El Inaes pasa a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social funcionaba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, pero por decisión del presidente Alberto Fernández pasa al área de Producción que conduce el ministro Matías Kulfas.

Este lunes con las firmas  del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros, el gobierno estableció una serie de traspasos de organismos entre ministerios, entre los que se destaca el del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) –organismo que coordina a las cooperativas y mutuales–, que dejará de depender de Desarrollo Social para estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El traspaso se hizo a través del decreto 157/2020 publicado en el Boletín Oficial, en el que el Poder Ejecutivo ordenó transferir el Inaes del ámbito de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La transferencia comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, recursos operativos, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha. El personal mantendrá su actual situación de revista”, se informó.

En los considerandos se argumentó que las políticas públicas que el Estado Nacional desarrolla a través de la cartera que conduce Matías Kulfas se corresponden con los objetivos del Inaes, constituyendo la citada cartera ministerial un ámbito más propicio para el accionar del organismo.

El Inaes, organismo que está dirigido por Mario Cafiero, fue creado con el objetivo de ejercer en todo el país la promoción y desarrollo de la acción cooperativa y mutual, a través de la asistencia técnica, económica y financiera. Como así también la promoción de la capacitación de directivos y grupos sociales para el mejoramiento de la eficiencia en la administración y prestación de servicios por parte de las cooperativas y mutuales.

Por otra parte, se creó el “Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros “con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley, que contará con autonomía funcional”, que estará integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Seguridad, Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo, y Mujeres, Géneros y Diversidad; además de legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores; un representante del Poder Judicial; un referente por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires; un representante del Ministerio Público Fiscal; otro de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y tres representantes de organizaciones no gubernamentales.