Este jueves, con 13 votos a favor de Unidos y 5 en contra del PJ, la Cámara baja aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que dispone fuertes cambios al sistema y la emergencia por tres años (y no cuatro, como había acordado el bloque oficialista en un principio). Hubo fuerte protesta de gremios.
Este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
La votación fue de 13 votos a favor de los legisladores de Unidos y 5 en contra de los senadores peronistas, que habían emitido un dictamen por minoría.
El único ausente fue el justicialista sanlorencino Armando Traferri.
Afuera de la Legislatura hubo una numerosa manifestación de gremios estatales, judiciales y docentes, quienes se manifestaron contra el proyecto, igual que en Rosario, donde hubo ruidosa protesta.
Todo indica que el proyecto se convertirá en ley el jueves próximo, cuando llegue el turno de Diputados, donde también el oficialismo tiene mayoría propia.
En ese sentido, el próximo miércoles se concretará una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Social, Trabajo, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
Un cambio con respecto al borrador acordado por los bloques oficialistas de ambas cámaras es la extensión de la emergencia: será de dos años prorrogable por uno más, y no de otro par de años, ya que así coincidiría con la nueva gestión de gobierno y, por eso mismo, fue descartado.
También se modificó el artículo que trata de la composición de la Comisión Técnica de Control y Seguimiento de la emergencia, que inicialmente iba a estar integrada por funcionarios y legisladores, pero antes de la votación en el recinto hubo acuerdo para sumar a representantes de los sindicatos del sector público.
La cantidad de lugares que ocuparán los gremios en la comisión de seguimiento quedó en manos del Ejecutivo, que definirá al momento de la reglamentación de la ley cuántos espacios les corresponderán a los gremios.
Voces
El titular del bloque de Unidos, Rodrigo Borla, explicó desde su banca que en la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional se agregaron más legisladores y también representantes de los sectores gremiales del sector público.
Para Borla la clave de la reforma es salvar la Caja de un traspaso a la Nación y dar un trato más equitativo «y justo»: «el que más gana, más aporta; pero a la hora de cobrar habrá una pirámide achatada, con topes».
Felipe Michlig, el presidente provisional de la Cámara (y titular de la UCR santafesina), adelantó que la otra Cámara tiene previsto comprometer una preferencia para tratarlo en su próxima sesión.
En nombre de la oposición, Rubén Pirola expresó sus críticas a la norma y, sobre todo, al diagnóstico con que se arriba a la declaración de la emergencia del sistema.
Pirola aseguró que no hubo información suficiente de parte del Poder Ejecutivo y recordó que el pedido de informes suyo -que data de dos meses- no fue aún respondido.
Joaquín Gramajo de Unite expresó que el déficit de la Caja de Jubilaciones proviene de 10 años atrás y felicitó al gobernador Pullaro por enfrentarlo. Advirtió que el rojo estimado para 2024 es de 430 mil millones de pesos, con los que el Estado podría cubrir el presupuesto de unas 80 ó 100 municipios de entre 20 y 30 mil habitaciones, o comprar por ejemplo 5.000 ambulancias.