Escape tóxico de amoníaco en un frigorífico obligó a evacuar los operarios y cortar la ruta 33

Durante la tarde de ayer, por una falla en sala de máquinas, se produjo una peligrosa fuga del gas refrigerante, a la que debieron concurrieron de emergencia cinco dotaciones de bomberos para coordinar la evacuación.

Por esta razón, la ruta 33 debió ser cortada por varias horas, y como balance hubo algunos trabajadores con intoxicación leve, y ninguno revistió gravedad.

El amoníaco (NH₃) es un refrigerante utilizado en grandes plantas industriales, especialmente en frigoríficos, que en contacto con el oxígeno es altamente irritante y corrosivo, y en altas concentraciones puede ser letal.

La fuga ocurrió en la planta de Rafaela Alimentos de la ciudad de Casilda (departamento Caseros), donde trabajan unas 500 personas, donde se requirió la presencia de varias dotaciones de bomberos para implementar acciones preventivas y completar la evacuación de las instalaciones.

“El gas era muy fuerte”, explicó Diego Pierini, del cuerpo de bomberos de Casilda. Precisó que acudieron cinco dotaciones con unos 25 bomberos. “Se trató de un escape de gas amoníaco por un desperfecto en las cañerías de la sala de máquinas del frigorífico”.

“Estábamos trabajando y cuando sentimos olor a amoníaco, salimos”, dijo uno de los trabajadores del frigorífico. “En 20 años que trabajo acá, nunca pasó algo así”, reconoció, aunque este tipo de escapes, por desperfectos válvulas suele ocurrir en los frigoríficos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest