Claves para entender las consecuencias del «cierre de gobierno» en EEUU

Claves para entender las consecuencias del «cierre de gobierno» en EEUU

El gobierno más poderoso del mundo se paralizó después de que el presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos fallaron en alcanzar un acuerdo sobre financiamiento para las agencias federales, lo que dejó en evidencia las profundas divisiones políticas del país.

Por primera vez desde octubre de 2013 -cuando un punto muerto en las negociaciones que se extendió por 16 días sólo mantuvo las operaciones esenciales- los empleados federales fueron informados de mantenerse en sus hogares o en algunos casos de trabajar sin recibir sueldo hasta que se aprueben nuevos fondos.

La paralización se inició la madrugada del sábado, un año después de que Trump fuera investido como presidente. La incapacidad de sellar un acuerdo a pesar de tener una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso señalaría el revés más debilitante para su gobierno.

Los demócratas han insistido en que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del gobierno debe incluir protecciones para unos 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente siendo niños, los Dreamers.

A continuación, las claves para entender lo que significa el «shutdown»: 

El conflicto

Los demócratas reclaman a los republicanos una solución a la legislación que protege de la deportación a unos 700.000 migrantes jóvenes, que fueron llevados a EEUU de forma ilegal cuando eran niños y que son conocidos como «dreamers».

Trump se inmiscuyó en la controversia con un tuit: «Se necesita el apoyo demócrata para que la medida sea aprobada en el Senado, pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles ¿Habrá cierre del gobierno? ¡Necesitamos más victorias republicanas en 2018!». 

Ningún presidente había sufrido hasta ahora un «shutdown» cuando su partido controlaba las dos cámaras del Congreso. Trump es el primero.

Cierre del Gobierno

La frase es usada para referirse a la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependen del Estado federal ya que el Gobierno está obligado a darle licencia sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios. Sucede cuando el Congreso no aprueba la legislación para financiar el Gobierno central como suele hacer doce veces al año. El Gobierno ha cerrado 18 veces desde 1976.

Consecuencias

Unos 800 mil funcionarios quedarán sin empleo y sueldo hasta que el Congreso vuelva a financiar el Gobierno. Solo se mantienen en sus puestos a los empleados esenciales.

¿Qué deja de funcionar? 

Los museos nacionales cierran sus puertas. También el zoológico de Washington DC, la capital, la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales.  

Los parques nacionales generalmente cierran, pero la administración Trump ha asegurado, en una decisión sin precedentes, que permanecerán abiertos, al igual que los monumentos al aire libre de Washington DC. Parques y monumentos que requieren la presencia de trabajadores, como las zonas de acampada, cerrarán.

¿Cuándo fue el último «shutdown»? 

Se produjo en 2013 bajo la presidencia del demócrata Barack Obama. Durante 16 días, la administración federal estuvo cerrada. En aquella ocasión, unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales civiles se vieron afectados por la medida.

En aquel momento lo propició el Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano, a cuenta de Obamacare, la reforma sanitaria del mandatario que combatieron durante años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest