El Gobierno exigirá que los beneficiarios de planes sociales terminen sus estudios

El Gobierno exigirá que los beneficiarios de planes sociales terminen sus estudios

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la fusión de tres programas en un nuevo plan bautizado «Haciendo Futuro», que tendrá entre sus requisitos la terminalidad educativa.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció un cambio en sus programas de planes sociales que exigirán a los beneficiarios que terminen sus estudios para poder acceder a ellos. Así, «Ellas Hacen», «Argentina Trabaja» y «Desde el Barrio» ahora pasarán a llamarse “Hacemos Futuro” con los nuevos requisitos.

El objetivo de la reformulación de los planes busca que todas las personas que son beneficiarias de los programas cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.

Según informó la ministra de Desarrollo social Carolina Stanley al hacer la presentación del nuevo plan, «más del 60% de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario».

«La educación y el trabajo son los pilares básicos para ayudar a una familia a salir de una situación de pobreza y vulnerabilidad» y subrayó que «cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su secundaria», sostuvo en declaraciones posteriores a radio Mitre.

Stanley dejó claro que la iniciativa es «a favor de la gente» y que no cree que genere «resistencias», al tiempo que explicó que viene dialogando sobre este tema «con las organizaciones sociales» y que el objetivo es tratar «caso por caso».

El objetivo, resumió, es que cada beneficiario de un plan social pueda «acceder a alguno de los diferentes mecanismos para terminar el secundario», y luego «capacitarse para trabajar de lo que quieren», y destacó que pueden trabajar, por ejemplo, «en las conexiones de agua en casas y barrios, en las veredas, y en todo lo que hace a la integración urbana».

En tanto, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que el rediseño de planes sociales responde a la «masiva presencia de los movimientos» en acto de Moyano.

Además, remarcó en declaraciones a Radio 10 que el Gobierno «está destruyendo» los planes de trabajo porque «creen que generando empleabilidad con capacitaciones y dando buenos negocios a los empresarios se resuelve el problema del empleo, pero eso no pasa. Hay una incapacidad del Estado para que los compañeros trabajen».

«Mucho de la tapa de los diarios es por eso. Las organizaciones crecimos en unidad, y por primera vez estamos todos juntos.Tratamos de tomar decisiones y movernos todos juntos en un proceso difícil de mucho diálogo y mucha discusión, pero nos une el interés, que es el de los compañeros. Lo que decimos lo consensuamos entre todos. Cosa que no pasa en lo gremial ni en lo político», añadió Pérsico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest