GUTIÉRREZ: «LA JUSTICIA NO ESTÁ PARA RESOLVER CONFLICTOS POLÍTICOS»

GUTIÉRREZ: «LA JUSTICIA NO ESTÁ PARA RESOLVER CONFLICTOS POLÍTICOS»

Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, se manifestó sobre las declaraciones que hizo el presidente Macri sobre el Poder Judicial

Rafael Gutiérrez, quien estuvo presente en el acto que brindó ayer el presidente Mauricio Macri, habló al aire en Cadena OH! sobre las declaraciones del funcionario. “Estuve de invitado en el acto con el presidente, en carácter de presidente de la Junta Federal de la corte; del poder judicial estaba el presidente de la Corte Suprema, la ministra Highton y yo, en el medio de casi 200 personas donde había gremialistas, gobernadores, vice gobernadores, representantes de distintas iglesias y muchos más”.

Sobre las declaraciones

“No es la primera vez que habla de la mafia de los juzgados laborales, que se remiten al fuero laboral nacional. Digo que si hay un delito hay que denunciarlo, más siendo el presidente de la república, que denuncie con nombre y apellido. Si es cierto es muy grave lo que está diciendo. Cuándo él denuncia a las mafias no es el poder judicial, hay muchos arreglos extrajudiciales, con el tema de las ART, son temas que se tratan o vienen con medida de acuerdo entre las partes que por más que el juez analice, viene homologado” explicó Gutiérrez en Cadena Oh!

En este sentido, explicó que “La cantidad de volumen de trabajo que tienen los jueces no se equipara con la estructura, no se aumenta la estructura de trabajo de los jueces. Donde hay fueros colapsados, hay que tratar de implementar los medios alternativos de resolución de conflictos, la mediación, el arbitraje entre otros” apuntó Gutierrez.

Al respecto, remarcó “el único instituto legal que tenemos en la provincia es el que funciona en Rosario; los ADN tenemos que mandarlos al Conicet y de ahí a la facultad de medicina de Buenos Aires. Esperamos tener pronto un instituto así en la capital”.

Al ser consultado sobre la utilización que hace la política de la justicia, Gutiérrez destacó “ese es un problema grave, lo más peligroso de todo esto es pretender solucionar problemas políticos desde el poder judicial, que es totalmente ajeno. La justicia no está para resolver conflictos políticos, esos son problemas no judiciales”.

Juicios por jurados

Por último, frente a la pregunta de qué opinión tiene sobre los juicios por jurados, el entrevistado expresó «con el juicio por jurado hay que tener mucho cuidado, en Estados Unidos que hace 200 años que lo aplican, ya sólo el 3% de los juicios es por jurados. Hay que ver quiénes son jurados. Yo estaría más de acuerdo con un sistema mixto como es en Córdoba donde hay cinco jueces profesionales y cinco ciudadanos, donde se lleva un control más técnico de la situación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest