La evaluación en Lengua y Matemática no alcanzará a todos los escolares, sino solo a determinadas escuelas de todo el país, incluidas las seleccionadas por Santa Fe. Se busca conocer si mejoran los registros en épocas de presencialidad plena.
El próximo 23 de noviembre, los alumnos de 6to grado de un conjunto de escuelas primarias realizarán las pruebas Aprender. En este caso, será una evaluación «muestral» y adicional, no de carácter censal, por lo que no involucra a todos los alumnos de ese grado sino solo a los de las escuelas seleccionadas. La misma estará coordinada por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las 24 jurisdicciones y se tomará en todo el país, según confirmaron a El Litoral desde la cartera educativa nacional.
«Este operativo será de carácter muestral y se implementará en 4 mil escuelas primarias del país, con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado, en el contexto actual de presencialidad plena», indica el sitio web oficial de la cartera educativa nacional.
Las escuelas de Santa Fe, cuyos chicos participarán de la prueba, ya fueron notificadas, al igual que sus padres. El objetivo de esta evaluación «es generar información oportuna y de calidad que amplíe el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas del país, para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de logros educativos y la equidad del sistema», dice la comunicación que les llegó a las familias de un colegio de la ciudad.
Este año ya se tomaron dos evaluaciones anteriores pero en el nivel secundario. En septiembre tuvieron lugar las pruebas internacionales PISA, para la cual en la Argentina fueron seleccionados más de 15 mil alumnos, de 461 escuelas, como muestra representativa de chicos y chicas de entre 15 y 16 años de edad. Mientras que en octubre se realizó el operativo nacional Aprender para los 5tos y 6tos años del secundario.
«Adicional»
La Resolución CFE N° 432/22, del mes de agosto, sostiene que «si bien el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 no prevé una nueva evaluación en el nivel primario para 2022, esto no impide la adición de un nuevo operativo».
Fundamenta esta nueva instancia el que, en el año 2021, el operativo censal Aprender para el nivel primario tuvo lugar en una situación de aislamiento como consecuencia de la pandemia por Covid-19 desde el año 2020 y en gran parte del año 2021 y que los resultados obtenidos de la evaluación, «dieron cuenta de un deterioro en los desempeños en las áreas evaluadas».
Por tal motivo, «se consideró necesario obtener una medición intermedia entre los operativos censales que afectan al nivel primario en el período 2021-2023, mediante una nueva evaluación a implementarse en 2022, a fin de evaluar si se registran mejoras en dichos desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena».
Resultados anteriores
Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país y que se conocieron este año, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática
El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.
Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.
Con respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no mostraron una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).