Cuatro femicidios y el show de la morbosidad

#NiUnaMenos vuelve a ser tendencia porque la violencia machista se recrudece: Hoy amanecimos con noticias de cuatro femicidios en un solo fin de semana. Los medios se regodean con detalles escabrosos y tratamientos que revictimizan. Un ejercicio sobre cómo hacer periodismo feminista en estos tiempos y cómo tejer las redes que necesitamos para cambiar esta realidad.

Por Luciana Mignoli, Laura Gotfryd, Laura Guarinoni, Laura Salomé Canteros, Raquel Wolansky, Lucía Medina, Ailín Trepiana, Bárbara García Crespo, Sol Rodríguez Garnica y Lucía Cholakian Herrera (*)

El número va a quedar obsoleto en poco tiempo: durante los últimos días se asesinó a una mujer cada 12 horas. Son cuatro en un fin de semana, pero ¿cómo se contabiliza la crueldad con la que la violencia machista nos asesina? ¿Alcanza con pensar cuantas horas pasan entre cada uno de los hechos?

Cuatro mujeres menos y cuatro historias más en la lista que el observatorio ‘Ahora que si nos ven’ registró desde principios de este año: hasta el 31 de agosto 223 en total. Los relatos de los medios hegemónicos son estremecedores: uno dijo que iba a enterrar a un perro y la enterró a ella, otro la prendió fuego, otro le fracturó el cráneo, otro la molió a golpes. Otra desapareció y a los días su cuerpo fue hallado sin rastro de qué sucedió en el medio. Del otro lado quienes vemos pasar las imágenes de las mujeres y disidencias que son brutalmente asesinadas nos preguntamos qué sigue, cuanto más se acelerará antes de que comience a ralentizarse y sobre todo, qué recursos nos quedan para convivir con esta violencia in crescendo. Si alcanza con decir que pasó o hay que describir cómo, si todavía debemos recurrir a la descripción gráfica de algo inenarrable para apelar a una dimensión de lo humano que nos haga desear colectivamente que esto termine. Si con nuestros hashtags alcanzara.

Una, dos, tres, cuatro, diez, cien. ¿Qué nos pasa como periodistas feministas cuando contamos femicidios? ¿Al leer crónicas sobre la “mala víctima? ¿O al escuchar cómo colegas sin ninguna formación en género se detienen una y otra vez en detalles que revictimizan? ¿Cómo hacemos para incidir en la agenda mediática narrando femicidios de una manera responsable?

Navila Garay, Chascomús

La última vez que vieron a Navila Garay, de 15 años, fue el martes por la tarde cuando le dijo a su mamá que enseguida regresaba. Sus familiares y amigos de Chascomús la buscaron incansablemente durante cinco días. “Andá poniendo el agua para unos mates que ya vuelvo”, le dijo a su mamá.

El domingo a la tarde, luego de varios allanamientos, encontraron su cuerpo enterrado entre escombros y ramas en una casaquinta que estaba deshabitada hacía dos meses.

Por el femicidio quedó detenido Néstor Garay, un pariente lejano de la víctima que cuidaba la casa en la que fue encontrado el cuerpo.

“Necesito enterrar un perro”, fue lo que le dijo Néstor Garay a la dueña de la quinta. A la mujer le llamó la atención la expresión y no dudó en denunciarlo a la policía. Cuando removieron la tierra se encontraron con el cadáver. Los vecinos aseguran que se sabía que el hombre buscaba a menores de edad en situación de vulnerabilidad para ofrecerles dinero o ropa a cambio de “favores”, eufemismo con que se conocía su práctica frecuente de acoso sexual.

Vanesa Caro, Lomas de Zamora

La muerte de Vanesa tardó seis meses en desencadenarse. Desde que el pasado 2 de marzo en su ex pareja Leonardo Víctor Zeniquel la prendió fuego en su casa de Lomas de Zamora, frente a los 4 hijos de ambos -de 10, 7, 6 y 4 años-, su salud estaba muy comprometida. Le quemó el 70% del cuerpo. Ella estuvo un mes en coma, pasó otros 3 sin poder hablar por problemas en la tráquea y fue operada en reiteradas ocasiones. Había entrado y salido del Hospital Muñiz tantas veces que su familia no llevaba la cuenta. “Se ahogaba, se le cerraba el pecho y salíamos corriendo para que la reanimaran”, cuenta Carolina, suhermana. Murió el último sábado, llegó al hospital y no pudieron salvarla.

La última vez que la operaron fue en agosto, poco después de que cumpliera 39 años. Los médicos le pusieron injertos en la zona del cuello para que pudiera separar el mentón del pecho y tuviera movilidad.

Vanesa y Zeniquel fueron pareja durante 10 años. No era la primera vez que la había atacado: un año antes le había dado una brutal golpiza de la que se salvó de milagro gracias a la ayuda de sus vecinos. Ella lo denunció y estuvo detenido un mes. Le dieron una restricción perimetral que él violaba constantemente. El 2 de marzo quedó preso Ese día Carolina se encontró a sus 4 sobrinos llorando en el medio de la calle. Se habían escapado de la casa. “Cuando entré la vi a mi hermana prendida fuego. Él estaba sentado mirándola, me decía que no pasaba nada, que la dejara”, recuerda.
Zeniquel, de 34, fue trasladado a la Unidad Carcelaria N°1 de Lisandro Olmos. En un principio, el hombre fue imputado por “lesiones graves en contexto de violencia de género”. La familia de Vanesa se presentó ante la justicia este sábado y el expediente quedó caratulado como “femicidio” por la fiscal a cargo de la causa, Claudia Postiglione, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora.

Cecilia Burgadt, Santa Fe

María Cecilia Burgadt tenía 42 años. Trabajaba como enfermera en el Hospital José María Cullen de Santa Fe y era mamá de dos chicas de 17 y 22 años, quienes el viernes ante su ausencia realizaron la denuncia en la Comisaria de la Mujer en Santa Fe porque en San José del Rincón no le tomaron la denuncia.

Este dato lo aporta fiscal del Ministerio Público de la Acusación que estuvo a cargo de la investigación en un primer momento hasta que se halló el cuerpo, Marcelo Fontana. “Cuando la hija se constituyó en la comisaría le dijeron que esperara ocho horas y eso no puede ser, tienen que tomarla en el momento y me tienen que avisar a mí. Las horas se pueden ganar en cuanto a tiempo para buscar a una persona con los datos que aportan. Es importantísimo”.

Lo último que supieron de ella es que había cumplido su jornada laboral y su egreso quedó registrado su egreso en las cámaras de seguridad.

Durante la madrugada del sábado se realizaron varias investigaciones y allanamientos que permitieron dar con la ex pareja, un hombre de 49 años de quien no han difundido su identidad y que tenía en su poder el auto de la víctima, motivo por el cual lo demoraron. Más tarde en la Comisaría confesó que la había asesinado. A través de los pocos datos que aportó se pudo dar con su cuerpo, en una casa de la zona norte de la capital provincial.

Cielo López, Plottier 

La crueldad del femicidio de Laura López no tiene casi precedentes en Neuquén. Cielo, como se identificaba y la llamaban sus familiares y amigas, fue asesinada y partes de su cuerpo aparecieron en el río Limay, en el paraje China Muerta, dependiente de la localidad de Plottier, a 35 kilómetros de Neuquén capital.

Cielo tenía 18 años, estudiaba en el nocturno del C.P.E.M 8 de Plottier y el jueves fue la última vez que la vieron, cuando fue a clases. Su familia perdió el contacto con ella el viernes a la mañana y se inició una campaña de búsqueda. Este domingo a la tarde, dos pescadores hallaron parte del cuerpo de Cielo en el río.

Otra vez, otro femicidio, el segundo del 2019 en Neuquén. Otra vez, la bronca. Otra vez, el llanto y desconsuelo de sus amigas, de sus hermanas, de las profes de la escuela. Otra vez el grito del Ni una menos que parece no tener fin.

“No hay nadie detenido ni demorado. No voy a responder si hay o no sospechosos. El hermetismo muchas veces es bueno para proteger la investigación”, dijo el fiscal general José Gerez en una conferencia de prensa luego de que el gobierno decretara duelo provincial. Mientras tanto, su hermana Melisa reclamó: “Por favor ayuden a que se haga justicia, estamos desesperados, ya no nos queda nada más que pedir que se haga justicia, porque a mi hermana ya no me la van a devolver”. Esta tarde, desde las 18.30, se espera una gran movilización en la Plaza San Martín de Plottier en reclamo de justicia.

Periodismo feminista

#NiUnaMenos es tendencia todo el día. ¿Es la cantidad de femicidios en tan pocas horas lo que enciende una supuesta sensibilidad social? ¿Acaso los detalles relacionados a los métodos empleados para cometer los asesinatos es lo que colabora en su viralización?

En su tesis doctoral, la española Isabel Marzabal Manesa infiere que la probabilidad de que se cometa un femicidio aumenta 24 veces si en los 10 días anteriores han aparecido en los medios de comunicación noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Basada en hechos de Barcelona, estudió cómo a partir de noticias sobre femicidios se dieron imitaciones o repeticiones de los métodos violentos. La autora sugiere que, para evitarlo, “hay que informar la noticia pero habría que evitar dar información demasiado detallada o difundir imágenes que no sirven para nada más que para dar ideas al agresor”.

 

Por su parte, Ileana Arduino, abogada e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) de Argentina, coincidió en que “hay cierta correlación entre la difusión de un caso con detalle con la ocurrencia de otros similares en un cierto lapso de tiempo” y además remarcó que “visibilizar a través del método la intensidad del daño pone paradójicamente más difícil situar como violentas situaciones que no son tan expresivas o crudas y que terminan esmeriladas u opacadas por jugar el juego del morbo y la espectacularización”. Los medios centran su coberturas en relación al método empleado y poniendo énfasis en la intensidad del padecimiento. “Al fin y al cabo lo que importan son las vidas, cómo nos maten no puede ser el centro del asunto”, agregó Arduino.

La “Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres” de la Defensoría del Público recomienda evitar exponer la intimidad de la víctima, “ejemplo mediante la divulgación de datos escabrosos o de la presentación de descripciones pormenorizadas de aspectos truculentos y/o morbosos” que no hacen más que aportar a la frecuente vulneración y revictimización mediática. “La marcada tendencia a extraer y subrayar el morbo ante los casos de violencia contra las mujeres y su insistente mostración -muchas veces a modo de loop-, de imágenes ilustrativas, pareciera conducir a crónicas espectacularizantes, generalmente invasivas, antes que a provisión de información socialmente relevante”, indica la guía.

Esta nota fue escrita en forma colaborativa por ocho periodistas feministas y muchas otras colegas que ayudaron tanto en datos como en edición. Porque la idea es romper no sólo con las narrativas hegemónicas, sino también con las formas competitivas que nos enseñaron de este oficio. “Sororidad mata exclusividad”, decimos.

El periodismo feminista está haciendo historia. Y lo hacemos no sólo las periodistas, sino también medios y personas que eligen leer, apostar y difundir estas otras formas de hacer comunicación: practicando nuevas formas, resaltando las demandas, recordando las cifras. Y así, todos los días, todo el tiempo. Hasta que paren de matarnos.

Fuente: Diario Registrado


La Orquesta Sinfónica Nacional denunció la falta de presupuesto

La Orquesta Sinfónica Nacional denunció la “gravísima situación” que atraviesan ante el “desfinanciamiento presupuestario” por parte del gobierno de Mauricio Macri. Fue minutos antes de comenzar un concierto en el CCK, cuando los integrantes de la orquesta desplegaron un cartel con la leyenda #SinfonicaNacionalEnCrisis y leyeron un comunicado en el que apuntaron contra el secretario de cultura Pablo Avelluto.

“La Orquesta Sinfónica Nacional es la orquesta profesional con los salarios más bajos del país y los músicos tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza”, aseguraron en el comunicado. Además afirmaron que se está “produciendo un verdadero vaciamiento artístico”.

El reclamo se hizo oír el viernes pasado antes de la ejecución de un concierto dedicado a compositores rusos, para luego viralizarse en redes, en donde compartieron el video con la lectura del comunicado.

Además, luego mostraron la ejecución afirmando que “luego de la lectura de la proclama el Centro Cultural Kirchner se llena de música”. Y añadieron: Si Pablo Avelluto y Hernán Lombardi firmaran el convenio que les estamos solicitamos desde hace años, este contenido podría llegar a todo el país por la Televisión Pública”.


En defensa de los humedales

La decisión atañe al Barrio Náutico Amarras de Gualeguaychú, frente a la ciudad del mismo nombre. El fallo fue recibido como “histórico” por los ambientalistas.

La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia considerada “histórica” por las organizaciones socioambientales. Ordenó frenar la construcción de un barrio privado en Entre Ríos y proteger los humedales (reservorios de agua dulce). Solo en la cuenca baja del río Luján (zona de reiteradas inundaciones) existen al menos 66 barrios privados, que ocupan 9000 hectáreas de humedales. “Cada fallo judicial nos genera la ilusión de que algún día se pueda hacer justicia por tanto daño que han hecho empresas como Eidico (de Jorge O’Reilly) y Nordelta (Eduardo Costantini) en nuestro territorio”, señaló Reinaldo Roa, de la comunidad de Punta Querandí, en Tigre. A inicios de su mandato el presidente Mauricio Macri había prometido una ley nacional de humedales, pero nunca se concretó.

Los humedales son sitios de gran biodiversidad, zonas de inundación permanente o temporaria, que actúan como “esponja” y regulan el caudal de agua. Absorben y atenúan inundaciones. Ejemplos de humedales son los Esteros del Iberá (Corrientes), Delta del Paraná (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires) y Laguna de los Pozuelos (Jujuy), entre otros.

En las últimas décadas sufrieron el avance de actividades perjudiciales, desde agronegocio (ganadería, arrozales, soja), minería de litio hasta de grandes empresas inmobiliarias (los countries suelen ubicarse, y destruir, humedales). Desde hace más de una década organizaciones socioambientales, vecinales y académicos impulsan la protección de esos sitios (en sintonía con lo que fueron las leyes de bosques y de glaciares).

“Barrio Náutico Amarras de Gualeguaychú”, es el nombre del emprendimiento inmobiliario de la empresa Altos de Unzué Sociedad Anónima. Cuenta con 445 lotes, prevé la construcción de 200 viviendas y un hotel de 150 habitaciones, lindero al conocido Parque Unzué, en la margen del río Gualeguaychú, justo frente a la ciudad de Gualeguaychú. La empresa realizó movimientos de suelo antes de presentar la declaración de impacto ambiental.

La demanda, impulsada por un grupo de vecinos (encabezado por Julio Majul), solicitó el cese de actividades y la reparación de los daños. “El proyecto se realizará sobre una zona de humedales, con impactos permanentes e irreversibles”, señalá el fallo de la Corte Suprema, con la firma los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que había rechazado el amparo inicial con el tecnicismo de que la Municipalidad de Gualeguaychú ya había realizado una denuncia y la situación se debía resolver en el ámbito administrativo.

Los vecinos recurrieron al máximo tribunal del país, que en julio pasado revocó lo resuelto por los jueces provinciales, lo consideró “arbitraria” y destacó la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales. La Corte Suprema resaltó la vigencia del derecho a vivir en una ambiente sano (artículo 41 de la Constitución Nacional y 22 de la Constitución de Entre Ríos) y recordó que el Estado debe garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, prevención, utilización racional, de equidad intergeneracional, progresividad y responsabilidad.

En un fallo de 22 páginas, el máximo tribunal afirmó que la cuenca hídrica es un sistema integral, en la que los humedales cumplen una función vital en materia de control de crecidas e inundaciones, protección de tormentas, recargas de acuíferos y retención de sedimentos y agentes contaminantes.

La Corte Suprema también reiteró la vigencia de un artículo muy poco aplicado por los jueces del país: el “principio precautorio” (cuando haya riesgo para la salud o el ambiente, se deben tomar medidas preventivas, aunque no haya certeza absoluta de su afectación).

“Los barrios cerrados dañan nuestro territorio, destruyen el equilibrio natural milenario, arrasando cementerios indígenas de nuestros ancestros, desalojando cientos de familias, adueñándose de ríos y arroyos y eliminando la diversidad productiva de nuestra región”, denunció Reinaldo Roa, miembro del Pueblo Guaraní y representante del Consejo de Ancianos de la Comunidad de Punta Querandí, ubicada en el paraje Punta Canal entre Tigre y Escobar, una de las zonas más impactadas por los barrios privados. Punta Querandí sufre juicios de desalojos: la causa penal fue favorable a la comunidad indígena con fallos de primera y segunda instancia durante 2018, y se espera una próxima sentencia del Poder Judicial e San Isidro.

Patricia Pintos es una de las académicas que más estudió la relación humedales-barrios cerrados. En el estudio “Urbanismo privado y gestión del suelo sobre humedales de la cuenca baja del Río Luján”, del Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS/UNLP), contabilizó un piso de 66 barrios privados que ocupan 9065 hectáreas en la cuenca baja del río Luján (Pilar, Campana, Escobar y Tigre). Pintos coincidió con la comunidad Punta Querandí (y con las organizaciones socioambientales) que puntualizan en dos empresarios como los referentes en barrios cerrados y destrucción de humedales: Jorge O’Reilly (empresa Eidico) y Eduardo Costantini (Consultatio S.A.), dueño también del museo Malba.

En febrero de 2016, el presidente Mauricio Macri había prometido en público una ley nacional de protección de humedales. En noviembre de ese año, la Cámara de Senadores se negó a votar el proyecto. El principal artífice de la negativa fue el productor y senador entrerriano Alfredo De Angeli.

La Corte Suprema de Justicia resaltó dos principios “novedosos” que aplicó para proteger humedales: “In dubio pro natura” y el “in dubio pro aqua”. La Asociación por la Justicia Ambiental y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad emitieron un comunicado en conjunto y explicaron el valor jurídico. Los principios “in dubio pro natura y pro agua” establecen que “en caso de duda, las controversias ambientales y de agua ‘deberán ser resueltas en los tribunales, y las leyes de aplicación interpretadas del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos de agua y ecosistemas conexos”.


Actrices Argentinas denunció por acoso sexual y maltrato laboral a un funcionario cercano a Hernán Lombardi

Se trata de la visibilización de la denuncia de la ex empleada del Centro Cultural San Martín Anahí de la Fuente a quien era su director, Diego Pimentel.

A nueve meses de la conferencia de prensa en la que Actrices Argentinas dio lugar a la denuncia por violación de Thelma Fardin a Juan Darthés, este jueves el colectivo visibilizó la denuncia por maltrato laboral y acoso sexual de Anahí de la Fuente contra el ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel.

De la Fuente trabajaba como community manager en el área de comunicación del Centro. Pimentel, por su parte, es conocido por su cercana relación con el Secretario de Medios Hernán Lombardi.

De la Fuente se encargó de nombrar todas los colectivos sumados a la denuncia, para que luego sus compañeras en Actrices Argentinas lean el contundente comunicado.

Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente que sufrió maltrato por parte de un directivo del Centro Cultural San Martín. Repudiemos que este tipo de sujetos ocuquen cargos jerárquicos en este tipo de lugares. Por eso decimos basta”, inició.

Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, castigándolos al menor asomo de rechazo. Humillándolos en casos de no cumplir con sus reglas machistas preestablecidas”, continuó contundente.

Sobre la situación puntual, enfatizaron: “Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”.

Anahí de la Fuente

A partir de allí, las consignas fueron contundentes: “Basta de encubrimiento. Basta de naturalizar la violencia. Basta de silenciar a las víctimas a través de actos intimiditarios y amenazas. El Estado no asegura los derechos de les trabajadores”.

La denuncia no se limitó del todo al caso de De la Fuente: “En el acto académico existen docentes que acosan a les estudiantes. Esto no se limita a este caso. En paralelo, el sistema judicial sigue siendo indiferente a las víctimas. Muchos casos son archivados o desestimados”.

Finalmente, Actrices Argentinas exigió: “Exigimos un criterio de selección de personas con perspectiva de género para este tipo de cargos. Tenemos la esperanza de que este criterio se amplíe en el ámbito público y privado. El trabajo debe publicar, no humillar. Exigimos la reincorporación urgente de les empleades que fueron echadas por animarse a denunciar. Que el sistema proteja a la víctima, no al victimario”.

Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Thelma Fardin, Julieta Díaz, Malena Sanchez y Alejandra Flechner fueron algunas de las actrices encargadas de leer el comunicado junto a De la Fuente.


Actrices Argentinas denunciarán un nuevo caso de abuso sexual y maltrato

La presentación a la prensa se hará el jueves 12, a las 18.30, en el auditorio Bauen. Un comunicado emitido por el colectivo habla de “un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”.

Según se especifica en un comunicado enviado a los medios por el colectivo Actrices Argentinas, la conferencia de prensa que tendrá lugar mañana, jueves 12, se propone “visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado.” Del mismo modo que sucedió en el caso de Thelma Fardin, tampoco trascendieron los nombres de la víctima y el victimario. Cabe recordar que en el mes de julio hubo una denuncia por abuso y maltratato físico en el mismo ámbito al que se refiere el comunicado. El denunciado fue nada menos que el entonces director del Cultural San Martín Diego Pimentel. La denunciante, Anahí de la Fuente, performer y maquilladora.

“La acción –continúa el comunicado- se llevará a cabo en conjunto con colectivos de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los Derechos Humanos.” El procedimiento para dar a conocer el abuso es el mismo que se utilizó en el acompañamiento a Thelma Fardin, quien denunció haber sido violada por Juan Darthes en 2009 en el marco de una gira.

El colectivo Actrices Argentinas se formó en 2018 para reclamar por la legalización del aborto, pero con el correr del tiempo comprobó la eficacia de la intervención de un grupo integrado por mujeres conocidas y no sólo permaneció unido, sino que creció y se convirtió en el respaldo de mujeres que, como Fardin, fueron víctimas de abusos.

La conferencia de prensa se realizará hoy 12 de septiembre a las 18.30 en el auditorio Bauen (Callao 360, CABA).


Violenta represión a manifestantes en la 9 de Julio: hay heridos y detenidos

Las organizaciones sociales se disponían a desplegar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social cuando la Policía tiró gases para dispersar. El reclamo es por un aumento en la partida para los comedores comunitarios. El fracaso de la negociación con Stanley.

La respuesta del gobierno al reclamo por la emergencia social que vive buena parte de la población fue la represión. Varias organizaciones que vienen solicitando, entre otras cosas, aumento de partidas para los comedores comunitarios, fueron gaseadas y golpeadas por la Policía de la Ciudad cuando se disponían a acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

Todo se desató poco antes de las 17 horas, en plena avenida 9 de Julio, y por ahora hay un saldo no determinado de heridos y detenidos.

La jornada de protesta había comenzado más temprano. Miles de integrantes de organizaciones sociales habían comenzado a llegar hasta el centro porteño y habían instalado ollas populares en diversas esquinas para reclamar partidas de alimentos para comedores comunitarios, un aumento del 50 por ciento en los programas sociales, y la apertura para incorporar nuevos beneficiarios. Habían llegado con la advertencia de concretar un acampe frente a Desarrollo Social, que fue la excusa que desató la represión cuando se quisieron concretarlo.

El extenso operativo policial se había instalado hasta la zona de Constitución, donde decenas de agentes cortaron carriles de la avenida 9 de Julio y calles paralelas para evitar que los manifestantes suban a la autopista, como ocurrió en protestas anteriores.

En el día de ayer, referentes de los movimientos sociales habían informado del fracaso de las negociaciones con Stanley. “La reunión con funcionarios del ministerio fracasó por completo porque el gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses”, señaló, ayer, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, y anunció que hoy los integrantes de la organización junto con otros grupos montarían un acampe por 48 horas frente a la sede ministerial.

La protesta de hoy y los incidentes se produjeron en la antesala del debate para declarar la Emergencia Alimentaria que tendrá lugar mañana en el Congreso Nacional. El proyecto fue consensuado por toda la oposición así que el quórum estaría garantizado. La sanción, al tener que ser sobre tablas, necesita de los dos tercios, así que el resultado final del es aún incierto. Lo que sin duda habrá es otra jornada de tensión en medio de la crisis disparada por las políticas económicas del macrismo.


Psicología y otro paso firme rumbo a una universidad feminista e inclusiva

En la Facultad de Psicología de la UNR, la idea de una universidad feminista, inclusiva y diversa no es una utopía sino más bien una realidad.

En la Facultad de Psicología de la UNR, la idea de una universidad feminista, inclusiva y diversa no es una utopía sino más bien una realidad. Así lo reafirmó este lunes con una inédita resolución aprobada por el Consejo Directivo a través de la cual se otorga a los estudiantes la posibilidad de cambiar el nombre y el género según la identidad adoptada o autopercibida, independientemente de que haya iniciado el tramite de rectificación de su partida de nacimiento y DNI.

“Es una iniciativa que surge en el espacio no docente, en Alumnado. Algunas compañeras travestis y trans plantearon su incomodidad porque al no haber cambiado aún su DNI, las violenta ser llamadas por un nombre que dista de su identidad autopercibida”, explicó a Rosarioplus.com Soledad Cottone, decana de la casa de altos estudios e impulsora del proyecto.

“Fue un proyecto trabajado con asesoría jurídica, compañeros no docentes, Secretaría Estudiantil y Protocolo de Género. La idea es que cuando alguna compañera plantee la necesidad de cambiar su nombre porque su identidad autopercibida es otra, se pueda hacer internamente y no tenga que esperar al cambio de DNI”, explicó sobre la resolución 31089/2019 conocida este lunes.

En este marco, Cottone subrayó que “la Ley de Identidad de Género exige que aun cuando no se haya realizado la rectificación de DNI, se utilice el nombre autopercibido. Hay muchas compañeras que están en medio de ese proceso y otras que todavía están trabajando sobre eso. Este es un modo institucional de acompañarlas”.


Acoso sexual: Actrices Argentinas denunciará un “caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”

El colectivo feminista integrado por figuras del espectáculo local convocó una conferencia de prensa para este jueves, en la que denunciará un nuevo caso de acoso sexual y maltrato. Con la misma metodología, el espacio sacó a la luz el abuso que sufrió Thelma Fardin por parte de Juan Darthés.

El Colectivo de Actrices Argentinas convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se desarrollará el jueves 12 a las 18.30hs en el auditorio Bauen (Callao 360) en la que se presentará una nueva denuncia por acoso sexual.

Según comunicó el colectivo, el objetivo será “visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”.

Cabe destacar que, al igual que sucedió cuando Actrices acompañó a Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés, en esta oportunidad tampoco dejaron trascender detalles de lo que se contará en la conferencia.

De la convocatoria también participan otros colectivos de mujeres: autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos


Organismos de DDHH exigen que se investigue el caso de un joven que habría sido obligado a robar por la Policía

El muchacho denunció que fue secuestrado por efectivos de la policía provincial y forzado a robar, mediante amenazas de muerte. La APDH de Rosario y la Multisectorial contra la Violencia Institucional sostienen que estos delitos son comunes y exigen que el caso sea investigado en profundidad.

El movilero del canal Cadena 3 de Rosario fue sorprendido el viernes pasado por un joven de 26 años llamado José Luis Zarvansky quien en vivo comenzó a relatar como el día anterior había sido obligado por las fuerzas policiales a realizar un rally delictivo en comercios y restaurantes.

El caso podría guardar relación con muchos oros en el que el accionar policial es sinónimo de violencia institucional y crimen de lesa humanidad donde los efectivos “seleccionan pibes” en situación de vulnerabilidad para ser manipulados en función de sus intereses y obligarlos a realizar delitos.

Como relata Anred Noticias“el caso paradigmático fue el asesinato y desaparición de Luciano Arruga, quien por negarse a delinquir para la comisaría 8ª de Lomas de Mirador fue ejecutado bajo la modalidad “que parezca un accidente” utilizando la estigmatización social hacia el joven, pobre, y con antecedentes”.

El caso de José Luis

Zarvansky contó que en la tarde del jueves fue secuestrado por la policía cuando se encontraba  circulando con su moto. El joven de 26 años no poseía la documentación del vehículo y por esta razón este fue llevado a un descampado por la policía santafecina. Según relató, los efectivos lo metieron en Ford Fiesta y en el vehículo fue amenazado por tres policías y obligado a robar en cada uno de los objetivos “marcados” por los efectivos.

Mientras relataba, José Luis mostró marcas en sus muñecas y en la pierda que habrían sido provocadas por la Policía. También denunció que le hicieron un “submarino seco”. “En el cuello me metieron una bolsa“, manifestó Zarvansky.

De manera inmediata, fue reducido por efectivos y llevado en un móvil policial a la comisaría N°15 por orden del Fiscal de Fragancia, César Cabrera. En la comisaria, permaneció hasta que fue trasladado al hospital provincial de Rosario. Según los médicos forenses, tras ser detenido José Luis presentó más lesiones en su cuerpo que no fueron auto-infringidas.

En este marco, el integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario Mario López explicó que tales testimonios “son comunes y tienen un carácter sistemático en la ciudad”. Por su parte, la Multisectorial contra la Violencia Institucional que interviene en el caso manifestó que si no había ningún delito constatado no se tendría que haber actuado con esa violencia en la detención. “Se debía tomar la denuncia de los hechos declarados por Zarvansky y darle protección”, recalcaron.


Los trabajadores del INDEC no llegan a la canasta básica de alimentos

En medio de los preparativos del Censo 2020, los empleados del organismos criticaron Todesca y denunciaron sus condiciones laborales.

En medio del lanzamiento de la segunda prueba piloto del Censo 2020 los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denunciaron que el sueldo no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos que ellos mismos elaboran y difunden. El personal del ente salió este lunes con un duro documento con el que cruzaron al titular de ese organismo, Jorge Todesca, y denunciaron sus condiciones laborales.

El mensaje informa que el 68% de los trabajadores no cubre la Canasta Básica Total de mayo, que es previa a la última devaluación; que el 80% carece de estabilidad laboral; que el organismo emplea a 300 monotributistas sin paritarias, aguinaldo, bonos o pluses; que sufren recortes de horas extras; y son sometidos a cinco formas de contratación para un mismo puesto.

“Somos quienes con nuestro trabajo y compromiso hemos recuperado la credibilidad en el sistema estadístico”, señala el texto difundido este lunes, por lo que “insistimos en evidenciar cuál es la realidad contractual de la dotación del organismo”, señaló.

La denuncia plantea que “la gran mayoría de los trabajadores no llegamos a fin de mes porque nuestros sueldos no cubren la canasta básica que difunde nuestro propio organismo”.

Y suma que: “no cubren esa canasta básica porque nuestros salarios son lisa y llanamente miserables, ni quienes están en relación contractual en relación de dependencia con el Estado, ni quienes revisten tareas contratados fraudulentamente a través de  monotributo”.

En ese marco, los trabajadores del Indec señalaron que “no hay normalización posible del organismo sin terminar con la precarización laboral y los salarios miserables” por lo que, agregaron, “necesitamos urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral e independencia del poder político de turno”.