El hecho ocurrido en los últimos días, donde un barco llegó a Australia, luego de cargar harina de soja en Timbúes, con varios kilos de cocaína en su interior puso en escena un viejo problema de esta región del país: el control contra el tráfico de drogas en el Cordón Industrial.
El diputado provincial Carlos del Frade ingresó a la cámara baja de la Legislatura santafesina un proyecto de comunicación para que se den a conocer qué tipo de controles se realizan en los puertos del Cordón Industrial con respecto al control del tráfico de drogas.
El pasado domingo 8 de mayo, se conoció la noticia de que un buzo con traje profesional con un cargamento de 50 kilos de cocaína yacía muerto en el interior de un barco cerealero amarrado en el puerto de Newcastle, en Australia.
El barco Areti GR había tocado puerto por última vez el 5 de abril en el puerto de Renova, en la localidad de Timbúes, en donde había sido cargado con 60 mil toneladas de harina de soja para partir rumbo hacia Oceanía.
En ese sentido, Del Frade señaló que Prefectura Naval Argentina niega que esa droga, la cual se presume en Australia que el envío original constaba de 300 kilos, pueda haber sido cargada en el Cordón Industrial “por el alto grado de dificultad”.
“Se trata de colocar droga debajo de la superficie del agua,desde el lado de afuera hacia adentro del buque. Y eso en las aguas turbias y de fuerte corriente como las nuestras (del río Paraná) la visibilidad es un gran impedimento”, explicaron desde Prefectura en el comunicado del diputado.
Por este hecho, el diputado solicita que se informe qué tipo de controles se realizan en los 38 puertos que componen el entramado de terminales que operan en el Cordón Industrial.