Gobierno cubano financiará mitad de ayuda a afectados por Irma

Gobierno cubano financiará mitad de ayuda a afectados por Irma

Un 50 por ciento del coste de recuperación de las viviendas dañadas, por los efectos del huracán, provendrá de la banca en base a bajas tasas de interés.

El Gobierno cubano financiará el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a aquellas personas damnificadas con viviendas destruidas total o parcialmente, tras el paso del huracán Irma, que hace una semana devastó gran parte de la isla.

Una nota informativa divulgada por la televisión estatal indicó que los Consejos de Defensa municipales serán los encargados de certificar la magnitud de los daños en cada vivienda y de aprobar los recursos asignados para estos casos.

La medida se adoptó ante el impacto del fenómeno natural y en base a la experiencia de la recuperación tras el paso de los huracanes Andrew y Matthew, apunta la nota leída en el noticiero de televisión.

Para cubrir los costos de la otra mitad de la reconstrucción, los damnificados podrán solicitar créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago, y en los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, será el Estado quien asuma el pago de los intereses al banco.

En el caso de las personas con recursos insuficientes para asumir los gastos, «el Consejo de Defensa evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción».

Con categoría cinco en la escala Saffir Simpson, el huracán Irma impactó fuertemente a varias islas caribeñas. En Cuba generó la pérdida de 10 vidas humanas y grandes daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Hasta de 200 kilómetros por hora se calculan los vientos que se presentaron la semana pasada en la zona norte de la isla de este a oeste.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest