El conflicto laboral en LT3 llegaría pronto al ejecutivo provincial y a la legislatura

El conflicto laboral en LT3 llegaría pronto al ejecutivo provincial y a la legislatura

Conflicto sin solución. La Intersindical de Medios de la radio LT3 lanzó un paro de dos horas por turno ante el incumplimiento de Rosario Difusión SA del pago de los salarios de octubre, los aumentos de la paritaria vigente y ante la “ausencia  de respuesta empresaria”, señalaron desde los gremios.

Es que, tras la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe sin respuestas, el fuerte malestar se materializó en una asamblea picante que, junto con la Intersindical, decidió la medida de fuerza que se cumplirá al menos hasta este miércoles al mediodía, a la espera de respuestas concretas.

“De lo contrario, las medidas de acción directa se profundizarán”, señalaron desde la Intersindical, compuesta por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac).

Como sea, algo más de 50 trabajadores atraviesan una compleja situación que no parece solucionarse en el corto plazo.

Sucede que la problemática excede la cuestión de la deuda salarial, lo cual no es un detalle menor, sino que se extiende a “cierto abandono patronal, lo cual implica un velado vaciamiento”, afirman desde la Intersindical.

“En la audiencia de hoy (por ayer) la empresa sólo dijo que a la brevedad iba a cancelar la deuda. Hasta ahora sólo pagaron 10 mil pesos a cada trabajador, así que definimos realizar un paro hasta que salden lo adeudado”, remarcaron los sindicatos.

En este marco, Edgardo Carmona (SPR) indicó: “Estamos muy preocupados, estamos viendo dificultades graves, profundas”. Nos preocupa la falta de pago del salario completo del mes de octubre, un 12 por ciento que nos deben desde julio y además 2.000 pesos que estaban acordados en la paritaria para el 6 de noviembre pasado”.

Y agregó: “Esto solo es grave por la falta de responsabilidad de la empresa que no pone fecha de pago, sino que también preocupa, y mucho, que en medio de esta crisis económica brutal hay un intento de traspaso de manos de la licencia en una operación que nos resulta oscura y que nos deja muy intranquilos”.

En este sentido, Carmona detalló que la empresa Rosario Difusión SA está en manos del grupo Whpei, que recientemente tuvo un fallido en Buenos Aires con Radio Rivadavia (ver aparte), dejando a los trabajadores en una situación de deriva.

“Aquí se intenta transferir la licencia a Vórtice Productora Multimedios, de César Giancrisostemi, sin ninguna claridad, una persona que ha demostrado que no puede hacerse cargo de la masa salarial de los trabajadores. Mientras tanto, los empresarios se recriminan mutuamente, profundizando la angustia de los trabajadores”, precisó Carmona.

“Para Rosario, LT3 es emblemática, son 50 compañeros que hoy no tienen claro su futuro más allá de lo concreto, que es la falta de salario. Nos preocupa la continuidad y lo vamos a denunciar en el provincia, en los cuerpos legislativos, en la Nación”, destacó y agregó: “Hoy es muy endeble lo que se nos presenta por delante”.

Por su parte, Alejandro Espinosa, (SAL) señaló: “El problema hoy son los salarios pero también hay deudas históricas de jubilación, de falta de aportes sociales, de obra social, de cuota sindical. Las irregularidades vienen desde hace mucho tiempo. Estamos en un momento crítico”.

En tanto, Marta Sánchez (Sutep) indicó que desde hace mucho tiempo vienen advirtiendo que “esto no iba a conducir a nada satisfactorio”.

“Vamos a reclamar por lo que consideramos justo. No es posible que gente que no es de los medios venga a hacer una aventura con los trabajadores”, remarcó, contundente.

A su turno, Héctor Strappa (Aatrac) calificó la situación de “tristísima” y remarcó: “Jamás padecimos un manoseo y atropello como el que vivimos en este momento”.

Fuente: El Ciudadano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest