«División Palermo», la serie que se animó a burlarse de la corrección política

La serie de Netflix tiene un tipo de humor -incisivo, poco condescendiente y autocrítico- que habilita un tratamiento de temas como la inclusión laboral, la sexualidad de las personas con discapacidad, la mirada social que infantiliza y lo inútil que resulta la autoayuda.

Con personajes complejos e hilarantes y un registro humorístico que se mofa de la corrección política y del impacto real de las políticas de diversidad, la serie de Netflix “División Palermo” se convirtió rápidamente en un éxito y, en una época en la que la producción cultural vive arrinconada por el señalamiento y la cancelación, habilitó el debate al animarse a explorar los grises alrededor de la discapacidad, el género, la inclusión y las instituciones.

Estrenada el 17 de febrero, integrante del carrusel de las más vistas en Argentina desde entonces y con la promesa de una segunda temporada, la serie reconstruye las jornadas de una brigada urbana integrada mayoritariamente por personas con discapacidad a partir de un proyecto de inclusión ambicioso pero flojo de papeles.

Y es el tipo de humor -incisivo, poco condescendiente y autocrítico- el que habilita un tratamiento de temas como la inclusión laboral, la sexualidad de las personas con discapacidad, la mirada social que infantiliza y lo inútil que resulta la autoayuda sin por eso caer en el registro del documental o de la ficción testimonial.

Tras la salida de la serie, en las redes sociales funcionó una suerte de efecto contagio motivado por el boca a boca y, de pronto, todos parecían estar viendo el maratón de ocho capítulos de «División Palermo». La presencia en la red del actor y guionista de la serie, Santiago Korovsky (que trabajó también «Algo de Carlos», «Casi feliz» y «El Reino») sumó un condimento: desde allí compara la ficción con la realidad, opina sobre los personajes y participa de debates con el resto de los usuarios.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest