Es importante darle a la ciudadanía ese derecho para que decidan si quieren que se instale esta empresa

Es importante darle a la ciudadanía ese derecho para que decidan si quieren que se instale esta empresa

Alejandrina Borgatta, concejala de la ciudad, hablo sobre la situación de Nitron.

“Nuestra postura en campaña fue, todo lo que nosotros viéramos, aquello que nos diferenciáramos, íbamos a plantear nuestra postura, nosotros nunca tuvimos una relación fluida con el intendente, nunca nos llamo, si después que el pierde. Hay una realidad, el gabinete que lo lleva a el a ganar las elecciones no es el mismo de ahora. Yo estoy dentro del Frente Justicialista, hay que preguntarle a el a que espacio representa”, así inicio la entrevista la Concejala, haciendo referencia, y luego de ser consultada sobre los cambios dentro del Gobierno local.

Un tema que tiene en vilo a la ciudad es la situación de Nitron, Alejandrina afirmo que, en primer lugar, hay que destacar la postura del Concejo de nuestra ciudad, el cual muchas veces ha sido criticado, y en sus palabras, hoy hay un nuevo Concejo, integrado por diversas fuerzas políticas, pero frente a estas cuestiones, donde el pueblo necesita ser representado, es un Concejo a puertas abiertas. “Como cuerpo de concejales, lo que pusimos en prioridad es el reclamo popular, de la sociedad, que nos dicen que no quieren que en la zona urbana se instale este tipo de empresas, la cual va a manipular fertilizantes líquidos y sólidos a granel, que tiene un impacto ambiental”, comentó Borgatta para luego explicar que cada concejal tiene una postura, luego de escuchar a los vecinos, realizaron un reclamo en descontento, ya habían pedido un informe de impacto ambiental que no tuvo respuestas y solicitaron audiencia con Mackler, “ahí nos dimos cuenta el grave error que comete la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Fe. Para que realice un informe de impacto de medio ambiente, tiene que haber una solicitud del Municipio, que nunca existió. Cuando nosotros estuvimos ahí, invitamos al Intendente, nosotros no queremos hacer política partidaria, pedimos informe y carpeta, allí se ve el error que comete”, detalló.

Alejandrina aseguró que en la mencionada Secretaria interpretan en una nota de que hay un pedido por parte del Municipio y administrativamente no es así, es por eso que el día Lunes realizaron una autoconvocada, en donde hicieron un pedido para que se deje sin efecto el informe debido a que no hay un pedido desde esos Órganos hacia Medio Ambiente, lo cual fue sancionado por unanimidad en el Concejo

“Acá hay un reclamo popular, hay que reconocer a Villa Sin Veneno que junto las firmas, a su vez en el Concejo estamos pidiendo por una ordenanza, que se sanciono en el 2006, donde se pide una consulta popular, es importante darle a la ciudadanía ese derecho para que decidan si quieren que se instale esta empresa. Así como también es importante informar a la sociedad de ambas partes, los vecinos son conscientes de eso, tienen que saber cuales son las consecuencias que traen, y también que la misma empresa informe que va a hacer”, afirmó

Al consultarle que fue la respuesta dada en la Secretaria de Medio Ambiente, Borgatta comentó que desde allí dicen que la empresa no es contaminante si aplica tales medidas, las cuales ellos van a controlar, pero desde el Concejo saben que eso es poco, además actúan cuando la empresa ya esta instalada, ya contamino y el cuerpo de Concejales quiere trabajar en prevenir estas cuestiones.

Por otro lado, se le consulto por el error impositivo que sorprendió a muchos vecinos de la ciudad, en donde explicó: “En primer lugar, nosotros recibimos el proyecto tributario en noviembre, y se tenia que sancionar en principio de diciembre, tuvimos muy poco tiempo, el cual siempre se sanciona con el nuevo Concejo. Dentro de lo que es la reforma tributaria, como Concejales vimos el tema de las Tasas, el cual vino con un gran incremento (30%), lo cual tras un intenso debate, por unanimidad se acordó el 23% de aumento de la tasa y un 26% de agua y cloaca. También por un reclamo que venían realizando los Bomberos y el intenso trabajo que realiza, pensamos en incorporar un aporte de $8 por cada frentista, pero vino una modificación, por parte del Municipio, en donde se paga el 10% de la Tasa total del Municipio. Sumando esto da más del 23%, y eso no es un error. El incremento del 23 es de la Tasa, un 26 de cloaca y agua y luego estas incorporaciones que suman. No es un error de Municipio, si no que la tasa viene con todo este incremento”.

Finalizando, comentó que a todo esto lo ven con mucha preocupación, ya que hay una política nacional que tiende a reducir los fondos de los Municipios, por ejemplo el Fondo Sojero el cual se vio disminuido por la quita de retenciones. A su vez, esta en discusión el pacto fiscal, en caso de que se sancione, esto va a perjudicar a las arcas de todos los Municipios de la provincia de Santa Fe, porque tiene que ver con quitarle recursos para obra pública, administración, esto es una decisión de Gobierno Nacional. “Lo que se recauda a través de la Tasa Municipal, uno tiene que tener cuidado en el incremento porque lo primero que hace el vecino es dejar de pagar, ya que lo que prioriza es comer, pagar luz o gas, y si se aumenta, la recaudación es lo primero que cae. Entendemos que hay una política nacional que tiene que ver con el aumento de los servicios. Desde el Concejo tratamos de generar un equilibrio, tratamos de cuidar las arcas del Municipio y el bolsillo del vecino”, finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest