Presentaron un prototipo de respirador para emergencias derivadas de coronavirus

Surgió de la cooperación de la Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada, que liberará los planos. Espera la aprobación de Anmat.

La Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada presentaron hoymediante una videoconferencia al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al gobierno de Santa Fe el prototipo de un respirador “fácil de usar y de fabricar” con funciones específicas para emergencias derivadas del coronavirus.

El ventilador de transición, como se denomina el equipo creado por la empresa Inventu, con la participación de médicos y especialistas, fue testeado y requiere ahora la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la que se presentó el informe de riesgo necesario.

“Este dispositivo es muy simple de fabricar, se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo”, dijo uno de los socios de Inventu, Simón Carpman.

“Los planos los vamos a liberar en internet apenas tengamos las aprobaciones con el objetivo de que la industria pueda desarrollarlo”, agregó el profesional.

La presentación del ventilador de transición -que opera como equipamiento médico “a la espera de un tratamiento más profundo”, dijeron sus inventores- se realizó este mediodía en la sede Rosario de la Gobernación de Santa Fe.

Participaron el ministro Trotta, a través de una videoconferencia, el gobernador Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el rector de la UNR, Franco Bartolacci y los representantes de Inventu, Carpman y Roberto Bisso.

El proyecto fue presentado hace quince días por Inventu al rector de la Universidad de Rosario, quien solicitó la colaboración de Trotta, Perotti y el intendente local.

Carpman explicó hoy en rueda de prensa que trabajaron sobre tres hipótesis y la aprobada por expertos y médicos, presentada este mediodía, “es la más escalable, la que menos tecnología requiere y la más fácil de industrializar y serializar”.

“Tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”, detalló el ingeniero, para explicar que si “el virus es exponencial, nosotros tendríamos que lograr que esta máquina sea exponencial” en su producción industrial.

El rector de la UNR sostuvo que “hoy cumplimos una etapa” a la que “pudimos llegar con el esfuerzo y el compromiso de todas y todos, y necesitamos rápidamente para este dispositivo la validación para poder avanzar en la producción, que nos permita contar con una herramienta sustancial para estar preparado y poder atender los casos registrados”.

El ministro Trotta señaló que “en el camino de la innovación, todos sabemos el peso que tienen los respiradores para poder salvar vidas y tener un sistema sanitario que no sufra como ha pasado en otros países del mundo”.

Perotti dijo que “si algo nos garantiza horas para que una persona pueda estar asistida con este ventilador, a la espera de un tratamiento más profundo, le estamos dando tiempo a la vida”.

El equipo fue sometido a pruebas en las asociaciones de anestesia de distintos puntos del país y de especialistas de la comunidad terapéutica.

El ventilador de transición puede dar un soporte vital y seguro en la fase aguda de la falla respiratoria de pacientes con Covid-19 que sufran esa afección, explicaron los técnicos.

Durante la presentación, puntualizaron que su función es permitir “ganar tiempo” en los tratamientos agudos puesto que posibilita realizar “más del 50 por ciento del tratamiento de la falla respiratoria” de un paciente, antes de tener que someterlo a otro tratamiento o equipos médicos.

El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda del COVID-19 al permitir resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. En esta instancia, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, Bisso expresó: “Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”. También afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Como para reafirmar la importancia del lanzamiento del respirador, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, sigue de cerca el proyecto: “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.

Una de las principales características de “Un respiro”, como denominaron al respirador, es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Su diseño es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.


La izquierda reclama alimentos más nutritivos en viandas y bolsones

El Frente de Izquierda-Unidad en Santa Fe presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que las viandas y bolsones de alimentos que se entregan a los niños en edad escolar en todos los comedores de la provincia “respondan a las necesidades nutritivas de los chicos”. En tanto, este jueves tendrá lugar una audiencia.

“Es una canasta de productos absolutamente insuficientes, secos, sin frutas, verduras ni carnes. Esto viola las leyes y las resoluciones del propio Ministerio de Educación que indican el tipo de alimentación que tienen que recibir”, explicó a Rosarioplus.com Octavio Crivaro, referente del espacio en la provincia.

“Son parte de las familias mas populares que están siendo afectadas por la crisis económica que profundiza la pandemia. Esto los expone a ellos y a sus familias al contagio porque sus sistemas de defensa están debilitados”, argumentó el dirigente.

Las diputadas de la Ciudad de Buenos Aires,  Myriam Bregman y Alejandrina Barry (PTS-Frente de Izquierda) también presentaron un amparo en la justicia junto a docentes y familias por “la pésima calidad de las viandas que entrega el Gobierno porteño a las y los alumnos ante el cierre de las escuelas”, se informó en un comunicado.


Está listo el Centro de Aislamiento Rosario en el predio del Hipódromo

Cuenta con una capacidad para albergar a 1.200 pacientes con patologías leves

Este viernes el gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino Pablo Javkin recorrieron el predio del Hipódromo donde ya está en condiciones de ser utilizado el Centro de Aislamiento Rosario para pacientes con coronavirus con sintomatología leve, que no tengan un ámbito domiciliario adecuado para cumplir con las recomendaciones médicas ante la pandemia.

“Siempre hay que prepararse para el escenario más complejo, ojalá no lo tengamos que usar. Nosotros tenemos que ser prudentes, ni mucho optimismo ni tanto pesimismo, todos los días hay que mirar la situación”, explicó Javkin.

El Centro de Aislamientotiene capacidad para 1.200 camas, instalaciones sanitarias y un amplio espacio recreativo que permitirá transitar la etapa de cuarenten ante la pandemia de Covid-19.

El predio comprende el Hipódromo Rosario y La Rural, cuenta con amplia accesibilidad, estacionamiento interno y dársenas de ascenso y descenso. Su ubicación privilegiada permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil (Helipuerto Base Sies y HECA).

El espacio está diagramado en pabellones separados en 4 grupos de población: mujeres de 0 a 60 años + hijos menores de 14 años; mujeres de más de 60 años; varones de 15 a 60 años, y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de comedor.


La familia del caso positivo de coranavirus en Firmat, denunciada por violar la cuarentena

La denuncia la hizo el mismo intendente de la ciudad, Leonel Maximino, quien lo anunció a través de sus redes sociales

El mensaje del intendente de Firmat

Después que este sábado se confirmará oficialmente el primer caso de coronavirus en Firmat se desató en la vecina localidad del departamento General López, un ir y venir de versiones que incluyó hasta fotos de un posible falso infectado que tuvo que salir a aclarar públicamente que él no era.

Así bajó un clima casi persecutorio que vive la ciudad, las autoridades locales eligieron resguardar, hasta el momento, la identidad de la persona infectada, es más en primera instancia informaron que la familia había cumplido la cuarentena. Sin embargo algo cambió y mediante un posteo realizado en las redes sociales, el intendente Leonel Maximino anunció que denunció penalmente a integrantes de la familia de la persona enferma.

“Al tomar conocimiento de que integrantes del grupo familiar del paciente con covid-19 positivo, violaron la cuarentena obligatoria, en forma inmediata denuncié este hecho ante el fiscal interviniente para que tome las medidas legalmente pertinentes“, comienza diciendo el posteo.

Para luego aclarar: “Más allá que desde el Municipio todas las medidas preventivas necesarias para disminuir los riesgos de propagación de este virus, es fundamental que todos y cada uno tomemos las precauciones y recomendaciones impartidas por las autoridades sanitarias”. Y cierra diciendo: “En este marco es fundamental que sigamos realizando el mayor de los esfuerzos respetando las medidas preventivas individuales y familiares, a los fines de cuidar la salud de todos”.


Rafaela: dueño de financiera estafaba con tarjetas de la AUH

La Agencia de Investigación Criminal de la provincia logró la aprehensión de un hombre mayor de edad que, a través de una empresa, retenía las tarjetas de cobro de la Asignación Universal por Hijo.

Este sábado, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a un hombre de 56 años por estafas reiteradas en Rafaela.

El detenido era titular de la financiera “Créditos Ciudad” que otorgaba préstamos a personas de bajos recursos. Pero a cambio les pedía que le entreguen la tarjeta de cobro de la Asignación Universal por Hijo con la clave Pin, el documento y la firma de pagarés en blanco.

De esta manera la financiera cobraba a través de cajero automático el total del monto depositado en la tarjeta, se descontaba la cuota del crédito. Y cuando la persona iba al banco a buscar el resto del dinero, le retenían la tarjeta.

Investigación

Por una denuncia anónima, efectivos de la AIC realizaron un allanamiento en la financiera y en la vivienda del imputado y secuestraron 170 DNI, 553 tarjetas de Asignación Universal por Hijo, dinero, celulares, computadoras, 1626 Pagares firmados en blanco y hojas de documentación contable. Además, la Municipalidad de Rafaela clausuró la financiera.

Interviene en la causa el fiscal Martin Castellano.


Tres módulos habitacionales para la Comuna de´Pavon

Así se anunció la llegada de 3 módulos habitacionales con aire acondicionado frío calor que fueron contratados por la Comuna para colocarlos uno en cada Barrio.

En la reunión de  la coordinadora del Área de Salud y el presidente comunal Jose Lopez, con el Director y personal del SIES para evaluar el funcionamiento del sistema en estos momentos y para delinear el accionar de estos próximos días.

Éstos serán utilizados como consultorios externos y contarán con equipamiento de avanzada para combatir la propagación del Virus COVID-19, de esta forma se permitirá que cualquier caso que se presente con síntomas compatibles a dicho Virus, pueda ser atendido en estos módulos, descentralizado así la atención de los demás casos en los Centros de Salud que funcionan en la localidad.

Tambien estarán dispuestos y comenzarán a funcionar 2 líneas telefónicas exclusivas del Área de Salud local, que permitirá mejorar la atención y descongestionar la línea 107 que por momentos se encuentra saturada ante las reiteradas llamadas. Es por ello, que en el día de mañana estás dos nuevas líneas locales se darán a conocer, sumándose a los 0800 que son suministrados por la Provincia.


Rafaela: dos nuevos casos de coronavirus

Se trata de dos personas que habían viajado a Europa. Ambos cumplieron con el aislamiento obligatorio

El Coordinador Epidemiológico de la Región Salud de la Provincia, doctor Roberto Vitaloni, comunicó dos nuevos casos positivos de coronavirus en Rafaela.

Es importante destacar que ambas personas se encuentran en muy buen estado de salud, manteniéndose aisladas en sus domicilios particulares desde su arribo a Rafaela, habiendo cumplido estrictamente el protocolo sanitario indicado.

Desde el momento de su llegada a la ciudad, profesionales sanitarios de la Región Salud llevaron adelante un riguroso control diario de su estado físico.


Desde Coad rechazaron la decisión de Conadu de firmar aumento por un 16%

“Nos quedamos en nuestras casas pero seguimos la pelea: por mejores salarios, por condiciones de vida dignas, por la salud de todos”, dijo Federico Gayoso, secretario general del gremio de docentes de la UNR.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) rechazaron la decisión de la conducción de Conadu que firmó una “recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio”, lo que en suma es un 16%.

“Como si se ignorara que por un acuerdo ya firmado correspondía que se nos pagara un aumento de 14,57% en marzo, para luego abrir la paritaria 2020, la cual en este escenario pasa al mes de julio”, indicaron desde el gremio universitario local.

Cabe aclarar que Conadu Histórica, que nuclea 25 asociaciones de base de todo el país, no convalidó el acuerdo.

“Nos quedamos en nuestras casas pero seguimos la pelea: por mejores salarios, por condiciones de vida dignas, por la salud de todos”, cerró Federico Gayoso, secretario general de Coad.


Frenan los despidos de 60 trabajadores de cines en Santa Fe y Rosario

Trabajo de la Provincia dictará la conciliación obligatoria el miércoles. De esta forma se retrotraen las medidas tomadas por las dos compañías.

El Sindicato de Espectáculos Públicos confirmó que 60 trabajadores de se desempeñan en cines de Santa Fe y Rosario recibieron telegramas de despidos y de suspensión. La medida de las empresas se da en el marco de la cuarentena obligatoria por coronavirus dictada por el gobierno nacional que obliga (salvo excepciones) interrumpir todas las actividades comerciales y aislarse en los domicilios.

El ministerio de Trabajo de la provincia adelantó que dictará la conciliación obligatoria y en consecuencia se deberán retrotraer esas medidas; dejando sin efectos los despidos y las suspensiones.

Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia, comento que “se trata de dos empresas las que dispusieron de estas medidas, una de ellas con presencia en Rosario y otra en Santa Fe. En total, unos 60 trabajadores fueron notificadas del despidos o suspensión respectivo”.

El funcionario advirtió que “ninguna de las dos alternativas, ni las suspensiones, ni los despidos, están siendo tramitadas conforme a los canales que prevé la legislación vigente. Allí es que entonces la autoridad laboral provincial debe proceder de esta manera, ordenando que se retrotraigan las medidas”

“Se apartan del marco legal vigente, afirmó Pusineri, y continuó: “El poder ejecutivo nacional dictó un decreto hace unos días por el cual estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para la población. Luego, el Ministerio de Trabajo de la Nación de alguna manera, reglamentando la situación de los trabajadores, estableció que aquellos trabajadores que no pudieran ir a trabajar por estar comprendido dentro de este aislamiento no perderían su salario. Estableció, formas de remuneración diferente y otras medidas relacionadas con el sostenimiento de las empresas que están cerradas en este momento”.

En declaraciones a la emisora LT 10, admitió que, más allá de la situación especifica de los cines, “se van a presentar inconvenientes, fundamentalmente en aquellas empresas que no están dentro de las excepciones y que van a permanecer todos estos días cerradas, sin actividad económica. Entonces, ahí se están focalizando las medidas de naturaleza económica que se toman. En la medida en que se asista a las empresas, lógicamente esto implica que las empresas deben conservar la fuente de trabajo”


El Cemar espera los reactivos que les dará Nación

Los reactivos servirán para agilizar los análisis de coronavirus

Desde el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) esperan los reactivos para hacer los análisis de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación les entregará los reactivos al Cemar en los próximos días., que aparentemente serían el miércoles o el jueves.

El personal del centro ya se instruyeron sobre los protocolos y las instalaciones del Cemar ya están acondicionadas para llevara cabo los análisis.

Desarrollado por: Carvajal Maxi