Violencia de género: 28 arrestos en cuatro días en el Gran Rosario

La mayor concentración de intervenciones fue durante el fin de semana y en su mayoría fueron hechos de agresión física, y por parte de sus parejas

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dio a conocer un recuento de intervenciones que tuvieron lugar desde el viernes hasta las últimas horas de este lunes en materia de violencia de género, y precisaron que llamó la atención la gran concentración de hechos entre sábado y domingo

En la mayoría de los casos se registraron agresiones físicas y en uno de ellos se produjo el secuestro de un arma blanca. De las 28 personas arrestadas por 27 denuncias, de las cuales solo cuatro fueron en otras localidades de los alrededores de Rosario

Desde la Unidad Regional II, encabezada por Marcelo Gómez y Carina Degrá – jefe y subjefa –, informaron que desde la 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana de este martes se registraron un total de 28 detenciones de hombres de entre 20 y 61 años por distintos hechos violentos cometidos contra mujeres.

Según se desprende del recuento de hechos, la mayor parte se concentraron entre sábado y domingo, contabilizando un total de 21 detenidos en 20 hechos – 10 el sábado y 10 el domingo -, contando 4 hechos el viernes y tres durante el día lunes.

Según los testimonios de las víctimas al momento de la entrevista policial, desde la cartera de Seguridad precisaron que “en 18 de los 27 casos los agresores son parejas actuales de las mujeres golpeadas, en cinco se trata de ex parejas, tres de los hechos tienen como agresores a familiares y en uno de las intervenciones donde se produjo la detención de dos personas, de 21 y 24 años, que agredieron a una mujer de 47 años, no se especificó la vinculación entre víctima y victimarios”.

Otro de los datos es que de los 27 procedimientos que quedaron registrados, cuatro de ellos ocurrieron fuera del ámbito de la ciudad de Rosario. Estos hechos se dieron en Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

Asistidas por la gravedad de la violencia

En tres de los casos las víctimas debieron ser asistidas por personal médico: una de ellas, Claudia D. (39), fue llevada al Hospital Alberdi el pasado viernes alrededor de las 22.40 luego de que su hermano la golpeara tras mantener una discusión verbal. En ese caso, Omar D. (27) quedó detenido en la Comisaría 10ma ya que el hecho se registró en Colón Norte al 1800.

A la víctima le diagnosticaron traumatismos leves y debieron realizarle sutura en la frente ya que presentaba cortes superficiales

En otro caso – registrado el sábado cerca de las 21.40, la Policía fue comisionada por la Central de Emergencias 911 a Quintana y Alem donde entrevistaron a Nancy G. (39) quien señaló a su ex pareja – Héctor A. (34) – como quien la golpeó en el cuerpo y la amenazó de muerte. Él fue arrestado y quedó alojado en Comisaría 15°, ella fue trasladada al Hospital R. S. Peña donde los médicos le diagnosticaron politraumatismos y quedó en observación.


Municipales convocan al “paro activo” donde surjan conflictos

Pidieron una audiencia “urgente” con el gobernador Miguel Lifschitz

El plenario de secretarios generales de los gremios adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió declarar el estado de alerta y movilización “en solidaridad y respaldo a los compañeros y compañeras que sufren penurias por la falta de pago en tiempo y forma de sus salarios”.

Asimismo, dispusieron la realización de “paros activos” en aquellos lugares donde “persisten deudas salariales de cualquier índole”. E instaron a la movilización “de los trabajadores afectados, incluyendo las protestas en las rutas para visualizar la grave problemática”.

Los dirigentes municipales solicitaron una “urgente audiencia” con el gobernador Miguel Lifschitz para que “escuche la propuesta gremial que permitiría paliar la grave situación que viven los gobiernos locales, la prestación de los servicios públicos y el salario de sus trabajadores”.

La organización sindical advirtió que “no tolerará políticas de ajuste”.

Festram vuelve a exigir “la estabilidad de los trabajadores precarizados, contratados y pasantes, el cumplimiento de la cláusula gatillo, la no modificación de las condiciones actuales del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y del sistema jubilatorio, ni la aprobación de leyes que afecten los derechos, el salario y las condiciones de trabajo y seguridad social de los municipales de la provincia de Santa Fe“.


Reabre la planta de General Motors en Alvear con suspensiones rotativas

La planta vuelve al ruedo hasta febrero de 2020, pero con 355 suspensiones rotativas. Por lo tanto, los trabajadores solo serán remunerados con un 70% de su salario habitual.

Con respecto a esta situación, el secretario general de Smata de Rosario, Marcelo Barros, aseguró que “el acuerdo es para que no haya despidos y explicó “la producción bajó a 18 autos por hora. La caída de ventas alcanza el 50%. Tienen más de 20 mil autos en la playa”.

En este sentido, el dirigente calificó a este momento como “muy difícil” y agregó “no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”


Del Frade: “Las fuerzas de seguridad forman parte del delito organizado””

El diputado provincial Carlos del Frade se refirió en el seno de la Camara de Diputados de la Provincia de Santa Fe al ataque, supuestamente con mensaje mafioso, al Jefe de la Policia Federal Mariano Valdés.

Hecho ocurrido en la Autopista Bs As – Rosario en el km 253 aproximadamente.

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación Santa Fe fue atacado a balazos este lunes por la noche cuando circulaba en auto por la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Fighiera.


Edil de Reconquista denunció que la ciudad está en situación de “Desastre ambiental”

El concejal Hugo Firmán elevó un pedido de informe para que se dé cuenta de por qué no se realiza un correcto mantenimiento del Complejo Ambiental de Reconquista, ubicado en el kilómetro 7,85 de la ruta provincial 40. El referente de Cambiemos recordó que fue construido “para darle una solución a los problemas de los residuos, pero hoy se encuentra abandonado y sucio, y se tira la basura en un pozo sin el debido tratamiento”.

El edil opositor indicó que en 2015 se invirtieron más de 40 millones de pesos para conformar el consorcio integrado por Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molinas para tender a la eliminación de los basurales a cielo abierto, pero ahora se tira la basura en las fosas sin ningún tratamiento. Firmán calificó la situación como un “desastre ambiental” y remarcó que es “una amenaza a la salud de la población”.

El legislador municipal reclamó un informe detallado de las razones por las cuales no se realiza el mantenimiento correspondiente en el Complejo Ambiental, como así también qué medidas están previstas para resolver esta situación y cómo funciona actualmente el consorcio. Finalmente, remarcó que para la actual gestión de gobierno “el tema de la basura es considerado un gasto y no una inversión”, y que el colapso se debería a que “Reconquista preside el consorcio y no estaría realizando el aporte que le corresponde”

En Reconquista se construyó un Complejo Ambiental para darle una solución al problema de la basura, de los residuos sólidos urbanos. En su momento se invirtió más de 40 millones de pesos en el año 2015. Se conformó el Consorcio integrado por Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molinas. Hoy se encuentra abandonado, sucio, con la basura de semanas al aire libre, se está tirando la basura en un pozo sin el debido tratamiento. Presenté un pedido de informes urgente para que el Municipio y la Provincia o el Consorcio nos informen de qué manera van a solucionar este caos que generaron en el Complejo y que amenaza la salud de la población. Fueron las palabras del concejal de Cambiemos. 


Emboscada: para el jefe de la PFA fue un posible “atentado de las mafias”

Néstor Roncaglia, titular nacional de la Policía Federal, se refirió al ataque a balazos contra Mariano Valdés y remarcó que “el problema puede venir de cuando reemplazamos al jefe de la delegación Santa Fe”

El titular nacional de la Policía Federal en Santa Fe Néstor Roncaglia calificó como “gravísima” a la emboscada ocurrida el lunes por la noche y que tuvo como blanco al jefe de la delegación Mariano Valdés, que resultó herido.

Para el responsable de la PFA la hipótesis “de un atentado de las mafias puede ser, porque se está trabajando intensamente en Santa Fe hace mucho tiempo en el tema con muchos procedimientos, y hay muchos policías provinciales detenidos. El problema puede venir de cuando reemplazamos al jefe de la delegación Santa Fe hace cuatro meses”.

En aquella oportunidad, en mayo pasado, luego de que se encontraron 88 bochitas de cocaína en la Jefatura de Santa Fe, Roncaglia removió a todos los jefes de la fuerza en la provincia de Santa Fe, y seis efectivos fueron detenidos, acusados de adulterar documentos públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y tráfico de estupefacientes.

Tiros en la autopista

El jefe de la PFA detalló sobre el momento preciso en que ocurrió el ataque: “Cuando el comisario paró su vehículo y vio venir la camioneta él se dio cuenta que había mala intención y pensó que le iban a robar y así repele la agresión”.

Fue entonces que se bajaron tres personas encapuchadas, uno con una gorra, y “uno de ellos automáticamente efectuó un disparo, el oficial lo repele y se vuelve un intenso tiroteo de unos minutos”.

Entre Valdés y la suboficial que lo acompañaba efectuaron entre 10 y 15 disparos –las vainas quedaron dentro del auto- y él resultó herido en el brazo y en la ingle. Los sujetos se dieron a la fuga y ellos se desplazaron hasta la estación de servicio, donde recibieron la asistencia médica.


Martes de paro en la UNR por “la indiferencia del Gobierno nacional”

Los docentes de las universidades nacionales vuelven al paro este martes en desacuerdo con la decisión del Gobierno de no otorgarles el bono de cinco mil pesos que sí beneficiará a trabajadores estatales. Más del 90% de los votantes definieron ejecutar la medida de fuerza.

Desde Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la UNR, comunicaron que en el marco de la protesta realizarán una clase pública este martes a las 11 en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).

Los docentes reclaman, entre otras cosas, que se adelante al mes de agosto el incremento pautado para septiembre y que el Gobierno ordene una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias”

“Una vez más el Gobierno nacional rechazó todas las demandas gremiales y no llevó propuesta alguna que dé respuesta a la acelerada pérdida del poder adquisitivo de las últimas semanas”, sentenciaron los docentes.

 


Condenaron a una abogada de Anses por “vender” trámites jubilatorios

La profesional, que le realizaba el trámite a particulares y cobraba honorarios por eso, era directora de Legales de la repartición.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Rosario condenó a dos años de prisión en suspenso a una abogada de la Anses Venado Tuerto, quien en su carácter de directora del equipo de Legales de la repartición realizaba trámites sobre beneficios jubilatorios y cobraba para ello honorarios a quienes concluían el trámite. La pena, cuya cuantía le permitirá al juez no efectivizar la detención ya que la condenada no tenía antecedentes, también prevé entre otras consideraciones que la abogada fije residencia, se someta a tratamiento psicológico y realice capacitaciones vinculadas a su profesión y trabajos no remunerados en favor del Estado o instituciones de bien público.

El fiscal de la causa, Oscar Arrigo, acusó formalmente hoy a Nancy Fontana como autora penalmente responsable de los delitos previstos y penados por el Código Penal para el caso de funcionarios públicos que utilizan el Estado en beneficio propio y solicitó que se la condene a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas.

Para Arrigo quedó plenamente probado con la prueba producida en la audiencia que Fontana cometió el hecho por el que fue acusada. Valoró así las testimoniales prestadas por la jefa de la Unidad de Atención Integral (Udai) Venado Tuerto, Paola Bravo, que fue quien comenzó con la investigación.

Bravo describió cómo en las oficinas de la Anses que correspondían a Fontana había dos puertas y por una de ellas la imputada atendía a personas particulares, cuando no correspondía que la directora de Legales reciba a personas. También manifestó que tomó conocimiento de que Fontana cobraba por esos trámites, entre ellos el de su propia madre, quien pagó dos haberes por la obtención del beneficio jubilatorio.

Para formular la acusación también el fiscal se basó en los dichos de cuatro jubilados que reconocieron que su trámite lo realizaron a través de Fontana y que ella los asesoraba en las propias oficinas del Anses o en su casa particular. También contaron que luego les exigió el pago de dos o tres haberes por los trámites realizados.

También declaró una gestora que trabajaba cotidianamente en la repartición, que contó que se veía cómo la imputada atendía en su oficina a personas particulares y que además era público y notorio que si los trámites los hacia Fontana salían en tres meses, cuando normalmente tardaban seis como mínimo.

El fiscal señaló posteriormente de manera clara cómo las pruebas colectadas en el debate encuadraban en los tipos penales por los cuales formuló acusación. Además explicó que, conforme a las pautas establecidas en el Código Penal, tuvo en cuenta para el pedido de pena de Fontana la naturaleza de la acción, el desenfado de atender a los clientes en la propia oficinas públicas “utilizando sus instalaciones y empleados, el nivel de educación que tiene ya que se trata de una profesional de la abogacía y la falta de dificultad para ganarse el sustento”.

El Tribunal, integrado por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter Schneider, resolvió condenar a Fontana a la pena de dos años de ejecución condicional y le impuso las pautas del artículo 27 bis del Código Penal. Para el representante del Ministerio Publico Fiscal “es relevante que se lleven a cabo este tipo de audiencias que tratan de delitos contra la administración pública”.

Por otra parte, consideró que, si bien la pena impuesta por el Tribunal fue menor a la solicitada, desde la Fiscalía estimaron que es importante lograr condenas en casos como los presentes que son de interés público.

Fuente: La Capital


El río Paraná sigue descendiendo

Ahora se ubica por debajo de los dos metros

El río Paraná descendió tres centímetros y ahora se ubica a una altura de 1,97 metros, según una medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Que el río sigan bajando su altura preocupa a las guarderías de lanchas porque no pueden bajar sus embarcaciones al estar tan bajo.

Un informe de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Instituto Nacional del Agua (INA) especificó que “sin lluvias significativas en la semana, el caudal que ingresa al tramo se encuentra estabilizado en 14% por debajo del promedio de septiembre desde 1994”.

Asimismo, también se comunicó que “en Goya, el nivel quedó oscilando por debajo de 2,50 metro y no se espera repunte en el corto plazo. En Santa Fe el nivel va quedando oscilante alrededor de los 2,00 metros”.

 


Miles de fieles marcharon en peregrinación a San Nicolás

Bajo el lema “Con María, misionera de la caridad, llevemos a Cristo a los demás”

Miles de fieles peregrinaron por la ruta 21 en el marco de la 26ª edición de la tradicional peregrinación arquidiocesana a pie RosarioSan Nicolás que, comenzó en avenida Arijón y Ayacucho.

Este año las intenciones de la peregrinación girarán en torno a varios temas, entre ellos “las vocaciones sacerdotales, la vida, los jóvenes y los pobres”.

Desarrollado por: Carvajal Maxi