La vicepresidenta citó un artículo publicado por el diputado Leopoldo Moreau en Página 12 en relación a la intromisión del máximo tribunal en asuntos que competen al Poder Legislativo.
La vicepresidenta Cristina Kirchner señaló a través de su cuenta de Twitter la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia y de su titular, Horacio Rosatti, en el conflicto institucional que se desató en torno a la conformación del Consejo de la Magistratura, a partir del momento en que el máximo tribunal decidó restablecer una ley que había sido derogada por el Congreso en 2006, hace más de 15 años.
La titular del Senado citó un artículo publicado por el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau en Página 12, titulada «El escándalo que provocó la Corte Suprema».
«En solo 4 párrafos, la verdad de la milanesa sobre la responsabilidad de la Corte en el conflicto institucional», escribió Cristina, acompañando el mensaje de cuatro capturas de pantalla en las que se puede leer el texto.
La Corte Suprema declaró en diciembre del año pasado inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que redujo en 2006 de 20 a 13 la cantidad de integrantes del órgano encargado de nombrar y remover a los jueces.
La Corte le dio al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una nueva norma sobre la composición del Consejo de la Magistratura, un límite temporal que el Poder Legislativo no cumplió, y en consecuencia, el máximo tribunal ordenó restablecer la norma que estaba vigente hasta 2006.
Ahora, el Consejo tiene veinte integrantes y es presidido por el juez Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
La comuna de Leopoldo Moreau en Página 12
En su artículo, el diputado del Frente de Todos señala que la Corte «se subroga facultades del Poder Legislativo en franca violación de aquellas que le otorga la Constitución Nacional, con una severa afectación del estado de derecho».
Moreau definió la decisión el máximo tribunal de Justicia sobre la conformación del órgano que designa y controla a los jueces federales y nacionales como «el escándalo más bochornoso del que se tenga memoria a lo largo de la historia».
Además, acusó a la Corte de asumir facultades legislativas «que le están expresamente vedado ejercer, dando origen a un conflicto de poderes con pocos precedentes en la vida institucional de la nación».