El gobernador Perotti se reunió con los jefes de la Gendarmería Nacional

El gobernador recibió en su despacho a los jefes de las fuerzas federales que desarrollan tareas en Santa Fe. Estuvieron también el ministro de Seguridad Marcelo Saín y el jefe de la Policía provincial Víctor Sarnaglia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo este martes por la tarde una reunión de coordinación con los jefes de Gendarmería Nacional, que desarrollan sus tareas en Santa Fe y en la región.

Del encuentro, realizado en Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia.

El encuentro con los gendarmes apostados en Santa Fe marca la continuidad de las políticas de coordinación entre provincia y Nación iniciada el 16 de enero cuando Perotti visitó en Buenos Aires a la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

En esa ocasión, las autoridades políticas analizaron la situación de la provincia de Santa Fe ante la ola de crímenes registrada en el inicio del año. Y firmaron un convenio de acciones conjuntas –entre ellas, intercambio de información– para combatir el delito y reducir los niveles de violencia en territorio santafesino.

Dos semanas después, el 30 de enero, Frederic visitó la ciudad de Santa Fe donde se reunió con Perotti y el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín. Allí avanzaron en la coordinación de las estrategias del Plan Conjunto de Seguridad que llevan adelante la Nación y la provincia.

“Este trabajo va a seguir”, dijo en esa oportunidad la ministra nacional. “La experiencia de trabajo coordinado en Santa Fe es una experiencia que debe replicarse en cualquier otra provincia en la que haya problemas como los que estamos viviendo acá”.

“El personal de las fuerzas federales se incrementó, se optimizó y está muy consciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones. Eso implica que los operativos tienen que ajustarse a esa dinámica y adelantarse a la misma. Lo importante es el trabajo coordinado, el análisis criminal que se ha venido haciendo y compartir la información en y con todos los niveles”, apuntó Frederic durante su paso por Santa Fe.

Pedido de informes
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, presentó un proyecto de resolución mediante el cual se piden informes al Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la situación actual de las fuerzas federales desplegadas en Santa Fe. El legislador macrista quiere saber si hay continuidad o no respecto del trabajo coordinado que se propició durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del área de seguridad.

En su proyecto, el diputado nacional pide que se indique la cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad federales desplegadas en territorio santafesino. También, que se informe sobre las ciudades y lugares en que se encuentran cumpliendo funciones y en qué número, especificando según cada fuerza: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Asimismo, Martín pide informes sobre la operatividad desplegada y sobre la coordinación llevada adelante con el Ministerio de Seguridad santafesino.