Convocatoria a audiencia pública para la suba del gas

Convocatoria a audiencia pública para la suba del gas

El Gobierno dio el paso previsto para un ajuste del servicio a partir de diciembre, el segundo del año. Involucra al transporte y la distribución. Además, los usuarios deberán pagar el 50 por ciento de las boletas del invierno.

El Gobierno convocó para el 13 y 14 de noviembre nuevas audiencias públicas para tratar la suba del gas que las distribuidoras y transportistas aplicarán antes de fin de año y que tendrá impacto en las boletas. El Gobierno tiene previsto el incremento del gas para principios de diciembre. El nuevo ajuste se sumará a la fuerte suba interanual que tuvieron que afrontar los hogares durante el invierno pasado. Además, en la próxima boleta vendrá incluida la mitad del aumento aplicado desde abril, cuyo cobro el Gobierno pospuso con fines únicamente electorales.

La temporada 2017 de aumentos del gas comenzó el 1 de abril, con subas promedio que el Gobierno calculó en el orden del 36 por ciento para los usuarios de menor consumo, aunque con respecto al último invierno el aumento acumulado llegó al 400 por ciento porque el ajuste anterior había sido en octubre. El ajuste de comienzos de año se explicó por los tres componentes de la boleta: 1) la quita de subsidios en el precio del gas que abonan los usuarios según el sendero de suba de precios previsto por el Gobierno, incremento que va de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU, lo que implica una reducción del subsidio estatal del 50 al 45 por ciento del precio promedio que se paga por el gas a las petroleras; 2) el aumento en la retribución para las empresas de transporte, y 3) la suba tarifaria para las distribuidoras. El 40 por ciento de la boleta corresponde al precio del gas, el 32 por ciento a transporte y distribución y el resto son impuestos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest