El hornero de $1000 se suma a la ballena, el yaguareté y el guanaco

El hornero de $1000 se suma a la ballena, el yaguareté y el guanaco

El Banco Central presentó el nuevo billete de máxima denominación, que entrará en circulación a partir de este viernes y se suma «a la familia ´Animales autóctonos de Argentina´», con el objetivo de «celebrar la vida». Además, el organismo trabaja en la puesta en marcha de monedas de 5 y 10 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Federico Sturzenegger, anunció que arranca la circulación del billete de $1000 con la imagen del hornero, que será distribuido progresivamente desde mañana, 1 de diciembre, a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Este nuevo papel, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, es el cuarto de la nueva familia «Animales autóctonos de Argentina», la línea con la administración de Mauricio Macri intenta dejar atrás la tradición de los próceres en billetes para poner en valor «la celebración de la vida».

«Como todos los miembros de la nueva familia de billetes, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil. En este caso, luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo», señalaron desde la entidad monetaria.

El hornero de $1000 viene a sumarse a los billetes que primero entraron en vigencia, la ballena franca de $200 y el yaguareté de $500, en el marco de la implementación de figuras de animales característicos del territorio argentino. Luego, a principios de octubre, la autoridad monetaria lanzó el guanaco de $20, en un acto concretado en la ciudad de Río Grande.

Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación «1000». El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest