Desde fines de 2020, el monto se mantiene en cinco mil pesos mensuales.
El gobernador Omar Perotti duplicó por decreto el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe, pasando de 12 mil a 24 mil millones de pesos. El dato generó expectativas en cuanto a una posible modificación en el tope de reintegro, que desde fines de 2020 se mantiene en cinco mil pesos mensuales.
La ilusión, sin embargo, duró poco. Fuentes cercanas al ministerio de Economía provincial descartaron la suba de los montos para usuarios. Añadieron que “no habrá modificaciones en el funcionamiento del programa. La ampliación del presupuesto se relaciona con el aumento de la cantidad de usuarios y los comercios adheridos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto 2022 se hizo en septiembre del año pasado. Desde septiembre 2021 hasta hoy se ha incrementado mucho la cantidad de usuarios”, alegaron desde la cartera económica a este medio.
La confirmación que el programa mantendría su continuidad hasta diciembre de 2023 fue anunciada el mes pasado por el secretario de Comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano. El anuncio fue acompañado luego por el decreto que asignaba nuevas partidas al programa con una ampliación de 12 mil millones de pesos, lo que duplica en monto destinado para el subsidio en materia de consumo a la población.
El programa cuenta con más de 1.500.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la provincia. El reintegro que otorga es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. En algunos rubros, el descuento se aplica en determinados días de la semana.
Los recursos para sostener el programa son aportados en un 85% por el gobierno provincial y el resto por el comercio. En ámbitos legislativos ya descuentan que el programa necesitará otra inyección de recursos oficiales para cerrar el ejercicio.
El gobierno subraya que Billetera Santa Fe «tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.
El decreto establece que la ampliación del presupuesto para el programa se encuadra en las previsiones de dos artículos de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N°12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo «puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado».