales, y la incertidumbre sobre el valor de la divisa extranjera comienza a condicionar las próximas gestiones.

El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, ingresó un pedido de informe con el objetivo de conocer el estado de evolución de la deuda pública provincial ante el “escenario cambiario incierto y volátil que amenaza el equilibrio de las finanzas provinciales”.

En la iniciativa, el legislador asegura que la proyección plurianual de Santa Fe, publicada en la Cuenta de Inversión 2018, permite visualizar que los servicios de deuda pública provincial llegarán a valores que superan los 9 mil millones de pesos en los últimos dos años de la próxima gestión.

“Estas proyecciones se realizaron usando como referencia una cotización del dólar estadounidense, para expresar en pesos argentinos la totalidad de la deuda contraída, que a estas alturas está en completa disonancia con lo que ha acontecido en el mercado cambiario como consecuencia de la compleja coyuntura macroeconómica nacional”, afirmó el ex intendente rosarino.

Además, Cavallero remarcó que “la situación de la provincia de Santa Fe resulta compleja por el elevado nivel de extranjerización de sus pasivos, dado que los servicios de la deuda contraída en moneda extranjera ascenderían en 2022 y 2023 al 95% del total según las proyecciones hechas por la actual gestión (CI 2018) a un tipo de cambio ya irreal, lo que implica que su magnitud relativa será aún mayor”.

Por último, el proyecto que ya  ingresó a la Cámara de Diputados, recalca que los servicios de deuda en moneda extranjera expresados en dólares permiten observar con mayor claridad la carga real que esos compromisos impondrán sobre la sociedad en los próximos años y también sobre la gestión de Omar Perotti, que deberá honrar los compromisos asumidos por el gobierno del Frente Progresista.


Lifschitz pidió al Gobierno para el pago en comunas y municipios

El Gobernador de Santa Fe le hizo un pedido formal al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le hizo un pedido formal al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pagar los sueldos en comunas y municipios.

A través de la carta que le envió al Gobierno Nacional, el mandatario provincial se solicitó 1.000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En la misiva se indicó que “los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursosderivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de la aplicación de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional, y que tienen impacto sobre la masa coparticipable”.

Asimismo, Lifschitz especificó en la carta que el pedido lo hace por “las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos”.

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe denuncia que “a la fecha, algunos recursos ya han llegado a la provincia, pero Nación quiere destinarlos a pocas localidades, en su mayoría gestionadas por Cambiemos“.

Con estas palabras, Lifschitz apunta que la ciudad de Santa Fe y Funes, ambas bajo la intendencia de Cambiemos, han sido privilegiadas en comparación con otras localidades.


La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva a la Ley Micaela

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en violencia de género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado provincial.

Al respecto, la autora del proyecto Silvia Augsburger comentó que sobre el nombre y el origen de la iniciativa: «el asesinato de Micaela en 2017 dejó al descubierto el falaz funcionamiento de la justicia y la formación patriarcal que tienen agentes del Estado de los tres poderes. El femicida tenía que estar en la cárcel, pero su libertad condicional fue aprobada por un juez (Carlos Rossi) que desestimó los informes que la desaconsejaban».

Para la diputada del bloque Igualdad y Participación, «este femicida, como tantos otros, fue beneficiario de un sistema hecho a la medida de los varones. Es por eso que creemos imprescindible que todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, sea en el cargo y jerarquía que sea, reciban capacitación sobre violencia de género».

La ley sancionada establece la capacitación y la formación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios y empleados que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte.

La Ley Micaela, batizada con el nombre de la joven asesinada en Entre Ríos en 2016, abarca además la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.

«Es necesario capacitar en perspectiva de género al personal del Estado porque si se sigue actuando del mismo modo no van a obtenerse resultados diferentes. Hasta aquí no se ha logrado detener la epidemia de violencia contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis y todas las identidades que no responden a la norma heteropatriarcal», concluyó Augsburger.

Desarrollado por: Carvajal Maxi