Defendiendo la salud y al trabajador a mí me van a encontrar

Defendiendo la salud y al trabajador a mí me van a encontrar

Florencia Ferreyra, presidenta del Honorable Concejo Municipal, hablo sobre diversas cuestiones de la ciudad.

“Es un panorama que uno no espera, sobre todo para los trabajadores. Vivimos una época de mucho atropello de derechos adquiridos. Van por todo, y después del 22 de octubre hubo un avance de medidas que van contra la clase trabajadora, de lo que menos tienen”, comenzó Florencia Ferreyra haciendo referencia al panorama actual que se ve en Argentina y comentó que lo vive con mucha pena de que esto avance así, deseando que se pueda poner el freno en el Congreso.

Al referirse a los anuncios que hizo Mauricio Macri, la Presidenta del Honorable Concejo Municipal afirmo que parece que se habla de medidas  que no nos afectan el día a día, pero que hay que traducirle a la gente, ya que si no hay recursos o si no se frena las importaciones, eso deriva en menos trabajos e influye en la economía de todos los días,” es decir que esto también reciente en el comercio y lleva a una lucha de uno contra otros, es así que estos cambios influyen en aquellos que trabajan en relación de dependencia, mientras que los grupos de grandes potencias quedan siempre bien parados,” agregó.

En cuestión del plano local, Ferreyra comento que en el rol de concejal esto es mucho más limitado, y siempre tratan de estar al pie del cañón, “por ejemplo, apenas asumimos estuvo el conflicto de Paraná Metal, así que acompañamos de diversas maneras a los trabajadores, como los que no tenían posibilidades de volver a trabajar y se les saco el pago de tasas municipales. Otro conflicto fue el tema latente del Rivadavia, nos reunimos con dos grupos de trabajadores, con la UOM, y se intentó gestionar líneas en la provincia y en Acindar para ver cómo se mantienen esos trabajo”, explicó y afirmó que uno trata de acompañar hechos sociales con lo que tienen en su alcance,  lo que no es fácil porque con economías actuales la función del Concejo es muy limitada,”hay cosas que exceden a la actuación de un concejal”, dijo.  Siguiendo por la misma línea, agrego que es lógico que cuando los recursos son limitados, el vecino primero le da de comer a los hijos y luego paga los impuestos, es por eso que en julio de este año sancionaron la ordenanza de régimen de facilidad de pagos, que no se hacía desde el año 2001, y lo que se busca es acompañar a aquel vecino que tenga deudas con la Municipalidad. Actualmente la misma se prorrogo ya que viene cumpliendo; es tanto para la Tasa de Municipio, deuda de patente y el Drei, sobre este último, Ferreyra comentó que se trabaja fuertemente ya que, en esta época, no hay que ponerle tantas trabas a un comercio para que abra. Es así que si un vecino se acerca, se hace un informe social el cual va a una comisión evaluadora y, según determinados casos, se puede pagar menos tasa. “Es el modelo de Rafaela el que utilizamos, la persona paga menos y el municipio no deja de percibir”, afirmó.

“El municipio debe cumplir con los trabajadores y con proveedores, cuando asumí el trabajador cobraba en cuotas, si hay algo que reconocerle a esta gestión es la normalización de esos pagos. Otro tema era la deuda con proveedores, se regularizaron deudas históricas, se sabe que el municipio tiene problemas estructurales económicos que también debe saldar”, analizó Florencia.

Al ser consultada sobre Nitron, la Presidenta del Honorable Concejo Municipal respondió que la Zona Franca le interesa como un posible potenciador, pero que le preocupó cuando apareció el cartel, tuvieron una reunión, con la gente de la misma y, desde ahí en más, desde el Concejo y desde su lugar, siempre plantearon que les envié el informe ambiental, a Zofravilla, a la provincia y nunca tuvimos respuesta del mismo. “Soy vecina, viví enfrente al elevador y no quiero en nuestra ciudad una empresa que nos de dos puestos de trabajo y termine enfermando y contaminando a la ciudad. La audiencia pública fue una herramienta interesante, como Concejal me gusto que haya estado la Provincia, justamente porque desde el Concejo se enviaron minutas y nunca respondieron”, expresó.

Ferreyra también comentó que en cuestiones de salud, en la audiencia sobrevoló una idea, la cual era, no queremos a Nitron pero no nos metamos con Acindar, cuando, en palabras de Florencia, se sabe que hay mucha gente enferma.  “Defendiendo la salud y al trabajador a mí me van a encontrar”, agregó.

Otro punto que mantiene en vilo a la ciudad es la problemática de Villa Don Carlos, es por eso que en ese sentido, Ferreyra conto que acompañan un proceso, “la última reunión fue el 2 de octubre en la que estuvo Gilli, con su letrado, Municipio, Concejales y Voceros.  La última propuesta es que Gilli sea removido como administrador y que la puedan tomar los vecinos dejando activos. Mi mirada, es que, en primer lugar, un acuerdo de eso lo tiene que aceptar quienes compraron, pero por otro lado hay que ser muy cuidadoso con estos negocios, porque que esta Inmobiliaria salga del negocio es como un cheque en blanco y puede ser un arma de doble filo, “explico Florencia y comentó que si lo que pretende es salirse del negocio y que no se continúe con  la causa, ella no comparte esa visión. “La fiscalía comenzó a hacer las pericias, fruto de las reuniones que fuimos teniendo, hay que ser cuidadoso porque es el deseo de uno pero hay que respetar lo que quieren los compradores, y esa es la delgada línea”, expresó.

En relación a la política local, Florencia contó que ella llego en el 2015 a ocupar el lugar que esta por el Frente Justicialista y el Intendente también, pero afirmó que ella forma parte de ese proyecto político. Desde la misma postura, agregó que con la gestión de Jorge Berti la acerca la inclusión, un ejemplo de esto son las escuelitas deportivas, que con Vaquie había 5 y hoy hay 9, a su vez celebra  que el Municipio haya hecho acuerdo con el Juzgado para reinsertar jóvenes, que haya gestiones en escuelas sobre charlas de droga,  o que se le paga al empleado el sueldo, también cuando por ejemplo, se le pidió al Concejo una autorización para desarrollar cloacas en la ciudad y se proponía un tercer anillo, que se propongan iniciativas para el desarrollo, fue contando entre otras cosas, “quizás en otras cuestiones tendré diferencias, como el vínculo con Gendarmería, pero en lo que nombre me van a encontrar,” finalizó

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest