El problema fundamental no pasa por tener las cámaras si no porque después, ante el aviso, las fuerzas civiles pueden llegar rápidamente porque tienen los recursos necesarios para hacerlo

El problema fundamental no pasa por tener las cámaras si no porque después, ante el aviso, las fuerzas civiles pueden llegar rápidamente porque tienen los recursos necesarios para hacerlo

El intendente Jorge Berti, el Secretario de Gobierno, Alejandro Longo, Hugo Bruno, Director de Prevención y Seguridad Social y Nicolás Rotili, Supervisor de monitoreo, presentaron el mapa térmico georeferencial de la ciudad.

“En el imaginario popular hay que las cámaras no funcionan, que se caen, desgraciadamente en algún evento hubo una situación de estas características como pasa en todos los lugares, cuando hay un corte de electricidad o se caen los sistemas y a veces no funcionan”, así inicio el Intendente Jorge Berti la conferencia de prensa de la presentación de los mapas georreferenciales de diversos hechos que ocurren en la ciudad, para luego agregar que de todas maneras esto tiene que estar refendado, fundamentalmente por los informes periódicos que hacen quienes están a cargo de las cámaras.

Siguiendo por la misma línea, el intendente contó que la idea es ir hacia adelante en este proceso, ya que tienen algunos proyectos para, de alguna manera, mejorar todo lo que tiene que ver con las prestaciones que se dan con las cámaras. “Estamos cerca de las 60 cámaras que la Municipalidad monitorea, se pueden pedir muchísimas más pero creo que el problema fundamental no pasa por tener las cámaras si no porque después ante el aviso las fuerzas civiles pueden llegar rápidamente porque tienen los recursos necesarios para hacerlo”, explicó.

Es en este contexto, que se le pidió a la gente de Control de Monitoreo y al Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Hugo Bruno, que realizaran un informe para que los medios sepan de que se trata.

En la misma presentación del informe, estuvo presente Nicolás Rotili, quien es el responsable del Centro de Control, el cual mediante un power point comenzó a explicar cómo se recolecta la información. “El personal de monitoreo recibe distintos delitos y contravenciones desde la Central del 911 o llamados telefónicos al 0800 de la Guardia Urbana, al área de monitoreo, ya sea Protección Civil, Personal de Inspección,” comentó Rotili para luego agregar que ese material se asiente en un cuadernillo, para después volcar la información en un mapa georeferencial, el cual es un plano de la ciudad que con distintos colores representa distinta cantidad de hechos delictivos, contravenciones o accidentes que se llevan a cabo en el lugar.

Las variables que utilizan son accidentes, robos concretados, robos en grado de tentativa, escruches, incendios, entre otros; lo que tiene como objetivo realizar diagnósticos sobre la dinámica del delito, analizar posibles patrones delictivos, identificar falencias en los lugares más vulnerables, “destacamos esto porque no solo va a ser algo que va a servir para monitoreo si no que puede servir para distintas áreas, porque los lugares donde se ve el delito, puede que sea por falta de desmalezamiento, de poda de árboles, quizás a través de esta estadística y estudiando los lugares que se están llevando a cabo estos delitos se puede encontrar alguna falencia,” detalló.

El trabajo se realiza a través de una plataforma web, la cual es de Google, se crea un mapa de función de mapas, a través de la variable que necesita, los meses y de forma automática se crea el mismo.

El mapa georeferencial presentado, que corresponde a los meses de Septiembre y Octubre muestra la cantidad de hechos delictivos de los cuales toma conocimiento el área de monitoreo a través de la frecuencia radial de la Central de Despacho del 911. En el mismo se detallan datos de mapa de color, los cuales son: En el mes de septiembre, 30 accidentes, 24 escruches, 2 incendios, 36 robos y 14 tentativas de robos; mientras que en octubre se informan, 33 accidentes, 20 escruches, 4 incendios, 32 robos y 10 tentativas. Vale aclarar que esta información es recolectada solo para ser utilizada por las diversas áreas dentro del Municipio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest