Tras el hackeo de archivos de licencias de conducir, incluidas hasta la del presidente Javier Milei; esta vez toda la base de datos del ReNaPer fue víctima de un ciberataque que involucra los documentos de todos los argentinos.
El experto en seguridad informática consideró que se trata de una filtración aún más grave que la ocurrida días atrás, dado que en esta oportunidad no solo obtuvieron datos sensibles de los ciudadanos sino que además publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.
El Gobierno negó que se haya tratado de un hackeo o una nueva filtración actual.
Qué dijeron desde Renaper sobre el hackeo
Los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE SA aseguraron este mismo miércoles que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.
En este marco, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real.
Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo.
Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día.