En Santa Fe los precios suben por encima del promedio nacional

La inflación de enero en la provincia fue del 2,8%, cinco décimas por encima del índice informado la semana pasada por el Indec. El aumento interanual llegó al 52,2%. En alimentos, los precios subieron un 4,5% en el primer mes del año

En enero, la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2,8%, según informó este martes el Ipec. El porcentaje se ubica cinco décimas por encima de la inflación nacional de enero divulgada la semana pasada por el Indec (2,3%).

La suba de precios en el primer mes del año en la provincia de Santa Fe fue impulsada por el rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó un 4,5%. En el último año, ese rubro subió 56,9%, por encima de la inflación promedio interanual que se ubicó en el 52,2%.

Durante enero, además de los alimentos, los otros rubros que subieron por encima del promedio fueron Esparcimiento (3,8%) y Otros bienes y servicios (3,2%).

En tanto, aumentaron por debajo del promedio los rubros Transporte y Comunicaciones (2,5%), Equipamiento para el Hogar (2,4%), Indumentaria (1,9%), Educación (0,9%), Vivienda y Servicios Básicos (0,9%) y Gastos para la Salud (0,2%).

En los últimos 12 meses, los rubros que tuvieron mayores subas fueron Atención médica y gastos para la salud (62,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,7%), Indumentaria (57,8%), Alimentos y bebidas (56,9%), Esparcimiento (54%) y Transporte y comunicaciones (52,8%).

Los únicos dos rubros que en la provincia de Santa Fe aumentaron en forma interanual por debajo del promedio fueron Educación (38,4%) y Vivienda y servicios básicos (30,2%).