«El presidente Milei ha tomado una medida en contra del universo de los trabajadores, al determinar que esos tres feriados puentes con fines turísticos, dejen de tener las condiciones de un feriado nacional para pasar a ser día no laborable»
El Poder Ejecutivo Nacional estableció las tres jornadas anuales para feriados puente con fines turísticos. Según lo publicado en el Decreto 1027/2024, el viernes 2 de mayo, 15 de agosto y el 21 de noviembre serán jornadas no laborables. Esta nueva disposición tiene una fuerte implicancia en los trabajadores ya que no serán feriados nacionales.
De esta manera, dependerá de la voluntad de cada empresa si le otorga la jornada libre a sus empleados. Las compañías tampoco tendrán la obligación de pagarles a quienes trabajen ese día como si fuera un feriado. «Nuevamente el presidente Milei ha tomado una medida en contra del universo de los trabajadores, al determinar que esos tres feriados puentes con fines turísticos, dejen de tener las condiciones de un feriado nacional para pasar a ser día no laborable» expresó el abogado laboralista Luis Rulli en diálogo con Conclusión.
Según lo explicado por el profesional, en la práctica se elimina el beneficio, ya que no es lo mismo un día no laborable que un feriado nacional. «Esta práctica ya empezó con Mauricio Macri, que los tres primeros años convierte al feriado puente, a ese día, como un día no laborable y no como feriado nacional. Sin embargo, el último año, al darse cuenta que este beneficio funciona tanto como un descanso reparador para el trabajador, como una bocanada de aire fresco para la industria hotelera en nuestro país tuvo que modificarlo».
En 2019, tras un reclamo de las áreas de Turismo y Hotelería, el gobierno de Macri volvió a ponerlo como feriado nacional puente. «La diferencia entre ambos es que en el feriado nacional el trabajador no está obligado a ir a prestar tareas y sí va a trabajar cobra doble. En cambio, en el día no laborable, el trabajador debe ir a prestar tareas, ya que queda al criterio del empleador si cierra o no su establecimiento«.
Además agregó que en la práctica, esta nueva disposición «funciona como un día normal, como lo es el jueves santo en este caso, donde el cese de actividad es prácticamente nulo. Por ello, esta medida perjudica a gran parte de los trabajadores en el ámbito privado, ya que la administración pública el día no laborable permanece cerrada, tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal».
Con esta nueva medida, el turismo no tendría un impacto tan considerable. «Van a ser unos pocos los que van a poder disfrutar de estos feriados puente. En general, el empleado público será beneficiado, tal como ocurrió en los tres primeros años de Macri. El trabajador del ámbito privado tiene que ir a trabajar, salvo que, el empresario tenga un acto de bondad y decida tener cerrado su negocio o establecimiento. Esta situación ya fue decretada, por lo cual estimo que más adelante se podría dar un reclamo de las cámaras hoteleras y tal vez el año que viene reflexione y lo vuelva a poner como feriado nacional puente con fines turísticos» concluyó.
Fuente: Conclusión