Daer: “No es el momento oportuno para un paro, hay que tener una estrategia”

Daer: “No es el momento oportuno para un paro, hay que tener una estrategia”

Uno de los tres secretarios generales de la CGT habló con Conclusión y expresó que «el gobierno convocó» a la central obrera a reiniciar instancias de diálogo.

Tras un fallido intento de lograr el quórum necesario para tratar una reforma al régimen previsional de los trabajadores mineros, en la comisión de Previsión Social, presidida por la diputada Mirta Tundis, el triunviro de la CGT, Héctor Daer sostuvo a Conclusión que no es “el momento oportuno para convocar a un paro porque hay que tener una estrategia adecuada al momento que estamos viviendo”.

Y advirtió que “el Gobierno tiene algunos sectores que quieren venir a destruir y a llevarse por delante la legislación laboral”.

El gremialista fundamentó su postura en que “la situación política y la social” no son las mejores para llevar “adelante una medida de fuerza”. Y añadió. “Creemos que se abre un compás de diálogo con el Poder Ejecutivo a pedido el propio Gobierno”, e interpreto que es un momento para que el movimiento obrero “enriquezca ese diálogo con su propia agenda y con todos los temas que como trabajadores tenemos pendientes”.

 

–¿Cuál es la estrategia Daer?

–Preservar los cuatro pilares que tienen los trabajadores que son el Convenio Colectivo de Trabajo, la Seguridad Social, la Ley de Contrato de Trabajo y con el modelo sindical. Y representan cuatro factores inclaudicables para el movimiento obrero y la estrategia debe estar dirigida a preservarlos y defenderlos.

–Hubo quienes quisieron emparentar esta actitud con una luna de miel entre la CGT y el Gobierno ¿Es así?

–No, en absoluto. La luna de miel se puede fundar en el amor, esto es una discusión sectorial, por un modelo de país y un modelo de organización social que dista mucho de ser una luna de miel.

–¿Esta preocupado por los sucesos del viernes pasado en la marcha por Santiago Maldonado?

–Siempre la violencia desvirtúa la legitimidad de los reclamos en las movilizaciones, y siempre preocupa venga de donde venga. Al igual no preocupa la represión y la violencia que engendra represión y tenemos que tener en cuenta es el estado de crispación de algunos sectores muy minoritarios que generan estas provocaciones y que no se sabe como terminan.

–¿Siente amenazados a los cuatro pilares sobre los que habló?

–El día que estén amenazados cualquiera de los cuatro pilares, el movimiento obrero tendrá una reacción sin ninguna duda, creemos que la estrategia de los trabajadores debe estar basada especialmente e la defensa de estos puntos que enumeré.

–Respecto de las declaraciones de Juan Carlos Schmid el día 22 de agosto, de que el Consejo Directivo de la CGT trataría la fecha de una medida de fuerza, ¿Esta afirmación se mantendrá o esta sujeta a revisión?

— No se trata de una nueva situación, esto lo estamos conversando con toodos los dirigente y creemos que en funcion de este dialogo todos estamos observando con el mismo prisma que no es el momento oportuno para realizar una medida de fuerza.“Será debatido en el Consejo Directivo y después en el Comité Central Confederal”, manifestó.

–¿Ve al gobierno con cierta proclividad al diálogo?

–El gobierno nos pido la reunión que se concretó ayer, y nos plantearon la propuesta de retomar la mesa del diálogo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest