Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio

La lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Mediante la resolución 42/112 , aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

El documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. También se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo. El texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonales a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.

Salud para la justicia, justicia para la salud

El tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día


El 84% de las familias con un solo progenitor está en manos de mujeres

La mujeres encuentran “grandes problemas para conciliar el trabajo remunerado con el doméstico y la crianza”, según la conclusión del trabajo de ONU.

El 84 por ciento de las familias con un solo progenitor en todo el mundo está a cargo de mujeres, quienes encuentran “grandes problemas para conciliar el trabajo remunerado con el doméstico y la crianza” y en todas las regiones analizadas son cada vez “más visibles” familias de parejas homosexuales, según un informe divulgado hoy por ONU Mujeres.

“El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante”, se titula el informe que reportó la diversidad de familias y ofreció recomendaciones para garantizar que las leyes y políticas respondan a necesidades de todos sus miembros, especialmente mujeres y niñas, en base a datos, análisis y estudios de casos.

“A nivel mundial, el 84 por ciento de hogares formados por un solo progenitor son monomarentales, que suponen un 8 por ciento del total, y se trata de mujeres que encuentran grandes dificultades para conciliar el trabajo remunerado, la crianza de sus hijas e hijos y el trabajo doméstico no pago”, según una de las conclusiones del trabajo.

A la vez, se estableció que en los hogares las mujeres “triplican la cantidad de trabajo doméstico y cuidado no remunerado realizado en comparación con los hombres”.


Renunció el defensor de Cristian Aldana y vuelve a postergarse el juicio

El penalista Nicolás Grasso, que aceptó la defensa del músico luego de que el tribunal despidiera a su anterior abogado por inconductas reiteradas, presentó este lunes a última hora un escrito de renuncia al tribunal.

El juicio contra el líder de El otro yo, Cristian Aldana, por “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores” volvió a sufrir una nueva postergación debido a la renuncia del abogado defensor del cantante quien esgrimió problemas de salud y un viaje a Europa.

En un escrito, el penalista Nicolás Grasso fundamentó su renuncia en problemas de salud derivados de un trasplante renal y un viaje a Europa “planeado con anticipación” entre el 8 de julio y el 17 de agosto.

Grasso, que también es músico, asumió en lugar del abogado Rodolfo Patiño, despedido por el tribunal por dos ausencias tardíamente justificadas, y planteó como estrategia que Aldana ampliara con mucho detalle su declaración.

El juicio es por siete casos y Aldana se tomó dos audiencias completas para describir su historia de vida, carrera musical y la relación con una de las denunciantes, Carolina Luján. Resta, de acuerdo al planteo de la defensa, que el imputado caracterice los otros seis casos.


Lo que el viento se llevó

Árboles caídos, cortes de luz y suspensión de clases por fuertes vientos en varias provincias

Afectó a Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Árboles y postes caídos, cortes de luz, techos volados y clases suspendidas fueron algunas de las consecuencias de los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que afectaron en las últimas horas a Córdoba, Santa Fe y Mendoza mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que otras catorce provincias están bajo alerta.

Se trata de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires, donde además hubo un brusco descenso de la temperatura que continuará los próximos días, adelantó el SMN.

En la ciudad de Rosario se registraron al menos 20 árboles caídos, voladura de chapas, postes y columnas por las ráfagas de hasta 84 kilómetros por hora, precisó Defensa Civil, que afirmó que “no hubo heridos”.


La Universidad de La Plata investigará las causas del apagón que afectó a la Argentina y la región

En un plazo aproximado de 15 días la universidad deberá recolectar la información, analizar las fallas y evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente las razones del black out que dejó sin luz a todo el país, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay.

El Gobierno nacional designó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para investigar las causas del apagón que el domingo 17 de junio afectó a más de 50 millones de personas en Argentina y países vecinos, informó este martes esa casa de estudios.

La UNLP comunicó que la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Gustavo Lopetegui, convocó al Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITRE-LAT) de la Facultad de Ingeniería, para determinar qué causó el inesperado y masivo apagón de ese domingo, cuando se celebraba el Día del Padre.

El seleccionado, conocido también como Laboratorio de Alta Tensión, se dedica a la actividad de vinculación con el sector electrotécnico y cuenta con reconocidos antecedentes en el área eléctrica.


Lipovetzky se pronunció “dolido” por no renovar la banca y reafirmó su postura sobre el aborto

El diputado nacional de Cambiemos tomó relevancia mediática por ser uno de los principales impulsores de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara Baja y ahora quedó afuera de la lista del macrismo. Rompió el silencio y sentó postura.

Daniel Lipovetzky fue una de las sorpresas del cierre de listas del macriso. Se esperaba que Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, le permita renovar su banca como diputado nacional pero esto no sucedió y crecieron los rumores sobre que se tratría de un “castigo” por su militancia pública a favor de la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito. 

Este lunes, el legislador rompió el silencio y fue contundente: “Tenía expectativa para renovar, siento dolor y desilusión. Los cierres de lista son difíciles porque lugares no sobran. Lo puedo entender, aunque claramente contento no estoy“.

En diálogo con Futurock, justificó la decisión:  “Ya veníamos construyendo consenso con otros partidos desde hace varios años, y al ampliar la base del espacio político quedan menos lugares para uno mismo”.

Tras conocerse que no renovará su banca se empezó a correr el fuerte rumor de que la decisión se trató de un “castigo” por su posición pública y mediática a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

“Si fuera así, no me arrepiento. Con esas cosas no se especula, cuando se lucha por la igualdad de derecho y la defensa de la salud de las mujeres”, redobló la apuesta.

“Cuando uno lucha por la defensa de los derechos no debe importarle las consecuencias electorales. En ese sentido estoy tranquilo”, sentenció.


Alberto Fernández pidió “no perseguir a los fumadores de porro”

El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que la guerra contra el narcotráfico, que impulsa Patricia Bullrich, “fracasó”. 

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que hay que “revisar” las prohibiciones contra el consumo de marihuana y consideró “un fracaso” la “guerra contra la droga”.

“Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico, pero no hemos resuelto las adicciones, que tienen distintos niveles. Algunas son más dañinas para la salud humana, pero otras son menos nocivas que el tabaco y circulan entre nosotros. Ahí tenemos que dar una respuesta sensata”, consideró el dirigente peronista.

“No tenemos que perseguir a los fumadores de porro”, subrayó el postulante opositor, quien evaluó que “la solución es actuar con sensatez”. En diálogo con Radio Con Vos, Fernández añadió: “Percibiendo el tema así, creamos un mercado negro perfecto para los narcotraficantes, que arruina la vida al pequeño consumidor”.

“Esto hay que revisarlo; y no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas. No hablo así de drogas duras o artificiales. Hablo puntualmente de la marihuana. Cuando uno revisa, lo único que hay que corroborar es el fracaso de la guerra contra la droga”, enfatizó.


La OMS creó una herramienta contra la propagación de la resistencia a los antibióticos

Se trata de la campaña global “AWaRe”, que significa “ser consciente de algo” o “estar informado”. El organismo estima que más del 50% de estos medicamentos se usan de manera inadecuada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una herramienta para contener la propagación de la resistencia a los antibióticos y lanzó hoy una campaña global para que los gobiernos la adopten.

“La resistencia a los antimicrobianos es uno de los riesgos contra la salud más urgentes de nuestra época y amenaza con deshacer un siglo de progreso médico”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la campaña, que fue llamada con el acrónimo inglés “AWaRe”, que significa “ser consciente de algo” o “estar informado”.

Para contener la resistencia antimicrobiana “creciente y hacer un uso más seguro y efectivo de los antibióticos”, la OMS los clasificó en tres grupos.


La universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico

Los desarrollos serán para la iluminación y el funcionamiento de sus laboratorios. También servirán para alimentar los cargadores de celulares de los estudiantes.

La Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) construirá un parque eólico y fotovoltaico para la iluminación y funcionamiento de sus laboratorios y para alimentar los cargadores de celulares de los alumnos de esa casa de estudios.

Según informó la Universidad llegaron los 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.

Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica y suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en la sede de la Universidad.

Además, se incorporará un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido, entre la energía solar y eólica, que al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones.


Analizarán ordenación de sacerdotes casados en “zonas remotas”, como la Amazonía

El Sínodo de los obispos sobre la Amazonía volverá a proponer uno de los temas casi tabú para el ala conservadora de la Iglesia católica, como es la ordenación sacerdotal de hombres casados a fin de garantizar los sacramentos en las “zonas más remotas” del mundo, señala un documento presentado hoy en el Vaticano.

El “Instrumentos laboris”, el texto sobre el que trabajarán los obispos de los países involucrados en el Sínodo sobre la Amazonía, que se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre, recoge formalmente la sugerencia y por tanto será tema del debate, pero quiere la aprobación de la asamblea, analiza un despachó de EFE.

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”, dice el texto.

El jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, profesor titular de teología moral de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que participó hoy en la presentación de este documento, confirmó que, aunque el tema se debatió ya incluso en el Concilio Vaticano II, “es la primera vez que se habla de manera tan explicita y aparece como forma de propuesta” en un documento.

“El papa Francisco ha abierto los canales de escucha donde aparecen cuestiones que ya estaban, pero no se escuchaban” añadió Yáñez, quien destaca que no se trata de abolir el celibato porque “la excepción a la regla no quiere decir abolir”.

En el documento se ha cuidado mucho que no aparezca el termino “viri probati”, los hombres de fe comprobada que pueden ser ordenadas y cuya figura se remontaría a los primeros cristianos, ya que en otras ocasiones se desestimó que pudiera ser aprobado.

La escasez de sacerdotes y misioneros es notoria en las grandes extensiones de Latinoamérica y sobre todo en la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa, donde cerca el 70% de las comunidades no tiene acceso a la misa semanal.