Es la primera vez que pasa, pero además con el agravante que se produce en el contexto de esta actividad particular

Es la primera vez que pasa, pero además con el agravante que se produce en el contexto de esta actividad particular

Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, hablo sobre la irrupción de Gendarmería en la facultad.

“En el día de ayer, la Gendarmería ingreso en el marco de un acto que se estaba desarrollando para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado; llegaron con un móvil, tres gendarmes, dieron vueltas por el predio hasta estacionar frente a donde se estaba desarrollando la actividad y luego, al ingresar tres de ellos a la Facultad de Psicología, no supieron dar precisiones al respecto de por que estaban en nuestro predio”, explicó al inicio de la nota el Decano para luego agregar que al momento de pedirles la documentación que pueda habilitar su presencia, la negaron y se retiraron. Todo esto fue interpretado en el marco de un acto discriminatorio que rechazan y repudian desde la Universidad y es por eso que elevaron al Rector de la misma las características de la situación. Y la Universidad a través de la Asesoría Jurídica, ha hecho la denuncia correspondiente en Fiscalía General de turno, “entendemos que corresponde no solo establecer el hecho, si no también establecer responsabilidades, porque claramente, alguien dio la orden para que Gendarmería esté presente en ese momento”, afirmó.

Al ser consultado si esto le causó asombro, Franco Bartolacci respondió que sí, así como también genero mucha sorpresa en todos los miembros de la comunidad que estaban participando de la actividad y al mismo tiempo mucha preocupación, ya que no es frecuente el ingreso de Gendarmería en el ámbito universitario, “que cuando lo hace lo debe hacer por el artículo 31 de la Ley de Educacion Superior, con la autorización de alguna instancia judicial o bien a pedido expreso de las autoridades universitarias y esto, ninguna de las dos cosas paso el día de ayer. Lo cual no solo es ilegal y violatorio de la autonomía universitaria, esa presencia sino que además es preocupante en el contexto que se produce”, detalló Bartolacci.

Luego de este hecho, hubo comunicaciones de parte del Gobierno Provincial, consultando lo que había pasado y ofreciendo soportes institucionales para realizar las acciones pertinentes. De todas maneras la Universidad es una institución nacional, es territorio federal y corresponde a la Justicia Federal tomar las acciones en el caso y al Ministerio de Educacion de la Nación.

“Es la primera vez que pasa, pero además con el agravante que se produce en el contexto de esta actividad particular y por parte de una Fuerza que esta sospechada en la investigación del caso Maldonado. Por eso digo que es muy preocupante y en términos institucionales, muy grave” finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest