Avanza la construcción de hospitales modulares que prevén habilitar en mayo

Son doce que se están levantando con financiación nacional que permitirán sumar alrededor de 900 camas de cuidados intensivos y moderados.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, supervisó hoy la marcha de las obras de construcción de un hospital modular en Hurlingham, uno de los 12 que se están levantando con financiación nacional y que se prevé habilitar en la primera semana de mayo, según informaron fuentes oficiales.

Los nuevos centros de salud permitirán sumar alrededor de 900 camas de cuidados intensivos y moderados, y a los que se incorporarán profesionales contratadas por la Nación.

Los hospitales de emergencia se están erigiendo en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba y el Gran Rosario.

Otro establecimiento se levanta en General Rodríguez, en este caso, merced a una donación de empresarios privados que está montando el municipio y que será equipado por la Nación.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, Medina destacó que “hoy se empezaron a montar varios de los 11 los establecimientos de emergencia”, y añadió que el de Hurlingham “va a estar terminado en 15 días con 25 camas de terapia intensiva y otras 36 camas comunes”.

“Esto lo estamos haciendo en todo el país dentro de los hospitales existentes o montando este tipo de estructuras, varias de ellas en el conurbano, y todo se hace a gran velocidad porque son decisiones muy rápidas que toma un Gobierno que da las respuestas adecuadas a la contingencia”, dijo Medina.

Se trata de hospitales modulares que se montan sobre una platea de 1000 metros cuadrados, que albergarán 24 camas de terapia intensiva equipadas con respirador automático, monitor multiparamétrico y bomba de infusión, y otra ala de internación con 50 camas de aislamiento para pacientes moderados. También contará con sala de rayos, laboratorio y un área para desechos clínicos, dijeron fuentes oficiales.

Por su parte, Gill indicó que “hoy iniciamos el montaje en Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata y Resistencia, y entre mañana y el sábado tendremos a la totalidad en construcción. Hemos desarrollado un proceso logístico para poder culminar la infraestructura, las instalaciones, los servicios y la instalación de gases medicinales para tener listo el objetivo que nos planteó el presidente Fernández”.


La Facultad de Psicología de la UBA implementa atención gratuita para manejar la ansiedad

La atención, que se realiza con reserva de identidad, consiste en una orientación para manejar la ansiedad y el malestar psicológico provocados por la pandemia y las medidas de cuarentena obligatoria.

La facultad de psicología de la UBA implementa un servicio gratuito de atención a aquellas personas que necesiten manejar la ansiedad o cualquier otro malestar psicológico provocado por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, informó hoy esa unidad académica.

El servicio destinado a la población en general empieza a funcionar cuando la persona completa sus datos en la página web de la facultad (www.psi.uba.ar) y un profesional sicólogo se comunica para concertar un encuentro virtual o telefónico, detalló un comunicado.

Esta orientación tiene por objetivo brindar recursos, escucha y asistencia psicológica, mientras se aclaró que “no se trata de un tratamiento psicológico” aunque si así se requiriera “se realizará la derivación pertinente”.

También la facultad inició un servicio gratuito para el personal de la salud afectado a la pandemia. En este caso, se accede mediante un mensaje de WhatssApp al 1121779617 en el horario de 10 a 18.

El protocolo en estos casos prevé una intervención puntual, más un seguimiento del caso de hasta 4 consultas.


“Comunidad PAMI”, una sección de contenidos audiovisuales para adultos mayores

Se trata de una selección de series, documentales y programas dedicados a nuestros adultos mayores para que puedan disfrutar de contenidos elegidos para que los acompañen durante la cuarentena.

Mediante un acuerdo de la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), para contribuir con el pedido de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19), crean “Comunidad PAMI”, una sección especial de la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales CONTAR, que incluye programas dedicados a esta franja etaria.

“Comunidad PAMI” es una selección de series, documentales y programas dedicados a nuestros adultos mayores para que puedan disfrutar de contenidos elegidos para que los acompañen durante la cuarentena.

Ya sea por decisión de las personas mayores o por sugerencia de quienes los acompañan, esta iniciativa surgió como una herramienta útil para el entretenimiento y para propiciar diálogos e intercambios que pueden surgir de las distintas temáticas de la programación.

Una propuesta que ofrece historias, música, biografías, documentales, películas y deportes para que los adultos mayores puedan, por pertenencia generacional, encontrar contenidos afines a sus intereses.

Algunos de los contenidos son Los sónicos; Las huellas del secretario; La hora del tango; Grandes de nuestra cultura; El club del deseo; Cuéntame cómo pasó; Agustín; El mundial que nunca se jugó; Ciudades de tango; Historia clínica; Edén; Testigos de una época; Biografías, amores de historia; Círculos; Pasajeros radio taxi; Archivos O’Donnell; Películas recuperadas; El ala rota; Embarcados; 4 de copas; La era del tren; Gigantes; Milagros en campaña y La era de los caciques, entre otros.

Acerca de CONTAR

Contar es la plataforma pública de contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de Contenidos Públicos S. E., donde se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV.

Es totalmente gratuita y se puede acceder vía streaming a series, documentales, recitales, eventos, películas y eventos para todo el país. Se puede acceder mediante una computadora, laptop, tablet y telefonía celular que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G.

Contar forma parte de “Seguimos Educando”, una iniciativa del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública que acerca una selección de contenidos educativos para todos los niveles y modalidades, que se pueden visualizar en vivo, a través del streaming, y que quedan alojados en la plataforma para una visualización posterior a las emisiones diarias.

CONTAR es nuestra y está disponible para toda la Argentina.

Acerca del PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores.

PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica. Acompaña a cinco millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.
El Programa de Asistencia Médica Integral incluye prestaciones médicas y sociales, porque una vida activa es clave para gozar de una buena salud.


Los municipios recibieron más de 8.600 llamadas por violencia de género

La situación se agrava en algunas localidades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, con ataques más graves.

Municipios de todo el país no dejaron de recibir denuncias y llamadas por casos de violencia de género y familiar desde que comenzó la pandemia de coronavirus a mediados de marzo y la situación se agrava en algunas localidades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, con ataques más graves: entre correos y contactos telefónicos superan los 8.600 pedidos de ayuda.

En la provincia de Buenos Aires, una aplicación unificará la recepción de las denuncias por violencia de género y se complementará con una campaña comunicacional para difundir las vías de ayuda para víctimas de violencia de género.

Estas medidas se definieron luego que un relevamiento de la línea 144 en la provincia de Buenos Aires revelara un incremento de llamados de casi el 60 por ciento a partir de la cuarentena.

Según un informe , del 12 al 18 de marzo último se recibieron 2.863 llamados a la línea 144 de ayuda; y una vez que el gobierno nacional impuso la cuarentena, el número de llamados se incrementó.

Por su parte, en Bahía Blanca, las denuncias por violencia de género disminuyeron entre un 65 y 70 por ciento desde el 20 de marzo, día que comenzó el aislamiento, señalaron  fuentes policiales y judiciales.

En Río Negro, los casos de intervención por el equipo de asistencia territorial de la Secretaría de Igualdad de Géneros desde el inicio del aislamiento son 35 en toda la provincia. Cuatro de esos son por amenazas y lesiones. Hubo seis ingresos a hogares refugio y se instalaron dos botones antipánico. Las llamadas para información y orientación fueron 280, según informó  la cartera.

Desde la Comisaría de la Familia de Bariloche informaron que los casos que se denuncian son más graves en lo que va de este aislamiento preventivo, en comparación con el año anterior.

Entre las ciudades chubutenses de Trelew, Rawson y Puerto Madryn se registraron más de 60 denuncias por violencia de género desde que se instauró el aislamiento obligatorio. Sin embargo, “no se registró ningún femicidio”, según informaron fuentes oficiales

En Mendoza, aumentaron las denuncias sobre violencia de género desde el 20 de marzo y el Área de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia ya recibió más de 50 llamadas y pedidos de asesoramiento.

El gobierno de Neuquén puso en funcionamiento la línea 148 para la atención integral de violencias. María Soledad Crespín, la coordinadora, indicó  que desde el 20 de marzo hasta hoy “contabilizamos alrededor de 300 intervenciones de la línea” en toda la provincia.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, en San Luis, tiene registradas 38 denuncias.

El Poder Judicial de Córdoba registró más de 5.000 llamadas por consultas y denuncias telefónicas vinculadas a violencia familiar y de género. Esto indica un promedio de 300 llamadas por día, que son derivadas a un equipo interdisciplinario de profesionales.

“En Santiago del Estero, la Dirección de Género articula con el 144 y durante el período que lleva la cuarentena se ha excluido del hogar a dos hombres”, dijo la directora, Claudia Cuestas.

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Familiar informó que las denuncias en Tucumán por violencia de género han disminuido un 80 por ciento y esto se debe en gran medida a que las víctimas tienen más temor a denunciar porque se encuentran a aisladas con sus agresores a causa de la cuarentena.

En la provincia de Salta se contabilizaron 267 denuncias a la línea 144 (que allí se articula con el 911) entre el 20 de marzo y el 7 de abril, según declararon fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, en Jujuy y desde que se decretó el aislamiento, se registraron 66 denuncias por violencia de género, informó  Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer. Ante esta situación, se habilitaron 18 números de teléfonos para atender las llamadas.


Lanzan la teleconsulta para casos probables de coronavirus

El sistema estará disponible desde el lunes en algunos municipios del conurbano bonaerense.De ser necesario, el paciente será derivado a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud.

El sistema de teleconsulta va a estar disponible desde el lunes próximo en algunos municipios del conurbano bonaerense para que quien tenga síntomas de coronavirus sea atendido por un enfermero por videoconferencia y, de ser necesario, derivado a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud.

A la vez, se lanzó el “botón rojo” de ayuda online para profesionales de terapias intensivas que “necesiten apoyo para la toma de decisiones”, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

“El lunes vamos a lanzar la primera teleconsulta masiva en el conurbano. La idea es cubrir todo el conurbano bonaerense con consultas para pacientes con sospecha de Covid-19”, señalaron las fuentes, y precisaron que los primeros municipios en sumarse son Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown.

La persona que considere que tiene algunos de los síntomas de coronavirus podrá llamar a un teléfono que se pondrá a disposición y en primer lugar será atendido por personal administrativo, quien, de ser necesario, le enviará un link para que se conecte en teleconferencia con un enfermero o enfermera.

“En caso de que el protocolo lo indique, el enfermero puede resolver la consulta y derivarlo a un hospital”, explicaron acerca del proceso.

“Se trata de que, cuando haya una sospecha, el paciente no concurra solo (al hospital) sino que hay que ir a buscarlo en una ambulancia y, cuando haya más casos, en un futuro, vamos a tener que disponer de otros vehículos”, apuntaron.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que están trabajando con el concepto de “Centro de Derivación”, lo que implica que las distintas redes “puedan ponerse de acuerdo entre el sector público y privado para ir direccionados los pacientes”.

“En nuestro país los pacientes van donde tienen su financiamiento, pero no todas las clínicas tienen las mismas condiciones, ni el mismo aislamiento, y hay una recomendación de concentrar a estos pacientes en los hospitales Covid, lo que disminuye el riesgo de infectar a otros pacientes”, mientras otros establecimientos “siguen con su operatoria regular”, explicaron.

Las fuentes indicaron que las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes ya decidieron que las clínicas privadas atienden a los pacientes regulares mientras que “los pacientes Covid van a los hospitales públicos”.

Botón Rojo

También destacaron el lanzamiento del llamado “botón rojo”, un dispositivo para todos los profesionales que están en las terapias intensivas del país, “las 800 que existen, para que en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos”.

Este dispositivo de emergencia permite que cualquier médico, enfermero o kinesiólogo pueda realizar una consulta con un especialista de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) mediante videoconferencia.

“Este botón lo que hace es conectar al profesional con un centro derivador que se encuentra en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, desde donde se lo deriva a los especialistas”, completaron las fuentes, que resaltaron la importancia de esta interconsulta “teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.


Nuevas camas, respiradores y personal: cómo se prepara el sistema de salud

En el país existen 2.500 camas de terapia intensiva para adultos en el sector público y 5.900 en el privado, lo que hace unas 8.400, y ante un “impacto medio” de la enfermedad se necesitarían entre 2.000 y 3.000 camas más.

El Gobierno nacional se prepara para sumar “como mínimo” 1.500 camas críticas con el objetivo de llegar a unas 2.500 nuevas para afrontar la pandemia de coronavirus, mientras se espera que a fines de junio el sistema de salud va a contar con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y “unos 1.500 que estaremos yendo a buscar próximamente a China”, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

Nos estamos alistando para que el pico, la mayor cantidad de casos, no cause una saturación del sistema de salud“, expresaron las fuentes.

Organización y distribución

En el país existen 2.500 camas de terapia intensiva para adultos en el sector público y 5.900 en el privado, lo que hace unas 8.400, y ante un “impacto medio” de la enfermedad se necesitarían entre 2.000 y 3.000 camas más, por lo que se considera clave contar con más unidades críticas.

“En este momento, por la suspensión de las cirugías programadas y la baja siniestralidad de tránsito, la mitad de esas aproximadamente 8.400 están ocupadas cuando normalmente es el 70, 80 por ciento”, calcularon las fuentes, quienes subrayaron la importancia de que todo el sistema de salud, público y privado, informen la cantidad de camas y el porcentaje de ocupación.

Hay dos factores críticos: el equipamiento y los respiradores

Según los voceros, en esta política de ampliar la disponibilidad “hay dos factores críticos: el equipamiento (como camas y monitores) y los respiradores”.

“A través del trabajo que se hizo con el ministerio de la Producción, que ha financiado y estimulado a los productores de respiradores -explicaron-, podemos llegar a fines de junio a los 2.500 respiradores, un aumento que triplicaría la producción local”.

Las fuentes indicaron que la necesidad estimada de respiradores en el país es de 3.000, que se agregarían a los casi 7.400 que existen en las unidades de terapia intensiva. “Llevamos distribuidos 335”, señalaron.

Estamos yendo a buscar a China unos 1.500 respiradores, por contacto Estado a Estado“, adelantaron.

En tanto, para aquellos pacientes positivos que no se encuentren graves y que no puedan garantizar el aislamiento en sus casas, se buscan como alternativa los hospitales de campaña como el que se monta en Tecnópolis, con 3.000 camas y capacidad de llegar a las 15.000.

Los profesionales

El otro recurso crítico son los profesionales, por lo que se acordó con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que profesionales de otras áreas puedan cubrir los puestos de los terapistas durante la pandemia.

Claramente no tenemos la cantidad de especialistas en terapia intensiva para este momento; además si un profesional se contagia, debe quedar en cuarentena todo el equipo de su turno, por eso tenemos que formar reservistas“, explicaron.

Para las autoridades de Salud, los recursos humanos son el “otro cuello de botella”, por lo que apuntan a incorporar a recién recibidos, aunque tengan el título en trámite, y a profesionales extranjeros.

En esta dirección, se abrió un registro de voluntarios en el que se inscribieron unas 5.000 profesionales de distintas especialidades.
“Además de capacitarlos rápidamente, esto necesita un marco regulatorio para que las las provincias puedan dar matriculas provisorias en estos casos en el marco de la contingencia. También estamos proponiendo que los paramédicos realicen los traslados en ambulancia en los casos de baja y mediana complejidad, porque vamos a necesitar a los médicos”, finalizaron.


No ficción: un ciclo con lo mejor de los documentalistas argentinos

A partir del 10 de abril a las 22, y de lunes a viernes, Canal Encuentro presenta No ficción, un espectacular ciclo de 18 documentales para ver en tiempos de aislamiento social.

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y con la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Canal Encuentro estrena, desde el viernes 10 de abril, de lunes a viernes a las 22, No ficción, un ciclo de cine documental argentino con 18 largometrajes contemporáneos y de carácter federal, que serán emitidos por primera vez en la pantalla del canal..

"Ata tu arado a una estrella"

“Ata tu arado a una estrella”

El ciclo dialoga territorialmente con la región latinoamericana y con el resto del mundo, apostando a la experimentación estética, temática y narrativa. Y la compilación deNo ficción contó también con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Abril

Viernes 10: El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Lunes 13: Guido Models, de Julieta Sans

Martes 14: Mi último fracaso, de Cecilia Kang

Miércoles 15: Bazán Frías, elogio del crimen, de Juan Mascaró y Lucas García

Jueves 16: La huella de Tara, de Georgina Barreiro

Viernes 17: Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso

Lunes 20: Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos
Litoraleños
, de Alejandro Gallo Bermúdez

Martes 21: Después de Sarmiento, de Francisco Márquez

Miércoles 22: Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini

Jueves 23: Salvadora, de Daiana Rosenfeld

Viernes 24: Sinfonía en abril, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi

Lunes 27: La cena blanca de Romina, de Hernán Martin y Francisco Rizzi

Martes 28: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro

Miércoles 29: Crespo, de Eduardo Crespo

Jueves 30: Un cine en concreto, de Luz Ruciello

Mayo

Viernes 1: Todo el año es navidad, de Néstor Frenkel

Lunes 4: La parte por el todo, de Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera.

Martes 5: La lección de anatomía, de Pablo Arévalo y Agustín Kazah.


La ONU gestiona compras de emergencia para Argentina por la pandemia

“Voluntarios de la Comisión Cascos Blancos atenderán a grupos vulnerables y brindarán capacitaciones respecto al cuidado e higiene durante la pandemia por Covid-19 y harán entrega de insumos sanitarios”, un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está gestionando solicitudes del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión de Casos Blancos -que depende de Cancillería- para adquirir insumos y equipamiento ante la situación de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En apoyo al Ministerio de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, Unops realiza la compra de 11 hospitales modulares de asistencia sanitaria y el equipamiento necesario para su funcionamiento, “a fin de expandir el sistema sanitario de respuesta, agregando 798 camas extra de internación y cuidados intensivos”, sostiene un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

Los hospitales, según lo informado por el Gobierno Nacional, serán instalados en las provincias de Buenos Aires (8), Córdoba (1), Chaco (1) y Santa Fe (1).

Además, agrega Unops, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se adquirirán “respiradores, barbijos de un solo uso, barbijos N95 y kits de diagnóstico, que serán destinados a dar una respuesta sanitaria a los efectos del Covid-19 sobre la población de la capital”.

Por su parte, la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, pidió asistencia para adquirir “elementos de protección e higiene, a fin de llevar adelante diversos operativos de prevención y atención sanitaria en coordinación con otros organismos del Gobierno Nacional”.

Unops implementará estas compras a través de sus Procedimientos de Adquisición para Emergencia (EPP Emergency Procuremente Procedures), que son “procesos simplificados para facilitar una respuesta rápida durante una situación de emergencia sin poner el riesgo el cumplimiento de los principios transparencia, sostenibilidad y eficiencia de la organización”.

El organismo de la ONU cuenta con “convenios de cooperación vigentes con los organismos mencionados, mediante los cuales se venían implementando diferentes proyectos en el país. Gracias a esos convenios, se ha podido poner en marcha el sistema de respuesta de manera rápida y efectiva”.

Unops implementa proyectos en Argentina “desde hace más de dos décadas, buscando ampliar las capacidades de los organismos públicos a los que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos”, concluye el organismo de Naciones Unidas.


Declaran la obligatoriedad del uso de barbijos en cinco provincias

Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero dispusieron este lunes el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de a salud. Catamarca ya había tomado la misma medida el 27 de marzo.

El ministro de Salud, Ginés González García sostuvo este lunes en declaraciones a Radio 10 que el uso de barbijos “no es necesario para todos”.

“Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”, señaló, aunque agregó que “el que no lo necesita y lo usa igual, bienvenido sea”.

En esta misma línea, el gobierno porteño recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de “dispositivos de fabricación casera” que sirvan para “tapar la boca”.

“Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones, les pedimos que lo hagan tapándose la boca”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el organismo sólo recomienda el uso de barbijos “en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa”, y expresó su preocupación por la escasez del insumo, imprescindible para el personal de la salud.

“Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general agrave la escasez para las personas que más las necesitan”, indicó.

En la misma línea que la OMS, el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, sostuvo que su provincia determinó que “todo el mundo puede usar mascarilla de confección social para que los barbijos sean utilizadas en forma obligatoria por las personas enfermas y quienes las atienden”.

En Chaco, el Ministerio de Salud Pública, desaconsejó a la población -en cambio- el uso del barbijo quirúrgico porque “si se respeta la distancia de un metro y medio a dos entre personas, lo que hacemos es disminuir el riesgo de que esas gotitas respiratorias que pudieran estar contaminadas con el virus ingresen a los ojos, nariz o boca”.

En tanto, también expresó su preocupación el infectólogo Pedro Cahn.

El médico advirtió que “el gran problema” en la utilización del barbijo “es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos”, y, ratificó la recomendación de la OMS al recordar que es un insumo “imprescindible para el personal de salud”.

“Los barbijos hoy están indicados para las personas que tienen síntomas (fiebre, tos o estornudos) y para el personal de salud”, agregó Cahn, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, en declaraciones a Télam.

El infectólogo recordó las diferentes recomendaciones para confeccionar “barbijos caseros” y dijo que “no tienen ninguna efectividad demostrada”.

En otra vereda, respecto al uso de barbijo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde mañana será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

También en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde hoy se exige el uso de barbijos a “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública”.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que “la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes” cuando comience a ser “obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia”.

El funcionario jujeño explicó que la medida se toma luego de “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva con respecto al uso de barbijo”, y que los equipos técnicos de la provincia “están considerando la necesidad del uso del barbijo obligatorio”.

“Estamos recomendando a la población su uso, también estamos generando un instructivo a los efectos de hacer la confección casera”, dijo.

En Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, explicó la semana pasada que “desde el gobierno de la provincia se promueve el uso de barbijos”, aunque aclaró que no es obligatorio porque eso podría ocasionar faltante en al servicio de salud.

En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recomendó usar barbijos “porque estamos abocados a cuidar la vida de todos y esto no es una opción, sino una necesidad porque hay personas asintomáticas”.

Por último, en la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”, y se convirtió en el primer municipio bonaerense que adoptar esta decisión.

La medida entrará en vigencia este martes y se indicó que la utilización “implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus”.


Preocupan los casos de discriminación a enfermos y profesionales de la salud

Así lo sostiene un informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del Instituto, “que busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) bregó este lunes para que “no se establezca una división dicotómica “entre sanos/as y afectados/as” y observó con preocupación “la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia” de coronavirus.

“Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vemos con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia que vive el mundo y, particularmente desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado en nuestro país”, se lee en el inicio del informe del Inadi.

“Dicho fenómeno tiene un correlato histórico con situaciones de salud como fueron el VIH, la tuberculosis o la lepra, que trajeron aparejadas determinadas prácticas sociales discriminatorias hacia personas contagiadas e incluso hacia el personal médico que las asistía”, agrega un comunicado del organismo sobre el informe.

Así, el Inadi considera importante que, en el marco del Covid-19, no se establezca la división dicotómica “entre sanos/as y afectados/as”.

El trabajo publicado agrega que “en el Mapa Nacional de la Discriminación, elaborado por el INADI en el año 2013, los centros de salud, hospitales y otras instituciones públicas de salud se ubican en el quinto lugar entre los ámbitos donde más se experimentan situaciones de discriminación”.

Asimismo, agrega, al analizar los principales tipos de discriminación percibidos, experimentados y denunciados, “la situación de salud se encuentra entre los seis primeros motivos utilizados como pretexto para justificar prácticas discriminatorias”.

“Con relación a las denuncias recibidas en el INADI en los últimos años, la situación de salud constituye el segundo motivo de discriminación”, sostiene el documento.

El informe acerca asimismo “una serie de recomendaciones para intervenir desde las Buenas Prácticas con foco en los medios de comunicación pero que extendemos a todxs los ciudadanxs”.

“La información circula de múltiples maneras y es importante actuar con responsabilidad y sensibilidad social. El virus no discrimina: no discriminemos nosotrxs, y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad”, concluye el organismo.