Créditos UVA: Diputados buscará que las cuotas no superen el 30% de los ingresos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles con el objetivo de avanzar en un dictamen para recalcular los créditos UVA en base a la evolución de los salarios. Además, se propone la creación de un fondo compensador, que se hará cargo de hasta tres cuotas en caso de que el beneficiario sea despedido de su empleo.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar este miércoles en un dictamen de consenso de un proyecto para atender la situación de los tomadores de créditos UVA, que plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.

La convocatoria surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.

De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio (Frente de Todos), se reunirán este miércoles a las 11.30 con el objetivo de dictaminar un proyecto de consenso.

En este sentido, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, habló con Conclusión y apuntó: “Queremos encontrar la solución estructural y de fondo para los créditos otorgados, pero también una solución hacia adelante para recuperar el crédito hipotecario en Argentina que hoy no existe porque la inflación es alta, ha superado la evolución del salario que era la médula de los créditos UVA otorgados”.

Y completó: “Venimos dando el debate y la discusión y ojalá este miércoles podamos lograr un dictamen que ha sido consensuado, a partir del cual se comienza a recalcular los créditos otorgados a partir de la evolución del salario, y se crea un fondo compensador para cubrir el descalce entre la evolución del salario y la inflación”.

Cobos detalló que estos cambios serán aplicables para la vivienda única de hasta 120 mil UVA. “Esto no quiere decir que los que tengan 125 mil queden fuera del sistema, sino que les alcanzará la ley para los 120 mil y los 5 mil seguirán con el crédito tradicional. También se amplía el monto establecido en ganancia para deducir intereses, que está congelado en 20 mil pesos, se lo multiplica por diez y se lo deja móvil”, apuntó el diputado.

Y señaló: “La cuota no puede superar el 30% de los ingresos y, si hay un despido y la gente no puede pagar, por tres meses el fondo compensador paga la cuota y se suspenden los desalojos”.

El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest