Vassalli reducirá jornadas de trabajo por la caída de las ventas

En una reunión entre la empresa, el gremio y la ministra de la Producción, se requirió la “urgente intervención de la provincia”

Después de haber superado conflictos y lograr encausar su situación institucional con perspectivas de reactivación, la fábrica Vassalli Fabril SA, afincada en Firmat, atraviesa otra difícil coyuntura que intentará sortear con reducciones en sus jornadas de trabajo, como hizo tiempo atrás cuando estuvo al borde del cierre. Ayer se realizó un reunión con la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, a quien se le pidió una “urgente intervención de la provincia para garantizar el sostenimiento de la fábrica y los puestos de trabajo”.

Aunque las expectativas de crecimiento planteadas meses atrás por la empresa resultaron tranquilizadoras el clima actual ya no es el mismo ante una realidad que vuelve a generar preocupación e incertidumbre.

La falta de ventas a pesar del repunte esperado por el sector de la maquinaria agrícola tras la última cosecha, sumado a otros factores, afectan el normal funcionamiento de la emblemática industria de cosechadoras firmatense y única de capitales nacionales en el país, la cual sigue lidiando con dificultades que le impiden salir a flote.

En ese contexto y con el propósito de sobrellevar la acuciante situación reducirá las jornadas de trabajo de ocho a seis a partir del próximo mes, según confirmó el secretario general de la seccional firmatense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero.


La refinería San Lorenzo sigue inactiva

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petroleros y Biocombustibles Rubén Pérez acusó al gobierno nacional de querer desmantelar la planta para convertirla en un depósito de combustibles importados. “Hay un proyecto energético que no contempla que el Estado salve a la empresa”, dijo

“Actualmente la planta no produce y no sabemos las consecuencias que esto pueda traer en materia de abastecimiento”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petroleros y Biocombustibles Rubén Pérez sobre la situación de la refinería San Lorenzo, que perteneció a Oil Combutibles y que desde fines del año pasado está a cargo de la petrolera con participación estatal YPF. El gremialista acusó al gobierno nacional de Mauricio Macri de querer desmantelar la refinería para transformarla en un depósito de combustibles importados.

Pérez advirtió que la gestión YPF despidió a unos 400 obreros y que, crisis mediante, esos empleados no han logrado reinsertarse en el mercado laboral.

En declaraciones reproducidas por el portal Infogremiales.com.ar, el gremialista le apuntó a Cambiemos por el abandono de las instalaciones, que hoy solo cuentan con empresas privadas que custodian el predio.

Para el sindicalista petrolero, que la planta esté parada “no obedece a problemas técnicos o empresarios, sino que es una cuestión política y mediática que dejó a las familias de la zona en el medio de un conflicto que no son parte”. En ese marco, Pérez solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo de los empleados despedidos.

El dirigente gremial destacó que la puesta en funcionamiento de la refinería es de vital importancia para lograr el autoabastecimiento en materia de combustibles.

Pérez advirtió que desde que YPF se hizo cargo de la refinería San Lorenzo, comenzó un proceso de vaciamiento de la empresa, que tendría como fin último desmantelar la planta y convertirla en un centro de almacenamiento y distribución de combustibles importados.

“Acá hay un proyecto energético muy claro que está en el ADN de este gobierno y que no contempla que el Estado intervenga para salvar a la empresa”, cuestionó el secretario general y con nulo optimismo confluyó que “difícilmente la refinería vuelva a reactivarse”.

La refinería San Lorenzo funciona desde 1968 y hasta 1993 fue propiedad de YPF. En el marco de la privatización de la petrolera estatal por parte del gobierno de Carlos Menem, fue vendida a Pérez Companc.

Luego fue propiedad de la española Repsol y más tarde de la brasileña Petrobras. En 2002 pasó a manos de Oil Combustibles.

Con Cristóbal López preso, la empresa Oil Combustible presentó la quiebra, proceso que estuvo a cargo del juez comercial Javier Cosentino.

En octubre de 2018 YPF se hizo cargo de la planta, junto con la empresa Dapsa, al igualar la oferta de 85 millones de dólares que presentó la holandesa Trafigura Aunque desde ese momento nada ha cambiado y la refinería permanece sin actividad.


María de los Ángeles Paris. Imputan a cinco policías por la muerte de la bibliotecaria y quedan en libertad

El comisario de la 10ª y una policía, quienes en 2017 ingresaron agarrándola de los pelos a la docente y la esposaron en un cuarto, fueron acusados por homicidio preterintencional ––obrar con intención de lesionar, pero no de matar–. A los otros tres, por incumplimiento de deberes

A más de dos años de la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris dentro de la comisaría 10ª, el comisario y una subordinada fueron acusados este martes por la fiscal Karina Bartocci como autores de homicidio preterintencional ––obrar con intención de lesionar, pero no de matar–  e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, dos mujeres policías y un uniformado que estaban ese 3 de mayo de 2017 en la seccional de Darragueira 1158 quedaron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Con esta calificación, el juez José Luis Suárez no hizo lugar al pedido de los abogados querellantes que representan a la familia de María de los Ángeles, quienes sindicaron al comisario y la mujer policía por torturas seguidas de muerte, privación ilegítima de la libertad por abuso funcional agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público junto con la sustracción o inutilización de objetos custodiados. Para los otros tres, los querellantes habían solicitado incumplimiento de los deberes de funcionario público y sustracción e inutilización de objetos custodiados. El magistrado dispuso que todos siguieran el proceso en libertad y les fijó una serie de reglas de conducta.  “Nosotros entendemos que hubo lesiones,  como la segunda autopsia lo dijo: fue tormento seguido de muerte. La Policía está entrenada, sabe cómo golpear, sabe cómo pegar, es imposible que se les haya ido la mano, realmente quisieron que se les fuera la mano”, dijo Guillermo, hermano de María de los Ángeles, al salir de la imputativa que se realizó este martes por la tarde en el Centro de Justicia Penal.

Este es el primero de los progresos que tiene la investigación por la muerte en custodia de María de los Ángeles en más de dos años. “Es un acto procesal que, a nuestro entender, se debería haber llevado adelante muchos meses atrás. Porque ya tenemos mucha evidencia producida que nos indica responsabilidades dentro de este caso”, dijo a El Ciudadano el abogado Federico Pagliaro, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humamos (Apdh Rosario), querellante en la causa junto con Amsafé Rosario y la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La pesquisa de la Fiscalía
En la imputativa de este martes, la fiscal de la Unidad de Corrupción y Violencia Institucional, Bartocci dio detalles de lo que determinó la pesquisa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre lo que pasó ese 3 de mayo en la seccional 10ª de la zona norte. Los dos policías más comprometidos son el comisario Silvio Cortez y la uniformada Susana Domínguez, mientras que a los otros tres policías que estaban en la dependencia, identificados como Damián Zalazar, Silvina Gianotti y Andrea Allovatti les atribuyeron una calificación menor.

Alrededor de las 21 de ese 3 de mayo de 2017, María de los Ángeles Paris se presentó en la sala de guardia de la comisaría 10ª y fue recibida por Allovatti –dijo la fiscal– y agregó que la mujer policía pudo observar que la víctima requería algún tipo de atención médica. Un planteo que remarca la querella y la familia de la docente es que aún no se sabe cómo llegó María de los Ángeles a ese lugar, el cual no está ni cerca de su casa, ni de su trabajo.

La funcionaria del MPA continuó con los detalles de los movimientos de la víctima: a las 21.30, María de los Ángeles se retiró de la seccional y se dirigió a la Funeraria Oeste, que está enfrente. Cinco minutos después, volvió a la comisaría, entró y permaneció unos segundos. Al salir fue otra vez a la Funeraria. A las 21.40, María de los Ángeles caminó por Darragueira hacia el sur hasta la esquina con Marull, donde intentó treparse a unas rejas de la casa de una vecina, subir a un automóvil y correr por la calle, según indicó la acusación.

Los policías Zalazar y Gianotti la hicieron subir al móvil policial  y se dirigieron nuevamente a la seccional. Al llegar, María de los Ángeles permaneció unos minutos sentada en el tapial y luego caminó hacia un domicilio ubicado a unos metros por la misma vereda cerca de la intersección con Maciel. En ese momento entraron en escena los homicidas, el comisario Cortez la tomó de los cabellos, la sujetó del cuello y la inmovilizó llevándole su brazo por detrás de la espalda junto con la agente Domínguez, quien la tomaba por los pies, y la ingresaron en la comisaría. María de los Ángeles trató de soltarse, entonces el jefe de la seccional se acercó y con Domínguez le colocaron las esposas de seguridad sujetándole las manos por delante, describió Bartocci para agregar que la apoyaron boca abajo, acostada sobre el piso de un cuarto de la dependencia, provocándole una lesión. “Como consecuencia de esta situación provocada por el comisario Cortez y Domínguez y la negligencia de no prestarle atención médica adecuada, le provocaron la muerte a María de los Ángeles París”, explicó la fiscal en su acusación.

Con respecto a Zalazar, Gianotti y Allovatti, Bartocci les achacó que “omitieron” solicitar asistencia médica oportuna, ya que el primer llamado al Sies lo hicieron a las 22.10. También “omitieron” guardar en depósito o devolver las ropas que la víctima estaba utilizando hasta el momento de su muerte. Tras exponer la acusación, la fiscal pidió la imputación para Cortez y Domínguez como autores de los delitos de homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En tanto, para el trío pidió incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores. Para todos solicitó que continúen el proceso con medidas alternativas a la prisión preventiva.

En tanto, la querella representada por los abogados Julia Giordano, Santiago Bereciartúa y Federico Pagliaro pidieron que el comisario y la uniformada Domínguez sean acusados por los delitos de torturas seguidas de muerte con privación ilegítima de la libertad por abuso funcional agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sustracción o inutilización de objetos custodiados, ya que la ropa de María de los Ángeles nunca apareció. Además de la prisión preventiva para ambos, mientras que para los otros tres policías solicitaron el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y sustracción e inutilización de objetos custodiados.

Tras escuchar a las partes, el juez Suárez resolvió aceptar la acusación de la Fiscalía y no dio lugar a las calificaciones legales presentadas por la querella, ya que entendió que no se dieron los tipos penales en los hechos descritos, según indicaron voceros judiciales. En cuanto a las medidas cautelares para Cortez y Domínguez dictó la presentación cada 15 días ante la OGJ (Oficina de Gestión Judicial) y para Zalazar, Gianotti y Allovatti la presentación mensual ante el organismo y dispuso una serie de normas como no salir del país ni acercarse a los familiares de la víctima.

La reautopsia fue clave
La primera autopsia realizada a María de los Ángeles Paris tras su muerte dentro de una comisaría rosarina dejó más dudas que certezas. El médico del Instituto Médico Legal (IML) a cargo concluyó que se trató de una muerte natural, lo que provocó el inmediato rechazo de organismos de derechos humanos, miembros de Amsafé y familiares de la bibliotecaria, de 45 años. Fue en ese sentido, que Pagliaro consignó que para llegar a la imputación de este martes “uno de los elementos más importantes fue la reautopsia, la primera que se realizó en la provincia de Santa Fe”.

“Denunciamos que la primera autopsia estaba mal hecha y consignaba una causa de muerte que era falsa. Con la reautopsia que se llevó adelante por personal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pudo concluir que existieron múltiples lesiones sobre el cuerpo de Paris que fueron constatadas en vida, es decir que las sufrió antes de la muerte”, dijo el querellante. Y agregó: “Y entonces cambió la causa de muerte. Se vinculó el deceso a todas las lesiones que sufrió, a la asfixia a la que fue sometida. Ella fue esposada boca abajo en un cuarto de la comisaría 10ª, previamente a ser golpeada y ser privada ilegalmente de la libertad”.

“Ese resultado hace prácticamente un año que lo tenemos. Se demoró mucho este tema”, se quejó el letrado. Y agregó: “Ahora pedimos la celeridad que no tuvo”.

“Esto continúa”

Apenas terminada la audiencia, Guillermo Paris, hermano de María de los Ángeles, se refirió a la decisión del magistrado de aceptar la acusación de la Fiscalía como un homicidio preterintencional y dejar de lado las torturas propuesta por la querella. “Los cinco policías involucrados no actuaron bajo ningún protocolo con intención de salvaguardar a mi hermana o a las demás personas. La causa está caratulada como homicidio preterintencional, que es el homicidio donde hubo intención de hacer un daño, pero supuestamente no hubo intenciones de matarla. Nosotros entendemos que hubo lesiones, como la segunda autopsia lo dijo: fue tormento seguido de muerte. Para nosotros sí hubo daño. La Policía está entrenada, sabe cómo golpear, sabe cómo pegar, es imposible que se les haya ido la mano, realmente quisieron que se les fuera la mano”, señaló Guillermo, quien dejó un mensaje claro sobre el acompañamiento que tendrá la familia y las organizaciones sociales para con este proceso. “Esto continúa, ni siquiera empezó el juicio, falta la audiencia preliminar donde las partes presentan todas las pruebas y después el juicio oral, así que seguiremos presentado pruebas”, remarcó Guillermo.

Fuente: ElCiudadanoweb


Entregaron elementos adquiridos con la venta de bienes decomisados

Escuelas de la ciudad de Santa Fe recibieron tablets, guitarras, kit deportivos y equipos de sonido adquiridos gracias a la venta de bienes de delincuentes que fueron decomisados y subastados.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), entregó insumos que la provincia compró tras subastar bienes decomisados a delincuentes.
En esta ocasión, los elementos que se donaron fueron tablets, kit deportivos y equipos de sonido destinados a escuelas de la ciudad de Santa Fe. Con estas donaciones, ya fueron beneficiadas 130 instituciones en toda la provincia.

Las entregas se concretaron durante una recorrida que autoridades provinciales realizaron por instituciones, donde se entrevistaron con directivos, docentes y equipos interdisciplinarios.

INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES
“Por mandato del gobernador Miguel Lifschitz, se dispuso que los fondos recaudados en las subastas de bienes incautados a los delincuentes no vayan a Rentas Generales. En ese marco, este año comenzamos a entregar elementos que compramos con esos fondos y continuaremos en distintas instituciones de toda la provincia”, explicó Figueroa Escauriza al recordar que ya se realizaron dos remates públicos de vehículos en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

“Entidades deportivas y culturales, clubes, vecinales y asociaciones reciben estos insumos luego de que nos comprometiéramos a invertir lo recaudado en políticas sociales, de modo que aquello que le fue sustraído a la sociedad a través de actividades delictivas, de alguna manera regrese”, añadió el secretario, quien valoró en forma positiva la política pública llevada adelante a través de la Aprad por tratarse de una acción de gobierno inédita en la Argentina.

“Disponemos de los objetos secuestrados por la justicia en el marco de investigaciones penales y gestionamos que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización”, recordó.

Finalmente, señaló que “el objetivo es afectar el poder económico de las bandas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente, un destino público, es decir que sirvan a los fines sociales en dependencias oficiales o en organizaciones civiles”.

ESCUELAS BENEFICIADAS
En primer lugar, las autoridades visitaron la Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI) Nº 3166 (Estanislao Zeballos 6202), donde entregaron 40 tablets, guitarras, equipos de sonido y kit deportivos. Estuvieron presentes, también, el diputado provincial Julio Garibaldi y el concejal Emilio Jatón. La actividad incluyó un número artístico a cargo de un ex alumno de la institución, que cantó rap.

Luego visitaron la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 599 (Peñaloza 9500), donde entregaron 40 tablets, guitarras, equipos de sonido y kit deportivos. La actividad contó con el acompañamiento de autoridades de la Escuela Nº 48, institución educativa a la cual se le donaron guitarras, equipos de sonido y kit deportivos. Durante esta actividad, a la que se sumó el diputado provincial Jorge Henn, un exprofesor de la escuela cantó tango mientras que los alumnos ofrecieron una coreografía.


Docentes de la Universidad Nacional de Rosario se quedan en Conadu

Las divergencias del gremio Coad con la federación nacional motivaron una consulta vinculante. En la votación participaron 1.800 afiliados y se impuso la permanencia 58% a 42%. El sindicato local convocó a una asamblea extraordinaria para el martes 18

Coad, el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, se queda en la federación que integra y a la que contribuyó a fundar: Conadu. Así lo decidieron los afiliados, que durante martes y miércoles votaron la opción de desafiliarse de la entidad sindical de segundo grado –integrada por asociaciones de base de 34 universidades nacionales– y se impuso por mayoría –58% contra 42%– la pertenencia. Concluido el escrutinio, la comisión directiva del sindicato convocó a una nueva asamblea extraordinaria para el martes 18 para “presentar los resultados de la votación vinculante y tratar la desafiliación a la federación Conadu conforme al resultado”.

En total votaron 1.850 afiliadas y afiliados en todas las facultades de la UNR. De ellos, 779 se manifestaron a favor de que Coad abandonara Conadu y avanzara en la conformación de un nuevo entramado de organizaciones de base, ya que no estaba entre las alternativas sumarse a la otra federación, Conadu Histórica. En tanto, 1.065 votantes optaron por la permanencia en Conadu.

El llamado al plebiscito –la votación se estableció como vinculante, es decir que la conducción del gremio acata el resultado– había sido resuelto en una asamblea extraordinaria el pasado 9 de mayo. El motivo central es la divergencia cada vez más profunda entre los docentes de la UNR y la posición de otras asociaciones de base frente a las últimos discusiones salariales con el gobierno nacional, con la aplicación de la cláusula gatillo, recomposición de la paritaria 2018 y apertura de la paritaria 2019. En todos los casos Coad rechazó acuerdos que las asambleas de Conadu resolvieron aceptar.

Pese a ello, y a que parte de la conducción de Coad se expresó en favor de retirarse –postura que defendió la secretaria General, Laura Ferrer Varela–los afiliados votaron por no hacerlo.

La decisión fue saludada de inmediato desde Conadu, que consideró al plebiscito como “un proceso democrático ejemplar y con alta participación de los docentes universitarios” y elogió su resultado: “De esta forma se consolida el necesario proceso de unidad de los trabajadores que resisten las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Cambiemos”, sostuvo.

Conadu también enrostró, en ese marco, su propia importancia como organización: “Con esto se despejaron las dudas con respecto a la herramienta sindical que los trabajadores docentes impulsan para defender los derechos laborales, las condiciones de trabajo y la defensa de la Universidad Pública. Una organización plural, democrática y federal que toma sus decisiones articulando desde sus sindicatos de base una política de alcance nacional que permita construir la fuerza para reclamar por nuestros derechos y confrontar con la avanzada del gobierno hacia los trabajadores y la universidad pública”, resaltó.

Por su parte, el gremio local resaltó la importancia de la consulta, práctica que está institucionalizada internamente, pero no se mostró amigable con la federación. “Tenemos la convicción de que esta votación ha fortalecido el modelo de construcción sindical de nuestra asociación de base. En primer lugar, porque se ha ratificado que en Coad es la voluntad de lxs docentes la que define en las cuestiones esenciales, ya sea en asambleas como mediante el voto directo. En Coad podemos decir con orgullo que somos lxs trabajadorxs quiénes decidimos, a contracara de lo que hace la conducción de la Conadu, que le saca el cuerpo a la lucha y firma “acuerdos” salariales a espaldas del conjunto”, cuestionó.

Con todo, Coad ratificó el respeto a la decisión mayoritaria. “Se verificó que en nuestra asociación de base existe lugar para que puedan expresarse con libertad y pluralidad las distintas posiciones gremiales y políticas. Valoramos esto, porque no es el común denominador dentro del universo gremial. Coad es un ejemplo de democracia sindical y participación directa de lxs trabajadorxs”, sostuvo.


Dictan estrategia comercial para los viveros inclusivos

El Ministerio de Salud de la provincia, en forma conjunta con la cartera de Trabajo llevó adelante el plan de capacitación “Estrategias de organización y comercialización” destinado a las personas que trabajan en los viveros inclusivos de Villa Gobernador Gálvez y Recreo

El Ministerio de Salud de la provincia, en forma conjunta con la cartera de Trabajo llevó adelante el plan de capacitación “Estrategias de organización y comercialización” destinado a las personas que trabajan en los viveros inclusivos de Villa Gobernador Gálvez y Recreo.

Las actividades, en las que intervino la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, fueron planteadas con el objetivo de mejorar la organización laboral de estos espacios y contribuir al incremento de ventas al público de las producciones forestales que se producen.

Las jornadas, que se concretaron este lunes y este miércoles, estuvieron encabezadas por el subsecretario de Inclusión, Maximiliano Marc, quien resaltó que los viveros inclusivos son espacios de contención que aportan día a día a la inclusión laboral de personas con discapacidad. “En este sentido creemos que es necesario apoyarlos y brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento”, sostuvo el funcionario.

“Hoy queremos aportar nuevos conocimientos para mejorar la calidad de estos espacios, y que todas las personas puedan conocer acerca de sus trabajos y producciones que se hacen con gran esfuerzo en los viveros inclusivos”, agregó Marc.

Los emplazamientos de Recreo y Villa Gobernador Gálvez forman parte de la Red Provincial de Viveros Inclusivos, programa que implementó la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad con el objetivo promover la integración y el vínculo de aquellas personas con discapacidad, con los espacios naturales y prácticas sustentables. Y, lógicamente, con la posibilidad de insertarse laboralmente con un trabajo específico.


La UOM denunció 20 mil suspensiones en todo el país y 1.000 sólo en Rosario

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional, Antonio Caló, pasó por Rosario y advirtió que la sangria de puestos laborales ya puso en crisis la obra social: “La UOM tiene para cobrar en la calle 1.200 millones de pesos y no los puede cobrar”, lamentó

La industria decreció al 61,6 por ciento de su capacidad en abril. Según datos del Indec hubo una nueva caída interanual en la utilización del potencial de producción, respecto del  67,6 por ciento de igual mes del año pasado.

Los datos estadísticos oficiales se traducen en una tragedia para las familias metalúrgicas: el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, quien pasó por Rosario para participar de las deliberaciones de un encuentro de delegados sindicales y secretarios de seccionales del gremio de toda la provincia, denunció que al día de hoy hay 20 mil trabajadores del sector suspendidos, 1.000 de ellos la región local.

La jornada se convocó en el camping que la UOM Rosario tiene Soldini, precisamente para evaluar la situación de los metalúrgicos en todo el territorio provincial. Caló fue terminante: “Sin industria no hay país y acá las cierran todos los días, en especial a las pymes. La UOM perdió en 4 años casi 60 mil trabajadores y ahora tenemos 20 mil suspendidos que no sabemos si se van retomar tareas en poco tiempo”, advirtió.

El dirigente sostuvo que las pymes metalúrgicas son las más comprometidas, “porque no pueden competir, y la UOM se nutre de 22 mil pymes”.

En ese sentido, la UOM viene reclamando por la declaración de la emergencia metalúrgica nacional, ya que la situación se replica en todo el país. “Todas las regiones están perjudicadas, no hay una que se salve. La línea blanca está muy deteriorada, nadie compra. Cuando la gente no tiene para comer, no compra otras cosas. Hay casi 400 mil televisores en stock, y se van a pasar de moda”, graficó el titular del secretariado nacional del gremio.

Caló precisó que actualmente hay “7 mil suspendidos en Tierra del Fuego, 2 mil en Buenos Aires, mil en Rosario, son 20 mil en total”.

En el mismo síntoma de gravedad el dirigente sindical ubicó a la obra social del gremio: “La UOM se nutre, para hacer funcionar la obra social, del aporte de los trabajadores”, expuso y completó: “La recaudación es cada vez menos. Los empresarios a veces hacen el descuento a los trabajadores y no los aportes. La UOM tiene para cobrar en la calle 1.200 millones de pesos y no los puede cobrar”, ilustró con gravedad.

Por su parte, el secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, pidió “respuestas para las pymes, sobre todo con las tarifas” energéticas. “En nuestra zona hay mil trabajadores suspendidos y no sabemos si los van a despedir”, confirmó, al tiempo que agregó que “la crisis afecta a todas las líneas de producción”

También Donello se refirió a la crisis en la obra social: “la situación de la obra social, es muy delicada y cada vez cuesta más brindar los servicios”, cuando, precisamente por la propia recesión, “la necesidad de la gente es mayor”.

Fuente: El Ciudadano Web


Causa Alvarado: Los seis imputados seguirán detenidos

La jueza María Carrara dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para el presunto narco, cuatro policías y una sexta persona.

La jueza María Carrara aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía el viernes y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para el presunto narco, cuatro policías y una sexta persona. Se les adjudican diversos delitos, entre ellos las balaceras contra el Poder Judicial

A Esteban Lindor Alvarado le imputaron los delitos de “jefe de asociación ilícita en calidad de autor, amenazas coactivas calificadas con la intención de obtener una medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos, teniéndolo como instigador del tres hechos”.

Por otra parte, Alvarado fue imputado por haber determinado a terceras personas, utilizando su capacidad de influir y a partir de los recursos materiales y económicos que detenta para efectuar diferentes ataques a edificios del Poder Judicial como los Tribunales Provinciales y el Centro de Justicia Penal.

También quedaron imputados en la misma serie de delitoslos policías Martín R., David Marcelo R., Jorgelina Miriam C., y Pablo B.; y una sexta persona identificada como Nicolas Marcelo O.


Detuvieron a una policía comprando drogas para enviar a la cárcel de Coronda

La uniformada se desempeñaba en la comisaría 16°. Compraba estupefacientes en Uriarte y Colombres. Además hay otros tres hombres detenidos en el marco de esa causa.

Una suboficial de la policía santafesina que se desempeñaba en la comisaría 16°fue detenida este sábado por la noche en su casa de barrio Ludueña, en el marco de un operativo antidrogas. La mujer compraba estupefacientes en un punto de venta de barrio Alberdi, para luego llevárselo a su pareja, preso en la cárcel de Coronda.

En total fueron cuatro las personas detenidas por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) —tres hombres y una mujer— tras cuatro allanamientos realizados anoche, cerca de las 22, en Rosario.

La Policía Federal secuestró marihuana, cocaína y teléfonos celulares. También se allanó la cárcel de Coronda.

Interviene en el caso el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros.


Clausuran la planta de PTP Group donde falleció Martín Santillán

En la tarde del jueves, personal de la Policía de la Estación Comunal 2da. de Villa Ramallo con intervención del Juzgado de Paz procedió a la clausura preventiva de la empresa PTP Group, lugar donde falleciera el joven Martín Santillán, tras derrumbarse una tolva que aplastó al trabajador.

El operativo fue realizado en el marco de la investigación sobre la muerte del joven, y se clausuró la planta por carecer de documentación vigente. La misma tiene que ver con la requisitoria pedida por OPDS y que no se cumplió.El informe enviado por el estudio de abogados que dirige la Dra. Sandra Mordini, que representan a la familia de Santillán, sostiene que: “en el día de la fecha se efectivizó la clausura provisoria de la planta de PTP WARRANT S.A. del kilómetro 7,7 del Camino de la Costa, partido de Ramallo y recaída en el expediente caratulado: «LOZANO, LILIANA BEATRIZ c/ PTP WARRANT S.A. s/ACCION de PROTECCION AMBIENTAL» EXPTE. Nro. 16406 del registro del Juzgado de Paz Letrado del partido de Ramallo.La accionante, mamá de Don MARTIN SANTILLAN, de quien resulto apoderada legal, me confirió expresas instrucciones de hacer públicas las decisiones de la justicia en primera y segunda instancia, y que concluyeron hoy con la clausura de la citada planta, por carecer de certificado de aptitud ambiental y falta de inscripción en los registros específicos referidos a las actividades de acopio, almacenamiento, depósito y/o transporte de fertilizantes y/o todo otro residuo especial”.

Fuente: Ramallo Informa